8 Jul 16

Una cimentación prefabricada mundialista: Estadio Arena Corinthians

Comenta »
Promedio de valoración
    5 / 5 (1 votos)
Tiempo de lectura 5 min

El Arena Corinthians, reconocido como una cimentación prefabricada mundialista, es un estadio de fútbol ubicado en la ciudad de São Paulo, Brasil, más precisamente en el distrito de Itaquera, en la parte este de la ciudad. Este estadio acogió el partido inaugural del Mundial Brasil 2014 de la FIFA. Su particular diseño, fuera de lo común, posee una cubierta ortogonal de apariencia ligera, está conformado por una superficie de 200.000 m2, tiene capacidad para albergar hasta 48.000 espectadores, y una enorme pantalla de alta definición de 120 m de largo por 7,5 m de alto. Su construcción inicio en 2011 y finalizó en 2014.

El Arena Corinthians estadio con cimentación prefabricada

Fuente: Flickr- Governo do Estado de São Paulo

Fue diseñado por el arquitecto Aníbal Coutinho, basándose en su adaptación a la topografía del lugar y la optimización de proceso constructivo. El proyecto incluyó diversos criterios de sostenibilidad empleando sistemas de reutilización de agua lluvia y de autogeneración de energía mediante placas fotovoltaicas en la fachada. La cancha de futbol está orientada en dirección norte-sur y las gradas principales se han situado en las alas este (zona de mayor altura) y oeste, donde también se disponen la mayor parte de los servicios del complejo. En las zonas norte y sur cuenta con gradas situadas casi a nivel del terreno.

Interior del estadio El Arena Corinthians con cimentación prefabricada

Fuente: Wikipedia- Anderson Bueno Pereira

La estructura

La estructura de los cuatro sectores fue construida en concreto estructural, y un 80% de ella es prefabricada. El resto de la estructura es mixta (vigas metálicas y losa de compresión de concreto). Los sectores este y oeste, están compuestos con pórticos constituidos por vigas y pilares, casi en su totalidad con cimentación prefabricada. La mayor parte de los pórticos están dispuestos cada 7,50 m, excepto en zonas especiales (generalmente en los vanos extremos), donde van cada 10,35 m. Las placas están conformadas por losas alveolares con espesores de 0,20 m para luces de 7,50 m y de 0,25 m para luces de 10,35 m.

Las losas alveolares se sustituyeron por losas in situ en algunas zonas donde la geometría y las exigencias estructurales o constructivas, no lo permitía. Para las cargas horizontales, se dispusieron núcleos de rigidización vertical, que estabilizaron la estructura frente a las cargas horizontales y a los efectos de vibraciones, para asegurar el confort de los espectadores ante los efectos dinámicos generados por ellos.

 

Infraestructura del estadio Arena Corinthians con cimentación prefafricada

Fuente: Wikipedia- MEPortal da CopaJuvenal Pereira

Cimentación prefabricada

Debido a las condiciones del terreno, toda la cimentación fue construida con pilotes prefabricados hincados, de 50 y 70 cm de diámetro. En algunos casos en los que se debían resistir cargas horizontales, por ejemplo en los encepados de los núcleos verticales, los pilotes se hincaron con cierta inclinación. Las pantallas de los núcleos verticales fueron construidas in situ y se ejecutaron con formaletas trepantes, por lo que fue necesario prever la disposición de la armadura de conexión con los aceros. Los pilares también son prefabricados y conceptualmente idénticos a los utilizados en otros estadios. Para la zona este, los pilares fueron de un tramo y para la zona oeste de dos o más tramos, unidos con un sistema de manguitos.

cimentación prefabricada del estadio Arena Corinthians

Flickr – Diego Cezar

Los pórticos se ejecutaron con nudos monolíticos que se materializaron con el vaciado de la capa de compresión de las losas alveolares. Debido a cuestiones de gálibo y altura entre plantas, las ménsulas de apoyo tuvieron que salir de los pilares y recibir las vigas integradas en el canto de las vigas. La continuidad de la armadura de negativos de las vigas se pudo lograr utilizando manguitos que conectan la armadura que se situó en una segunda etapa con la que trajeron los pilares prefabricados que terminan en manguitos. La continuidad de la armadura de negativos de las losas alveolares en la zona de los pilares, se resolvió mediante una armadura pasante a través de agujeros que se reservaron en el pilar prefabricado.

Tribunas de Estadio con cimentación prefabricada

Fuente: Flickr – Diego Cezar

Por las exigencias de altura libre para el paso de vehículos, en algunos casos fue necesario sustituir las vigas prefabricadas de concreto por vigas mixtas de menor canto. En otras zonas, por ejemplo entre los niveles 2 y 3 de la zona oeste, tuvieron que eliminarse pilares para ganar diafanidad por la existencia de un auditorio, se sustituyeron los pilares y las vigas prefabricadas por unas vigas de gran canto postensadas y fundidas en sitio.

construcción del estadio con cimentación prefabricada

Fuente: Flickr-lu

Debido a la importancia de la estructura con cimentación prefabricada, adicionalmente se montó una planta de prefabricación en obra que ocupó unos 7.500 m2 en la cual trabajaron 45 personas durante el día y 15 durante la noche. Esta planta prefabricó pilares, vigas, vigas portagradas y gradas. Otras piezas prefabricadas como los pilotes y las losas alveolares fueron suministradas por prefabricadores locales. La elección de una solución estructural con el mayor número de elementos prefabricados posible fue determinante para acelerar los tiempos de construcción y hacerlos compatibles con las exigencias planteadas en el proyecto.

Vista de la construcción del estadio con cimentación prefabricada

Foto-7-WEB

Conclusión

El Arena Corinthians fue durante su construcción e inauguración, un gran reto en todos los sentidos, ya que debido a condiciones de obra, plazo y costos, fue de alta exigencia y requirió soluciones estructurales audaces y acertadas; pero que al final y gracias a que logró sobrellevar estas situaciones, lo convirtieron en un proyecto emblemático para Brasil.

 

Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.


Promedio de valoración
    5 / 5 (1 votos)

Sobre el autor

avatar
Omar Javier Silva Ingeniero Civil Ciudad: Bogotá País: Colombia

Mi primer acercamiento con el concreto lo encontré de niño en uno de mis hobbies: los carros. Sabía que el concreto lo llevaban en unos camiones muy grandes, con algo atrás que daba vueltas. Esos vehículos siempre despertaban mi interés, además de que mi abuelo era ingeniero civil, constructor, y tal vez el concreto venía en la sangre... Soy ingeniero civil de la Pontificia Universidad Javeriana, con especialización en Tecnología de Construcción de Edificaciones de esa misma universidad. Desde el año 2007 estoy vinculado con la Asociación Colombiana de Productores de Concreto – Asocreto-, donde me desempeño como Jefe de Publicaciones.


54.224.151.24

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Archivo