20 Dic 13

Técnicas de colocación del concreto

5 Comentarios »
Promedio de valoración
    3.50 / 5 (4 votos)
Tiempo de lectura 5 min

Asociación Colombiana de Productores de Concreto – Asocreto – Fotos: Cortesía Asocreto

Para un exitoso uso de las técnicas de colocación del concreto hay que tener en cuenta las circunstancias que puedan afectar la calidad del concreto, como el transporte, la temperatura, el tiempo, y por su puesto la adecuada ejecución del proceso de colocación.

La mezcla de concreto es un producto altamente perecedero en estado fresco, que no puede ser almacenado y debe ser producido, transportado, y mantenido en agitación, para que se pueda colocarse y compactarse dentro de la primera hora y media o hasta dos horas posteriores al mezclado. Este tiempo puede aumentarse o disminuirse con el uso de aditivos.

En cuanto a las condiciones de temperatura ambiental y de la temperatura que tenga el concreto al momento de la colocación, hay que tener en cuenta que particularmente en clima cálido, se pueden crear ciertas circunstancias que afectan la calidad del concreto. Entre ellas, una mayor demanda de agua, pérdidas aceleradas de manejabilidad, velocidades de fraguado elevadas, mayor tendencia al agrietamiento por contracción plástica, dificultades para controlar el aire incluido, y la necesidad imperativa de un curado inmediato a la presentación del fraguado final. Por ellos algunas especificaciones exigen que cuando se coloque el concreto, éste tenga una temperatura menor a 32 °C, siendo la temperatura más favorable para el concreto fresco entre 10 °C y 16 °C.

La selección de un determinado procedimiento de manejo y colocación del concreto, depende del tamaño y la geometría de los elementos a fundir (incluyendo su cuantía de acero de refuerzo), de la cantidad total de concreto a vaciar y, del tiempo disponible para el colado o vaciado.

 

 

Colocación de concreto por debajo del nivel del terreno

Para colocar concreto debajo del nivel del terreno, varía enormemente el tipo de colocación dependiendo del tipo de estructura a vaciar; generalmente se puede conducir el concreto por medio de canalones, (que transportan el concreto a niveles inferiores aprovechando la acción de la gravedad sobre el concreto fresco). Cuando los canalones no cumplan con las condiciones de pendiente, el bombeo de concreto es una excelente alternativa, dada su versatilidad.

Colocación de concreto bajo agua o el vaciado de cimentaciones profundas como pantallas y pilotes pre- excavados y fundidos “in situ”:

Este tipo de colocación requiere de técnicas especiales como el tubo embudo (tremie) o la hélice continúa. El método Tremie es el más empleado para vaciar concreto bajo agua (pilas de muelles y puentes, entibados, etc.) o en cimentaciones profundas (pantallas, pilotes, caissons, y cajones de fundación). En cuanto al sistema de hélice continua para pilotes, es un método que al igual que el Tremie, es utilizado para el colado de cimentaciones profundas, especialmente pilotes pre-excavados y fundidos “in-situ” de sección circular.

 

 

Colocación de concreto a nivel del terreno                                                             

Este tipo de colocación, no tiene mayores complicaciones, pues el concreto se descarga directamente en el sitio de obra. El mecanismo universalmente más empleado para transportar concreto dentro de una obra son las carretillas, siendo este un método lento, que requiere de mucho más esfuerzo por parte del personal de colocación. Otra opción, es el uso de bandas transportadoras que permiten trasladar concreto horizontalmente, a un nivel mayor, o a un nivel menor. Puede ser una alternativa intermedia entre los sistemas de colocación por gravedad y las bombas.

Colocación encima del nivel del terreno

El concreto se puede elevar por medio de bandas transportadoras, plumas, malacates, grúas, torre-grúas y bombas, siendo este último el método más común ya que puede emplearse en casi todas las construcciones de concreto y es especialmente útil, donde el espacio o el acceso para otros equipos de construcción son limitados.

 

 

Vaciado del concreto para superficies horizontales

El vaciado del concreto en este tipo de superficies deberá comenzar en alguno de los extremos a lo largo del perímetro del elemento, descargando la mezcla nueva contra el concreto previamente colocado. Para este tipo de vaciado no es conveniente vaciar el concreto en montones o pilas separadas para luego esparcirlo y nivelarlo, debido a que esta práctica produce segregación ya que el mortero tiende a fluir antes que el material más grueso. Por este motivo, es recomendable que el concreto se deposite en capas horizontales de espesor uniforme, consolidando adecuadamente cada capa antes de vaciar la siguiente. La velocidad de colocación deberá ser lo suficientemente rápida para que no quede mezcla depositada sobre concreto que haya endurecido lo suficiente, para evitar causar la formación de grietas, planos de debilidad o “juntas frías” en la sección del elemento.

Vaciado de pisos y bases de concreto 

Para vaciar losas de contrapiso, es indispensable tener en cuenta que la subrasante sobre la cual se vaya a vaciar el concreto sea una superficie nivelada, que permita facilitar la nivelación del espesor de la capa de concreto y permita llevar un control apropiado del volumen colocado. El terreno debe tener capacidad de soporte uniforme ya sea a nivel o con una pendiente apropiada, y bien drenada. Esta superficie debe estar libre de materia orgánica o materiales sueltos; si el suelo de fundación es rocoso y sano, deben eliminarse todas las partículas sueltas, en caso de que existan grietas estas deben ser previamente selladas con lechadas, morteros o concretos de inyección.

 

 

Vaciado de concreto para superficies verticales 

Cuando se trata de muros y elementos verticales, el vaciado inicial debe hacerse hacia los extremos avanzando posteriormente hacia el centro. Esto evita que se almacene agua en los extremos, en las esquinas y a lo largo de la formaleta.

Vaciado de concreto sobre superficies inclinadas

En este tipo de vaciado la subrasante debe humedecerse con agua antes del vaciado, pero no deben formarse charcos y mucho menos lodos, pues la presencia de estos altera la relación agua/material cementante de la mezcla y/o la contaminan, disminuyendo su calidad. El vaciado de concreto sobre superficies inclinadas, debe hacerse desde la posición más baja y continuar hacia arriba para evitar la segregación de la mezcla. 

Precauciones en la colocación del concreto 

Cuando se manipula concreto fresco, es importante tener presente que la pasta de cemento puede causar irritaciones en la piel o quemaduras por contacto prolongado entre el concreto y la piel, los ojos y la ropa. Por estas razones, debe evitarse el contacto directo con cada uno de estos con el concreto fresco, mediante el uso de guantes, ropa impermeable y botas de hule.

Corredor del Sur – Putumayo

Foto Argos


Promedio de valoración
    3.50 / 5 (4 votos)

Sobre el autor

Comunicadora Social y Periodista de la Universidad de Antioquia (2007). Especialista en Mercadeo de la universidad EAFIT (2015). Actualmente me desempeño como Jefe de Estrategia Digital en Argos. Como redactora he cubierto temas de cultura, medio ambiente e industria. Amo el arte en todas sus expresiones.


54.81.76.247

5 Responses to Técnicas de colocación del concreto

    Responder a este comentario
      Alvaro Vélez says:

      Hola Jose:

      Estas técnicas también aplican para concreto ligero o liviano.

      Gracias por participar en la Comunidad del Conocimiento.

      Responder a este comentario
    Camila Jaramillo says:

    En Pereira Colombia se están construyendo los mejores proyectos de urbanización social a los mejores precios del mercado aquí [Link deleted]

    Responder a este comentario
    Responder a este comentario
    Víctor Cabrera says:

    Buen artículo, teniendo en cuenta que según el tipo de encofrado debe procederse con los cuidados al vaciado mismo.

    Responder a este comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Archivo

En julio tenemos previsto hacer algunas actualizaciones en el diseño de la experiencia de esta sección.

Pronto podrás disfrutar de una plataforma renovada para aprender, compartir y crear nuevo conocimiento.