16 Mar 17

Seguridad vial: una prioridad de la industria del cemento

Comenta »
Promedio de valoración
    5 / 5 (1 votos)
Tiempo de lectura 5 min

En nuestro proceso productivo utilizamos varios tipos de vehículos asociados a la operación cementera que circulan por calles y carreteras. Conocer cómo operan y cómo debe ser la interacción con éstos, puede ayudar en la mejora de la seguridad vial.

Crédito: Cementos Argos

Una de las etapas más importantes del proceso asociado a la industria cementera es el momento en el que el producto es transportado, llevado y entregado a los clientes que lo requieren ya que la distribución de concreto, cemento o agregado, se realiza en su mayoría por vía terrestre.

Solo la distribución de cemento y agregado coordinada por Argos representa el 10% del total de cargas transportadas en el país. En Argos todos aquellos que por su trabajo o rol interactúen con vehículos, son considerados actores viales; y por ello así considera a sus cerca de 9.000 colaboradores. Asimismo, el soporte de sus operaciones se realiza con 5.000 vehículos, aproximadamente.

Es por ello que la seguridad vial relacionada con este tipo de transporte industrial, debe constituir una línea de acción estratégica en la política de prevención de riesgos laborales de las empresas que integran el sector cementero.

¿Qué se está haciendo?

Con empresas como Argos que cuenten con políticas de seguridad y salud laboral que faciliten la adecuada educación de los transportadores, son actividades que respaldan el compromiso general de la industria del cemento con la seguridad vial. En la actualidad, la CSI (Cement Sustainability Initiative, iniciativa por la sostenibilidad de las empresas del sector del cemento), cuenta con una mesa de trabajo dirigida a la gestión de este tema, proyecto del cual Argos hace parte.

Algunas de las medidas que han sido adoptadas se tratan de iniciativas para mejorar con los conductores, ya que al factor humano en la conducción, se le atribuyen la mayor causalidad de los accidentes de tráfico, además de especificaciones mínimas para que un vehículo sea seguro y sobre todo crear la necesidad dentro de las organizaciones un plan de movilidad en el ámbito laboral, de la que Argos ya hace parte.

Es importante entender también que la seguridad vial no es solo responsabilidad de los conductores, ni de quienes hacen cumplir las leyes, sino que es un elemento en el que influyen múltiples factores, desde los conductores, a los fabricantes de vehículos, la infraestructura vial, el comportamiento de todos los actores de la vía, límites de velocidad y hasta pequeñas decisiones de cualquier empresa, que con horarios o bien especificando qué vehículos deben utilizar sus empleados en sus desplazamientos pueden contribuir a disminuir incidentes y mejorar la movilidad como consecuencia de un ejercicio consciente de todos quienes interactuamos en la vía.

Seguramente usted es un actor vial, incluso si solo es peatón, pero ¿conoce algunas reglas básicas de cómo interactuar con vehículos pesados y por qué es diferente en la vía? Aquí se lo mostramos:

Carros:

Los automovilistas para mejorar la seguridad cuando transitan cerca de un vehículo pesado, deberían señalizar todas sus maniobras especialmente mantener las distancias de seguridad cuando se interponen ante vehículos pesados. También ten en cuenta:

  • Escanea tus espejos cada 8 segundos (a la izquierda, centro y derecha).
  • Mantén tus ojos en movimiento.
  • Anticípate a las acciones, evitando la aglomeración de vehículos.
  • Asegúrate que los demás te vean, haciendo uso adecuado del pito y las luces.

Motocicletas:

Todos los actores de la vía debemos tener conciencia sobre lo que significa circular transportando hasta 35 toneladas y las inercias y necesidades de distancias de seguridad que ello implica. En especial quienes transitan en dos ruedas deben tener especial cuidado:

  • Manténgase visible. Lleve encendida la luz frontal durante todos sus desplazamientos. Un casco y ropas brillantes aumentan la posibilidad de ser visto por otros. Recuerde que su cuerpo es la mitad visible del conjunto que forma cuando viaja en su moto.
  • No transite entre vehículos ni al lado de vehículos pesados ya que desde éstos, es baja la visibilidad de una motocicleta, convirtiendo este aspecto en una gran desventaja. Así, las maniobras de adelantamiento son de especial atención.

Peatones:

Los peatones deben seguir todas las recomendaciones usuales en la ciudad, transitar en la cera, respetar los semáforos, no pasarse en la mitad de la calle y si hay zonas delimitadas para ello, cruzar por ahí. Pero transitar en las carreteras de vías secundarias o pueblos requiere de cuidado especial:

  • De existir una senda peatonal, siempre se debe cruzar por ella. De no existir demarcación, el lugar apropiado para el cruce es la esquina. Nunca la mitad de una cuadra.
  • Donde no haya acera, se debe caminar por las franjas laterales de la calzada, pero siempre por el lado izquierdo de ella, de frente a los vehículos.
  • Si está transitando en el campo trate de usar ropa de colores vistosos o algún elemento que permita que los conductores lo vean desde lejos. Esta recomendación es igualmente válida en la ciudad.

Camiones:

  • Cuando las circunstancias obliguen a circular con camiones en zonas urbanas o de fuerte congestión de tráfico, con continuos arranques y sucesivas detenciones, se debe mantener el vehículo moviéndose por inercia y en cuanto se detecte que va a ser necesaria una detención o reducción de velocidad inminente.
  • Durante la maniobra de aproximación del camión cuando hay un oficio de descarga o que se realiza marcha atrás, el conductor no puede ver la zona posterior del vehículo, lo que puede dar lugar a accidentes si algún operario o peatón esta situado en esa posición o cruza por detrás del vehículo.

Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.


Promedio de valoración
    5 / 5 (1 votos)

Sobre el autor

Comunicadora Social y Periodista de la Universidad de Antioquia (2007). Especialista en Mercadeo de la universidad EAFIT (2015). Actualmente me desempeño como Jefe de Estrategia Digital en Argos. Como redactora he cubierto temas de cultura, medio ambiente e industria. Amo el arte en todas sus expresiones.


54.158.30.219

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Archivo

En julio tenemos previsto hacer algunas actualizaciones en el diseño de la experiencia de esta sección.

Pronto podrás disfrutar de una plataforma renovada para aprender, compartir y crear nuevo conocimiento.