22 May 15

Técnicas para el buen curado del concreto

4 Comentarios »
Promedio de valoración
    3.75 / 5 (4 votos)
Tiempo de lectura 3 min

*Artículo cortesía de la Asociación Colombiana de Productores de Concreto

curado del concretoCrédito: Cortesía Magnus Manske

Cuando hablamos de curado del concreto nos referimos al proceso en donde se mantiene una temperatura y humedad adecuada después del vaciado, con el objetivo de desarrollar la resistencia y durabilidad esperada. Cuando el cemento se mezcla con el agua reacciona químicamente dando lugar a la hidratación y por ende al endurecimiento del concreto.

Existen diversos métodos de curado para el concreto. Este artículo explica el curado con aplicación de agua y el curado con el uso de materiales selladores. El primer método implica el uso de agua y materiales humectados que se ponen en contacto directo con la superficie del concreto, y el segundo método es con el uso de materiales selladores que se aplican sobre la superficie del concreto y el uso de materiales impermeables como protección.

Curado con aplicación de agua

  • Se puede realizar una inmersión del concreto en agua, controlada constantemente para así evitar daños en el concreto.
  • El agua puede rociarse en estado de niebla directamente al concreto, en donde se debe evitar aplicar agua en grandes cantidades o a chorro ya que puede erosionar el material.
  • El uso de materiales como costales, mantas de algodón y alfombras humectadas con agua para que tengan contacto permanente con las superficies del concreto. Estos materiales deben ser colocados inmediatamente el concreto tenga una dureza superficial aceptable, para que de este modo se puedan evitar daños en el acabado del mismo.
  • La tierra es otro método utilizado para el curado del concreto. La estructura se recubre con tierra y ésta a la vez se está humectando constantemente. Es de gran importancia verificar que la tierra no contenga materia orgánica que reaccione al contacto con el concreto.
  • Aserrín y arena que se humedecen constantemente con el fin de tener las condiciones de humedad óptimas sobre la superficie del concreto. Estos tipos de material en algunas ocasiones contienen ácido tánico en grandes cantidades, afectando el acabado final.
  • La paja o heno es igualmente utilizado con la misma metodología de humectación, aunque en este caso se aplican capas con un espesor de 150 mm.

curado del concretoCrédito: Flickr – USACE

Curado con materiales selladores

  • Películas plásticas de bajo peso (polietileno) en el concreto, de por lo menos 0,1 mm de espesor, y que se pueden conseguir en diversas presentaciones como plásticos transparentes, blancas o negras. Estas se colocan sobre la superficie del concreto una vez pueda soportarlas y sin dañar los acabados finales. El polietileno genera un ambiente hermético entre el plástico y la superficie del concreto. Sin embargo, se pueden presentar coloraciones en la superficie del concreto por acumulación de agua.
  • El papel impermeable de dos capas es otra opción para el curado del concreto. Estas dos capas están unidas por medio de material bituminoso e impermeabilizado con fibras.
  • Los compuestos líquidos se usan para formar membranas de curado para el concreto. Los líquidos de curado se aplican en la superficie del concreto cuando el agua por efectos de exudación han desaparecido y antes que el producto que se va a aplicar pueda ser absorbido por el concreto. Por tal razón se necesita de gran experiencia para saber el momento el cual ya puede ser aplicado el producto.

curado del concretoCrédito: Flickr – RbConspro

El concreto cuando ha sido curado de forma correcta tiene grandes ventajas como resistencias superiores ante ataques químicos, mayor resistencia al desgaste y mayor impermeabilidad, entre otros.

Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.

 


Promedio de valoración
    3.75 / 5 (4 votos)

Sobre el autor

Comunicadora Social y Periodista de la Universidad de Antioquia (2007). Especialista en Mercadeo de la universidad EAFIT (2015). Actualmente me desempeño como Jefe de Estrategia Digital en Argos. Como redactora he cubierto temas de cultura, medio ambiente e industria. Amo el arte en todas sus expresiones.


54.166.228.35

4 Responses to Técnicas para el buen curado del concreto

    Grandioso artículo y en definitiva el tema más olvidado por una gean parte del sector de la construcción que prefieren investigar a fondo el precio mejor y las condiciones de pago menos molestas, antes de asegurar su inversión o trabajo con una buena TÉCNICA DE CURADO. .Increíble también me resulta no hablar de que todos queremos mostrar el alto grado de conocimiento y dejamos de lado el interes humilde de aprender. En wl mundo globalizado en que hoy vivimos y trabajamos no podemos generalizar una técnica; porque no es lo mismo un concreto en la Patagonia y un suelocemento en Monterrey México. . Felicidades a todos por sus rrecomendaciones y su valor de publicarlo. Sds desde MMichoacan México

    Responder a este comentario
      Redacción 360° en concreto says:

      Hugo, muchas gracias por el comentario. Un saludo especial de todo el equipo editorial.

      Saludos,

      Verónica Echeverry.

      Responder a este comentario
    eddy blandon says:

    Buenas tardes! Buenos puntos, referentes al cuadrado,soy maestro de obras,y ami criterio no ay maneras quimicas k suplanten al agua,para los curados. Si le aplicas sustitutos del agua….el color del cincreto cambia,con resoecto al k optiene con el curado cn agua.

    Responder a este comentario
    Oliver Aguirre says:

    Interesante, para verificar la eficacia de cada tipo de curado creo seria importante medir la resistencia a compresion en la superficie del concreto mediante métodos semi-destructivos como la prueba Pull-Out que obtiene la resistencia a compresion de los primeros 25 milimetros debajo de la superficie.

    Responder a este comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Archivo

En julio tenemos previsto hacer algunas actualizaciones en el diseño de la experiencia de esta sección.

Pronto podrás disfrutar de una plataforma renovada para aprender, compartir y crear nuevo conocimiento.