26 May 11

Tipos de acabado en concreto

24 Comentarios »
Promedio de valoración
    4 / 5 (1 votos)
Tiempo de lectura 4 min

El concreto es un material tradicional y conocido que tiene un amplio potencial de aplicaciones, siempre en constante evolución y desarrollo.

acabado en concreto

Denominado como la “piedra líquida”, el concreto presenta una gran variedad de alternativas de acabados, tanto desde la propia composición y mezcla de materiales, como desde los tratamientos que se le apliquen a su superficie, convirtiéndose en un recurso versátil y adaptable a las necesidades de múltiples proyectos y profesionales.

El concreto arquitectónico es aquel que por sí mismo o por medio del tratamiento superficial que se le aplique, permite ser el protagonista del aspecto, acabado o si se quiere, personalidad de lo edificado, sin dejar de lado su función estructural. La capacitación y el conocimiento de quienes lo manipulan es fundamental. Algunas recomendaciones sobre su tratamiento tienen que ver con el diseño de formaletas, uso de desmoldantes, limpieza del concreto, entre otros.

Los acabados del concreto se clasifican en dos categorías: directos e indirectos.

Acabados directos

Entendidos como superficies no tratadas, son aquellos que son dejados tal cual después del retiro de las formaletas, lo que determina el aspecto de la superficie resultante (comprende acabados lisos, texturizados, patrones naturales, incrustaciones, maderas simuladas y las superficies acanaladas o estriadas).

Acabados lisos

Estos acabados muestran la apariencia natural del concreto, es decir, no imitan ningún otro material. Se consiguen, la mayoría de las veces, a partir de formaletas; ellas proveen al concreto fresco las condiciones necesarias para evitar o disminuir imperfecciones en la superficie. Independiente de la posición en la que se ejecute el elemento (vertical u horizontal), las formaletas deben ser rígidas, estancas, fabricadas a la medida, durables, reutilizables, fáciles de ensamblar y desensamblar.

Aunque es uno de los acabados más simples, resulta difícil obtener un acabado perfecto, en vista de que requiere de altas especificaciones en las formaletas, y los defectos en este tipo de superficie lisa son más notorios.

Ten en cuenta que:

  • En las superficies lisas es más difícil lograr uniformidad del color, el uso de cemento blanco mejora esta condición.
  • El color de las superficies lisas depende principalmente de los componentes de la mezcla con menor tamaño, como el cemento y la arena, del tipo de formaleta, de los desmoldantes y de los curadores.
  • Los concretos lisos son más susceptibles al agrietamiento, sobre todo cuando se usa cemento blanco, por lo que debe contarse con un diseño de mezcla apropiado que reduzca al máximo la relación agua-cemento.
  • Este tipo de acabado puede lograrse satisfactoriamente mediante ejecuciones verticales, horizontales y superficies inclinadas, en cualquiera que sea el material seleccionado para la fabricación de la formaleta (madera, metal, plástico, etc.)

Condiciones generales: las superficies lisas se obtienen con un acabado directo, es decir, sin ningún tratamiento adicional después del desencofrado, por lo tanto la selección del tipo de formaleta resulta vital en este tipo de acabado.

Existe una gran variedad de materiales que permiten la obtención de acabados lisos, cada uno con sus propias bondades y restricciones.

Independiente del material que se seleccione para la fabricación de formaleta, siempre se debe seguir un programa de mantenimiento, dado que en los acabados lisos cualquier imperfección de la formaleta se refleja en el concreto, deteriorando la apariencia de la superficie.

Biblioteca de acabados directos

Encuentra artículos relacionados sobre las técnicas y las texturas que se logran a partir del uso de formaletas diversas:

Acabados lisos a partir de formaletas metálicas

Los acabados que pueden obtenerse a partir de formaletas de madera 

Obras arquitectónicas con acabados lisos en formaletas de madera

Acabados arquitectónicos con formaletas plásticas y en fibra de vidrio

Obras escultóricas: acabados con formaletas de fibra de vidrio

Acabados en concreto: texturizado a partir de láminas

Acabados a partir de recubrimientos o form liners

Acabados en concreto con patrones de flores y hojas

Acabados en concreto con incrustaciones de mármol y granito

Acabados en concreto con incrustaciones de vidrio y madera

Acabado que simula superficies de madera

Acabado con canales y nervaduras

Acabados en concreto con láminas corrugadas

Acabados indirectos

Son aquellos concretos cuyas superficies son tratadas después del desencofrado, ya sea por medios químicos o mecánicos (comprende acabados cepillados, allanados, tratados con productos químicos, lavados con abrasivos, tratados con herramientas, tratamientos mixtos, entre otros).

La posibilidad de crear una piel que hable a través de su textura, de su color está siempre presente.

Si deseas conocer las texturas que se obtienen a partir de este tipo de acabados, no te pierdas nuestra serie de artículos dedicados al tema:

La técnica del allanado o alisado, permite lograr acabados lisos mediante el uso de herramientas sencillas que aplanan y alisan el concreto después de vaciado. Es un método muy empleado en el acabado de pisos de concreto y en piezas prefabricadas.


Promedio de valoración
    4 / 5 (1 votos)

Sobre el autor

Diana Cárdenas Santana arquitecto Ciudad: País: Colombia

Arquitecta de la Universidad Pontificia Bolivariana, con experiencia en el uso y aplicación del Concreto Arquitectónico. Es reconocida implementando y promocionando la aplicación del concreto arquitectónico por medio de acompañamiento a proyectos especiales, asesorías y soporte técnico, garantizando su correcto uso y aplicación.


54.81.76.247

24 Responses to Tipos de acabado en concreto

    Luis albeiro arias lopez says:

    Alguien que me colabore con dicha informacion que se le puede aplicar al concreto a la vista para dar como su color natural, como un sellente o cera que se?

    Responder a este comentario
      Diana Cárdenas says:

      Hola Luis Albeiro
      Existen varias alternativas en el mercado para recuperar su color natural, obviamente la elección del producto o solución idónea dependen de las condiciones de la superficie. Previamente se debe limpiar la superficie con productos desengrasantes o un jabón tensoactivo y emplear veladuras o coberturas a base de silicatos y pigmentos minerales que conservan la textura original del sustrato sobre el cual es aplicada, dando una apariencia más natural además le proporciona alta estabilidad a la intemperie.

      Responder a este comentario
    gallegos jorge says:

    Hola un saludo soy estudiante y practicante en trabajos de obras wue me asignan ha realizar personalmente , pero ay un acabado que ultimamente esta llamando la atencion a los dueños de casas con un acabado lizo de cemento muy lizo con unss grietas y tipo muros grandes es gris claro y como se prepara la mescla para poder hacer unos ccambios gracias . espero su opinion un saludo asta sur america .desde c.a baja mex.

    Responder a este comentario
    Eduardo Negrete says:

    Hola, Quisiera saber si es posible me pudieran apoyar con conocimiento técnico, de como realizar una cimbra metalica para realizar un muro de concreto, con terminado aparente, (son cuadros de 1.22 x 1.22. con 4 barrenos en las esquinas, tengo fotos del tipo de muro que quiero realizar, pero no se como podria hacer la cimbra metalica.

    Saludos

    Eduardo Negrete

    Responder a este comentario
    claudio valcamonico says:

    Buen dia,somos una oficina de paisajismo ubicada en bogota’,quieremos saber sy es possible tener una consulta sobre los acabado de concreto piso y los producto de ARGOS para la realización de un parque en bogota’.
    3012597394

    Claudio Valcamonico

    http://www.dianawiesner.com/

    Responder a este comentario
      Verónica Echeverry says:

      Claudio. Con todo gusto, uno de nuestros asesores te estará contactando.

      Saludos del equipo editorial.

      Verónica Echeverry.

      Responder a este comentario
    Responder a este comentario
      DIANA CÁRDENAS says:

      Los proyectos que nos ilustras tienen un acabado en concreto logrado con encofrados en listón de madera dispuestos de manera horizontal en la formaleta y acabados con madera simulada que pueden lograrse con maderas no cepilladas o tratadas. En esta sección de nuestro blog sobre Edificaciones y Arquitectura en Concreto puedes encontrar artículos relacionados con estos tipos de acabados, con mayor información y recomendaciones.

      Responder a este comentario

    me gustaría saber mas sobre encofrados artesanales que uno puede hacer para lograr esos acabados tan lindos sobre concreto !!

    Responder a este comentario
    Diana Cárdenas says:

    Maria Eugenia, puedes hacerle seguimiento a los demás artículos de este tema y que cada mes publicamos sobre los diferentes tipos de acabados aplicados al concreto arquitectónico donde encontrarás más detalle en la descripción, procedimiento constructivo y aplicación.

    Responder a este comentario
    María Eugenia Doria Z says:

    Que buen artículo, me gustaría que se extendiera más sus conceptos, en cuanto a descripción, acabado, aplicación, que se amplie mucho más el tema.

    Responder a este comentario
    gerson romani lopez says:

    Este boletin esta excelente, gracias por este material a mi personalmente me llena de conocimientos, espero articulos como de calculo de materiales para obras pequeñas

    Responder a este comentario
    DIANA CÁRDENAS says:

    Hola John Fredy Estos artículos hacen parte de un Manual que sacamos para capacitar a nuestros clientes en diferentes acabados arquitectónicos en concreto. Puedes hacerle seguimiento a través de nuestro blog pues cada mes sale un artículo con algún acabado directo o indirecto y con la técnica recomendada o el procedimiento a seguir para cada uno. Si necesitas ampliar más la información puedes escribirme al correo dcardenas@argos.com.co

    Responder a este comentario
    Responder a este comentario
    Responder a este comentario
    DIANA CÁRDENAS says:

    Buenas Tardes Alejandra. Sobre que aplicación puntal vas hacer esto?, pues dependiendo de esto tambien existe la posibilidad de hacer concretos livianos o reforzados con fibra de vidrio.

    Responder a este comentario

    Hola quisiera saber de un material o recubrimiento para madera que pueda simular el concreto? Esque haré un modelo simulando concreto, gracias

    Responder a este comentario
    E. Gonzalez says:

    Interesante ver de forma grafica algunas opciones para demostrar la versatibilidad del material…

    Responder a este comentario
    vanessaramirezg says:

    De igual forma, el artículo complementa muchos conceptos para el acabado del concreto. Lo importante es hacer un seguimiento para adquirir mas información para los tipos de acabados directos e indirectos.

    Responder a este comentario
    Diana Cárdenas says:

    Claro Juan la idea es que durante todo el año se complemente esta información con la descripción y aplicación de cada uno de los tipos de acabados directos e indirectos.

    Responder a este comentario
    juan pardo says:

    es interesante , pero es demasiado corto, no es concluyente……… es posible que amplien el tema un poco mas……..

    Responder a este comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Archivo

En julio tenemos previsto hacer algunas actualizaciones en el diseño de la experiencia de esta sección.

Pronto podrás disfrutar de una plataforma renovada para aprender, compartir y crear nuevo conocimiento.