20 Jul

Gracias al Suelo Cemento los habitantes de Santander mejoran su calidad de vida

Comenta »
Promedio de valoración
    0 / 5 (0 votos)
Tiempo de lectura 4 min

El mal estado de la vía era la razón por la que los estudiantes de la Institución Educativa La Fuente de la vereda El Tabacal, en el municipio de La Mesa de los Santos – Santander, llegaban embarrados a sus clases. Pero esos días están quedando atrás gracias a las pruebas que la gobernación realiza con la tecnología de suelo cemento, la solución para recuperar las vías terciarias del departamento.

El pasado 29 de junio la novedad para los habitantes de esta vereda fue ver cómo llegaban las maquinarias y el personal capacitado para transformar una carretera pantanosa y llena de huecos en una vía recuperada y con las características técnicas adecuadas para permanecer en buen estado por muchos años.

suelo cemento en Colombia

“Son más de 200 alumnos los beneficiados con esta vía”, comenta Alfredo Martínez, líder comunal. Él sabe que la recuperación de la carretera es una prioridad para los vecinos de la vereda, que ahora podrán desplazarse con mayor facilidad.

suelo cemento en Colombia

“Con el suelo cemento buscamos un mayor alcance en la recuperación de vías terciarias”, afirma Carolina Mejía, Directora de Gestión de Infraestructura de la Gobernación de Santander. La funcionaria explica que lo que esperan es generar un ahorro que les permita recuperar muchos más kilómetros con el mismo dinero que debían invertir en otros tipos de pavimentación.

Para tal fin, Argos ha realizado capacitaciones con los funcionarios de la Secretaría de Infraestructura de la Gobernación de Santander para compartirles todos los detalles de la aplicación de esta tecnología.

 

“Estos primeros 400 metros de aplicación de suelo cemento son el comienzo de una gran iniciativa de recuperación de vías terciarias, porque el objetivo es impulsar la utilización de esta técnica en todo el departamento”, puntualiza Wilfredo Gamboa, Asesor Comercial de Argos.

Con esta iniciativa la Gobernación de Santander estudia la tecnología de suelo cemento como la alternativa más eficiente para recuperar cerca de 1.000 kilómetros de vías terciarias del departamento durante los 4 años de la actual administración. De concretarse el acuerdo, este departamento se sumará a los entes territoriales que ya se encuentran haciendo uso de la tecnología para el cumplimiento de sus planes de recuperación de vías.

Desde el 2016 este plan se inició en el municipio de Rionegro, en el departamento de Antioquia, en el que se está trabajando con suelo cemento para recuperar cerca de 100 km de vías veredales.

suelo cemento en Colombia

Las ventajas del suelo cemento

Las características de los componentes y la aplicación del suelo cemento lo convierten en la mejor opción para la recuperación de vías terciarias.

Esta técnica aprovecha los materiales propios de la vía para mezclarlos con cemento y formar una base consistente y durable. Así se minimizan los costos de material y se simplifica su proceso de aplicación, pues ésta requiere de muy poca maquinaria y personal de apoyo.

“Con el Suelo Cemento podemos optimizar hasta en un 30 por ciento los espesores de los pavimentos, por sus características de material semirrígido, que es capaz de distribuir las cargas en áreas mayores”, explica Carlos Mario Gómez, Director de Asesoría Técnica de Argos.

Cementos Argos desarrolló un producto especial, el Cemento Uso Estabilización de Suelos, para la recuperación de vías basados en esta tecnología, con las condiciones técnicas adecuadas para brindar la mayor durabilidad y confiabilidad. El Cemento Uso Estabilización de Suelos es un producto que ofrece mayor tiempo de manejabilidad y menor calor de hidratación, lo cual puede representar una reducción y mitigación de la fisuración.

Una solución que impacta el futuro del país

“Esta es una tecnología que ha sido probada en Colombia en diferentes regiones, con diferentes climas y también internacionalmente, que le permite a las administraciones con pocos recursos dar al servicio grandes extensiones de vías que de otra forma no se podrían ejecutar”, dice Gustavo Bernal, Gerente General del proyecto Conexión Pacífico 2 – Concesión La Pintada S.A.S.

Ese es tal vez el mayor beneficio de la implementación del suelo cemento que, al generar ahorros significativos en costos, en tiempo y en mano de obra, facilita la recuperación de mayores extensiones de vías.

Así, la técnica de suelo cemento representa una gran oportunidad para la recuperación y el desarrollo de la infraestructura vial en Colombia, en donde se trabaja en 2.000 kilómetros de vías de la red terciaria, 300 kilómetros de doble calzada y 400 kilómetros de vías secundarias.

El suelo cemento se traduce en eficiencia en costos y procesos para la construcción de vías resistentes, de óptima calidad.

Como los alumnos de la Institución Educativa La Fuente, son muchas las comunidades de Santander que esperan la recuperación de sus carreteras y, ante la escasez de recursos económicos, el suelo cemento es la alternativa ideal para contribuir en el mejoramiento de su calidad de vida. No solo por sus menores costos, sino porque su aplicación está exenta de maquinaria especializada y se puede ejecutar con los equipos básicos con que cuenta cualquier municipio del país.

Por eso en Argos se encuentran comprometidos con la capacitación de los profesionales responsables de la ejecución de estos proyectos en municipios y departamentos, pues al comprobar las ventajas de esta técnica e implementarla en sus regiones, son las comunidades las que van a poder disfrutar de un futuro mejor.

 

Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.


Promedio de valoración
    0 / 5 (0 votos)

Sobre el autor

avatar
Redacción 360° en concreto otro Ciudad: País: Colombia

Comunicadora Social y Periodista de la Universidad de Antioquia (2007). Especialista en Mercadeo de la universidad EAFIT (2015). Actualmente me desempeño como Jefe de Estrategia Digital en Argos. Como redactora he cubierto temas de cultura, medio ambiente e industria. Amo el arte en todas sus expresiones.


54.161.3.96

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Archivo