29 Abr 11

Tácticas de diseño arquitectónico para obras durables en concreto

Comenta »
Promedio de valoración
    5 / 5 (1 votos)
Tiempo de lectura 3 min

Casi siempre las formas estructurales complejas o los sistemas de construcción complicados, incrementan la sensibilidad al deterioro de la obra, no obstante, el diseño arquitectónico puede ayudar a la durabilidad y a la apariencia misma de la obra.

Todo proyecto debe considerar algunos detalles que aumenten la autoprotección y solidez de la estructura frente a los ambientes agresivos, esto se logra dándole a las superficies expuestas a la intemperie las características necesarias para que la construcción envejezca de forma elegante sin mantenimientos excesivos.

La capacidad de una obra de envejecer con elegancia depende fundamentalmente de la relación entre la superficie expuesta y el volumen de concreto. Mientras mayor sea esta relación, tanto más alto es el riesgo de agresión de sustancias dañinas para el concreto, y con ello, mayor el riesgo de daños y disminución de la seguridad.

La forma arquitectónica es una de las estrategias de protección de las estructuras de concreto frente a la acción de agentes externos que deterioran el material. Dentro de las previsiones más simples que existen se encuentra la de disponer de corta-goteras en las salientes de las fachadas para evitar que el agua se acumule en la superficie vertical de las fachadas.

Para la fachada de los edificios su vulnerabilidad dependerá de la relación entre el área de la superficie expuesta y la proyección de la fachada sobre un plano vertical.

Edificio Habitar 72, Bogotá. Fotografía: Plataforma Arquitectura

Tener superficies lisas y sin repisas en las ventanas que retengan la lluvia y que generen escurrimientos de agua descontrolados, ayuda a disminuir la vulnerabilidad de las fachadas. Los techos con grandes aleros también protegen las fachadas contra la humedad. Asimismo, los balcones pueden tener un efecto de protección importante.

Detalle fachada sede de la Alianza Colombo Francesa, Bogotá. Fotografía: Argos

Sede Alianza Colombo Francesa, Bogotá. Foto: Argos

Los detalles arquitectónicos o algunas precauciones constructivas pueden ayudar a reducir la vulnerabilidad de las estructuras, por ejemplo: en las esquinas y en los bordes salientes las sustancias agresivas pueden penetrar dentro del concreto por más de un lado, conduciendo a concentraciones locales. Esas concentraciones pueden llevar a que las esquinas tengan un daño más rápido que el resto de la estructura, ese efecto se conoce como “efecto de esquina”.

Concentración de sustancias agresivas en esquinas y bordes salientes

La penetración de partículas agresivas dentro del concreto se ve acelerada en función de los ciclos de humedecimiento y secadoCuando se tiene una geometría redondeada en las esquinas y en los bordes se reduce la concentración de las partículas agresivas y con ello se incrementa la durabilidad.

Se ha observado que las columnas circulares u ovaladas son más durables que las cuadradas o rectangulares, lo mismo se aplica a las vigas con bordes redondeados.

obras durables

Las esquinas y cantos redondeados o poligonales distribuyen y reducen el ataque en estas zonas

Con el redondeo de las esquinas el ataque es uniforme y no se dan concentraciones. Es común que en las pilas de los puentes, en las zonas de mareas y salpicaduras tengan formas redondeadas u octogonales para aumentar la durabilidad.

Los invito a compartir obras que cuenten con este tipo de detalles formales.


Promedio de valoración
    5 / 5 (1 votos)

Sobre el autor

Cipriano Londoño ingeniero_civil Ciudad: País: Colombia

Ingeniero Civil de la Facultad de Minas, Universidad Nacional, Medellín. Ingeniero del Departamento Técnico del ICPC desde 1981,su experiencia profesional se ha centrado en el estudio de los pavimentos de concreto, concreto compactado con rodillo y suelo-cemento, temas sobre los cuales ha escrito numerosas publicaciones. Actualmente trabaja con la firma de ingeniería Soltec Ingeniería Ltda.


54.196.31.117

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Archivo

En julio tenemos previsto hacer algunas actualizaciones en el diseño de la experiencia de esta sección.

Pronto podrás disfrutar de una plataforma renovada para aprender, compartir y crear nuevo conocimiento.