12 Jun

Tendencias mundiales en infraestructura de los últimos años

Comenta »
Promedio de valoración
    0 / 5 (0 votos)
Tiempo de lectura 5 min

Este artículo es una colaboración entre la Asociación Nacional de la Industria del Prefabricado de Hormigón -Andece- y la Asociación Colombiana de Productores de Concreto -Asocreto-.

Compartimos en este artículo una selección de cinco proyectos de infraestructura ubicados en distintos lugares del mundo que se destacan por su originalidad y por implicar grandes desafíos técnicos. Además, evidencian la versatilidad de los prefabricados de concreto en la construcción de variadísimas tipologías constructivas.

Treinta mil metros cuadrados de de superficie: parqueadero en concreto en tiempo récord

Los parqueaderos son una de las tipologías constructivas en donde el prefabricado de hormigón resulta una de las alternativas más asentadas, ya que responden por lo general a estructuras más modulares. Es el ejemplo reciente de la construcción de un aparcamiento en la ciudad inglesa de Stafford.

Dos condicionantes fueron primordiales para que se decidiese recurrir a la solución en prefabricado: la ubicación en el centro urbano, junto a un río, limitaba enormemente el espacio de construcción, por lo que la alternativa de fundir in situ quedaba directamente descartada; y por otro, la exigencia de ejecutar rápido y no desviar los plazos de ejecución para generar el menor impacto posible a la población. Con estas condiciones, la estructura se conformó por casi 900 losas planas pretensadas y 133 elementos lineales entre vigas y columnas.

Crédito: ANDECE

Alemania y Dinamarca – nuevo túnel prefabricado bajo el mar

El 4 de marzo de 2016 se nombró el Consorcio Femern Link, el cual se encargará de construir el nuevo túnel que unirá por mar el norte de Alemania (Hamburgo) y Dinamarca (Copenhage) en menos de tres horas. El contrato incluye la construcción de 18 kilómetros de túnel subterráneo que estará conformado por 89 elementos prefabricados de hormigón, elaborados en una planta industrial en la localidad danesa de Rødbyhavn.

OiMax. Complete concrete. Nihon Oodori, Minato Mirai Line, Yokohama, Japan
Crédito: Flickr

Un puente icónico en la ciudad de Columbus (Ohio)

Los ingenieros encargados del diseño del nuevo puente Rich Street sabían que este requería ser algo más que una infraestructura de paso de personas y vehículos sobre el río. El puente venía a sustituir otro puente más antiguo situado poco más arriba, por lo que debía suponer un nuevo icono en la ciudad de Columbus (Ohio – Estados Unidos).

La opción inicial contemplaba la construcción de un puente en arco fundido in situ, pero se descartó este sistema constructivo al considerar las de ventajas de construirlo con elementos prefabricados: más agilidad (7 meses menos de construcción) y economía (ahorro de 10 millones de dólares), además de asegurar una mayor durabilidad, aspecto esencial en vista del deterioro acelerado que había sufrido el puente anterior.

El puente cubre 171 metros de longitud, empleando como elementos básicos doce vigas en arco de hormigón aligerado y postensadas en obra, que conforman los tres vanos centrales. El diseño del puente es totalmente simétrico y el componente formal fue esencial, ya que la eliminación de las pilas intermedias proporciona un área mayor para que la luz fluya a través del puente.

Matt Wiebe. Under an Ohio bridge.
Crédito: Flickr

Puente Laguna Garzón (Uruguay)

En septiembre de 2014, la empresa constructora Saceem comenzó a construir el puente que hoy sustituye al antiguo cruce en balsa, utilizando 3.500 metros cúbicos de concreto, 450 toneladas de acero y 40.000 metros de cables potenciados. Se completó después de doce meses.

Entre los desafíos del proyecto se destacan el alto grado de complejidad geométrica, el proceso constructivo y el uso de alta tecnología para cumplir con plazos. Se requirió el uso de equipos importados de Europa para llevar a cabo su construcción, debido al complejo sistema de postensado, un diseño que exigía múltiples elementos para su construcción así como el transporte y montaje de piezas de hasta 70 toneladas.

El puente tiene forma circular con una estructura de hormigón construida sobre pilotes. Hay un sector para el tráfico de automóviles y otro para peatones con dos pasarelas, una cubierta externa y una interna. El proyecto presentado por el arquitecto uruguayo Rafael Vinoly fue aprobado no solo debido a su diseño único, sino también por ajustarse a las altas exigencias ambientales que traía consigo construir en un área declarada de importancia para la conservación de las aves.

Bridge Laguna Garzón.
Crédito: Wikimedia commons.

Juegos en el invierno – Calefacción

La compañía CEI Boston Construction Services recibió en enero de 2015 la oferta para construir el Optum Field Lounge de 10.000 pies cuadrados para el Gillette Stadium en Foxborough, Massachusetts, hogar de los New England Patriots.

Para hacer espacio a la nueva adición, la compañía necesitaba reubicar el sistema de control para el sistema de calentamiento de césped. También necesitaba una nueva bóveda para alojar la válvula que alimenta la solución de glicol (similar a un anticongelante) en la tubería debajo del campo la cual garantiza una superficie de juego ideal durante todo el año.

De acuerdo con el gerente de proyectos de CEI Boston, el plan original era usar concreto fundido in situ para construir la bóveda. Sin embargo, las limitaciones de tiempo los llevaron a buscar un material alternativo que pudieran instalar en solo una semana: prefabricados de concreto. Así, se decidió colocar diez cámaras enterradas situadas en el contorno del campo con unas medidas aproximadas de 2,1 x 4,8 x 1,2 metros.

Field heat vault 2.
Crédito: NPCA.

 

Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.


Promedio de valoración
    0 / 5 (0 votos)

Sobre el autor


54.158.30.219

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Archivo

En julio tenemos previsto hacer algunas actualizaciones en el diseño de la experiencia de esta sección.

Pronto podrás disfrutar de una plataforma renovada para aprender, compartir y crear nuevo conocimiento.