5 Jun

Seminario AIS 114-17: Requisitos para edificaciones de concreto reforzado

Comenta »
Promedio de valoración
    0 / 5 (0 votos)
Tiempo de lectura 3 min

El próximo martes 12 de junio en Medellín (Colombia) tendrá lugar el seminario AIS 114-17: Requisitos esenciales para edificaciones de concreto reforzado de tamaño y altura limitados, que organizan la Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica y la seccional colombiana del American Concrete Institute.

El documento AIS 114 se basó en el ACI IPS-1 (2002), con información derivada del Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente NSR-10, el ACI-314 RS-16 y el ACI 318 en sus ediciones de 2011 y 2014.

Los procedimientos de diseño que se presentan son simplificaciones que, usadas en conjunto, satisfacen los requisitos más detallados del Reglamento NSR-10, aprobado adicionalmente por la Comisión Asesora Permanente para el Régimen de Construcciones Sismo Resistentes para su aplicación en el país.

El alcance del documento AIS 114-17 está destinado a la planeación, diseño y construcción de estructuras de concreto reforzado de edificaciones nuevas de poca altura, e incluye las recomendaciones para capacidad de disipación de energía especial (DES), capacidad de disipación de energía moderada (DMO) y capacidad de disipación de energía mínima (DMI) de manera comparativa. Esto permite tomar decisiones durante el proceso de diseño de una edificación, en zona de amenaza sísmica baja e intermedia sobre el nivel de disipación con el cual se podría diseñar.

Conferencistas

El evento contará con la participación de reconocidos expertos como Luis Enrique García, expresidente del ACI Internacional, miembro fundador y expresidente de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica – AIS y actual director del Comité AIS 114; Jorge Segura Franco, expresidente y miembro de la Junta Directiva de la seccional colombiana del ACI, miembro de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica – AIS, subdirector del Subcomité del Título C – Concreto Estructural de la NSR, y miembro del Comité AIS 114; Eduardo Castell Ruano, expresidente y miembro de la Junta Directiva de la Seccional Colombiana del ACI, expresidente y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica – AIS y miembro del Comité AIS 114; y Carlos Palomino, presidente de la Asociación Colombiana de Ingeniería Estructural,  miembro de la Junta Directiva de la seccional colombiana del ACI, miembro de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica – AIS y del Comité AIS 114.

¿Qué aprendizajes tendrán los asistentes al evento?

Los objetivos del evento son dar a conocer, de una manera clara y ordenada, la más reciente versión del documento AIS 114, cuya presentación, estructura y diseño cumplen el objetivo de brindar una consulta rápida y ordenada para el diseño estructural de edificaciones de tamaño y altura limitada. Además, Conocer las generalidades; nomenclatura y definiciones; disposición de sistema estructural; cargas; información general del concreto reforzado; sistemas de piso, losas macisas apoyadas sobre losas maestras, vigas, viguetas o muros de concreto reforzado; vigas maestras, vigas y viguetas; sistema losa columna; columnas; muros de concreto reforzado; requisitos de diseño sismo resistente; otros miembros estructurales; cimentaciones; planos y especificaciones; y construcción, de edificaciones de tamaño y altura limitada.

Sobre los organizadores

La Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica – AIS es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como misión fomentar el estudio y mejoramiento de las ciencias y técnicas relativas a la Ingeniería Sísmica especialmente en relación con la investigación de los problemas nacionales. Se proyecta como entidad de consulta permanente en el área de ciencias y técnicas relativas a la Ingeniería Sísmica.

 

La Seccional Colombiana del ACI es el representante en nuestro país del American Concrete Institute. Este año celebra 40 años de fundación, y sus objetivos son fomentar la educación, la práctica técnica y la investigación científica para el desarrollo de nuevas técnicas de la construcción de estructuras de concreto. El American Concrete Institute es la autoridad mundial para el desarrollo y distribución de estándares consensuados, recursos técnicos, programas educativos y de capacitación, programas de certificación y experiencia comprobada tanto para individuos como para empresas dedicadas al diseño y construcción de estructuras de concreto, buscando el mejor uso del mismo. Cuenta con más de 95 capítulos, 110 capítulos estudiantiles y más de 20.000 miembros en más de 120 países.

 

Para registro e información sobre cómo participar en este evento haz clic aquí.

 


Promedio de valoración
    0 / 5 (0 votos)

Sobre el autor

Comunicadora Social y Periodista de la Universidad de Antioquia (2007). Especialista en Mercadeo de la universidad EAFIT (2015). Actualmente me desempeño como Jefe de Estrategia Digital en Argos. Como redactora he cubierto temas de cultura, medio ambiente e industria. Amo el arte en todas sus expresiones.


54.81.76.247

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Archivo

En julio tenemos previsto hacer algunas actualizaciones en el diseño de la experiencia de esta sección.

Pronto podrás disfrutar de una plataforma renovada para aprender, compartir y crear nuevo conocimiento.