15 Sep 14

Wilshire Grand: récord mundial de vaciado de concreto continuo

2 Comentarios »
Promedio de valoración
    5 / 5 (1 votos)
Tiempo de lectura 4 min

En 2013 se demolió el antiguo hotel Wilshire Grand, en Los Ángeles, California, Estados Unidos. Esta demolición dio paso a la construcción de un nuevo edificio, de uso mixto, diseñado por AC Martin Partners, que tendrá 335 m de altura y será coronado por una aguja decorativa, lo cual lo convertirá en el edificio más alto de Los Ángeles y de la costa oeste de Estados Unidos. Una característica distintiva del edificio es que incluirá una corona en forma de vela que se enciende con luz LED en al noche, emulando el estilo de muchas torres ubicadas en las megaciudades de Asia oriental. Será un hotel de 4 estrellas, que contará con 900 habitaciones, restaurantes, locales comerciales y oficinas.

Wildshire Grand Tower Foto: Skycraper (Eclipse).

Récord en vaciado de concreto: la cimentación

Crédito: Cortesía Mel Melcon

La cimentación de este proyecto consiste en una losa ubicada entre 24 y 29 m bajo la superficie. Para construir este elemento, fueron necesarios 16.200 m3 de concreto, los cuales se colocaron utilizando 19 equipos de bombeo de concreto: 12 autobombas con longitudes entre 32 m y 47 m, dos torres de colocación de pluma, dos bombas estacionarias, para un total de 16 unidades, que harían de este, el mayor vaciado de concreto continuo, según el libro Guiness Records: 18 horas y media.

El vaciado incluyó 227 camiones de concreto premezclado que hicieron más de 2.100 viajes, lo que da un promedio entre 10 y 14 viajes por camión, entre ocho plantas de concreto diferentes dentro de un radio de 30 km.

Los diseñadores estructurales determinaron que la mejor alternativa era un vaciado continuo, para asegurar que la losa alcanzara la máxima resistencia posible. La mezcla de concreto incluyó aditivos especiales para evitar el aumento excesivo de la temperatura durante el proceso de hidratación del cemento.

Sin estos aditivos la sola habría podido experimentar fisuración por contracción térmica y menor resistencia, afectando su integridad estructural.

Crédito: Cortesía Mel Melcon

Con ayuda de un experto en termodinámica, se diseñó un sistema de enfriamiento para la placa de cimentación: mangueras de polipropileno por las cuales circularon 40 mil galones de agua a baja temperatura (7 ºC), las cuales ayudaron a mantener bajas las temperaturas durante el proceso de hidratación del cemento.

El proceso de curado del concreto se realizó con mantas de cura. Además se utilizaron 24 sensores para capturar las variaciones de temperatura a lo largo de la losa, durante dos semanas.

Se tomaron 1.008 cilindros de concreto para hacer seguimiento a la resistencia del concreto, que debía ser de mínimo 6.000 PSI.

Crédito: Cortesía Mel Melcon

Logística para el vaciado de concreto

Para garantizar el continuo suministro de concreto, se montó un taller con mecánicos y herramientas para reparar los equipos de bombeo en caso de que fallaran. Además se instaló una enfermería y se almacenaron lonas y carpas que se utilizarían en caso de lluvia. Se monitoreó la temperatura exterior para garantizar que estuviera dentro de márgenes aceptables. ¡Solo una tormenta eléctrica podría retrasar el vaciado!

Crédito: Cortesía Gary Leonard

Control de tráfico para marcar el vaciado de concreto

Los Ángeles es la segunda ciudad más poblada de Estados Unidos. Por esto, el contratista debió emprender varios retos logísticos durante la planeación del vaciado de concreto de la losa.

Se determinó que, para minimizar los impactos, el vaciado se realizara desde la noche del sábado hasta el medio día del domingo. En esta decisión influyó, además, el requisito de garantizar que el concreto fuera colocado dentro de los 90 minutos siguientes a su mezclado. En caso de que se presentaran trancones durante el recorrido, se tomarían rutas alternativas, para lo cual se elaboraron mapas que se entregaron a todos los conductores que participaron en este vaciado. La congestión en el área cercana al proyecto también fue reto.

Los equipos fueron elegidos cuidadosamente para que se adaptaran de la mejor manera al espacio de trabajo y para que el vertido transcurriera lo más tranquila y eficientemente posible.

Características arquitectónicas del hotel Wilshire Grand

La torre contará con características arquitectónicas únicas en la ciudad, entre las que se destaca la cubierta. Será la primera edificación que no contará con techo plano, un requisito de la ley contra incendios, la cual obliga a que todos los edificios altos de la ciudad incluyan un helipuerto en la azotea. Para el Wilshire Grand se concedió una excepción, dado que el edificio contará con los más modernos avances y tecnología en seguridad contra incendios, superando los requisitos del código contra incendios de la ciudad.

Comparte tu opinión sobre este proyecto.

Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.


Promedio de valoración
    5 / 5 (1 votos)

Sobre el autor

Comunicadora Social y Periodista de la Universidad de Antioquia (2007). Especialista en Mercadeo de la universidad EAFIT (2015). Actualmente me desempeño como Jefe de Estrategia Digital en Argos. Como redactora he cubierto temas de cultura, medio ambiente e industria. Amo el arte en todas sus expresiones.


54.196.31.117

2 Responses to Wilshire Grand: récord mundial de vaciado de concreto continuo

    Carlos E. Arenas says:

    La tubería de polipropileno es solo el medio para transportar el agua helada y controlar el calor de hidratación, este es uno de los procedimientos, pero existen otros medios para buscar el mismo fin.

    Responder a este comentario
    Nelson Luciano Penn says:

    Tengo una pequeña confusión y es la relativa al suministro de agua helada por medio de mangueras de polipropileno, con la finalidad de reducir las temperaturas del concreto, pero si es agua independiente que sea helada, no se estaría aumentando la relación a/c, o realmente estas tuberias estarian haciendo la función de extraer el aire ocluido en la mezcla de hormigón premezclado.

    Responder a este comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Archivo

En julio tenemos previsto hacer algunas actualizaciones en el diseño de la experiencia de esta sección.

Pronto podrás disfrutar de una plataforma renovada para aprender, compartir y crear nuevo conocimiento.