13 Jun 14

Técnicas de mantenimiento y reparación de pavimentos de concreto

2 Comentarios »
Promedio de valoración
    5 / 5 (1 votos)
Tiempo de lectura 4 min

Cuando los pavimentos de concreto son utilizados de acuerdo a las especificaciones para la que se crearon, no requiere de mayor mantenimiento. No obstante, con el paso de los años, es normal que el pavimento de concreto presente algunas fallas superficiales; sin embargo, esta clase de deterioro no afecta su estructura ni su durabilidad. Al presentarse algún tipo de estas fallas superficiales, es recomendable aplicar técnicas de mantenimiento y reparación de pavimentos de concreto para extender su vida útil. Las reparaciones que se sugieren aplicar por lo general no exigen de intervenciones costosas y/o de gran magnitud.

reparación de pavimentos de concreto
Crédito: © WSDOT

Algunos de los defectos superficiales más comunes son, por ejemplo, las rotura de los bordes en las losas y en las juntas (desportillamiento). Éstas se presentan generalmente por malos desencofrados y/o la penetración de pequeñas piedras en las juntas que, al cerrarse, hacen saltar el concreto en las proximidades de las juntas. Para reparar estas roturas, se crea una caja con bordes rectangulares, se rellena con morteros de cemento, de concreto fino o de resinas semirrígidas o flexibles según la necesidad.

Los defectos que más influyen con el tráfico en este tipo de fallas son las pequeñas roturas. Éstas no afectan directamente la estructura del pavimento pero exigen una intervención oportuna. Lo ideal para este caso es utilizar resinas flexibles. En el caso de implementar morteros o concretos finos para este defecto, es importante dejar curar adecuadamente estas reparaciones.

reparación de pavimentos de concreto
Crédito: © WSDOT

Otro tipo de fisura es la que ocurre por contracción plástica, la cual se crea en la superficie del concreto por la deshidratación en estado fresco, mientras la mezcla perdura en estado plástico después de vaciada. Cuando el pavimento presenta este tipo de fisura capilar, lo más recomendable es no tocarla; ésta aparece generalmente una vez vaciado el concreto porque no se tomaron oportunamente medidas adecuadas para evitarla. Sin embargo, si se desea reparar por ser de un tipo un poco más profundo, es ideal aplicar lechadas de cemento o en casos más extremos inyecciones de resinas. Este tipo de fisura, muy pocas veces afecta la durabilidad y resistencia del pavimento.

reparación de pavimentos de concreto
Crédito: © WSDOT

Uno de los defectos más comunes en el pavimento de concreto a nivel superficial es la pérdida de textura; un aspecto muy frecuente por la abrasión que genera el tráfico y con éste la pérdida de la macrotextura de los agregados con que se creó el pavimento. Este defecto se corrige con la retexturización, a través de una ranuración longitudinal que restablece la macrotextura del pavimento de concreto. La ranuración también puede implementarse de manera transversal, facilitando el drenaje superficial del agua. No obstante, este tipo de ranura hace más ruidosa la circulación de vehículos. Estos ranurados pueden resultar costosos ya que si el agregado es muy duro es necesario labrarlos con discos de diamantes o de carborundo (carbono de silicio).

Para este defecto se pueden implementar, también, una especie de escarificado de la superficie disminuyendo el espesor de la capa unos milímetros para dejar a la vista una cara nueva del pavimento; sin embargo, esta técnica debe emplearse con mucha precaución ya que si el espesor del pavimento no es suficiente, se presenta el riesgo de afectar la resistencia de la losa.

reparación de pavimentos de concreto
Crédito: © WSDOT_flickr

La falta de lisura o irregularidad es uno de los principales inconvenientes del usuario cuando transita sobre un pavimento. Éstos desniveles entre juntas transversales en ocasiones responden a motivos estructurales. Este tipo de problema se corrige durante el proceso constructivo, para lo que es recomendable realizar un cepillado (el cepillado no debe pasar los 10mm), cuando la desnivelación entre las juntas empieza a ser notoria, por ejemplo, superior a 4mm. Debe tenerse en cuenta que actualmente existen equipos muy útiles para este tipo de operaciones que pasan frecuentemente por la junta, hasta restituir la regularidad superficial de la misma. Hay también máquinas especiales para rectificar los escalonamientos.

reparación de pavimentos de concreto
Crédito: © WSDOT_flickr

Existen también los descaramientos o peladuras, causados por las heladas o las sales. Este problema se soluciona colocando parches adheridos con morteros según el espesor. En las reparaciones de capas adheridas de poco espesor de morteros o concretos finos, se ejecutan cortes verticales. Luego, se prepara una caja de concreto y posteriormente se impregna con una lechada de cemento (a la que se le agregan productos epóxicos o acrílicos que pueden ser utilizados como puentes de adherencia) que se colocan con el mortero o concreto finos, donde posteriormente se deja en proceso de curado. También, en este tipo de defecto, pueden emplearse morteros de resina que aunque son de un precio más elevado pero que permiten un endurecimiento rápido.

Conclusión

El paso del tiempo, el incremento del tráfico y el efecto abrasivo son algunas de las causas del deterioro visible en la capa de rodadura, más específicamente sobre la textura y el aspecto decorativo del pavimento; sin embargo, si se implementan técnicas de reparación en el momento oportuno y de manera adecuada, se puede garantizar un buen resultado, desempeño y durabilidad en el pavimento de concreto.

Nota aclaratoria de responsabilidadLas observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.


Promedio de valoración
    5 / 5 (1 votos)

Sobre el autor

Comunicadora Social y Periodista de la Universidad de Antioquia (2007). Especialista en Mercadeo de la universidad EAFIT (2015). Actualmente me desempeño como Jefe de Estrategia Digital en Argos. Como redactora he cubierto temas de cultura, medio ambiente e industria. Amo el arte en todas sus expresiones.


54.158.30.219

2 Responses to Técnicas de mantenimiento y reparación de pavimentos de concreto

    Responder a este comentario
      Ana María Pereira says:

      Cordial saludo Armando,

      Te compartimos unas conferencias respecto al tema de reparación de fallas o deterioros en pavimentos de concreto la cual puede ser de utilidad, sin embargo dependiendo del tipo de falla y más en este caso que es estructural, te recomendaría que lo revisaras con un patólogo ya que el tipo de reparación depende de las condiciones que ocasionaron la falla.

      http://argos.e-trainme.co/index.php?informacion=lista_presentaciones&idModulo=131

      Esperamos sigas disfrutando de nuestra Comunidad del Conocimiento Argos

      Responder a este comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Archivo

En julio tenemos previsto hacer algunas actualizaciones en el diseño de la experiencia de esta sección.

Pronto podrás disfrutar de una plataforma renovada para aprender, compartir y crear nuevo conocimiento.