13 Ene 16

Uno de los rascacielos históricos La Torre CN de Toronto

Comenta »
Promedio de valoración
    0 / 5 (0 votos)
Tiempo de lectura 4 min

La torre CN de Toronto es una impresionante obra de ingeniería canadiense, la cual impresionó al mundo por su gran altura y por haber sido ejecutada en corto tiempo. Fue una de las primeras estructuras independientes más altas construidas por el hombre, y actualmente es un atractivo turístico muy famoso.

La Torre CN, construida en concreto postensado, es una estructura de 550 metros de altura. Su construcción empezó en febrero de 1973, completándose en su totalidad en 1976, después de 40 meses de trabajo. Tuvo un costo de 300 millones de dólares canadienses y en 1995 fue clasificada como una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno por la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles.

Crédito: Wikimedia- Scarps

Crédito: Wikimedia- Scarps

 

Descripción general

La torre cuenta con dos plataformas principales de observación más una antena de telecomunicaciones de 102 metros de altura en su parte superior.

  • La plataforma superior y la más voluminosa se llama Skypody se divide en tres zonas; las instalaciones tecnológicas de Radio & TV, debajo el restaurante giratorio y posteriormente la planta de observación y cafetería. La plataforma superior se encuentra a 447 m de altura.
  • En la planta más baja se encuentra una plataforma de observación y mirador, desde la que se puede sentir el aire del exterior y la cual cuenta con el famoso piso de vidrio que bordea el núcleo central. Esta planta se encuentra a 346 m de altura.
    torrre2

    Crédito: Flickr- Don Shall

    Crédito: Flickr- Richie Diesterheft

    Crédito: Flickr- Richie Diesterheft

    Sistema constructivo

La torre está compuesta de un pilar hueco hexagonal principal. Como primera medida, se realizó un pozo a 15 metros de profundidad, y posteriormente se fundieron 7.000 m³ de concreto, se instalaron 46 toneladas de barras de refuerzo y 36 de cables de acero, creando un muro de 6,7 metros de espesor para los cimientos. Luego, para construir la base del pilar principal se utilizó una máquina de formaleta deslizante, la cual era movida hidráulicamente. Para la época esta obra fue una impresionante hazaña de ingeniería, puesto que consistió en una plataforma de metal de gran tamaño que se alzaba aproximadamente 6 metros diarios sobre gatos; los mismos metros que los trabajadores avanzaban con el concreto por debajo.

Para la construcción del Skypod se emplearon 45 gatos hidráulicos sujetos a cables que colgaban de una corona de acero anclada temporalmente en la parte superior de la torre. Doce soportes gigantes de acero y madera fueron lentamente levantados hasta su posición final y posteriormente utilizados para crear los soportes en los que se apoya la base del nivel principal. El SkyPod, fue construido en concreto, vaciado dentro de un encofrado de madera y unido a barras de acero soportadas por la cubierta inferior, y luego reforzado con una gran banda de acero de compresión alrededor de la parte exterior. La antena metálica de telecomunicaciones, para la transmisión de señales de radio y televisión, fue ubicada en la corona de la torre e instalada por un helicóptero.

La cantidad total de concreto utilizado fue 40,532 m3, 129 kilómetros de acero postensado, 5.080 toneladas de acero de refuerzo y 600 toneladas de acero estructural.

 

Crédito: Flickr- Paolo Rosa

Crédito: Flickr- Paolo Rosa

Crédito: Flickr- Paolo Rosa

Crédito: Flickr- Paolo Rosa

Estructura

  •    La estructura principal es un pilar hueco hexagonal de acero y concreto, que contiene seis ascensores, escaleras, conexiones y distribución de energía.
  • La forma hexagonal de la torre se puede ver entre las dos áreas para visitantes, aunque por debajo de la plataforma principal tres grandes columnas de apoyo le dan a la torre la apariencia de un gran trípode.
  • Por debajo de las zonas públicas se observa un gran anillo blanco en forma de dona, protegido con una espuma resistente que contiene las estructuras de los radares receptores.
  • El piso de vidrio y cubierta de observación al aire libre están a 342 metros. El suelo de cristal tiene una superficie de 24 metros cuadrados y puede soportar una presión de hasta 4.100 KPa. Las unidades de vidrio térmico del piso tienen 64 milímetros de espesor.
  • Los seis ascensores de cristal ascienden y descienden por la parte exterior del núcleo a una velocidad de 6 m/s, (la cual se reduce a 1,5 m/s cuando hay fuertes vientos). Además cuenta con una escalera metálica, de emergencia, de 1.776 escalones que llega hasta el nivel del Sky Pod.
  • Posee un ascensor adicional, que se puede utilizar durante un incendio, ubicado en el exterior del edificio y el cual puede ser alimentado por tres grupos electrógenos de emergencia que se hallan en la base de la estructura.
  • La antena de transmisión, está compuesta por 44 piezas de acero, con 8 toneladas la más pesada.
  • Cuenta con materiales resistentes al fuego aunque también cuenta con una amplia red de rociadores.
  • La torre está equipada con 1.330 luces LED súper brillantes, colocadas en el interior del foso de los ascensores.
  • Una manguera de incendios está ubicada en la base de la estructura, capaz de enviar 2.200 l/min a cualquier lugar de la torre.

 

Crédito: Flickr- Valerie

Crédito: Flickr- Valerie

 

Conclusión

La torre CN de Toronto, ha demostrado el gran trabajo de ingeniería realizado por sus constructores, además ha logrado superar grandes retos ambientales como por ejemplo, fenómenos naturales incluyendo vientos huracanados, temblores de tierra, y efectos de la nieve, el hielo, y los rayos, ya que caen sobre ella aproximadamente 200 veces por año y aún no presenta inconvenientes para soportarlos.

Crédito: Flickr- Jackman Chiu

Crédito: Flickr- Jackman Chiu

Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.

 


Promedio de valoración
    0 / 5 (0 votos)

Sobre el autor

avatar
Omar Javier Silva Ingeniero Civil Ciudad: Bogotá País: Colombia

Mi primer acercamiento con el concreto lo encontré de niño en uno de mis hobbies: los carros. Sabía que el concreto lo llevaban en unos camiones muy grandes, con algo atrás que daba vueltas. Esos vehículos siempre despertaban mi interés, además de que mi abuelo era ingeniero civil, constructor, y tal vez el concreto venía en la sangre... Soy ingeniero civil de la Pontificia Universidad Javeriana, con especialización en Tecnología de Construcción de Edificaciones de esa misma universidad. Desde el año 2007 estoy vinculado con la Asociación Colombiana de Productores de Concreto – Asocreto-, donde me desempeño como Jefe de Publicaciones.


54.196.213.0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Archivo