23 Feb 15

Uso del concreto arquitectónico en Colombia y el mundo

2 Comentarios »
Promedio de valoración
    5 / 5 (3 votos)
Tiempo de lectura 13 min

El concreto coloreado es un material que permite proyectar personalidad, carácter y uniformidad en las estructuras a través de la adición de pigmentos a sus aditivos. Este tipo de concreto no sólo se usa porque permite ofrecer gran variedad de novedosos y atractivos tonos en los elementos, sino también porque genera un ahorro significativo en los costos de mantenimiento durante el ciclo de vida de la obra.

En Colombia se han desarrollado diferentes proyectos de gran magnitud que incluyen en su estructura concreto coloreado. A continuación presentamos algunos de los más representativos.

Biblioteca Pública El Tintal, Bogotá

El proyecto consistió en la reutilización y adaptación de una estructura de concreto existente para un uso completamente diferente al original. Pasó de ser una planta de recolección de basuras a biblioteca pública al servicio de la comunidad del sector del Tintal. Esta edificación construida con concreto blanco, es ejemplo de un excelente uso de los agregados y del cemento blanco. Se caracteriza por ser una obra arquitectónica donde el concreto blanco de apariencia rústica le da un especial manejo a la luz del espacio.

Durante la construcción se llevó un estricto control en la calidad final del concreto: cuidado en la elaboración de formaletas, resistencia de las formaletas, calidad de los materiales y calidad de los acabados.

La biblioteca tiene 6.650 m2 de área, capacidad para guardar 150.000 libros, salas de lectura con capacidad para 500 personas, hemeroteca, salas de computadores, espacio para talleres, ludotecas y auditorio. En las salas de lectura se logra un excepcional manejo de la luz natural a través de los “bolsillos de luz” que permiten la iluminación indirecta.

biblioteca-publuica-eltintal Flickr – raul-amaru.com

Centro de distribución de Argos, Medellín

Este proyecto responde al objetivo fundamental propuesto por Argos de establecer una imagen arquitectónica corporativa para un centro de distribución de cemento. Además también busca la proyección de la imagen empresarial y la posibilidad de tener en el mismo centro la bodega de almacenamiento de cemento; un edificio de tres pisos para oficinas de soporte comercial, técnico y control de operaciones; un edificio de apoyo para el taller vehicular de la flota y los servicios para el personal, los cuales incluyen camerinos, talleres, restaurante, cuarto de basuras, porterías, estación de combustible y báscula para camiones; y tres silos para el almacenaje de cemento.

El proyecto se destacó por su cuidadoso uso del concreto estructural de diferentes colores, gris, blanco y ocre, los cuales se lograron con coloraciones naturales mediante la aplicación de técnicas constructivas novedosas en la construcción de edificaciones con concretos coloreados.

Capilla Colegio Los Nogales, Bogotá

El proyecto consiste en una pequeña capilla para 50 personas, con oratorio y oficina-confesionario, que abre completamente una de sus fachadas como una gran puerta de madera de dos hojas para convertirse en el altar de una gran capilla. En su construcción se utilizó concreto ocre texturado vaciado en obra en formaletas de madera, con lo cual se proyecta una imagen de brillo y nobleza a los visitantes de este recinto.

La incorporación de materiales livianos y de pequeñas aberturas en los muros de concreto y las chimeneas, permite una excelente combinación de luz natural y artificial para lograr el recogimiento requerido en un recinto religioso.

capilla-colegio-losnogalesArchivo Asocreto

Nuevo Edificio Gobernación del Meta, Villavicencio

Con espacios amplios, cómodos y pensados para el desarrollo exitoso de las actividades de todos los funcionarios de la Gobernación del Meta, se construye actualmente la última fase de este edificio en el corazón de Villavicencio. Acabados modernos y detalles arquitectónicos llamativos, al igual que espacios abiertos y de fácil acceso para personas discapacitadas forman parte de la nueva sede de la gobernación. Las fachadas fueron construidas con concreto arquitectónico color ocre. La edificación cuenta con un diseño bioclimático, enfocada en cumplir parámetros de uso responsable de los recursos naturales.

gobernaciondelmetaCortesía Argos

Cafetería Colegio Los Nogales, Bogotá

Este proyecto logra integrar la ingeniería y arquitectura, otorgándole belleza a elementos estructurales y dándole protagonismo al concreto y sus posibilidades plásticas. En lugar de una simple fila de columnas periféricas convencionales de sección circular, el arquitecto de este proyecto empleó elementos de concreto en forma de muros plegados en L que rematan en un gran alero.

cafeteria-colegiolosnogalesCortesía Argos

Centro Cultural Gabriel García Márquez, Bogotá

Este espacio dedicado a la literatura fue diseñado por el reconocido arquitecto Rogelio Salmona. En este proyecto el visitante podrá encontrar terrazas, plazoletas al aire libre, un auditorio, sala de cine y video, auditorio para niños, sala de exposiciones, locales comerciales, parqueaderos y oficinas. El Centro Cultural Gabriel García Márquez resalta la belleza e historia del centro de la capital colombiana y reúne en un mismo espacio lectura, arte, gastronomía y arquitectura. Su objetivo primordial es educar y entretener mediante la lectura.

El tipo de concreto empleado para esta obra fue el de tonalidad ocre claro. La estructura se pensó sin límites de formas y dimensiones, por eso es posible encontrar desde las grandes curvaturas, pasando por las escaleras especiales, hasta los mínimos detalles que permitieron enriquecer la arquitectura con elementos básicos como lámparas, prefabricados de remate y materas en concreto. La mezcla para este concreto se logró usando cemento blanco estructural y arenas amarillas de los cerros orientales de Bogotá. La textura de la superficie se obtuvo haciendo uso de una formaleta de madera especial, además se eliminaron las cabezas de las puntillas en las formaletas para evitar huellas en el concreto. Durante todo el desarrollo de este proyecto siempre se buscó garantizar la homogeneidad en el tono para que la estructura tuviera siempre la misma línea de color.

centroculturalGGMCortesía Argos

Conjunto Arquitectónico Niquía, Bogotá

En medio de los bosques de los cerros de Suba de Bogotá se encuentra un conjunto de trece casas diseñadas por el arquitecto Lorenzo Castro. Niquía es un proyecto donde el diseño, la estructura y la relación con el entorno son únicos. Las viviendas unifamiliares fueron construidas en concreto reforzado buscando una fusión entre estructura, cerramiento y acabados. La idea principal fue respetar el entorno natural de bosque nativo. Durante el proyecto se recuperaron fuentes hídricas, se sembraron especies nativas de los cerros de Suba y se logró un tratamiento integrado entre arquitectura y agua.

El sistema constructivo de las casas consiste en muros estructurales de espesor 10 cm y delgadas losas de concreto que permiten una relación abierta entre el interior y el exterior. Los espacios interiores siempre están en contacto con el exterior a través de voladizos de madera que conforman terrazas y grandes ventanales. Cada casa se adapta a la topografía del terreno permitiendo que cada una tenga una vista particular y única.

En este proyecto se utilizó concreto color ocre. Uno de los retos del proceso constructivo estuvo en que para realizar el vaciado del concreto no fue posible utilizar ningún tipo de equipo de bombeo, debido a que el volumen no lo permitía y el descargue no sería eficiente, por lo cual la colocación del concreto se hizo manualmente.

conjuntoarquitectonicoMCortesía Argos

Parque Biblioteca León de Grieff – La Ladera, Medellín

La Biblioteca León de Grieff, más conocida como Biblioteca La Ladera en la ciudad de Medellín, es un espacio creado para que niños, jóvenes, adultos y ancianos se eduquen, entretengan y se encuentren. Este lugar brinda espacios públicos abiertos donde se ofrece cultura, educación y entretenimiento.

La estructura fue construida en el mismo sitio que antes ocupaba una cárcel y está diseñada pensando posibilitar el uso de sus instalaciones comunales como teatrines, miradores, plazoletas y canchas deportivas, entre otros. El diseño está formado por tres módulos contenedores cuadrados de concreto que se encuentran girados de acuerdo a la topografía del terreno y a la vista. Los tres módulos están conectados a través de un cuarto elemento curvo. Cada uno de los módulos está pensado como un mirador hacia el centro de la ciudad.

La biblioteca cuenta con pisos de vinilo de diferentes colores y figuras, que a su vez sirven para delimitar ciertas áreas. Las cubiertas -en concreto blanco anticado, con muros en concreto del mismo color- están diseñadas y construidas como una serie de miradores en donde la gente se puede encontrar y apreciar la ciudad desde ese punto. El edificio también cuenta con láminas de cristal en sánduche con resina de color en el interior, para darle color a ciertas áreas pedagógicas. El sistema de ventilación está diseñado para permitir que el aire caliente sea remplazo por el frío.

biblioteca-leondegreiffWikimedia Commons – SajoR

Edificio Alianza Colombo Francesa, Bogotá

Desde el inicio de la construcción, cuando se decidió poner la frase del arquitecto Rogelio Salmona “Arquitectura: lugar de encuentro entre la razón, el encantamiento y la poesía” en las vallas del cerramiento de la obra, el edificio de la sede Chicó de la Alianza Colombo Francesa se convirtió en algo especial.

El concreto fue el material predominante de esta construcción, se buscó desde un inicio lograr extraer todas sus cualidades y dominarlo para crear un diseño único. Uno de los puntos clave fue la definición del color. Para lograr encontrar el tono del concreto ocre se realizó una extensa y cuidadosa búsqueda que permitiera producir el color ideal para atender todas las necesidades del diseño del proyecto. Se incorporaron pigmentos como óxidos artificiales, de colores rojo, amarillo y negro, en distintas cuantías y proporciones, para obtener dos tonos de ocre. El más fuerte fue empleado en las fachadas de la edificación y el más claro en el interior, buscando generar reflectividad de la luz y calidez de los espacios.

Otros de los aspectos clave durante el desarrollo de este concreto fueron la manejabilidad, el control de fisuración, la resistencia, el costo y el acabado. Se desarrolló un concreto autocompactante que evitó el uso de vibradores y mejoró el acabado de la superficie. Además se incluyeron aditivos especiales para evitar la presencia de uno de los peores enemigos del concreto arquitectónico, la microfisuración.

Alianza-Francesa

Archivo Asocreto

El concreto arquitetónico lo encontramos a lo largo y ancho de nuestro país. Sin embargo, a nivel mundial, también encontramos un sinnúmero de obras representativas, como son:

Auditorio de Tenerife, Tenerife – España

Este proyecto es considerado la obra arquitectónica más importante de las Canarias y a su vez una de las principales atracciones turísticas. El auditorio Tenerife, fue diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava; su construcción inició en 1997 y finalizó en 2003.

El edificio se compone a base de sucesivas plataformas de las que sobresale el gran volumen curvo de la sala principal, el cual es el elemento clave en la estructura y arquitectura del edificio. Durante la construcción y debido a la compleja forma de la estructura, la formaleta se hizo con madera hasta de 12 cm de ancho, con el fin de generar la curva requerida por el diseño.

La construcción de este auditorio fue realizada en concreto porque tal y como lo resalta Calatrava  “El concreto permite moldear formas y desafiar las leyes de la gravedad, como la arista que cae desde el cielo”. Esa parte de la estructura se levanta desde la base del auditorio y se queda inmóvil en el aire, cuando realiza el giro sostiene un peso de aproximadamente 3.500 toneladas.

Para lograr la tonalidad de la edificación se usó cemento blanco en la producción del concreto. En el diseño de mezcla se utilizó una alta proporción de finos, además se agregó dióxido de titanio para aumentar la blancura del concreto una vez fraguado. Entre las múltiples razones para construir la estructura con concreto blanco se destaca que este método permite la reducción de actividades de acabados tales como estuco y pintura, mayor velocidad durante la construcción debido a la diferencia de tiempos de fraguado que tiene el cemento blanco en comparación con el cemento gris, mayor luminosidad y reflexión de luz lo que permite ahorro de energía y menor impacto en el medio ambiente y por último un menor costo de mantenimiento, ya que el blanco es el color integral de la estructura de concreto y no requerirá pintura ni reparaciones de superficies.

tenerifeFlickr – Steve Calcott

Ciudad de las Artes y de las Ciencias, Valencia – España

Localizada en Valencia, La Ciudad de las Artes y de las Ciencias es un proyecto que alberga una de las exposiciones sobre arte y ciencia más importantes del mundo. El complejo de edificios fue diseñado por Santiago Calatrava. Creado como un proyecto para atraer el turismo a Valencia, La Ciudad de las Artes y de las Ciencias se convirtió no sólo en uno de los sitios más visitados por los turistas en España sino también en un ícono del arte y la ciencia a nivel mundial.

El proyecto está conformado por un planetario, un teatro de la ópera y un museo de ciencias. Uno de los edificios más destacados de este proyecto es el Palacio de las Artes Reina Sofía, el cual fue construido usando cemento blanco y azulejos rotos estilo Gaudí. La estructura del Palacio de las Artes Reina Sofía está conformada por una columna vertebral de acero que descansa sobre apoyos de concreto reforzado. La majestuosidad del recinto toma importancia con las cubiertas de concreto blanco que parecen abrirse y retar a la gravedad, ya que están suspendidas a lo largo de 230 metros de longitud y a una altura de 70 metros aproximadamente.

La sala principal de esta estructura se encuentra ubicada en el corazón del Palacio y está distribuida con un patio y cuatro niveles de palcos, los cuales están conformados por franjas de concreto blanco contrastadas con paneles de color azul.

Desde su inauguración esta sorprendente obra llamó la atención por las cualidades plásticas y la forma como manejaron los diferentes materiales, entre ellos el concreto, al igual que el impacto arquitectónico que generó el uso de agua en cercanía a todas las edificaciones.

ciudadartesycienciasFlickr – Daniel Lombraña Gonzáles

Fundación Ibere Camargo, Porto Alegre – Brasil

Ubicado en Porto Alegre, Brasil, este es el primer museo de Siza en el hermano país, con un diseño irregular de tres plantas hecho en su totalidad en concreto blanco, mezclado in situ y obtenido por la mezcla de concreto con piedras blancas del río vecino y con polvo de mármol blanco.

El concreto blanco utilizado en esta estructura tiene varios objetivos: reducir el impacto del clima, el cual es extremadamente soleado, adicional al efecto que produce la superficie blanca en el control térmico de la estructura. La totalidad de los muros fueron aislados térmica y acústicamente. El proyecto, tiene pavimentos de madera clara, mármol blanco y muros de concreto blancos.

El museo de cinco pisos que posee amplios y flexibles espacios de exhibición está formado por una serie de galerías que tienen forma de L y se conectan a las rampas en sus extremos. El diseño estructural está concebido de tal forma que el cuerpo del edificio está en la parte posterior del mismo y funciona como contrapeso, además se encuentra “incrustado” en la montaña. Este diseño resuelve una problemática arquitectónica y genera un nuevo espacio en lo que antes era una vieja y abandonada cantera.

fundacionIbereFlickr – Beatriz Marques

Museo Casa Das Historias Paula Rego, Cascais – Portugal

Diseñado para exhibir la obra permanente de la pintora portuguesa Paula Rego y además dos exposiciones temporales al año, el arquitecto Eduardo Souto de Mura ganador del Pritzker 2011 planteó dos edificios en forma de pirámide construidos con un impecable concreto pigmentado rojo, que buscan hacer juego con el verde intenso del bosque en que se encuentra implantado y proyectar a través del lugar la reinterpretación del diseño de la arquitectura de Cascaís de manera contemporánea.

Cada uno de los lados del edificio varía en forma y tamaño. El interior de la estructura tiene alrededor de 750 m2 destinados para exhibición, además incluye tonos neutrales contrastados con un fuerte azul-gris. Dentro del recinto adicionalmente se encuentran algunas tiendas, un café, un auditorio para alrededor de 200 personas y un jardín que integra el complejo con la naturaleza.

museo-casaFlickr – Dacian Groza


Promedio de valoración
    5 / 5 (3 votos)

Sobre el autor

avatar
Redacción 360° en concreto otro Ciudad: País: Colombia

Comunicadora Social y Periodista de la Universidad de Antioquia (2007). Especialista en Mercadeo de la universidad EAFIT (2015). Actualmente me desempeño como Jefe de Estrategia Digital en Argos. Como redactora he cubierto temas de cultura, medio ambiente e industria. Amo el arte en todas sus expresiones.


54.224.151.24

2 Responses to Uso del concreto arquitectónico en Colombia y el mundo

    avatar
    Rodrigo Quimbay Herrera says:

    Buen articulo, y la continuacion de las experiencias pioneras en Colombia en el desarrollo y uso del concreto arquitectonico, que desde 1996 inician en Bogota con la construccion del Edificio de postrgrados de la facultad de ciencias humanas de la Universidad Nacional de Colombia, diseñado por el Arq. pionero Rogelio Salmona, concreto ocre distribuido por Central de Mezclas. Asi mismo en años posteriores con la aplicacion en la Biblioteca de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, concreto blanco de Diamate Samper, diseño arquitecnonico tamnien pionero. Ojala continue la innovacion por el camino recorrido en bien de la Ingenieria de Colombia. Cordial saludo.

    Responder a este comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Archivo