16 Ene

Viviendas de concreto monolítico I

Comenta »
Promedio de valoración
    3.67 / 5 (12 votos)
Tiempo de lectura 4 min

Este artículo fue escrito por el Instituto del Cemento Portland Argentino – ICPA

Viviendas de concreto monolítico

Crédito: Casas en serie. Wikipedia

Existen diversos sistemas constructivos utilizados en diferentes países para la construcción de viviendas y barrios de interés social con el fin de satisfacer el déficit habitacional existente en la actualidad. En el presente artículo (parte I) se pretende exponer las características específicamente del sistema de concreto monolítico y en la segunda parte (siguiente artículo), se presentará la exitosa implementación de este sistema en varios países de la región.

Descripción del sistema:

El concreto monolítico es un sistema competitivo con alto nivel de racionalización que garantiza:

  • Mayor productividad (menos mano de obra)
  • Elevado desempeño (costos, calidad, durabilidad)
  • Flexibilidad ejecutiva
  • Gran velocidad de ejecución

Todas las paredes, interiores y exteriores, son moldeadas en una única etapa de colocación del concreto; incluso el sistema permite colocar en la misma operación la cubierta de concreto, la cual puede ser plana o inclinada.

Esta tecnología está desarrollada para incluir todas las instalaciones dentro de los moldes, lo que permite que, después de desencofrado, las paredes ya se encuentren totalmente terminadas conteniendo en su interior todos los elementos embebidos: marcos de puertas y ventanas, tuberías para instalación eléctrica y sanitaria, elementos de fijación para el sistema de cubierta, etc., sin necesidad de ningún orificio adicional.

Materiales y componentes del sistema

Formaleta. Esta estructura provisoria debe ser adoptada teniendo presente las cargas que actuarán sobre ella, cargas existentes durante el proceso de llenado, como presión de impacto, presión hidrostática del concreto fresco; hasta el momento en que el material alcance la suficiente resistencia como para ser desmoldado. Los siguientes son los tipos de encofrado y sus principales características:

  • Metálica (acero o aluminio). Ofrece alta durabilidad (≥1500 usos), bajo peso de los paneles, plomada y alineación precisos, elevada calidad de la superficie de las paredes, es reciclable, permite el montaje de paredes y losas simultáneamente, son de elevado costo.
  • Metálica compensada (marco de acero o aluminio con paneles de madera). Permite el montaje de todos los paneles internos del armazón, ofrece unos 30 usos.
  • Plásticas (paneles de plástico con estructura de apuntalamiento metálico). Sus paneles son de bajo peso, de bajo costo y fácil adecuación a las dimensiones del proyecto y es reciclable.
Viviendas de concreto monolítico

Crédito: Precise forms. Wikipedia

Concreto: Los tipos de concreto que se pueden utilizar en este sistema, sus principales características y aplicaciones se resumen en la siguiente tabla:

Tipo de concreto Masa específica (kg/m3) Resistencia mínima a la compresión (Mpa) Tipología usualmente utilizada
Celular 1500-1600 4 Casas hasta de dos pisos
Con agregado liviano 1500-1600 20 Cualquier tipología
Con alto tenor de aire incorporado 1900-2000 6 Casas hasta de dos pisos
Convencional o autocompactante 2000-2800 20 Cualquier tipología

 

Todos los tipos de concreto pueden recibir tratamientos adicionales (mediante la incorporación de aditivos) para mejorar algunas características de desempeño, tales como: capacidad de moldeo, resistencia, etc. Se deben considerar las clases de concreto de acuerdo con la tabla anterior exclusivamente para la construcción de los muros. Las losas y los demás elementos de concreto armado deberán seguir las especificaciones de las normas y reglamentos correspondientes.

Viviendas de concreto monolítico

Crédito: Concrete. Wikipedia

Interfase con otros sistemas

Cimientos. Generalmente se utiliza como estructura de fundación una platea de concreto armado, en la cual se apoya el muro. Se debe dejar armadura en espera para vincular estructuralmente el muro con la fundación. Se debe tener especial cuidado con la impermeabilización de la zona de unión muro-platea. Esto se puede lograr, por ejemplo, colocando una carpeta con mortero hidrófugo.

Marcos de aberturas. Según el tipo de encofrado, el marco puede estar formado directamente por el molde o, de ser necesario, se instala un elemento adicional para materializar el espacio a ocupar por la puerta o ventana.

Instalaciones eléctricas. Se debe hacer control de la fijación de los conductos para los cables en las cajas, ya que el concreto en estado fresco puede sacarlos de su posición final. Se recomienda utilizar cajas con tapas reutilizables evitando así la entrada de material en el interior de la misma que pueda obstruir o dificultar el pasaje y colocación de los cables.

Instalaciones sanitarias. Pueden estar embebidas dentro del concreto, para lo cual deben colocarse en sectores que no induzcan fisuras. A su vez, se debe controlar perfecto funcionamiento de la instalación y fijarlas correctamente en la posición definitiva para evitar su desplazamiento.

Revestimientos. A diferencia de los sistemas tradicionales ejecutados con mampuestos, solo necesitan una delgada capa de terminación, masillado, eluciones y/o pintura. Es importante que el desmoldante utilizado no deje residuos sobre el paramento que dificulten la adherencia de los revestimientos. Es aconsejable inmediatamente después del desencofrado enrasar las zonas de unión de encofrados, dado que pueden existir sobrantes en esas secciones.

A partir de bibliografía consultada y trabajos publicados, en la siguiente entrega se hará una reseña de obras ejecutadas en países vecinos y las correspondientes características distintivas de los sistemas constructivos utilizados, casos de Brasil, Chile y Uruguay.

 

Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.


Promedio de valoración
    3.67 / 5 (12 votos)

Sobre el autor


54.158.30.219

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Archivo

En julio tenemos previsto hacer algunas actualizaciones en el diseño de la experiencia de esta sección.

Pronto podrás disfrutar de una plataforma renovada para aprender, compartir y crear nuevo conocimiento.