19 Ene

The ring of memory France: aplicación y uso de concreto de ultra alto desempeño con fibras

1 Comentario »
Promedio de valoración
    5 / 5 (1 votos)
Tiempo de lectura 3 min

foto

Crédito: U.S department of transportation federa highway adminstration

El concreto de ultra-alto desempeño (UHPC) está definido mundialmente como un concreto con propiedades mecánicas, dúctiles y durables superiores a los concretos normales; logra una resistencia a la compresión a los 28 días que puede ir de 120 MPa a los 170 MPa, una resistencia a la flexión a los 28 días de hasta 18 MPa, módulo de elasticidad de hasta 38 GPa, y una mínima fluencia o acortamiento a largo plazo.

Crédito: U.S department of transportation federa highway adminstration

Crédito: U.S department of transportation federa highway adminstration

También resiste a ciclos de hielo / deshielo, y es casi impermeable a los iones cloruro. Por tanto este tipo de concreto es un material prometedor para elementos de concreto pretensados y prefabricados especiales (cubiertas y pilares de puentes ligeros, y plataformas marinas; mobiliaria urbano; y muros prefabricados), reparación de concreto, y elementos de fachada arquitectónica.

The ring of memory France

Crédito: © Aitor Ortiz

Este tipo de concreto fue utilizado para la construcción del ring of memory France ubicado en Ablain-Saint-Nazaire, Francia; un monumento en honor a la historia y el cual fue el ganador del permio a la excelencia en concreto en la categoría infraestructura otorgado por el American Concrete Institute, ACI. Fue construido con el fin de conmemorar el centenario de la Primera Guerra Mundial. La representación en anillo tiene como fin dar forma a la fraternidad, y dar expresión a la paz uniendo el arte con la naturaleza y posee un perímetro de 328 m coronado por un faro de más de 50 m de altura.

Crédito: © Aitor Ortiz

Crédito: © Aitor Ortiz

Dentro del anillo están grabados los nombres de 600.000 combatientes caídos en los campos de batalla de la región de Nord-Pas-de-Calais, lo cual expresa hermandad para reunir a aquellos que una vez fueron enemigos, y por ello fue elegido a forma de un anillo pensando en el círculo que se forma cuando las personas se dan la mano.

Crédito: Flickr-David Sim

Crédito: Flickr-David Sim

El carácter horizontal del monumento se definió con el fin de contrastar la verticalidad del faro y, además, porque da un signo de equilibrio frente a la época de la guerra. Está anclado al suelo en dos tercios de su diámetro, para luego separarse de la tierra a medida que se hace más pronunciada la pendiente de la colina donde se inserta. Es un voladizo de 60 m que crea un espacio liviano entre el cielo y la tierra. De este modo logra unir el arte y la naturaleza al servicio de la memoria; la naturaleza ha recuperado sus derechos en el mismo sitio donde se llevaron a cabo cruentas batallas.

Crédito: Flickr-Guillaume delebarre

Crédito: Flickr-Guillaume delebarre

En el interior de la estructura se refleja la luz en 500 hojas de metal dorado donde se disponen los nombres de los soldados caídos, en orden alfabético. El anillo se ha convertido en una monumental obra de arquitectura que es un desafío técnico y es arte en el sentido de artificio, en competencia con la naturaleza. El uso de un material nuevo, como es el concreto de ultra alto desempeño con fibra de vidrio y de color negro, ha hecho posible la construcción y plantea un desafío del material al paso del tiempo.

El anillo se ha convertido en una monumental obra de arquitectura que es un desafío técnico y es arte en el sentido de artificio, en competencia con la naturaleza. Crédito: © Aitor Ortiz

El anillo se ha convertido en una monumental obra de arquitectura que es un desafío técnico y es arte en el sentido de artificio, en competencia con la naturaleza.
Crédito: © Aitor Ortiz

Conclusión

El ring of memory France, monumento con fines conmemorativos, se ha convertido en el reto estructural de un gran voladizo sobre el terreno irregular de la colina, que plantea además un desafío a la innovación por la utilización del concreto de ultra alto desempeño con fibras y de color oscuro en una mezcla diferente a lo convencional. Este monumento es a su vez una gran muestra de las nuevas opciones que el concreto puede ofrecer a la industria de la construcción.

Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.


Promedio de valoración
    5 / 5 (1 votos)

Sobre el autor

avatar
Omar Javier Silva Ingeniero Civil Ciudad: Bogotá País: Colombia

Mi primer acercamiento con el concreto lo encontré de niño en uno de mis hobbies: los carros. Sabía que el concreto lo llevaban en unos camiones muy grandes, con algo atrás que daba vueltas. Esos vehículos siempre despertaban mi interés, además de que mi abuelo era ingeniero civil, constructor, y tal vez el concreto venía en la sangre... Soy ingeniero civil de la Pontificia Universidad Javeriana, con especialización en Tecnología de Construcción de Edificaciones de esa misma universidad. Desde el año 2007 estoy vinculado con la Asociación Colombiana de Productores de Concreto – Asocreto-, donde me desempeño como Jefe de Publicaciones.


54.80.209.254

One Response to The ring of memory France: aplicación y uso de concreto de ultra alto desempeño con fibras

    avatar
    Rodrigo Quimbay Herrera says:

    Buen articulo, pensando en varios puntos como complemento:

    1- Incentivar mucho mas el uso del concreto de alta y ultra alta resistencia CAR y CUAR en nuestro medio, implicando a los diseñadores estructurales.

    2- Entender que una mayor durabilidad de las estructuras de concreto se logra tambien al aumentar la resistencia especificada de diseño del concreto usado.

    3- Abandonar los prejuicios establecidos referentes al uso del CUAR: que es muy costoso, que no se puede lograr, que fragua muy rapido, que no lo ofrecen en Colombia, etc.

    4- No olvidar lo fundamental de cumplir hacer cumplir siempre las normas nacionales NTC Icontec y NSR-10 en todos los sectores: induatria del concreto, constructores, interventores, diseñadores, laboratorios, etc. pues es la unica manera de asegurar un desarrollo responsable y competitivo.

    En Colombia sigue vigente desde hace 20 años el record de uso de concreto de mayor resistencia (Bovedas de seguridad prefabricadas f`c 14000 PSI a 28 dias-Central de Mezclas S.A. 1997), ojala y sea mas temprano que tarde que se supere.

    Saludos
    Saludos

    Responder a este comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Archivo