27 May 16

Tendencias – el futuro del concreto

1 Comentario »
Promedio de valoración
    5 / 5 (3 votos)
Tiempo de lectura 6 min

Concreto que se autorrepara, estructuras que se logran a través de la impresión 3D, obras que además de grúas y obreros se construyen con drones, no son imágenes extraídas de ninguna obra futurista. Son el aquí y el ahora en centros de investigación, y serán, pronto, parte de nuestra cotidianidad.

Logros sorprendentes se están produciendo en torno a la exploración de nuevos usos, componentes y aplicaciones del concreto como material.

En pleno Siglo XXI estamos presenciando avances en este material y sus componentes que hace apenas unas décadas pocos imaginaron que fueran posibles. Gracias a los adelantos de la ciencia y a aplicaciones cada vez más versátiles, el futuro es ahora. Conozca algunos de los logros más sorprendentes:

Hormigón en fibras, la solución para modelar en tres dimensiones

¿Alguna vez se imaginó poder imprimir cualquier cosa que tenga en mente? Décadas atrás la idea habría sonado descabellada e imposible de lograr, pero ahora es un hecho gracias a las impresoras 3-D.

Los insumos que se utilizan para este tipo de impresión también han variado drásticamente. En un principio se limitaban a funcionar con tinta, pero ahora hay una gran variedad de materiales utilizados como el plástico, la madera, el nailon e, incluso, el concreto.

Por ejemplo, la empresa californiana Emerging Objects patentó la tecnología de polímero de cemento, material que puede ser reforzado con fibras, es liviano y acepta diversos acabados en su superficie.

“Cada bloque se imprime usando impresoras 3-D con una formulación especial de compuesto de cemento libre de óxido de hierro. Esto permite que el material sea mucho más ligero y, por ende, pueda ser utilizado en la impresora. Igualmente no requiere encofrado, no produce residuos y el material de soporte se puede reutilizar para producir más bloques”, se puede leer en la página web de la empresa.

En su sitio web, Emerging Objects, muestra piezas de decoración impresas con madera, un perchero impreso en nailon y muchos ejemplos de estructuras impresas. En particular, las piezas están orientadas a la arquitectura. Sin lugar a dudas, el futuro del cemento podrá ser impreso.

Prototipo real de cobertizo realizado en polímero de cemento en una impresora 3D.

Prototipo real de cobertizo realizado en polímero de cemento en una impresora 3D.

 

emergingobjetcs2-4web

 

Este “tambor” es un estudio de impresión 3D a gran escala con polímero de cemento. El sistema se conecta de forma simple con ganchos que unen los paneles. Crédito de fotos: www.emerginobjetcs.com

Este “tambor” es un estudio de impresión 3D a gran escala con polímero de cemento. El sistema se conecta de forma simple con ganchos que unen los paneles.
Crédito de fotos: www.emerginobjetcs.com

 

La solución está en el aire: drones para la construcción

 

Indudablemente vivimos en una época que será recordada por ver el surgimiento de los drones, por lo cual muchas industrias han decidido adoptarlos en sus negocios. Su posible utilización en el mundo civil, antes limitado a la industria militar, se comenzó a dar en el campo de las entregas a domicilio. El gigante de las compras online, Amazon, es su precursor en la actualidad probando sus envíos por este método.

Ahora el turno es para la industria de la construcción y la ingeniería, pues no tardará mucho para que la utilización de drones se extienda gracias a su potencial para planificar, promover o comercializar nuevas obras o proyectos.

Por ejemplo, gracias a las cámaras que generalmente van unidas a los drones, y mediante técnicas de realidad virtual y modelos digitales 3D es posible reproducir la integración de un proyecto en el entorno construido o las vistas que se tendrían desde una ventana o mirador de un nuevo edificio.

Algunas de sus aplicaciones permitirán un mejor seguimiento de la obras, tanto desde el punto de vista del avance de los trabajos, como de la inspección de las mismas, la logística, o lograr visibilidad en lugares difíciles de alcanzar.

Imagen capturada por un Dron Phantom 2, por encima de un sitio de construcción en Salvador, Brasil. Crédito de foto: Revista Equipment World

Imagen capturada por un Dron Phantom 2, por encima de un sitio de construcción en Salvador, Brasil.
Crédito de foto: Revista Equipment World

 

Autorreparación en acción

 

Tal vez una de las utopías más grandes de la construcción haya llegado a la realidad gracias al profesor de microbiología de la Universidad Técnica de Delft en Holanda, Henk Jonkers, quién en 2015 logró crear un tipo de concreto que se repara solo, logrando que las grietas sean cerradas gracias a bacterias que viven en el material y que producen piedra caliza.

Jonkers comentó a la cadena de noticias CNN: “si tienes grietas, el agua pasa a través de ellas. En tus sótanos, en un edificio de parqueaderos. Si esta agua llega hasta los refuerzos de acero y se corroen, la estructura se desploma. Por eso hemos inventado el bio-concreto: se trata de concreto que se repara a sí mismo con la inclusión y el uso de bacterias”.

Este ingenioso material nace de la mezcla de cemento con una bacteria que resulta inofensiva pero oficiosa. Además se agregan unos nutrientes que son necesarios para que viva y produzca mineral calcita. Esta mezcla puede permanecer inmóvil por años porque le falta un componente esencial: el agua. Así, cuando la construcción presente grietas y empiece a filtrarse el líquido, las bacterias “resucitarán”, y se alimentarán de los nutrientes, produciendo piedra caliza en las grietas, sellándolas.

 

El concreto también es color

La introducción de concretos con nuevos atributos y propiedades ha causado un gran impacto en el sector de la construcción. El concreto de color, un material muy versátil que logra imprimir personalidad en las estructuras, con una buena relación costo-beneficio.
Esta nueva tecnología en el concreto, se basa en la aplicación de pigmentos líquidos a la mezcla que crean un color permanente y homogéneo.

Agregarle color al concreto ofrece muchas posibilidades creativas en cuanto al diseño de fachadas, pisos, andenes, mobiliario urbano, entre otros. Adicionalmente, ciertos pigmentos aumentan la luminosidad del concreto y esto tiene un impacto a largo plazo en la economía y el medio ambiente, pues contribuye a reducir el efecto isla de calor de las ciudades.

Concreto que respira y deja pasar el agua

El concreto permeable en su definición más simple es una mezcla de cemento, agua, agregado grueso y aditivos, que resulta en un material con una estructura de vacíos interconectados que permiten al agua y al aire, entre otros, pasar a través.
La composición de esta estructura permite que el agua retome su flujo natural, ya que cuando cae, se infiltra instantáneamente en el sistema de drenaje donde puede ser infiltrada al terreno natural y alimentar las reservas subterráneas, almacenada para su utilización y/o dirigida a la línea de alcantarillado de aguas lluvias.

El concreto permeable comenzó a potencializarse hace algunas décadas como una solución a necesidades específicas de mano de obra y materiales. Su utilización ha sido implementada gracias al impacto positivo que genera en el medio ambiente y de sostenibilidad, entregando grandes ventajas que en sus inicios no eran conocidas y mucho menos explotadas.

Incrementar el valor añadido de los productos adaptándolos a la evolución de la sociedad o transformarlos para nuevos usos es el objetivo de estos avances en el concreto: algunos ya se pueden disfrutar en Colombia como el concreto de color y el concreto permeable, por otros quizás tengamos que esperar un poco más.

Acceder a estas soluciones requiere de grandes inversiones en investigación y desarrollo dentro de las empresas, así como en pruebas de campo y cumplimiento de normas.

Tal vez muy pronto sea posible que estos “milagros tecnológicos” se extiendan por todo el mundo, miremos hacia atrás y nos preguntemos cómo pudimos sobrellevar aquella época sin dicha tecnología.

Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.


Promedio de valoración
    5 / 5 (3 votos)

Sobre el autor

avatar
Redacción 360° en concreto otro Ciudad: País: Colombia

Comunicadora Social y Periodista de la Universidad de Antioquia (2007). Especialista en Mercadeo de la universidad EAFIT (2015). Actualmente me desempeño como Jefe de Estrategia Digital en Argos. Como redactora he cubierto temas de cultura, medio ambiente e industria. Amo el arte en todas sus expresiones.


54.196.213.0

One Response to Tendencias – el futuro del concreto

    avatar
    Responder a este comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Archivo