11 Ene 17

Territorio: fragmentos de un país, Yosman Botero

Comenta »
Promedio de valoración
    0 / 5 (0 votos)
Tiempo de lectura 2 min

Ciudades ambiguas, individuos, juegos, conflictos, colecciones, objetos comunes que se transforman en arte, son algunos de los temas que el artista colombiano Yosman Botero ha abordado en su obra. Territorio es una reflexión sobre la fragmentación que provocan los conflictos de tipo armado en un país.

Una columna sobre la que descansa un mapa de Colombia, que parece escurrirse sobre otras columnas sucesivas, es la forma básica de esta escultura que cautiva por la tensión entre la aparente simpleza de su composición, la exigencia del material y la reflexión que el artista busca transmitir.

En palabras de Yosman Botero: “La obra está constituida por una pieza fragmentada que representa un pilar o columna con la forma del mapa de Colombia. Esta estructura se erige como símil de la dicotomía entre la fortaleza que transmite al ciudadano la noción de Estado, territorio y país, versus la fragilidad e inestabilidad que conllevan los fenómenos sociales.

Así mismo, la obra trata de mostrar la división de la sociedad colombiana, pero también de reflejar su constante estado de cambio y transformación. Desde mi punto de vista Colombia es un país en construcción“.

En un proceso en el que el arte y la tecnología del concreto coinciden, Botero destaca la exigencia de trabajar con un material antes no explorado dentro de sus técnicas. La producción de la pieza fue liderada por la ingeniera metalúrgica Claudia Silva, quien se encargó de experimentar con distintos materiales que sirvieran de formaleta para lograr la exigente forma diseñada por el artista.

Territorio. Concreto. Yosman Botero.

 

Territorio, Yosman Botero. Concreto.

 

Territorio, Yosman Botero. Detalle concreto.

 

Yosman Botero

Nació en Cúcuta en 1983, graduado como artista plástico de la Universidad de Antioquia en 2010. Su obra se desenvuelve entre el dibujo, la pintura, instalación y el video; en su corta carrera artística ha logrado varias distinciones y premios nacionales e internacionales. De sus exposiciones individuales se destacan: Semillas, Centro Cultural Border, (México D.F. 2014), Inmaterial Matter II, Galería La Cometa (Bogotá 2014), Common Things, Triumph Gallery (Moscú 2013), entre otras.

Conoce más de esta obra en nuestro especial de video- entrevistas El concreto es arte en el Centro Argos para la Innovación.

La obra de Yosman Botero es promovida por La Nueva Galería.

Comenta esta historia.


Promedio de valoración
    0 / 5 (0 votos)

Sobre el autor

Comunicadora Social y Periodista de la Universidad de Antioquia (2007). Especialista en Mercadeo de la universidad EAFIT (2015). Actualmente me desempeño como Jefe de Estrategia Digital en Argos. Como redactora he cubierto temas de cultura, medio ambiente e industria. Amo el arte en todas sus expresiones.


54.196.31.117

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Archivo

En julio tenemos previsto hacer algunas actualizaciones en el diseño de la experiencia de esta sección.

Pronto podrás disfrutar de una plataforma renovada para aprender, compartir y crear nuevo conocimiento.