10 Abr 13

Túneles en Colombia: Una infraestructura en desarrollo

2 Comentarios »
Promedio de valoración
    1 / 5 (1 votos)
Tiempo de lectura 3 min

“La construcción de un túnel es una solución a un desafío o un problema específico. En muchos casos ese reto, es un obstáculo que deberá sobrepasar.”

Colombia es un país en el cual la mayoría de los núcleos urbanos están situados en zonas de montaña, razón por la cual sus habitantes requieren utilizar vías que discurren entre valles y montañas para sus desplazamientos.

Para mitigar estos largos viajes se han  venido incrementando en los últimos años el diseño y la construcción de túneles carreteros, que se definen como obras maestras y que tiene como objetivo principal reducir pendientes longitudinales en las carreteras.

Pero la construcción de túneles ha ido mucho más allá, se ha convertido en un pilar fundamental de la malla vial nacional con más de 40 km de túneles que se construyen en la actualidad.

¿Como ha sido este avance de los túneles en Colombia?

Durante las últimas décadas el país ha realizado obras subterráneas de gran magnitud, especialmente en la construcción de centrales hidroeléctricas y sistemas de acueductos.

Hasta los años 90 el sector hidroeléctrico estaba desarrollando grandes proyectos que requirieron como  parte integral de los diseños la construcción de túneles viales y su posterior uso para desplazamiento de las poblaciones vecinas. Entre los casos más representativos los proyectos el Chivor y Guavio.

También se destacan la construcción los túneles de Quebrada Blanca en la carretera Bogotá – Villavicencio, la Llorona en la vía Medellín – Turbo, los de Rionegro en la Carretera  Medellín – Bogotá, los túneles de Buenaventura – Buga y los túneles de Manizales – Medellín.

Colombia, en los últimos 20 años se ha convertido en una potencia latinoamericana de túneles carreteros.

En los últimos años se han construido los túneles de Buenavista de 4,5 km y el  de San Jerónimo en Antioquia de 4,6 km, túnel Piloto de la línea 8,6 km, túnel de Sumapaz de 4,6 km vía Bogotá Girardot,  entre otros.

No podemos olvidar los proyectos hidroeléctricos que han representado un crecimiento al conocimiento de la construcción de túneles en Colombia, los proyectos hidroeléctricos Porce II y Porce III representan un aporte valioso a la infraestructura subterránea por sus aspectos técnicos y constructivos, son una muestra del conocimiento y la experiencia que hoy en día tiene la ingeniería Colombiana después de muchos años de trabajo en el campo de la construcción de túneles.

En la actualidad se están desarrollando más proyectos de túneles carreteros donde se destacan:

  • Los 4  túneles en la ruta del Sol

  • Los 22 túneles vía Buenaventura – Buga que suman 8,8 km de túnel

  • Los 19 túneles vía Bogotá Villavicencio

  • El túnel de la línea de 8,6 km localizados en la vía Ibagué y Armenia Autopista la Montaña con 6 túneles con una longitud aproximada de 15 km

  • El futuro los túneles del megaproyecto Loboguerrero –  Mulalo aproximadamente 12 km de túnel

Hoy en día los proyectos de construcción de túneles carreteros  en Colombia, se han convertido en obras maestras donde se integra la planeación, la tecnología, la calidad,  la experticia de la mano de obra y el cuidado del medio ambiente.

Preguntas

  1. ¿Cuáles son los proyectos de túneles que están desarrollando en Colombia?

  2. ¿Cuál es el túnel carretero  más antiguo en Colombia?

Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.

Promedio de valoración
    1 / 5 (1 votos)

Sobre el autor

Jesús David Osorio ingeniero_civil Ciudad: Ocaña País: Colombia

Soy ingeniero Civil con especialidad en Gerencia de Calidad y Gerencia de Proyectos con 16 años de experiencia en el campo de la tecnología del concreto y sus aplicaciones en obras civiles. Como investigador me han interesado las patologías y la petrografía del concreto, el módulo de elasticidad, contracción y permeabilidad del concreto, así como la reactividad álcali de los agregados. Soy docente de cátedra en la Universidad Javeriana de Cali y actualmente trabajo en Argos como Asesor Técnico del Negocio Industrial. En los últimos años he trabajado en el desarrollo de estrategias de investigación enfocadas a la venta y al mercado de la construcción.


54.166.228.35

2 Responses to Túneles en Colombia: Una infraestructura en desarrollo

    luz elena villegas says:

    necesito saber el correo electronico de ustedes para enviar una hoja de vida para mi esposo

    Responder a este comentario
    Paulo Andres Argote Cabrera says:

    Seria importante mencionar el túnel de la via Pasto – Aeropuerto; es de aproximadamente 2 Km y lo pusieron en funcionamiento hace apenas unos meses. El túnel se desarrolla sobre una zona Geológica muy difícil y su concepción me parece muy amigable con el medio ambiente.

    Paulo Andres Argotte C

    Responder a este comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Archivo

En julio tenemos previsto hacer algunas actualizaciones en el diseño de la experiencia de esta sección.

Pronto podrás disfrutar de una plataforma renovada para aprender, compartir y crear nuevo conocimiento.