2 Ene 17

Una torre de Babel en concreto

Comenta »
Promedio de valoración
    0 / 5 (0 votos)
Tiempo de lectura 2 min

Cajas de herramientas que se superponen y martillos, linternas, llaves, alicates y candados que parecen haberse escapado de su sitio habitual conforman esta obra de arte en concreto del artista colombiano Gabriel Botero.

Su nombre es Babel, como la torre bíblica, y está inspirada en la la Torre de Babel del artista holandés del siglo XVI, Pieter Brueghel (el Viejo). Pero en la de Botero, no hay hombres confundidos ni cielo ni nubes.

En la Babel de Botero hay silencio y la belleza de la imperfección: lejos de buscar una obra inmaculada, Botero elige el concreto como material escultórico exponiendo, a propósito, las marcas que ha dejado en su superficie el proceso de vaciado.

De acuerdo con el artista:

Babel alude al entendimiento. El relato histórico menciona un propósito bajo el cual los hombres se unieron para trabajar juntos en la construcción de una gran torre que llegara al cielo. Sin embargo, en esta acción surge lo inesperado: una confusión en el lenguaje, que no les permite entenderse, y por tanto, concluir la torre.

Esta torre de Babel, rememora el diálogo que tiene el hombre con la herramienta, un diálogo que sufre las travesías del entendimiento, la acción y razón, producto del hacer. En esta torre no hay hombres, es una torre conformada por objetos, los cuales reproducidos en concreto evocan el construir, el trabajo, así mismo, son las huellas en silencio de los hombres que las utilizaron“.

IMG_3484

 

Detalle Babel, Gabriel Botero

En Babel, el artista continúa explorando la relación entre las herramientas y el hacer , tema recurrente en su obra que desencadena diferentes reflexiones en quien la observa. La obra fue elaborada con motivo de la inauguración del Centro Argos para la Innovación (2015) y está expuesta de forma temporal en el campus de la universidad EAFIT.

IMG_3486

Gabriel Botero

Gabriel Botero, artista plástico

(Medellín 1981) es Magíster en Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional de Colombia, graduado con la tesis meritoria “Transformaciones: Narrativas del Hacer” (2012), después de haber sido becado al finalizar su pregrado en Artes Plásticas de la misma universidad (2006).

Ha realizado diversas exposiciones individuales y colectivas, se ha desempeñado como docente en diferentes universidades. En la actualidad desarrolla su trabajo como artista e investigador de manera independiente como docente en el Departamento de Artes de la Universidad de Antioquia.

Conoce más sobre esta obra de Gabriel Botero en nuestro especial de vídeo-entrevistas El concreto es arte en el Centro Argos para la Innovación.              

El arte de Gabriel Botero es promovido por La Nueva Galería.

 


Promedio de valoración
    0 / 5 (0 votos)

Sobre el autor

Comunicadora Social y Periodista de la Universidad de Antioquia (2007). Especialista en Mercadeo de la universidad EAFIT (2015). Actualmente me desempeño como Jefe de Estrategia Digital en Argos. Como redactora he cubierto temas de cultura, medio ambiente e industria. Amo el arte en todas sus expresiones.


54.81.76.247

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Archivo

En julio tenemos previsto hacer algunas actualizaciones en el diseño de la experiencia de esta sección.

Pronto podrás disfrutar de una plataforma renovada para aprender, compartir y crear nuevo conocimiento.