22 Feb 13

Sistema de Muros de Concreto en la Construcción de Vivienda

85 Comentarios »
Promedio de valoración
    3.89 / 5 (18 votos)
Tiempo de lectura 5 min

Construcción de Vivienda

La formaleta una pieza clave en la construcción de vivienda industrializada

Cada vez se habla más del sistema de muros de concreto, asociado a la tecnología del vaciado en sitio, y por ende, a la buena selección de formaletas.

¿Y por qué hablamos de este sistema? La respuesta es: productividad, industrialización del proceso, costos programados, economía y mejor desempeño en construcción en altura.

Cabe generalizar que la solución para el sistema la podemos acotar técnicamente como un encofrado de larga vida útil, mano portable, que ofrezca precisión dimensional, con excelente acople entre piezas y que ojalá permita fundir monolíticamente los elementos verticales (columnas y muros) y los horizontales (losas y vigas).

  • Productividad: Directamente relacionada con la ligereza o portabilidad de los paneles (del orden de 22 kg/m2 como máximo). Se garantiza un armado rápido y estará pronto para ser vaciado en ciclos diarios; pero pensar en una vivienda por día solo será posible con una adecuada colocación del concreto e indiscutiblemente la selección de los métodos de colocación de concreto idóneos, siendo el volumen, la altura del vaciado, el ciclo en el suministro de concreto y las condiciones climatológicas los factores decisivos.
  • Industrialización del proceso: Primero que todo se debe concebir desde el inicio del proyecto la intención de industrializar los procesos inherentes al sistema de muros de concreto. Esto es, la integración de todas las tareas requeridas en un solo evento, entonces, la construcción de una vivienda será la unidad objeto de una secuencia clara y ordenada de cada labor, partiendo desde el trazo, excavaciones, aceros de refuerzo, instalaciones, acabados y todas las preparaciones que den celeridad a la construcción de todos los componentes de la edificación; procurar siempre el mayor número de actividades simultáneas, tomar tiempos para cada tarea realizada y reducirlos hasta ajustar un ciclo acorde con las necesidades productivas. Otro tema de gran importancia es la industrialización en el consumo de materiales, ya que facilitará el manejo de “kits” de insumos por vivienda y también en la parte de suministros, sobre todo de carpinterías (metálica, madera y de aluminio) las cuales obedecen a un único patrón de diseño, garantizado por el encofrado usado, permitiendo así su producción en serie.
  • Costos programados: Al entender el costo como un gasto que ya expiró, el sistema de muros en concreto nos ofrece la posibilidad de programar efectivamente cuándo y cómo se dará ese gasto, a tal grado de detalle que conocemos hasta el día y hora en que se generará. Como se tienen pocos materiales para controlar y sus cantidades son de fácil verificación dado que los consumos son prácticamente cíclicos y repetitivos, esto permite ajustar un flujo de caja real, manejar pagos a proveedores eficazmente, requisiciones de materiales a tiempo y un control de presupuesto e inventarios casi en tiempo real, puesto que día a día sabremos cómo ha sido el consumo de un material y no habrá que esperar mucho tiempo para emitir alertas cuando estemos fuera del presupuesto.
  • Economía: Por no requerir ningún equipo especial para maniobrar los encofrados de aluminio, tenemos ya un ahorro en la operación de estos moldes. Adicionalmente una estructura para cualquier tipo de vivienda, lograda de tal forma que a nivel de obra gris presente superficies homogéneas, libres de detalles, sus debidos plomos y niveles, redundará en omitir revoques o resanes previos al acabado y por consiguiente abarata esta última etapa, en la que fácilmente se puede perder el equilibrio financiero de un proyecto. Las formaletas de aluminio son las que ofrecen una mejor apariencia del concreto terminado, permitiendo minimizar el espesor que tendrán las capas de los acabados y recubrimientos empleados (masillas, rellenos acrílicos, estuco y manos de pintura); siendo esta relación directamente proporcional a su costo, tenemos que a menor espesor, menor consumo de rellenos y menor costo de los acabados. A lo anterior debemos sumarle la posibilidad de obtener obras mucho más limpias, libres de escombros y con desperdicios mínimos.
  • Desempeño en altura: Como se tienen vaciados monolíticos, se da por terminada toda la estructura con sus muros divisorios y losa, en una sola etapa. Con los debidos controles y restricciones, tenemos que los encofrados usados funcionan como un “cubo indeformable”, el cual iremos moviendo una y otra vez, de tal forma que a medida que vamos avanzando y completando niveles superiores, podemos mantener la verticalidad y plomos deseados.

Construcción de Vivienda

La virtud de “modulable” de estos moldes contempla inclusive hacer ajustes durante su operación, convirtiéndose en un encofrado dinámico que será solución a cualquier cambio o modificación que se de en sitio. La elevación de los paneles de aluminio al ser manual, es menos susceptible a tener que parar la producción (vaciados) debido a fallas mecánicas en los equipos de elevación.

Las secuencias de armado son simples y repetitivas, lo que genera la nemotecnia deseada de quienes operan estos sistemas, con el único fin de recortar los tiempos y movimientos del encofrado. Adicionalmente, debemos procurar que nuestro proveedor de formaletas brinde todas las garantías de un trabajo seguro en alturas; esto se logra, sí y solo sí, se cuenta con soluciones de tránsito seguro en las zonas de armado (fachadas más que todo), adecuadas plataformas y guardacuerpos, todas estas plenamente compatibles con el encofrado.

Construcción de Vivienda

Actualmente en el mercado existen muchos sistemas de encofrados disponibles, pero indudablemente los de aluminio son la mejor opción, pues además de ofrecer lo anterior, traen consigo ventajas como: flexibilidad en su diseño (lograr moldes sin limitaciones arquitectónicas), modulación sencilla de paneles, durabilidad de sus caras de contacto (más de 1500 usos) y una alta adaptabilidad (lograr modificaciones de un encofrado inicial, a un bajo costo); si encontramos un producto con tales características y que así mismo provea un excelente soporte técnico, podemos augurar total éxito en la construcción de cualquier tipo de estructura con este sistema.


Promedio de valoración
    3.89 / 5 (18 votos)

Sobre el autor

Ivan Botero ingeniero_civil Ciudad: Cali País: Colombia

Ingeniero civil de la Universidad del Cauca con Especialización en Sistemas Gerenciales de Ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. Más de 8 años de experiencia en el campo de la construcción de puentes, estructuras metálicas, vivienda y hotelería, dentro y fuera del país. 6 años de experiencia en sistemas de construcción industrializada, usando encofrados manoportables de aluminio. Conferencista en seminarios y foros sobre industrialización en Colombia, Panamá, Uruguay, Chile, Ecuador y México. Actualmente me desempeño como gerente de soporte técnico de Forsa S.A.


54.166.228.35

85 Responses to Sistema de Muros de Concreto en la Construcción de Vivienda

    Hola buenas noches! Me compre una casa con este tipo de construccion, es de dos pisos.. pero quiero agrandarla hacia atras tanto parte baja como alta.. me preocupa el sistema de construccion para la nueva parte y como se deberia llevar con la anterior.. he consultado muchos arquitectos y todos me dicen formas distintas, pero yo no quisiera q mi estructura actual se vea afectada… cual es la manera mas segura q usted me recomienda para agrandar la casa con este tipo de estructura

    Responder a este comentario
      Iván Botero L. says:

      Buen día Martha.
      Sobre esta ampliación que desea hacer, entiendo que sería hacia atrás y sobre esta “nueva” planta baja, construiría una planta alta, pero en ningún momento va a construir encima de lo que ya existe en concreto reforzado. Si ese es el caso puede hacer en lo nuevo una estructura de mampostería confinada o sea usar columnas y vigas perimetrales y de amarre y una losa maciza o losa con vigueta y bovedilla, lo mejor es aislar totalmente ambas estructuras y que trabajen independientemente y así se libraría de generar traslapos de acero y transiciones entre lo ya construido y lo nuevo. Obviamente lo que serían los pisos, acabados, ventanerías, carpinterías y hasta cubierta se compartiría entre ambas estructuras.
      Lo mejor es no tocar la estructura actual y generar el volumen de construcción anexo a lo existente. Si su deseo es ampliar hacia arriba sobre la planta baja ya existente definitivamente se debe buscar que los muros de abajo tengan coincidencia con los de arriba y mantener dicha distribución entre los dos pisos; de lo contrario debe abstenerse.
      Por favor asesórese de un ingeniero civil calculista.
      Saludos.

      Responder a este comentario

    Hola ingeniero, conozco un caso de una persona que decidió construir un tercer piso de una vivienda normal sobre un primer y segundo piso terminados. El maestro decidió construir los muros y luego fundir las columnas. Resulta que esos muros de más o menos 1.20*1 metros (en avance) terminaron cayendose prácticamente al siguiente día y ya se puede imaginar el desastre que se causó. No ocurrió ningún fenómeno natural. Usted que cree que pasó? Gracias

    Responder a este comentario
      Iván Botero says:

      Buen día Fernanda.
      Determinar qué pasó es bastante complejo, pues la evidencia que se tiene es tan solo su comentario y hay toda una lista de posibilidades como pueden ser:
      Errores de concepto en cuanto a las secciones de columnas usadas e inclusive la separación entre ellas, o errores en las cuantías de acero y concretos empleadas. Podría haber habido falla por los materiales y por proceso constructivo.
      En últimas esto es una prueba de lo mencionado en el pasado a alguien que hacía una consulta similar y es dejar en manos de personas empíricas, la solución técnica para resolver cuestiones estructurales.
      No existió evidentemente un criterio acertado y esto es gravísimo y hasta puede costar vidas.

      Responder a este comentario
    Martín Briseño says:

    Ingeniero, buen día. Vivo en la ciudad de Monterrey, México y estoy por adquirir una vivienda de dos niveles construido con el sistema de concreto vaciado; una de mis principales preocupaciones son las propiedades termo-aislantes del sistema. En Monterrey alcanzamos temperaturas de hasta 45 grados Celsius en verano y de -5 grados en invierno. ¿Es necesario haber equipado o equipar la casa con aislantes térmicos adicionales? Muchas gracias por su orientación.

    Responder a este comentario
      Iván Botero L. says:

      Hola Martín. Para el caso de Monterrey sería deseable aislar los muros de mayor asoleamiento y mejorar el confort térmico.
      Con ello, en épocas frías se tendría un aporte importante de aislamiento lo que reduciría la sensación de frío al interior.
      La verdad he conocido muchas casas en concreto en Monterrey con la debida altura y orientación, que no han necesitado aislamiento alguno.
      Saludos.

      Responder a este comentario
    Marleny Ramírez D says:

    Ingeniero Me compré una casa de 3 pisos el primer piso es construida con muros de concreto la segunda planta con ladrillo igual que la tercera planta no tiene columnas solo vigas flotantes ahora pienso hacer una cuartel planta pero me dice el maestro que tengo que hacer columna desde abajo en la parte de atrás ya que adelante en el antejardín si hay 2 columnas.la casa está en buenas condiciones no tiene averiadas las paredes pues siguieron consecutivo con la contrucción mi pregunta es se debe hacer la columna él dice que para amarrar la pared Gracias por su respuesta ingeniero.

    Responder a este comentario
      Iván Botero L. says:

      Marleny buenas tardes.
      Este tipo de “mejoras” o crecimientos en vertical de su casa debe tratarse con demasiado cuidado pues no solo es cuestión de “reforzar” la estructura existente, sino que como usted debe saber e imaginarse, toda la carga y peso más allá de quedarse concentrado en muros, vigas o columnas, debe bajar hasta la cimentación (la estructura de concreto reforzada que está bajo tierra recibiendo toda la carga) que con certeza
      fue diseñada y construida para asumir un máximo de 2 niveles. Todo nivel adicional que usted ha construido o construirá, lo que hace es restarle factor de seguridad a la estructura inicial de su casa y dado que los elementos adicionales que se han planteado como soluciones, provienen de un criterio empírico y sin ningún respaldo técnico real.
      Le sugiero muy respetuosamente se abstenga de seguir sumando carga a su ya muy alterada estructura y solicite apoyo de un ingeniero calculista que avale lo que planee hacer. Más aún tratándose de mezcla de sistemas constructivos; estos requieren mucho más cálculo y parametrización en su diseño.
      Con el respeto que me merece un buen maestro de obra a quienes admiro y mucho, estos deben asumir su rol en la construcción y no atreverse a recomendar soluciones que consideran adecuadas sin ningún aval o justificación técnica más que su “buen ojo”.
      Saludos.

      Responder a este comentario
    Silvio Martin Rivero says:

    exelente articulo el que ha publicado acerca de este tema tan interesante, queria hacerle la siguiente consulta: se por lo que pude ver, que otros proveedores de moldes para esta tecnologia han hecho la experiencia de insertar una placa de EPS intermedia en los muros para mejorar el comportamiento termico, que opinion le merece? muchas gracias

    Responder a este comentario
      Iván Botero L. says:

      Hola Silvio.
      En efecto esta práctica es muy común en zonas donde se precise tener aislamiento térmico. Hay total compatibilidad de los moldes con dicho material.
      Lo ideal es usar EPS de alta densidad o al menos superior a los 15 gr/cc. Funcionan mejor los materiales de XPS (poliestireno extruído), dado que con menos espesor se logra aumentar el factor R de aislamiento. El espesor a usar depende de cuánto se desee abatir la transmitancia térmica.
      Espero haber sido Claro.
      Saludos.

      Responder a este comentario
    Agustín Sans says:

    Hola buenas tardes soy un alumno q necesita información sobre el sistema de cajones prefabricados en viviendas
    Si me puede ayudar en algo se lo agradecera mucho

    Responder a este comentario
      Iván Botero L. says:

      Hola Agustin.
      Desafortunadamente este sistema no es de prefabricados sino de concreto vaciado en sitio en moldes de aluminio modulares.
      Siento mucho no poder ayudarle.

      Responder a este comentario
    Katy Perez says:

    Exelente artículo, una pregunta este sistema tiene columnas, porque los muros son portantes y también deben repetirse el mismo trazo de los muros en el segundo nivel ?

    Responder a este comentario
      Iván Botero L. says:

      Hola Katy.
      En efecto no existen columnas como tal, pero sí existen unos castillos adicionales a las mallas de acero, que cumplen una función similar, pero sin aumentar la sección del muro ya que dichos castillos quedan embebidos en la sección del muro.
      Siempre debe existir continuidad entre los muros de todos los niveles de la edificación, por lo menos del primer piso hacia arriba y si existen sótanos es muy conveniente buscar que algunos muros puedan tener continuidad hasta abajo en la zona de sótanos.
      Saludos.

      Responder a este comentario
    Andrés Jerez says:

    Cordial Saludo. Hay que tener muy de presente que en Colombia hace mucho tiempo no se presentan sismos de magnitud considerable, en países como Chile y Perú si tienen una memoria reciente en este tema sísmico, esto ha hecho que las normativas de esos países se hayan mejorado y no es porque me crean pero pueden investigar que en Chile por ejemplo muros de espesores tan bajos (80 mm,100 mm) solo se permiten para casas de máximo dos pisos, en Perú permiten muros con ese espesor tan bajo pero máximo en edificaciones de 5 pisos en donde esos muros se deben diseñar para fuerzas sísmicas como si fueran de mampostería. Estos muros en espesores menores a 150 mm no garantizan confinamiento del concreto, 80 mm no garantiza recubrimiento del refuerzo y es bien sabido que la malla electrosoldada es muy mala en términos de ductilidad. Con todo respeto difiero del autor que ese tipo de muro se comporta mejor que los pórticos y más con esas alturas que menciona de más de 30 pisos. Investiguen por favor especialmente en países como Perú y Chile que han sufrido recientemente el rigor de la naturaleza, gracias a DIOS en Colombia no se han presentado recientemente sismos de magnitud considerable pero no estamos libres por tener las ciudades más grandes en zonas de amenaza sísmica alta e intermedia. Gracias

    Responder a este comentario
      Iván Botero L. says:

      Gracias por sus apreciaciones. En Chile y Perú tenemos edificios hechos con estos sistemas y con más de 15 niveles, habiéndose comportado con mayor eficiencia en el control de derivas y daños, luego de sufrir sismos en los últimos 6 años. De hecho tenemos más de 10 casos exitosos de constructores y desarrolladores que cambiaron sus estructuras tradicionales, por edificios en concreto y han dado fiel testimonio de su mejor comportamiento y beneficios para sus ocupantes.
      Sobre lo que dice la norma sobre confinamiento y ductilidad, ya está bien resuelto en el ACI 318 en su última actualización ha considerado todo lo que menciona y si se diseñan muros de concreto a la luz de dicha normativa, se obtendrá un comportamiento superior en dichas estructuras.

      Responder a este comentario
      Andrés Jerez says:

      Con mucho respeto Ingeniero, el ACI-318-14 ha actualizado el tema de muros y recomienda que su espesor sea la altura de entrepiso dividida entre 16, si usted tiene 2.4 m de altura de entrepiso el mínimo espesor es 15 cm. Aquí le dejo la referencia en la página 4 del documento:

      [Link deleted]

      También le dejo una entrevista a una autoridad peruana en el tema quien conceptúa:

      “Dentro del punto de vista sismorresistente este sistema no ha tenido un comportamiento óptimo en sismos de larga duración.”

      “Respecto al número de pisos nuestra norma nos limita hasta 7 pisos, pero también tiene un acápite en el cual nos indica que se puede construir un poco más.”

      [Link deleted]

      Soporto mis afirmaciones con documentación científica, saludo cordial

      Responder a este comentario
      Andrés Jerez says:

      El sistema no dejó publicar los links que soportan mis afirmaciones, recomiendo a los lectores que busquen en google:

      “Muros de ductilidad limitada entrevista Doctor Genner Villareal”

      Este otro documento puede ser también de utilidad:
      “LOS EDIFICIOS DE MUROS DELGADOS DE CONCRETO Y LAS
      NUEVAS NORMAS PARA SU DISEÑO
      Por: Ing. Antonio Blanco Blasco ”

      Saludos

      Responder a este comentario
      Ivan Botero says:

      Andrés muchísimas gracias. Excelente la información brindada y de eso se trata este tipo de blogs, que haya espacio al discernimiento con soporte técnico y científico.

      Responder a este comentario

    Buen dia tengo una duda…
    Estoy por comprar una casa de un nivel con este sistema, pero a futuro necesito construir un segundo nivel. Se puede hacer con sistema tradicional?

    Responder a este comentario
      Iván Botero L. says:

      Hola Sergio. Lo más probable es que un nivel de mampostería confinada (muros de ladrillo entre columnas y vigas)NO pueda ser asumido por el nivel inferior en sistema de muros de concreto; dado que las columnas y demás elementos portantes que aparezcan el la segunda planta, tendrán que tener su debido traslapo estructural y longitudes de desarrollo mínimas del refuerzo y se obliga a tener continuidad entre las barras del nivel inferior con el superior y hay que considerar que en la losa maciza del entrepiso NO pueden nacer elementos estructurales para el segundo piso, si no cuenta con su continuidad y debidas longitudes de traslapo y desarrollo que la norma exige, estos podrían ser desde muros completos o vigas descolgadas con suficiente peralte para garantizar lo mencionado anteriormente. SIEMPRE tendrá que apoyarse en calculistas para que avalen los cambios o mejoras a realizar.

      Responder a este comentario

    Buenos Días

    Tengo una duda lo que sucede es que hice una regata vertical para bajar la tubería del agua mas o menos 50cm en una pared de concreto, creo es estructural,adicional corte este muro 2cm en forma horizontal del marco de la puerta hacia el muro esta obra va a tener repercusiones ya que hay siete apartamentos encima del mio.

    y que puedo hacer para evitar daños

    Responder a este comentario
      Iván Botero L. says:

      Hola Andrea.
      Lo más probable es que no vaya a tener consecuencias estructurales negativas dado que la longitud de la regata fué corta y lo que habla del corte horizontal en dintel de puerta fueron solo 2 cm y no se ha afectado mucho el peralte o altura del descolgado. Lo que sí pudiese presentar son patologías en temas de acabados o agrietamientos por la unión entre dos materiales en la zona donde resanó.

      Responder a este comentario
    jesus fernandez says:

    Ingeniero Excelente articulo , Tengo una pregunta para este tipo de construcción. ¿si un muro en un edificio de 4 o 5 pisos en este sistema constructivo presente grietas con inclinación de 45 grados y ancho de estas llegan a 1 cm , coincidiendo las grietas en el muro en todos los apartamentos en los mismo ejes, siendo un sistema monolítico , se puede realizar reparaciones o rehabilitación en concreto ? si o no? y de que tipo seria? siendo un sistema monolítico la edificación estructuralmente ya esta afectada y por lo tanto demoler y fundir nuevamente los muros no sería la solución estructural ? siempre que se afecta muro se requiere algún tipo de reforzamiento estructural e independientemente si el muro es reparado ? le agradecería los comentarios .

    Responder a este comentario
      Iván Botero L. says:

      Hola Jesús. Las fisuras a 45 grados son una patología muy estudiada y entendida; normalmente su tendencia es a aparecer en los últimos niveles o en dónde las placas vaciadas monolíticamente con muros, tuvieron o tienen aún (para el caso de losas de cubierta) exposición continua a cambios drásticos de temperatura de tal manera con el calor que la losa tiende a dilatarse en ambos sentidos y con el frio o con la caida de la temperatura, tiend a contraerse. Al estar dicha losa confinada y vaciada con los muros, es obvio que no puede crecer físicamente, pero sí aparecen esfuerzos cuya energía se traduce en estas fisuras que menciona. Se pueden tratar a nivel de acabados, usando morteros de reparación, grouts de baja contracción y sobre el resane debería usarse cinta malla, previo al estuco o pintura,para que a futuro la fisura no vuelva a sobresalir.
      Si tenemos muros en últimos niveles vaciados monolíticamente con losas, hay que pensar en un aislamiento térmico de losas o tejas con ventilación, cámaras de aire y demás aditamentos que permitan refrigerar las losas y abatir el gradiente térmico.

      Responder a este comentario

    Buenos días, tengo una pregunta.
    La construcción de mi apartamento es de este tipo, resulta que en la pared del cuarto principal la cual me dicen que es estructural, hice una regata para pasar la tubería del aire acondicionado, esta regata la hice de un extremo a otro… realmente es grande mi preocupación pues hay dos pisos mas arriba del mio. Pregunto si puedo partir la misma regata para retirar la tuberia y rellenar nuevamente, o hay mas riesgo si se hace esto. La regata fue resanada hace cuatro días. Agradrezco mucho su respuesta.

    Responder a este comentario
      Ivan Botero says:

      Buenos días Daniela.
      En efecto es bastante dramático generar esas regatas o cortes en el concreto, pues ese muro que usted intervino es estructural e INTOCABLE.
      Lo más perjudicial son las regates horizontales, pero ls verticales tambien son de cuidado.
      Quitar el tubo y resanar sería una opción, siempre y cuando el resane se haga con un mortero reparador estructural, pero al haber realizado la regata en dias pasados pues ya se afectó el muro portante y puede traer consecuencias que van desde una fisuracion excesiva, hasta deformaciones inesperadas en muros.

      Responder a este comentario
    Ingrid Murgas says:

    Las fisuras justo en muros de mas de 3 metros, justo en la distancia de 3 metros, no es por que amerita elemento estructural osea una columna para cubrir temas de asentamientos.

    Responder a este comentario
      Iván Botero L. says:

      Buenos días Ingrid. Realmente no tiene que ver un asentamiento en las estructuras para que aparezcan fisuras. Normalmente en el sistema de muros de concreto no se requieren columnas como tal, pero sí unos elementos de borde que son castillos ahogados dentro del mismo espesor del muro.
      El origen de las fisuras en un muro de más de 4 m, con un espesor de 10 cm o menos y que no cuenten con muros perpendiculares que lleguen a este (hacen las veces de contrafuertes), se deben a una efecto de pandeo lateral que padecen los muros al someterse a carga y es ahí donde debemos ser cautos e inducir una dilatación para orientar la fisura.
      Saludos.

      Responder a este comentario

    hola excelente articulo.

    ¿que tan buenos son lo muros de concreto armado para el aislamiento acústico ?

    Responder a este comentario
      Iván Botero L. says:

      Javier buenos días.
      En efecto el concreto como material adolece un poco de permitir que exista alta transmitancia de ondas térmicas y acústicas. Pero hoy en día se tienen muy buenos recubrimientos a nivel de acabado, que minimizarán ostensiblemente este efecto.
      O integralmente en los muros y losas se pueden usar aislantes de alto desempeño, que con muy poco espesor, logran abatir dicha transmitancia.

      Responder a este comentario

    Buen día, tengo una inquietud estoy pensando comprar una casa que es en construcción, pero tengo mis dudas la primera planta la están haciendo en vaciado de concreto y la segunda planta será toda de ladrillo de concreto además veo que los cimientos solo son una base de concreto no hay nada enterrado bajo el nivel del suelo. Quisiera saber si es seguro y correcto construir así ya que mi país es sísmico

    Gracias

    Responder a este comentario
      Iván Botero L. says:

      Will buenos días.
      Lo que usted habla no es para nada descabellado y en efecto es posible construir una segunda planta sobre una hecha con muros y losas de concreto; obviamente siempre acogidos a un cálculo y proyecto estructural, acordes a la NSR-10 (para Colombia) o norma del país que fuere.
      Es normal usar cimentaciones corridas (cimentación superficial) para solucionar las fundaciones de este tipo de casas.

      Responder a este comentario
    ADRIANA OSPINA DIAZ says:

    buen día, tengo una inquietud estoy diseñado un proyecto en este tipo de estructura la altura máxima es de 3.50 mts. mi duda va a lo sig en cimentación deberán ser zapatas corridas?
    Agradezco su información.

    Responder a este comentario

      Buenos días.
      La cimentación, independiente de la altura de entrepiso, dependerá de la capacidad de carga del suelo y del peso propio de la estructura a cargar.
      Normalmente se usan cimientos corridos, si el suelo así lo avala y por su facilidad de construcción.
      Saludos.

      Responder a este comentario
    EDGAR MUÑOZ V says:

    soy constructor.me parece un sistema excelente. sin embargo donde conseguir las matrices para un casa o dos .

    Responder a este comentario
      Iván Botero L. says:

      Hola Edgar.
      Por favor envíeme correo a: ivanbotero@forsa.com.co y sus ciudad o ubicación (y país si está fuera de Colombia), para direccionarlo con la gerencia comercial respectiva a fin de poder atender su necesidad en materia de encofrados.

      Saludos.

      Responder a este comentario

    Hola me acabo de mudar a un edificio de 4 pisos, la entrega de los apartamentos se hizo en obra gris, yo estoy en el primer piso y mi vecino ha derribado la pared de la cocina, esto me preocupa porque el método de construcción es sistema de forsa de construcción así como usted lo menciona aquí, que me aconseja usted? Gracias de antemano por su respuesta.

    Responder a este comentario
      Iván Botero L. says:

      Susana antes de alertarse de más, es conveniente entender qué muro es el que su vecino ha demolido. En muchas ocasiones, se mezclan los muros portantes en concreto reforzado con otros que no son portantes (no cargan peso de la estructura) y estos son muros divisorios que generalmente se hacen en ladrillo. Si un muro de estos es el que se ha intervenido, en esencia no habría problema alguno.
      Si el muro demolido en realidad ha sido uno en concreto reforzado, es conveniente identificar cuál es su ubicación y longitud del mismo para dimensionar qué tanto pudiera afectar a la estructura global del edificio y obligadamente dar un parte a la constructora para que envíen perito.
      Saludos.

      Responder a este comentario

    Son resistentes a un sismo las construcciones en cemento industrializado “VACIADO” es que tengo un apartamento en Neiva y me gustaría saber que tan fuertes son, el edificio es de 10 pisos.

    gracias

    Responder a este comentario
      Iván Botero L. says:

      David, en efecto son construcciones totalmente sismo resistentes y cumplen a cabalidad con lo que pide la norma NSR-10, que regula la parte estructural de una edificación.
      De hecho, este tipo de sistemas estructurales tienen mejor comportamiento ante sismos, versus pórticos o sistemas tradicionales.
      Saludos

      Responder a este comentario

    Buen dia
    En los muros con esta técnica de concreto, es normal que se presenten grietas? Por que pieden ocurrir? Y si pone en riesgo la estructura.

    Responder a este comentario

      Buenos días.
      Claro que es muy normal que hayan fisuras. Generalmente son una concecuencia normal del comportamiento del concreto y se catalogan como temas estéticos nada más.
      Pueden ocurrir por tensiones superficiales en los elementos, muchas veces por asentamientos diferenciales de la edificación e inclusive por los cambios de temperatura.
      Pocas veces se debe a falta de refuerzo o poca resistencia del concreto y es algo muy atípico.
      Puede estar tranquilo que no hay compromiso estructural.
      Como sugerencia puede medir su ancho y verificar si la fisura va de un lado al otro del muro o losa y reportarlo al constructor; si hay aumento gradual de estos orameyros debe intervenirse el elemento.

      Responder a este comentario
    Oscar Duque says:

    Hola, cual es el comportamiento del sistema para torres de apartamentos VIS de 20 pisos?
    Solo depende de la cimentación o el espesor de muros es diferente por cada piso?

    Responder a este comentario
      Alvaro Vélez says:

      Buenas tardes Oscar:

      El sistema se comporta de muy buena forma para edificios de 20 pisos. De hecho es muy normal que se observen edificios de más de 30 pisos. El diseño estructural incluirá una cimentación definida y los muros conservan su espesor por pisos.

      Muchas gracias por su participación.

      Responder a este comentario
      Ivan Botero says:

      Oscar buenos días.
      El comportamiento en altura, sean 20 o más pisos es excelente a nivel de rigidez y sismoresistencia.
      Tenemos edificios de 30 y más niveles en Colombia (Medellin) y Panama.
      Los espesores de muro podrían disminuirse a medida que se sube en altura, pero idealmente es mejor manejar un único espesor y variar las resistencias del concreto, siendo mayores en los niveles inferiores y se irían reduciendo según cálculo estructural; es mejor así para efectos del molde ya que no se tendría diferente modulación en toda la torre y esto afecta positivamente el rendimiento de armado y el número de piezas que conforman el encofrado.

      Responder a este comentario
      alexis agurre says:

      con respecto a la pregunta de Oscar, quisiera saber si este sistema es actualmente utilizado para construir viviendas vis en Bogota _?

      Responder a este comentario
    tatiana aguirre says:

    Buen día,
    voy a compara un apartamento me dicen que es construido en cemento fundido, me pueden por favor indicar si es un buen material o no.. muchas gracias

    Responder a este comentario
      Alvaro Vélez says:

      Buenas tardes Tatiana:

      Pienso conveniente consultar bien qué tipo de material es, debe ser “concreto”.

      Gracias por la participación.

      Responder a este comentario
    jaime aviles says:

    Buenos días estoy en proceso de compra de un apartento es de viviendas de interés prioritario lo q me edado cuentaea q están construidos en muros de concreto quiero saber si ese tipo de construcción es seguro y el grosor de las placas porque me parece q eso de be ser ruidoso por lo delgadas las placas o lleva al gun otro sistemas de aislamiento gracias

    Responder a este comentario
      Iván Botero L. says:

      Buenas tardes.
      Los sistemas de muros en concreto son de los más seguros en cuanto a sismo resistencia, debido a su alta rigidez y deformaciones o mejor, derivas mínimas vs. sistemas tradicionales.
      El ruido es un factor a considerar pero no es nada del otro mundo, a menos que estén impactando el elemento de concreto, sea un muro o losa.
      Claro que hay aislantes, pero generalmente no se incluyen en los proyectos.

      Responder a este comentario
    Manuel Alejandro Vides Ochoa says:

    Buenas tardes, soy estudiante en la Maestría en Estructuras de la universidad San Carlos de Guatemala, actualmente estoy en proceso de iniciar el tema de mi tesis y casualmente estoy interesado en este tipo de estructuras tipo molde, me pregunto si usted podría asesorarme un poco o brindarme algo de información, debido a que tengo la necesidad de proponer al nuevo o novedoso como objetivo principal de mi tesis. Como problemas constructivos o algo por el estilo, he estado buscando pero no encuentro algo que se pueda acoplar. Le agradecería bastante si pudiera contestarme a mi correo: manuel_vo1991@hotmail.com
    Por su ayuda, de antemano,
    Muy agradecido

    Responder a este comentario
    Ramiro diaz Chavarro Ing Ind, says:

    La inquietud es la siguiente
    1- Puedo en un edificio realizar modificacion de paredes (tumbar)?
    2- Los ruidos en este tipo de construccion son iguales a la tradicional o son superiores?
    Que otras restricciones deben tener los habitantes de edificios en este tipo de construccion
    gracias por la colaboracion

    Responder a este comentario
      Iván Botero L. says:

      Le respondo a continuación:
      1- No se pueden demoler muros de ningún tipo, a menos que sean algunas mochetas o antepechos que no estén cargando o aportando resistencia a la carga vertical; siempre deberá consultarse con el constructor
      2-En muros pueden ser iguales, en losa podría haber más transmitancia de las ondas sonoras sobre todo porque en sistema tradicional las losas son aligeradas y en los casos de edificios con muros en concreto, estos llevan losas macizas. Pero solo hablamos de los ruidos de impactos directos sobre el suelo como los tacones de mujeres, pero si se trata de voces o música, el comportamiento es muy similar.

      Responder a este comentario
    Responder a este comentario

    Buenos dias. Quisiera saber si en un edificio construido en concreto vaciado ¿puedo a largar un tubo de agua y el desague?.

    Responder a este comentario
      Iván Botero L. says:

      Hola.
      Puede “alargarlo” al igual que el desagüe, siempre y cuando se trate nada más de realizar un inserto al accesorio que esté saliendo del muro, pero sin demoler ni intervenir la pared en concreto como tal.

      Responder a este comentario

    Buenas tardes,
    Compre una vivienda por mi casa ya y está construida en concreto reforzado, mi pregunta es si puedo construir un segundo piso, agradezco su opinión. GRACIAS

    Responder a este comentario
      Jaime Sossa says:

      Ingrid muy buenas tardes.

      los requerimientos para la construcción de un segundo nivel en tu vivienda no están dados por el sistema de construcción, para la construcción de un segundo nivel, requieres del estudio y diseño de un Ing. estructural, que avale las cargas que transitan por la estructura y verifique que el peso de un segundo nivel no va a afectar la estructura existente.

      Responder a este comentario
      Iván Botero L. says:

      Ingrid hola. Ya Jaime Sossa fue muy contundente con la respuesta y es tal cual él lo menciona. Yo agregaría que dada la transmisión de carga vertical entre elementos para este tipo de sistemas, el suelo y la cimentación son los que determinarán si se puede sumar un nivel más a su casa.
      Saludos.

      Responder a este comentario
    Magali jaramillo says:

    Buenas tardes. Tengo una casa que fue hecha con muros en concreto y en la parte de atrás no habían construido, empezaron a construir y la pared empezo a generar un hongo…..a que se debe?

    Responder a este comentario
      Iván Botero L. says:

      Hola Magali. siento en responder tarde. esto que usted narra es perfectamente normal y se debe a que siempre en los procesos constructivos hay presencia de agua y humedad y esta muchas veces se atrapa entre las estructuras y “busca” por donde aflora, así sea capilarmente (a nivel de poros del concreto); para evitar o prevenir esto debe hacerse una adecuada impermeabilización de la cara de muro y muchas veces del mismo cimiento. Adicionalmente si hubiera presencia de agua por nivel freático que está ascendiendo y percolándose en su estructura, debe abatirse dicho nivel con filtros y tratamientos que permitan conducir el agua a fin de extraerla.

      Responder a este comentario
    Eliana Castañeda says:

    Buena Tarde.
    Me gustaría saber cuales son las tolerancias y ensayos a tener en cuenta en este tipo de proyectos según la NSR-10.

    Responder a este comentario

    Buen día.
    Para una casa de 3 pisos más altillo de un área de lote de 120 mts si se justifica, ahorro dinero y tiempo en la construcción o sale más costoso.
    Gracias

    Responder a este comentario
      Iván Botero L. says:

      Buenos días.
      Para una sola casa difícilmente se podría hacer una inversión en un equipo de encofrados de aluminio, ya que estos tienen una vida útil de más de 1000 usos. Recomendaría moldes de acero-madera, modulares y si se quiere, monolíticos, los cuales podrían alquilarse, dejando a un lado inversiones iniciales muy altas, pero ganando las bondades del sistema industrializado en materia de ahorros en costos directos de construcción, minimización de desperdicio y ahorro en fase de terminaciones o acabados.
      Saludos.

      Responder a este comentario
    Responder a este comentario

    ¿las construcciones en muros en vacio, si son resistentes en una edificación de diez pisos?, he visto unos edificios que los están haciendo con barrillas muy delgada.

    Responder a este comentario
      Ivan Botero says:

      Buenos días David.
      En Colombia en Medellin tenemos edificios de más de 30 pisos con este sistema de muros portantes en concreto reforzado y tal como lo indicas se evidencia que se usan varillas de bajo calibre; esto más que ser una limitante es una gran ventaja de estos sistemas estructurales que permiten reducir el As o área de acero a cuantías mínimas, debido a la alta rigidez de las estructuras construidas con estos sistemas. Esto conlleva a tener una alta eficiencia sísmica y una reducción en las derivas. Podemos afirmar que su comportamiento sísmico es superior al de estructuras aporticadas en la mayoría de los casos.
      La reducción de las cuantías de acero es una de los beneficios claros de este tipo de sistemas, otorgando comportamientos excelentes ante solicitaciones y ahorros importantes para constructores.

      Responder a este comentario
    Diego Felipe Gutierrez Alvarez says:

    Buena noches, agradeceria si pueden colaborarme informándome por ley cual debe ser la medida de los muros vaciados en sitio para separar dos apartamentos? Que norma rige en estos casos.
    Muchas gracias.

    Responder a este comentario
      Ivan Botero Larrañaga says:

      Buenas tardes. La verdad no creo que la ley rija sobre este tipo de estructuras, pero sí las regula la NSR-10 y básicamente normaliza el espesor mínimo a ser usado en edificios de cierta altura, diseñados y construidos en sistema de muros portantes. Si fueran edificios de menos de 3 niveles, es viable usar hasta 8 cm como mínimo de espesor de muro, pero lo más común son 10 cm. La ley y los diseños de hoy en día normalmente usan los muros compartidos, esto es que independiente del espesor, es común que el muro divisorio entre dos apartamentos o casas, es el mismo para las dos estructuras y lo comparten.

      Responder a este comentario
    Aldemar Banguero says:

    Por favor si pueden colaborarme dandome información sobre empresas o sitios en Colombia que vendan el encofrado de aluminio, estaré altamente agradecido ya que me parece un método muy bueno.

    Responder a este comentario
    Luisa Fernanda Márquez G. says:

    Usted cuenta con Unispan como aliado en sus proyectos!!! Somos una empresa de ingeniería especializada en brindar soluciones de encofrados y andamios para la construcción y la industria. Lo invito a visitar nuestro sitio web http://www.unispan.com.co, allí encontrara nuestro portafolio de producto ademas de información importante y vídeos ilustrativos de nuestros sistemas.

    Responder a este comentario
    Responder a este comentario
      Maria del Pilar Rozo says:

      Cordial saludo, Nuestra empresa esta desarrolando proyectos con este tipo de construcción, me ha costado conseguir personas especializadas en el tema, ingenieros o arquitectos. conoce algun sitio donde capaciten al personal? Gracias

      Responder a este comentario
    ruben montanari says:

    NECESITAMOS INFORMACIÓN SOBRE ENCOFRADO CON MOLDES PARA LA CONSTRUCCION DE VIVIENDAS UNIFAMILIARES, ENVIAR TODOS LOS DATOS NECESARIOS PARA CONSTRUIR DE ESTA FORMA, YA QUE NOS INTERESA ESTE METODO
    GRACIAS

    Responder a este comentario
    Responder a este comentario
    ALVARO FUENTES MEDINA says:

    nesecito conocer mas detalles del proceso constructivo del sistema industrializado, con esquemas o planos.

    Responder a este comentario
      Ivan Botero says:

      Saludos; planos específicos de proyectos como tal no están disponibles. Esquemas y demás podrían ser enviados en su momento. Si tiene alguna necesidad en particular, sírvase escribirme a ivanboteroforsa.com.co

      Gracias.

      Responder a este comentario
    German Gonzalez Duque says:

    Excelente articulo que mejora la eficiencia en el proceso constructivo. Dicho proceso se complementaria con mayor éxito con el uso de nano sílice en la formulación de mezclas de concreto utilizando aditivos de quinta generación como el Nanofluid ,el cual mejora ostensiblemente las resistencias, pues alcanza resistencias de mas del 68% en 24 horas, permitiendo su desencofrado en igual tiempo.

    Responder a este comentario
    JORGE MARIO AGUILERA says:

    Excelente articulo, sistema constructivo que esta tomando mucha fuerza en el pais, para una mayor eficiencia en el proceso es bueno aplicar un buen DESMOLDEX.

    Responder a este comentario

    Excelente artículo.la importancia de implementar la tecnología en la totalidad del proceso logra las mayores eficiencias y la reducción de perdidas en el proceso constructivo.

    Responder a este comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Archivo

En julio tenemos previsto hacer algunas actualizaciones en el diseño de la experiencia de esta sección.

Pronto podrás disfrutar de una plataforma renovada para aprender, compartir y crear nuevo conocimiento.