24 Dic 13

Una nueva terminal aérea de grandes magnitudes: Aeropuerto Internacional de Dubái, Al Maktoum

Comenta »
Promedio de valoración
    0 / 5 (0 votos)
Tiempo de lectura 3 min

Asociación Colombiana de Productores de Concreto – Asocreto

Dubai es uno de los siete emiratos que conforman los Emiratos Árabes Unidos. Es reconocido mundialmente por sobresalir en la construcción de obras extravagantes y de gran escala como los más grandes centros comerciales a nivel mundial, el Burj el Arab, primer hotel de siete estrellas en el mundo y el espectacular Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo, entre muchos proyectos que destacan por sus grandes magnitudes.

Crédito: Wikimedia Commons – Emirates Institution for Advanced Science and Technology

Dubai ahora también será reconocido por el que será, una vez terminado, el aeropuerto que transportará más pasajeros en el mundo: el Aeropuerto Internacional de Dubái World Central Al Maktoum, situado en la ciudad de Jebel Ali.

Este aeropuerto estará localizado a unos 50 km de la capital, Dubái, y complementará al Aeropuerto Internacional de esta ciudad, que se encuentra a unos 40 km de distancia. El Al Maktoum, será la parte principal del Dubai World Central, el proyecto aeroportuario más ambicioso que se haya diseñado, integrado con todo tipo de transporte, que cuenta con zonas residenciales, comerciales y logísticas que conforman la gran “ciudad de la aviación”, una zona de libre comercio, planificada por el gobierno.

Crédito: Cortesía Al Maktoum International Airport

¿Qué tan grande es este aeropuerto? 

Entre sus instalaciones, que ocupan un total de 220 kilómetros cuadrados, el Aeropuerto Internacional Al Maktoum será el más grande del mundo en relación a la cantidad de vuelos que transitaran en él. Este nuevo aeropuerto, tendrá cinco pistas paralelas de aterrizaje, cada una de 4,5 km de longitud, separadas unas de otras por aproximadamente 800 metros, en donde más de cuatro aviones podrán aterrizar simultáneamente durante las 24 horas del día, minimizando las posibles colas aéreas. Este megaproyecto tendrá un total de tres terminales exclusivamente para pasajeros, con capacidad de 120 millones de personas al año. Además tendrá 16 terminales de carga con capacidad para 12 millones de toneladas.

Crédito: Cortesía Al Maktoum International Airport

Construido pensando en el futuro, el aeropuerto fue diseñado para recibir la nueva generación de aviones. Cuenta además con centros para jets privados, Instalaciones de mantenimiento y apoyo, un tren de alta velocidad que conectará el nuevo Aeropuerto Internacional con el existente. Contará también con hoteles, centros comerciales y con un parqueadero con 100.000 espacios de estacionamiento.

Para darnos una perspectiva de la dimensión de este proyecto, es necesario mencionar al aeropuerto con mayor tránsito del mundo en la actualidad, el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta, que en 2012 movió 95 millones pasajeros. Se estima que el Al Maktoum, superará en un 30% el movimiento de este apartamento. Además de esto, con la proyección de la capacidad de 12 millones de toneladas de carga, este nuevo aeropuerto triplicara el movimiento del actual mayor centro de carga del mundo, en Memphis, Estados Unidos.

Crédito: Cortesía Al Maktoum International Airport

Una vez esté completado el proyecto, el Al Maktoum, será la cuarta mayor área empleada en instalaciones aéreas a nivel mundial, superado solo por, el Aeropuerto Internacional del Rey Fahd, en Damman, Arabia Saudí con (780 kilómetros cuadrados), el Aeropuerto Internacional Montréal-Mirabel, en Montreal, Canadá y el Aeropuerto Internacional del Rey Khalid en Riad con (225 kilómetros cuadrados).

¿Cuándo empezará a operar completamente? 

Aunque no se han completado todas las obras del Al Maktoum, la operación inició desde el 2010 con vuelos de carga. Sin embargo, fue hasta hace un par de semanas cuando recibió su primer vuelo comercial procedente de Budapest. El proyecto estaba previsto para operar en su totalidad en el año 2017, sin embargo, la crisis financiera regional ocasionó un retraso de 10 años, estimando completar el megaproyecto en el año 2027.

Crédito: Cortesía Al Maktoum International Airport

 

¿Cuáles son las proyecciones de este megaproyecto en Dubai? 

El nuevo aeropuerto, que se estima tendrá un valor total de 32.670 millones de dólares. Además, según las proyecciones del Emirato, duplicará la cantidad de turistas para el 2020, y se convertirá en un núcleo aéreo ideal de transición entre los vuelos de la región.


Promedio de valoración
    0 / 5 (0 votos)

Sobre el autor

Comunicadora Social y Periodista de la Universidad de Antioquia (2007). Especialista en Mercadeo de la universidad EAFIT (2015). Actualmente me desempeño como Jefe de Estrategia Digital en Argos. Como redactora he cubierto temas de cultura, medio ambiente e industria. Amo el arte en todas sus expresiones.


54.196.31.117

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Archivo

En julio tenemos previsto hacer algunas actualizaciones en el diseño de la experiencia de esta sección.

Pronto podrás disfrutar de una plataforma renovada para aprender, compartir y crear nuevo conocimiento.