31 Ene 17

Vaciado masivo para el proyecto Reserva del Parque (Constructora Bienes y Bienes)

3 Comentarios »
Promedio de valoración
    3.25 / 5 (4 votos)
Tiempo de lectura 3 min

La constructora Bienes y Bienes realizó el 3 y 4 de diciembre de 2016, en el municipio de Itagüí, el vaciado masivo de 1.269 m3 para la losa de fundación de una de las torres de apartamentos del proyecto, todo un reto constructivo, de tecnología del concreto y de logística.

Este vaciado masivo tiene 3 características importantes: volumen considerable, control de temperatura, logística y coordinación.

Vaciado masivo

Características del elemento

Las dimensiones del elemento son: 16.0 m de ancho, 52.0 metros de largo, 1.50 metros de espesor, con llaves en los extremos de 2.0 metros.

El reto en Reserva del Parque

El vaciado se realizó de 10:00 p.m. a 5:00 a.m. La decisión de realizarlo de noche corresponde a un tema técnico. En vaciados masivos el control de temperatura es bastante importante para mitigar el posible agrietamiento del concreto por retracción.

Para este vaciado fue de gran importancia una sinergia entre la constructora, la interventoría, el ingeniero estructural y Concretos Argos. Se realizaron varias reuniones previas, aproximadamente dos meses antes del vaciado para coordinar y tener controladas las múltiples variables, con el objetivo que el día del vaciado todo saliera de la mejor manera posible.

articulo-vaciado-foto2-4WEB

 

El vaciado de 1.269 m3 tuvo una duración de 7 horas, lo cual fue posible gracias a la organización en obra y al suministro continuo de premezclado.

El elemento fue “dividido” en 4 frentes de trabajo, cada uno con un residente y maestro encargado, su cuadrilla y el equipo de bombeo. Esto garantizó una colocación rápida y sin contratiempos.

Se obtuvieron ritmos de colocación promedio de 180 metros cúbicos por hora.

Recursos

Se contó con 3 plantas de producción (Planta Medellín, Sabaneta y Guayabal), 5 puntos de cargue, 54 equipos mixer, 4 autobombas y 1 autobomba en standby. En total se realizaron 153 viajes con una carga promedio de 8.0 m3.

La clave del éxito para estos vaciados es la unión y el acompañamiento entre las partes involucradas, producción, calidad y mantenimiento; Concretos Argos desarrolla planes de contingencia en obra y en planta, para sobrepasar cualquier eventualidad. En total en el vaciado, estuvieron involucrados aproximadamente 96 personas de Argos, entre operadores de mixer, operadores de planta, operarios de calidad, operadores y ayudantes de bomba, técnicos de despacho e ingenieros.

articulo-vaciado-foto3-4WEB

Especificaciones del Concreto

El concreto usado para vaciados masivos debe tener unas características especiales para el control de temperatura y la durabilidad, en este caso en específico, el diseño fue un concreto Plástico de 4.000 psi con tamaño máximo nominal del agregado de 1”. El asentamiento de esta mezcla es de 6” +/- 1”, lo cual garantizó una manejabilidad adecuada para su colocación. El control de temperatura se manejó con el uso de materiales cementantes alternativos, como cenizas de alto horno. Este diseño garantiza una mezcla uniforme con mínima segregación y diseñada según condiciones de fluidez requeridas. Permite vaciados continuos de grandes volúmenes de concreto.

articulo-vaciado-foto4-4WEB

El reto en Reserva del Parque

Colocar 1.269 m3 en poco tiempo, sin contratiempos, controlando el gradiente de temperatura y garantizando la resistencia especificada. El resultado fue muy satisfactorio.

 

Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.


Promedio de valoración
    3.25 / 5 (4 votos)

Sobre el autor

Laura White Gómez Arquitecta Ciudad: Medellín País: Colombia

Arquitecta de la Universidad Pontificia Bolivariana (2015). Actualmente me desempeño como Profesional de obra de Concretos Argos. Con especial interés y gusto por los temas técnicos, la logística y el servicio al cliente.


54.81.76.247

3 Responses to Vaciado masivo para el proyecto Reserva del Parque (Constructora Bienes y Bienes)

    Hola muy interesante el artículo, tengo dos consultas: 1. Quisiera saber más acerca de cómo controlaron la temperatura máxima alcanzada en el interior del elemento estructural? Los límites recomendables indican un máximo de 70°C. 2. ¿Cómo estimaron que el delta térmico entre el interior y el exterior, no iba a sobrepasar los límites recomendables? Gracias!!

    Responder a este comentario
    Rodrigo Quimbay Herrera says:

    Muy interesante referencia a concretos masivos, sin embargo es importante mencionar que en el año 1995 se controlo el vaciado de mas 350 m3 de concreto de bajo calor de hidratacion para losa masica de 2,2 mts de espesor, lo que se remite a un hito antiguo en el control de concretos masivos, encontrando temperaturas de mas de 60 grados celsius en el interior de la placa.

    Ver en google: repositorio universidad Nacional control concretos masivos Rodrigo Quimbay.

    Cordial saludo

    Responder a este comentario
      Laura White Gómez says:

      Gracias por tu comentario, no quisiéramos dejar pasar por alto, que la tecnología del concreto ha avanzado significativamente, y seguimos en proceso de mejora e innovación continua.

      Los concretos masivos se definen como cualquier volumen de concreto con dimensiones lo suficientemente grandes para que se tomen medidas que controlen la generación de calor de hidratación del cemento y su cambio en volumen, según la ACI 211.1. En estos casos es esencial controlar el delta térmico entre el interior de la masa del concreto y el exterior, para que no se generen cambios volumétricos drásticos que originen una contracción elevada lo cual puede causar fisuraciones.

      Responder a este comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Archivo

En julio tenemos previsto hacer algunas actualizaciones en el diseño de la experiencia de esta sección.

Pronto podrás disfrutar de una plataforma renovada para aprender, compartir y crear nuevo conocimiento.