23 May 11

Vivienda de Interés Social Prioritaria en Cundinamarca

8 Comentarios »
Promedio de valoración
    3 / 5 (1 votos)
Tiempo de lectura 3 min

El objetivo de una vivienda masiva, económica y de rápida ejecución, solo se logra a través de una alta planeación, sistemas constructivos adecuados e insumos versátiles. Vale la pena rescatar un modelo de proyecto que actualmente se ejecuta en varios municipios de Cundinamarca. Este modelo surgió en Zipaquirá en el año 2007, cuando el ingeniero José Edilberto Caicedo (entonces alcalde del municipio), propuso desarrollar un proyecto de 120 casas unifamiliares de dos pisos.

Para el mismo momento, la firma Gerinco Ltda., presentó a la alcaldía un proyecto de 320 soluciones de vivienda multifamiliares de cinco pisos como alternativa a la propuesta inicial.

La nueva propuesta permitió la racionalización del uso de suelo e hizo posible que 320 familias accedieran a los beneficios de subsidios municipales que en principio solo favorecían a 120 familias.

La alianza estratégica entre el Municipio de Zipaquirá y la constructora Gerinco Ltda., generó un proyecto exitoso que involucró sistemas constructivos industrializados y concretos Argos de altas resistencias a muy temprana edad, que permitieron la construcción total de los 320 apartamentos en un tiempo récord de 10 meses. 

La experiencia exitosa del proyecto Villa Marina en Zipaquirá, se extendió a Fusagasugá (Bosques del Oriente), Sibaté (Balcones de San José), Mosquera y Tocancipá.

Los resultados de dicha gestión se aprecian en el siguiente consolidado:

Vivienda de Interés Social

Proyecto Bosques del Oriente, Fusagasugá, Cundinamarca  

(Cortesía: Gerinco)

Ingeniería de los proyectos

Los proyectos se configuraron en un sistema estructural de muros y placas en concreto, con resistencia de diseño de 3000 psi en sistema industrializado. Se utilizaron formaletas y equipos industrializados tipo Silpeco, cuya cara de contacto al concreto es plástico de alta resistencia tipo Formaplast.

La calidad de los concretos, los volúmenes de consumo de concreto por día (que oscilaron entre 30 y 100 m3), la velocidad de vaciado y los rigurosos procedimientos de control de fabricación, demandaron un respaldo sólido, técnico y tecnológico, que provino de Cementos Argos quien hizo un diseño económicamente viable y a la medida de las exigencias: se utilizó una adición cementante que disminuyera el costo y garantizara el 15% de la resistencia a las 14 horas, también se utilizaron aditivos policarboxilatos que redujeran la máxima cantidad de agua obteniendo el asentamiento y viscosidad requeridos.

Los diseños desarrollados para el proyecto fueron: E21050000 (Concreto Sistema Industrializado Placa/Muro 3000PSI TM 3/8″) y E210300000 (Concreto Sistema Industrializado Placa/Muro 3000PSI TM 3/4″). El espesor mínimo de los muros (10cm), exigió un alto asentamiento para el manejo del concreto y un agregado muy fino, para estos casos se utilizo el diseño con grava de 3/8”.

Para aplacar la demanda de camiones y no esperar ajustes de la fundida de muros se optó por un diseño para muro/placa. Con la adquisición de la resistencia más crítica a las 14 horas se logró desformaletear y fundir dos apartamentos por día, es decir 25 m3.

El elemento básico esencial de estos proyectos fue el concreto, cuya representatividad en la estructura de costos es la siguiente: 40% mano de obra, 30% concreto, 15% otros insumos y 15% acero de refuerzo.

Vivienda de Interés Social

La unión de esfuerzos y buenas experiencias del sector público y privado, a partir de modelos exitosos, hacen parte de la solución de vivienda digna a muy bajo costo que requiere Colombia.

¿Qué modelos alternativos de VIP podrían desarrollarse en Colombia?


Promedio de valoración
    3 / 5 (1 votos)

Sobre el autor

Andrea Medina Ingeniera Civil Ciudad: Bogotá País: Colombia

Ingeniera Civil con diplomado en Gestión de la Calidad en la Producción y Uso de Concreto, con siete años de experiencia en procesos de calidad, materias primas, producto en proceso y terminado, planeación, programación y control de despachos de concreto. Actualmente soy Asesora Técnica de Argos. Como ingeniera es mi deseo impactar de manera positiva a las personas transfiriendo mi conocimiento e inspirándolas.


54.166.228.35

8 Responses to Vivienda de Interés Social Prioritaria en Cundinamarca

    Responder a este comentario
    SONIA MILENA GUARIN says:

    Gracias.
    Me interesa saber si tienen algun tipo de convenio con el municipio de Tocancpá para construcción de vivienda de interés social, cuales son sus proyectos y fechas de ejecución.

    Gracias.

    Responder a este comentario
      Andrea Medina R. says:

      Sonia, muchas gracias por tu interés. Te estaremos contactando a tu correo para darte respuesta a tu inquietud.

      Responder a este comentario
    Fabio Delgadillo says:

    Como hacer para obtener respuesta a las inquietudes planteadas por parte de la autora de este artículo? Se que ya ha pasado algún tiempo desde su publicación en este blog, pero el tema sigue siendo vigente. Gracias.

    Responder a este comentario
      Andrea Medina says:

      Muchas gracias por tu comentario, nosotros trabajamos y desarrollamos una mezcla de concreto con una ventaja competitiva para VIS ya que poseía las características de un concreto para sistema industrializado el cual adquiere el 15% de la resistencia a las 14 horas para obtener el rendimiento requerido, además se utilizó una adición cementante y aditivos policarboxilatos lo que contribuye a garantizar un precio competitivo de la mezcla de concreto. El diseño de mezcla es el mismo para los diferentes proyectos y difiere en la fuente de los agregados.
      Argos suministro el concreto Concreto Sistema Industrializado Placa/Muro para todos los proyectos que mencionas, y este tipo de sistema constructivo es muy adecuado y conveniente para VIS ya que es una solución de vivienda multifamiliar que puede brindar una cantidad mayor de viviendas en menor tiempo, usando menor espacio comparado con un sistema constructivo tradicional. Actualmente el cliente está ya terminando el proyecto de la segunda etapa de Torres de San Juan en Tocancipá, por favor infórmame si deseas hacer visitrar la obra o prefieres esperar a que un nuevo proyecto se inicie para ver el proceso constructivo.

      Responder a este comentario
    Fabio Delgadillo says:

    Apreciada Andrea Medina,

    Excelente articulo este sobre Vivienda de Interés Social Prioritaria en Cundinamarca, felicitaciones!. De la información por usted suministrada en el cuadro consolidado, podria inferir que se trata exactamente del mismo proyecto arquitectónico y constructivo adaptado a las diferentes condiciones de los terrenos de los Municipios mencionados, en donde se desarrollaron las obras de construcción de estos proyectos de vivienda. Puede usted por favor aclarar y/o confirmar mi apreciación. Gracias.

    Considero que si como lo deduzco se trata del mismo proyecto, esto sería un factor significativo para el éxito alcanzado por estos proyectos, lo cual entre otras cosas facilitaria enormemente el diseno de las mezclas y el suministro del concreto a las obras, reduciendo de esta manera costos y tiempos.

    Ademas de los proyectos de vivienda VIS mencionados (Villa Marina, Bosques del Oriente, Balcones de San Jose, y los proyectos de Sibaté y Tocancipá) -ya construidos- quisiera saber si existe actualmente otro u otros proyectos de esta firma constructora, con las mismas características de los anteriores, en plena construcción. Lo anterior para tener la posibilidad de visitar el lugar de las obras y poder observar directamente las ventajas y eficiencia de este sistema, tal y como usted lo describe.

    Agradeciendo de antemano su amable atención, me suscribo de usted muy cordialmente,

    Fabio Delgadillo
    Arquitecto
    faendel@hotmail.com

    Responder a este comentario
    vanessaramirezg says:

    ES IMPORTANTE CONOCER TODOS LOS PROYECTOS QUE SE GENERAN A NIVEL NACIONAL, Y MÁS CUANDO TIENEN MAYOR ÉXITO Y LA COMUNIDAD SE BENEFICIA DE ELLOS Y A SU VEZ LES GENERA CONFORT. ADEMÁS CONOCEMOS MÁS DE PROCESOS CONSTRUCTIVOS Y DE INFORMACIÓN REQUERIDA COMO SE PRESENTA DE VIVIENDAS DE INTERÉS SOCIAL. BUEN ARTÍCULO!!

    Responder a este comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Archivo

En julio tenemos previsto hacer algunas actualizaciones en el diseño de la experiencia de esta sección.

Pronto podrás disfrutar de una plataforma renovada para aprender, compartir y crear nuevo conocimiento.