28 Jun 13

Resistencia mecánica del concreto y resistencia a la compresión

124 Comentarios »
Promedio de valoración
    3.71 / 5 (51 votos)
Tiempo de lectura 9 min

Desde el momento en que los granos del cemento inician su proceso de hidratación comienzan las reacciones de endurecimiento, que se manifiestan inicialmente con el “atiesamiento” del fraguado y continúan luego con una evidente ganancia de resistencias, al principio de forma rápida y disminuyendo la velocidad a medida que transcurre el tiempo.

En la mayoría de los países la edad normativa en la que se mide la resistencia mecánica del concreto es la de 28 días, aunque hay una tendencia para llevar esa fecha a los 7 días. Es frecuente determinar la resistencia mecánica en periodos de tiempo distinto a los de 28 días, pero suele ser con propósitos meramente informativos. Las edades más usuales en tales casos pueden ser 1, 3, 7, 14, 90 y 360 días. En algunas ocasiones y de acuerdo a las características de la obra, esa determinación no es solo informativa, si no normativa, fijado así en las condiciones contractuales.

Especímenes cilíndricos de concreto. Foto: Argos

¿Por qué 28 días?

La edad de 28 días se eligió en los momentos en que se comenzaba a estudiar a fondo la tecnología del concreto, por razones técnicas y prácticas. Técnicas porque para los 28 días ya el desarrollo de resistencia está avanzado en gran proporción y para la tecnología de la construcción esperar ese tiempo no afectaba significativamente la marcha de las obras. Prácticas porque 28 días es un múltiplo de los días de la semana y evita ensayar en día festivo un concreto que se vació en días laborables. Pero las razones técnicas han cambiado sustancialmente porque con los métodos constructivos actuales 28 días puede significar un decisivo adelanto de la obra por encima de los volúmenes de concreto cuya calidad no se conoce.

La velocidad de ganancia de resistencia mecánica del concreto depende de numerosas variables y resultan muy diferentes entre unos y otros concretos. De esas variables, la más importante puede ser la composición química del cemento, la misma finura, la relación agua cemento, que cuanto más baja sea favorece la velocidad, la calidad intrínseca de los agregados, las condiciones de temperatura ambiente y la eficiencia de curado. Esto hace que los índices de crecimiento de la resistencia no pueden ser usados en forma segura o precisa con carácter general para cualquier concreto.

Todos los comportamientos de la resistencia mecánica del concreto han llevado a conocer día a día la naturaleza del concreto:

El concreto es una masa endurecida que por su propia naturaleza es discontinua y heterogénea. Las propiedades de cualquier sistema heterogéneo dependen de las características físicas y químicas de los materiales que lo componen y de las interacciones entre ellos. Con base en lo anterior, la resistencia del concreto depende principalmente de la resistencia e interacción de sus fases constituyentes:

–         La resistencia de la pasta hidratada y endurecida (matriz).

–         La resistencia de las partículas del agregado.

–         La resistencia de la interfase matriz-agregado.

Factores que influyen en la resistencia mecánica del concreto

  • Contenido de cemento

El cemento es el material más activo de la mezcla de concreto, por tanto sus características y sobre todo su contenido (proporción) dentro de la mezcla tienen una gran influencia en la resistencia del concreto a cualquier edad. A mayor contenido de cemento se puede obtener una mayor resistencia y a menor contenido la resistencia del concreto va a ser menor.

  • Relación agua-cemento y contenido de aire

En el año de 1918 Duff Abrams formuló la conocida “Ley de Abrams”, según la cual, para los mismos materiales y condiciones de ensayo, la resistencia del concreto completamente compactado, a una edad dada, es inversamente proporcional a la relación agua-cemento. Este es el factor más importante en la resistencia del concreto:

Relación agua-cemento = A/C

Donde:

A= Contenido de agua en la mezcla en kg

C= Contenido de cemento en la mezcla en kg

De acuerdo con la expresión anterior, existen dos formas de que la relación agua-cemento aumente y por tanto la resistencia del concreto disminuya: aumentando la cantidad de agua de la mezcla o disminuyendo la cantidad de cemento. Esto es muy importante tenerlo en cuenta, ya que en la práctica se puede alterar la relación agua-cemento por adiciones de agua después de mezclado el concreto con el fin de restablecer asentamiento o aumentar el tiempo de manejabilidad, lo cual va en detrimento de la resistencia del concreto y por tanto esta práctica debe evitarse para garantizar la resistencia para la cual el concreto fue diseñado.

También se debe tener en cuenta si el concreto va a llevar aire incluido (naturalmente atrapado más incorporado), debido a que el contenido de aire reduce la resistencia del concreto, por lo tanto para que el concreto con aire incluido obtenga la misma resistencia debe tener una relación agua-cemento más baja.

  • Influencia de los agregados

–         La distribución granulométrica juega un papel importante en la resistencia del concreto, ya que si esta es continua permite la máxima capacidad del concreto en estado fresco y una mayor densidad en estado endurecido, lo que se traduce en una mayor resistencia.

–         La forma y textura de los agregados también influyen. Agregados de forma cúbica y rugosa permiten mayor adherencia de la interfase matriz-agregado respecto de los agregados redondeados y lisos, aumentando la resistencia del concreto. Sin embargo este efecto se compensa debido a que los primeros requieren mayor contenido de agua que los segundos para obtener la misma manejabilidad.

–         La resistencia y rigidez de las partículas del agregado también influyen en la resistencia del concreto.

  • Tamaño máximo del agregado

Antes de entrar a mirar cómo influye el tamaño máximo en la resistencia del concreto, se debe mencionar el término “eficiencia del cemento” el cual se obtiene de dividir la resistencia de un concreto por su contenido de cemento.

Recientes investigaciones sobre la influencia del tamaño máximo del agregado en la resistencia del concreto concluyen lo siguiente:

–         Para concretos de alta resistencia, mientras mayor sea la resistencia requerida, menor debe ser el tamaño del agregado para que la eficiencia del cemento sea mayor.

–         Para concretos de resistencia intermedia y baja, mientras mayor sea el tamaño del agregado, mayor es la eficiencia del cemento.

–         En términos de relación agua-cemento, cuando esta es más baja, la diferencia en resistencia del concreto con tamaños máximos, menores o mayores es más pronunciada.

Agregados gruesos. Foto: Argos.

  • Fraguado del concreto

Otro factor que afecta la resistencia del concreto es la velocidad de endurecimiento que presenta la mezcla al pasar del estado plástico al estado endurecido, es decir el tiempo de fraguado. Por tanto es muy importante su determinación.

  • Edad del concreto

En general, se puede decir que a partir del momento en que se presenta el fraguado final del concreto, comienza realmente el proceso de adquisición de resistencia, el cual va aumentando con el tiempo.

Con el fin de que la resistencia del concreto sea un parámetro que caracterice sus propiedades mecánicas, se ha escogido arbitrariamente la edad de 28 días como la edad en la que se debe especificar el valor de resistencia del concreto.

Se debe tener en cuenta que las mezclas de concreto con menor relación agua-cemento aumentan de resistencia más rápidamente que las mezclas de concreto con mayor relación agua-cemento.

  • Curado del concreto

El curado del concreto es el proceso mediante el cual se controla la pérdida de agua de la masa de concreto por efecto de la temperatura, sol, viento, humedad relativa, para garantizar la completa hidratación de los granos de cemento y por tanto garantizar la resistencia final del concreto. El objeto del curado es mantener tan saturado como sea posible el concreto para permitir la total hidratación del cemento; pues si está no se completa la resistencia final del concretos se disminuirá.

  • Temperatura

La temperatura es otro de los factores externos que afecta la resistencia del concreto, y su incidencia es la siguiente:

–         Durante el proceso de curado, temperaturas más altas aceleran las reacciones químicas de la hidratación aumentando la resistencia del concreto a edades tempranas, sin producir efectos negativos en la resistencia posterior.

–         Temperaturas muy altas durante los procesos de colocación y fraguado del concreto incrementan la resistencia a muy temprana edad pero afectan negativamente la resistencia a edades posteriores, especialmente después de los 7 días, debido a que se da una hidratación superficial de los granos de cemento que producen una estructura físicamente más pobre y porosa.

Resistencia a la compresión del concreto

La resistencia a la compresión simple es la característica mecánica principal del concreto. Se define como la capacidad para soportar una carga por unidad de área, y se expresa en términos de esfuerzo, generalmente en kg/cm2, MPa y con alguna frecuencia en libras por pulgada cuadrada (psi).

El ensayo universalmente conocido para determinar la resistencia a la compresión, es el ensayo sobre probetas cilíndricas elaboradas en moldes especiales que tienen 150 mm de diámetro y 300 mm de altura. Las normas NTC 550 y 673 son las que rigen los procedimientos de elaboración de los cilindros y ensayo de resistencia a la compresión respectivamente.

Especímenes cilíndricos de concreto. Foto: Argos

Es de vital importancia que se cumpla con todos los requerimientos presentes en las normas mencionadas, pues como hemos visto la resistencia del concreto se encuentra influenciada por muchas variables tanto internas como externas, por tanto es indispensable que los procedimientos de elaboración de los cilindros y ensayo de los mismos sean estándares para evitar incluir otra variable más a los resultados de resistencia. A continuación se presentan los aspectos más importantes a tener en cuenta durante los procesos de elaboración, curado y ensayo de los especímenes, de acuerdo con la NTC673, NTC 550 y  NTC 1377:

–         Se debe garantizar que los moldes para la elaboración de los cilindros produzcan especímenes con las dimensiones establecidas en la norma.

–         Antes de colocar el concreto en los moldes, estos se deben impregnar en su interior con un material que evite que el concreto se adhiera a la superficie del molde.

–         Los cilindros se deben confeccionar en tres capas iguales, apisonando cada capa de acuerdo con los requerimientos de la norma.

–         Los cilindros recién elaborados deben permanecer en reposo en un sitio cubierto y protegido de cualquier golpe o vibración, para ser desencofrados a las 24 horas +/- 8 horas.

–         Una vez desencofrados, los cilindros se deben curar a una temperatura de 23oC+/-2oC y a una humedad relativa >95%, hasta el día del ensayo.

–         Las tapas del cilindro se deben refrendar para garantizar que la superficie del cilindro sea totalmente plana, de lo contrario se pueden presentar concentraciones de esfuerzos que disminuyen la resistencia del cilindro.

–         La carga se debe aplicar a una velocidad que se encuentre dentro del intervalo de 0.14 Mpa/s a 0.34 Mpa/s y la velocidad escogida se debe mantener al menos durante la última mitad de la fase de carga prevista del ciclo de ensayo.

Video

Proceso de elaboración y curado de especímenes de concreto bajo la norma NTC550

Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados. 


Promedio de valoración
    3.71 / 5 (51 votos)

Sobre el autor

Jesús David Osorio ingeniero_civil Ciudad: Ocaña País: Colombia

Soy ingeniero Civil con especialidad en Gerencia de Calidad y Gerencia de Proyectos con 16 años de experiencia en el campo de la tecnología del concreto y sus aplicaciones en obras civiles. Como investigador me han interesado las patologías y la petrografía del concreto, el módulo de elasticidad, contracción y permeabilidad del concreto, así como la reactividad álcali de los agregados. Soy docente de cátedra en la Universidad Javeriana de Cali y actualmente trabajo en Argos como Asesor Técnico del Negocio Industrial. En los últimos años he trabajado en el desarrollo de estrategias de investigación enfocadas a la venta y al mercado de la construcción.


54.196.31.117

124 Responses to Resistencia mecánica del concreto y resistencia a la compresión

    Responder a este comentario

    <a href=[Link deleted]can i buy cialis over the counter
    online apotheke holland cialis [Link deleted]

    Responder a este comentario
    Marco Martínez Torres says:

    BUENOS DÍAS ING. TRABAJO EN UNA CONSTRUCTORA DE VÍAS, NO ESTUVE PRESENTE EN LAS FUNDICIONES DE LOS PAÑOS DE 4.50 MTS. DE LONGITUD * 4.00 MTS DE ANCHO, CON UN ESPESOR DE 22 CM. LA RESISTENCIA DE DISEÑO ERA DE 360 KGS/CM2. LOS TRABAJOS SE REALIZARON HACE 8 AÑOS, LA FISCALIZACIÓN VERIFICO EN ESE MOMENTO QUE LA RESISTENCIA CUMPLÍA CON LA ESPECIFICACIÓN, A ESTA FECHA NO CUMPLE CON LA RESISTENCIA DE DISEÑO LOS NUCLEOS EXTRAIDOS EN LA CARRETERA , VALE INDICAR QUE EL TPDA SEGUN UNA EVALUACION DEL DISEÑO EMPLEADO ERA BAJO CON RESPECTO A LA REALIDAD (SE HABIA CONSIDERADO EL TPDA DE AÑOS ANTERIORES Y NO SE ACTUALIZÓ ADICIONALMENTE NO FUERON LOS COEFICIENTES “K” y “J” UTILIZADOS CORRECTAMENTE) SEGÚN UN NUEVO DISEÑO UTILIZANDO LOS DATOS DE ESA FECHA (2010) NOS DA COMO RESULTADO QUE EL ESPESOR DEBÍA SER DE 28 CM. COMO MÍNIMO, ADEMAS UN PORCENTAJE DE VEHÍCULOS TIENEN UN PESO SUPERIOR A LAS QUE CONSTAN EN LAS NORMAS DEL MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PUBLICAS DEL ECUADOR, ES DECIR EXISTE UNA SOBRECARGA EN LOS PAÑOS, CONSIDERO QUE SE PRODUJO UNA SOBREFATIGA SOBRE EL HORMIGÓN QUE POSIBLEMENTE INFLUYÓ PARA QUE EN LA ACTUALIDAD LOS NÚCLEOS EXTRAÍDOS TENGAN UNA BAJA EN SU RESISTENCIA. GRACIAS POR SU ATENCIÓN.

    Responder a este comentario
      Marco Martínez Torres says:

      Si el espesor de la losa de una vía es insuficiente (22 cm. y el rediseño actualizado con los mismos datos de ese tiempo, nos indica que debía ser de 28 cm.) es factible que la resistencia actual al realizar los ensayos de los núcleos no cumplan con la resistencia que inicialmente tenía (360 Kg/cm2) cuando se fundió la losa.

      Responder a este comentario
    Responder a este comentario

    <a href=[Link deleted]cialis viagra levitra
    levitra next day delivery
    donde puedo comprar levitra en mexico [Link deleted]

    Responder a este comentario
    Responder a este comentario
    Responder a este comentario

    <a href=[Link deleted]levitra canada
    levitra gives me a headache
    priligy et levitra [Link deleted]

    Responder a este comentario
    Responder a este comentario
    Responder a este comentario
    Obed Salazar says:

    Hola Jesús David, tienes una idea de qué porcentaje de una resistencia a los 28 días se tiene una vez finalice el fraguado? Slds

    Responder a este comentario
      jesus David Osorio says:

      Buenos días Obed,

      La pregunta no esta clara, pero la resistencia a los 28 días se debe esperar el 100 % de la resistencia de diseño. el fraguado se da en las primeras 11 horas y luego comienza la evolución de resistencia.

      Cordial saludo,

      Responder a este comentario
    Responder a este comentario
    Responder a este comentario
    Responder a este comentario
    Nohemi Victoria says:

    ING JESÚS BUEN DÍA
    Tengo una duda espero y me pueda explicar.
    Se tuvo el colado de una cimentación con un concreto de f´c=250 kg/cm2, a los 7 días alcanzó una resistencia del 80% y a los 28 días del 89% pero el 100% de la resistencia la alcanzó a los 68 días.
    Mi pregunta es, porque causas el concreto llega hasta los 68 días a su 100%? y si existirá algún problema en la estructura?
    Gracias y quedo pendiente a sus comentarios.

    Responder a este comentario
    Cari Ramos says:

    Disculpe Ing. no se si me podria ayudar con respecto a la resistencia a compresion min que adquiere el concreto permeable a los 28 dias, cual es?…..ya que se sabe que se hace un diseño sabiendo mas o menos a que resistencia quieres llegar y para ello hay una referencia como es el caso de los concretos f´c 175 y f´c 210…….quisiera saber cuanto es la resistencia minimas para tener una guia general…gracias

    Responder a este comentario
    noelia barrueta says:

    existe algun metodo acelerado para determinar la resistencia a compresion y durabilidad antes d elos dias que propone la norma

    Responder a este comentario
      Jesús David Osorio says:

      Buenas tardes Noelia,

      Para determinar la resistencia existe un método de predicción donde se aplica NTC 1513 y varios métodos y se utiliza métodos de vapor.

      Para la durabilidad no hay ensayos determinístico, se puede hacer algunos ensayos como la carbonatación acelerada y contenido de cloruros.

      Saludos,

      Responder a este comentario
    Responder a este comentario

    best prices Astelin in UK without script pharmacy ; wholesale cheapest Astelin in USA NON PRESCRIPTION

    <a href=[Link deleted]>>> Want to buy Viagra Pack-30 with Discount? CLICK HERE! <<<

    GO to PHARMACY >>> [Link deleted]

    Ordering in Canada Astelin fast shipping no prescription = [Link deleted]
    How To Buy Astelin without script \ [Link deleted]
    Discount Price Astelin c.o.d. saturday delivery – [Link deleted]
    Buying in Canada Viagra Pack-30 tablet without script )) [Link deleted]
    Where To Order in Australia Viagra Pack-30 without rx,next day delivery ??? [Link deleted]
    Pharmacies in Australia That Sell Astelin overnight no prescription required \\ [Link deleted]
    Cheapest Price To Order Viagra Pack-30 for sale online @ [Link deleted]
    Buy in GB / UK At Low Price Astelin non prescription needed // [Link deleted]
    How Much in Australia Astelin pharmacy without a prescription – [Link deleted]
    Buy in USA Discount Astelin in internet drugs overnight # [Link deleted]
    Purchase Cheap Online in Australia Astelin next day no prescription needed >> [Link deleted]
    Online in Australia Astelin pay cod no prescription )) [Link deleted]
    Ordering in GB / UK Astelin without script # [Link deleted]
    Order in Canada cheapest Astelin overnight no prescription required ! [Link deleted]
    Low Prices Astelin no script required ??? [Link deleted]
    Fast Delivery in USA Astelin without prescription // [Link deleted]
    Order Online At Low Cost Astelin pharmacy without prescription // [Link deleted]
    How Can I Buy Astelin free prescription drug ! [Link deleted]
    Australian Licensed Pharmacy Astelin without prescription overnight * [Link deleted]
    Buy Discount Astelin from u.s. pharmacy no prescription / [Link deleted]
    Pharmacies That Sell Astelin overseas with no prescriptions >> [Link deleted]
    Discount Astelin fast shipping no prescription * [Link deleted]
    Fast Shipping Astelin with no prescriptions )) [Link deleted]
    Cheapest Price Astelin no prescription / [Link deleted]
    I Want to order in USA Astelin delivered overnight no rx \ [Link deleted]
    Buy Online in USA Astelin no script next day delivery >> [Link deleted]
    Where To Order Astelin no prescription no fees >> [Link deleted]
    Purchase At Low Cost in Australia Viagra Pack-30 no prescriptions needed = [Link deleted]
    Order At Low Cost in USA Viagra Pack-30 pharmacy without a prescription # [Link deleted]
    Wholesale Cheapest Viagra Pack-30 c.o.d overnight no rx – [Link deleted]
    Where To Order Viagra Pack-30 no prior script overnight < [Link deleted]
    Buy in Canada Viagra Pack-30 c.o.d. no script @ [Link deleted]
    Purchase in GB / UK At Lowest Price Viagra Pack-30 overnight without prescription >> [Link deleted]
    Purchase Online Viagra Pack-30 non prescription needed // [Link deleted]
    Purchase Cheap Online Levitra Soft no prescription overnight ??? [Link deleted]
    Best Place in Australia To Buy Viagra Pack-30 prescriptions online ??? [Link deleted]
    Purchase in GB / UK At Lowest Price Viagra Pack-30 from a pharmacy without a prescription – [Link deleted]
    Cheapest Viagra Pack-30 c.o.d. saturday delivery * [Link deleted]
    Buy in USA Discount Viagra Pack-30 overnight without prescription * [Link deleted]
    Safe Order Viagra Pack-30 without a prescription shipped overnight @ [Link deleted]
    Buy in Canada Cheap Online Viagra Pack-30 delivery no prescription )) [Link deleted]
    Discount Prices Viagra Pack-30 no script needed ??? [Link deleted]
    Price Of Viagra Pack-30 no rx required ??? [Link deleted]
    How Much in Canada Viagra Pack-30 fast shipping no prescription ! [Link deleted]
    Where Can I Purchase in GB / UK Viagra Pack-30 no prescription ! [Link deleted]
    Cheapest Prices Viagra Pack-30 c.o.d. no rx / [Link deleted]
    Purchase Cheap Online in Australia Viagra Pack-30 pharmacy without a prescription > [Link deleted]
    Discount Prices in USA for Viagra Pack-30 in internet drugs overnight // [Link deleted]
    Purchase in Australia Cheapest Verampil online )) [Link deleted]

    Responder a este comentario

    Saludos, tengo una duda en cuanto a la presición y sesgo de la ASTM c39. Cuando tengo hasta cinco especimenes, que valor de coeficiente de variación tengo que utilizar y cual sería el porcentaje de rango aceptable para 5 cilindros.
    Gracias

    Responder a este comentario
    DAvid Espinosa says:

    Estimado Ingeneiro me podri ayudar en que norma ACI dice que la edad a ensayar de hormigones normales es 7, 14 y 28 dias? Muy gentil su respuesta.

    Responder a este comentario
    Steven Vargas says:

    Buen dia,
    Ingeniero tengo una duda respecto a las edades de los ensayos. En la norma dice cuanto porcentaje debe cumplir el concreto a los 7, 14, y 28 dias de fallada la muestra, gracias.

    Responder a este comentario
      Jesús David Osorio says:

      Buenas tardes Steven,

      Las edades las puedes definir la obra, por lo general se falla a 3 días, 7 días y 28 días. a 3 días se espera una resistencia entre el 30 al 50 %, a los 7 días una resistencia entre un 65 a 75 % y a los días 28´una resistencia del 100 %

      Saludos,

      Responder a este comentario

    order online cheap Phoslo in UK/GB no dr approval cash on delivery ; purchase online Phoslo in USA with NO PRESCRIPTION

    <a href=[Link deleted]>>> Want to buy Phoslo with Discount? CLICK HERE! <<<

    GO to PHARMACY >>> [Link deleted]

    Purchase in Canada Phoslo from u.s. pharmacy no prescription ??? [Link deleted]
    How Can I Buy Phoslo c.o.d overnight no rx >> [Link deleted]
    Ordering in Australia Phoslo no prescription next day delivery )) [Link deleted]
    Ordering Phoslo with no prescriptions # [Link deleted]
    Cheap Phoslo in internet,next day delivery * [Link deleted]
    Where To Get in USA Phoslo next day delivery no rx / [Link deleted]
    Purchase At Lowest Price Phoslo pharmacy no prescription )) [Link deleted]
    How Much in GB / UK Phoslo next day no prescription > [Link deleted]
    Purchase At Low Price Phoslo with credit card no prescription – [Link deleted]
    I Want to buy Phoslo c.o.d. no script = [Link deleted]
    How To Purchase in GB / UK Phoslo delivery no prescription * [Link deleted]
    Buy Safety Phoslo cash on delivery overnight // [Link deleted]
    Purchase in GB / UK At Low Price Phoslo no rx, fast worldwide shipping # [Link deleted]
    Purchase Cheap Online in GB / UK Phoslo fast shipping no prescription – [Link deleted]
    Purchase Cheap Online in Australia Phoslo no script required @ [Link deleted]
    How Can I Buy in USA Phoslo no rx, fast worldwide shipping \ [Link deleted]
    Cheapest Prices in GB / UK for Phoslo non prescription < [Link deleted]
    Cheapest Price To Order Phoslo no script next day delivery / [Link deleted]
    Buy in GB / UK Discount Phoslo no prescription <> [Link deleted]
    in USA Online Phoslo without script # [Link deleted]
    Order Cheap Phoslo cash on delivery overnight \\ [Link deleted]
    Where Can I Buy Phoslo next day no prescription * [Link deleted]
    Buying in Australia Phoslo cash on delivery online prescriptions / [Link deleted]
    Where Can I Purchase in Canada Phoslo without doctor prescription – [Link deleted]
    Best Prices in USA for Phoslo next day delivery \\ [Link deleted]
    Fda Approved Phoslo non prescription ! [Link deleted]
    Fast Delivery in USA Phoslo no prescription fast delivery * [Link deleted]
    Order in GB / UK Online Cheap Phoslo overnight no prescription ??? [Link deleted]
    Buying Phoslo pharmacy without a prescription ! [Link deleted]
    How To Purchase in Canada Phoslo no script required \ [Link deleted]
    Order At Low Cost in USA Phoslo no script needed c.o.d. overnight = [Link deleted]
    Order in USA Cheap Online Phoslo overnight without dr approval # [Link deleted]
    Buying Generic Paxil next day delivery ! [Link deleted]
    How Can I Buy in Canada Phoslo no dr approval cash on delivery = [Link deleted]
    Best Prices in Australia for Phoslo from a pharmacy without a prescription ! [Link deleted]
    Where To Buy in USA Phoslo no script needed = [Link deleted]
    Buying in Canada At Lowest Price Phoslo – how to use,side effects,information // [Link deleted]
    Order Cheap Generic Phoslo next day no prescription > [Link deleted]
    Buying in GB / UK Generic Phoslo with no rx ! [Link deleted]
    How To Order in Canada Phoslo pay cod without prescription / [Link deleted]
    Where Can I Purchase in USA Phoslo no rx, fast worldwide shipping // [Link deleted]
    Pharmacies in USA That Sell Phoslo pay cod no prescription \\ [Link deleted]
    Order in Canada Cheap Online Phoslo with overnight delivery / [Link deleted]
    Purchase in USA Cheapest Phoslo c.o.d. no prescription \\ [Link deleted]
    Where Can I Order in Australia Phoslo overnight without a prescription \ [Link deleted]
    Where To Order in Canada Phoslo overnight without dr approval # [Link deleted]
    How To Order in Australia Tenormin in internet drugs overnight * [Link deleted]

    Responder a este comentario

    online pharmacy Strattera in USA with VISA or MasterCard ; buying Strattera in Australia from a usa pharmacy without a prescription

    <a href=[Link deleted]>>> Want to buy Strattera with Discount? CLICK HERE! <<<

    GO to PHARMACY >>> [Link deleted]

    Where Can I Buy in USA Strattera no prior prescription / [Link deleted]
    Order in Canada Cheap Generic Strattera without script pharmacy = [Link deleted]
    Fast Delivery Strattera next day delivery no rx / [Link deleted]
    Order in USA Cheap Online Strattera without script ! [Link deleted]
    Purchase in USA Cheapest Strattera c.o.d. no script \\ [Link deleted]
    Purchase in Australia Strattera fast shipping no prescription << [Link deleted]
    Purchase At Low Cost in Australia Strattera no script required express delivery < [Link deleted]
    Purchase Cheap Online in GB / UK Strattera c.o.d. saturday delivery # [Link deleted]
    Buy Online Strattera no script needed c.o.d. overnight ! [Link deleted]
    Cheapest Price To Order Strattera non prescription needed > [Link deleted]
    Cheapest Prices in Australia for Strattera without script pharmacy \\ [Link deleted]
    How To Purchase in Australia Strattera with no rx < [Link deleted]
    Ordering Safety Strattera next day delivery ??? [Link deleted]
    Best Place in Canada To Buy Strattera with overnight delivery >> [Link deleted]
    Ordering Online Strattera with overnight delivery @ [Link deleted]
    Purchase in Australia cheapest Strattera online # [Link deleted]
    Best Place in GB / UK To Buy Strattera in no prescription > [Link deleted]
    Fda Approved Strattera overnight without dr approval = [Link deleted]
    Quiqly Delivery Canada Strattera in internet drugs overnight / [Link deleted]
    Ordering Online Strattera c.o.d. saturday delivery = [Link deleted]
    Buying in GB / UK Strattera overnight without dr approval / [Link deleted]
    Order Cheapest Strattera no script needed c.o.d. overnight ??? [Link deleted]
    How To Purchase in GB / UK Strattera free delivery on sale – [Link deleted]
    Buy Online Cheapest Strattera no prescription next day delivery >> [Link deleted]
    Purchase Cheap Online in Canada Strattera overnight delivery without a rx >> [Link deleted]
    Cheapest Prices in GB / UK for Prometrium overseas with no prescriptions // [Link deleted]
    Buy Online in USA Strattera with credit card no prescription <> [Link deleted]
    I Want to order in GB / UK Strattera from a pharmacy without a prescription \ [Link deleted]
    Purchase At Low Cost in Canada Strattera free delivery on sale \\ [Link deleted]
    Buy in United States cheapest Strattera next day no prescription # [Link deleted]
    Buy Cheapest Strattera no rx required << [Link deleted]
    Purchase in GB / UK Strattera no script needed \ [Link deleted]
    Discount Price in USA Strattera without script pharmacy ! [Link deleted]
    Where Can I Purchase Eldepryl free delivery on sale )) [Link deleted]

    Responder a este comentario

    Buenas, Disculpen si la resistencia de mi concreto yo la deseaba aprox. de 31000 kg/cm2 pero me dio más de eso, que ajuste debo hacerle. Gracias saludos.

    Responder a este comentario
      Jesús David Osorio says:

      Buenos días Juan,

      Lo primero que tiene que hacer es revisar el análisis estadísticos de todos los resultados calcular desviación estándar, y un coeficiente variación y de esa manera se define se ajusta el diseño de concreto.

      saludos,

      Responder a este comentario
    OSVALDO DOMINGUEZ says:

    BUENA NOCHE, TENGO UNA DUDA AL RESPECTO DE LOS CONCRETOS. EN LA OBRA SE REALIZARON COLADOS DE VARIOS ELEMENTOS ESTRUCTURALES, YA HAN PASADO POR LO MENOS TRES SEMANAS DE LOS MISMOS Y NOS ENCONTRAMOS CON LA SORPRESA QUE EL CONCRETO NO ENDURECE LO SUFICIENTE, A QUE ME REFIERO? HACEMOS UNA PRUEBA SENCILLA AL METER UN CLAVO PARA MADERA EN EL CONCRETO Y ENTRA DE MANERA MUY SENCILLA. ESTO A QUE SE DEBE Y EN QUE PUEDE AFECTAR LA ESTRUCTURA EJECUTADA? MÁS EN ESPECIFICO LAS TRABES DE LIGA PRESENTAN ESTA CONDICIÓN… ESPERO SUS COMENTARIOS. GRACIAS!

    Responder a este comentario
      Jesús David Osorio says:

      Buenos días Osvaldo,

      Con tres semanas el concreto tiene que tener por lo menos un 80 % de la resistencia de diseño si vez que el concreto tiene esa resistencia es probable que exista problemas con la elaboración de concreto donde se le coloco mucha agua. si el concreto no tiene las condiciones de resistencia esto afecta directamente la estructura se recomienda extraer unos núcleos para hacer un calculo estructural.

      saludos,

      Responder a este comentario
    CARLOS STERLING says:

    Quisiera hacer una pregunta , se compro para fundir una placa de una estación de gasolina , la placa es de 20 cm , el cemento comprado fue de concretera de 3000 psi , todo el proceso de agua y correspondiente se ha hecho normal , aclaró que no tienen químico acelerante , nada , absolutamente nada , la placa llevaba fundida 6 días y el día seis en horas de la tarde tipo 3:00 pm , uno de los contratistas sin autorización subió una grúa de tamaño normal , más o menos de 8 a 10 toneladas pesará , hizo cuatro apoyos para subir unas columnas metálicas para el canopy (techo) , duro cerca de 30min sobre la placa :

    Pregunta :
    es posible que se hayan ocasionado algún daño sobre la placa ?
    – en este momento me encuentro en un lío porque pues al ojo humano no sufrió fractura pero me da miedo que suceda algo a corto tiempo .
    – como saber si ocurrió algo , o que costó tiene saberlo más o menos ?

    Responder a este comentario
      Jesús David Osorio says:

      Buenas tardes Carlos,

      Es posible que hayas cargado el concreto de manera prematura. pero si el concreto no presenta fisuras en la parte superficial y no presenta algunas deflexiones debe estar bien, pero si quires tener tranquilidad saca unos nucleos y verifica el espesor de la losa y aprovechas y compruebas las resistencia.

      Saludos,

      Responder a este comentario

    Estimado.
    Tengo una consulta de interpretación. Por ejemplo: La resistencia a la compresiónes de 300 kg/cm2 quiere decir que resiste una carga de 300 kg en un cm2. pero los cm2 se mide largo y ancho o largo yprofundidad (espesor)? porque mientras leía el árticulo, la probeta era de 300 mm por lo tanto, los cm2 serían de largo x ancho para 30 cm de profundidad o no?? y si tiene un espesor mayor? por ejemplo 60 cm?

    Responder a este comentario
      Alvaro Vélez says:

      Buenas noches Sevda:

      Hay que tener en cuenta que lo que quiere medir es el esfuerzo, lo cual se obtiene dividiendo la carga entre el área de la sección transversal. Y con respecto a las probetas la NSR sólo contempla cilindros de 200 mm de profundidad por 100 mm de diámetro y de 300 mm de produndidad por 150 mm de diámetro.

      Responder a este comentario
    Andres Felipe says:

    Buenas tardes ingeniero, me gustaría obtener información sobre metodos no destructivos para medir la resistencia del concreto antes del fraguado. Si no es mucha molestia algun articulo, o alguna investigación ya realizada que puede dar.
    Muchas gracias, buen dia

    Responder a este comentario
    camilo usuga says:

    buenas me puedan dar una información:

    que porcentaje de resistencia pierde un concreto cuando no es sometido al curado. o su curado es deficiente

    Responder a este comentario

    HAY UN COMENTARIO ACERCA DEL FACTOR DE RESISTENCIA POR CM2, EN CUANTO A QUE SOBRE QUE VOLUMEN TRABAJA ESTE ESPESOR YA QUE ES DETERMINANTE PARA EL CALCULO DE UNA MASA DE CONCRETO .. Y AL PARECER NADIE PUEDE
    RESPONDER

    Responder a este comentario
      Jesús David Osorio says:

      Buenas noches FRG,

      La pregunta no es clara me imagino que estan hablando de algun esfuerzo que debe ser kg/cm2

      saludos,

      Jesús David Osorio

      Responder a este comentario
    ALEX CHIRINOS says:

    CORDIALES SALUDOS:
    MI PREGUNTA ES DE ACUERDO A LA ULTIMA NORMA DE CONCRETO ARMADO ¿CUAL ES LA MÍNIMA RESISTENCIA DEL CONCRETO PARA UN CONCRETO ESTRUCTURAL?.
    ESPERO SUS RESPUESTAS MUCHAS GRACIAS.

    Responder a este comentario
      Jesús David Osorio says:

      Buenas noches Alex,

      Desde 2500 psi se considera un concreto estructural.

      saludos,

      Jesús David Osorio

      Responder a este comentario

    Buenos días Jesús David, tengo una pregunta que le agradezco si me puede contestar:

    ¿Cuánta resistencia a la compresión puede tener normalmente un concreto que se use para construir un puente peatonal que cruza una calle? En PSI o en Megapascales. Muchas gracias

    Responder a este comentario
      Jesús David Osorio says:

      Luis,

      Son concretos que pueden estar entre 28 a 35 MPa

      depende del calculo estructural y de la geometria de los elementos.

      saludos,

      Responder a este comentario

      Por favor una consulta: me dice por ejemplo que el concreto resiste 210 kg/cm2 es decir se aplica una carga de 210 kg por cada centímetro cuadrado como una especie de carga distribuida dentro de ese cm2 y ¿qué espesor tiene que tener ese cm2?; imagínate no es lo mismo aplicar una fuerza a un elemento que tenga un cm de espesor como a la probeta que tenga 30 cm o al puente que tiene un estribo de 10 metros por decir.

      Responder a este comentario
    victor ceron says:

    Buenas tardes

    quisiera saber si hay alguna relación entre el desgaste o dureza del agregado grueso y la resistencia final del concreto, es decir, a menor desgaste del agregado mayor resistencia del concreto, o a menor desgaste menor cantidad cemento para llegar a la resistencia requerida????

    Responder a este comentario
      Jesús David Osorio says:

      Buenos días Victor,

      La calidad de los agregados es fundamental para definir la calidad del concreto razón por la cual se debe tener presente evaluar los agregados. la dureza y el desgaste son dos ensayos totalmente diferentes que tiene que pueden tener una relación indirecta pero no definen unicamente la calidad del agregado hay varios ensayos que se deben realizar para conocer la calidad de los agregados. ahora entre mejor sea el desgaste es mejor el agregado si claro pero no quiere decir voy a usar menos cemento eso depende de muchos factores que determinan la calidad del agregado.

      Responder a este comentario

    CUAL ES LA PROPORCION DE AGREGADOS (ARENA, GRAVA 3/4, AGUA Y CEMENTO PARA LOGRAR UN CONCRETO DE F`C=350KG/CM2 A 28 DIAS

    Responder a este comentario
    Cesar Bustos says:

    Saludos, envíe unos cilindros al laboratorio y me dicen q tanto el ensayo d los 7 como el de los 14 días arrojaron la misma resistencia, es eso posible?

    Responder a este comentario
    Responder a este comentario
    jose miguel says:

    disculpen buenos dias, soy estudiante y tengo una tarea que no puedo encontra.
    cuantos es el numero de probetas testigo se tiene que sacar para hacer el ensayo de la resistencia segun los tipos de pieza?????
    osea a que se debe o porq, varia segun la pieza o segun el volumen a trabajar nose me podrian ayudar por favor=???

    Responder a este comentario
      Paulo Vasquez says:

      si vas a ensayar probetas de concreto de 4×8″ tienes que sacar 3 muestras por cada edad que vas a ensayar.
      si vas a ensayar probetas de concreto de 6×12″ tienes que sacar 2 muestras por cada edad que vas a ensayar.
      revisa la ASTM C 39.

      saludos

      Responder a este comentario
    Aracely Garcia says:

    Buen dia
    No se si me pueden orientar estoy buscando un aparato que me dicen es para checar la compactacion y el aire del cocreto y/o pavimento me lo piden como fleximetro pero aqui en mexico no tiene ese nombre lo he buscado en lugares que se decican a poner asfalto y concreto en laboratorios y no he encontrado nada hay uno en marca mitutoyo pero hablando directamente a mitutoyo no saben que es me pudiera ayudar alguien de uds.

    Responder a este comentario
    cristian fernando sierra blaco says:

    buenas noches
    hoy escribo con el propósito de resolver una duda
    ¿porque el concreto trabaja mejor a compresión que a tensión ?

    Responder a este comentario

    Buenos Dias Ingeniero, soy ingeniero civil y estoy trabajando en una obra en el caribe, donde no recientemente se instalo un laboratorio de muestra de cilindros. En la obra que me encuentro se requiere concretos con resistencia de 32Mpa a los 28 días. El cemento que se esta utilizando es Argos.
    En el momento todas las muestras a los 7 dias estan entre un 65% y un 70%. En el momento de realizar la prueba a los 28 dias estas no alcanzan ni el 80% de su resistencia requerida. El material agregado grueso que se esta usando es de 5/8″.
    Me gustaría saber tu opino respecto al tema y saber si la solución es agregar un aditivo o bajar el tamaño del agregado. Adicionalmente me gustaría saber si se puede proyectar y con que formula proyectaría la resistencia de los 7 días a los 28 ya que puede ser mala manipulación del laboratorio por ser el primero en la isla.
    Muchas gracias por tu ayuda y opinion a respecto.

    Responder a este comentario

      Buenos dias soy INgeniero Civil y actualmente me encuentro trabajando en Cemex; para nosotros la resistencia a 7 dias de este tipo de concreto debe estar en un 75-85% puden ser diferentes variables que te este afectando este muestreo dentro de las posibles respuestas que encuentro por lo que me preguntas son: mal curado, apilamiento de muestras y sobrecargando el cilindro, al momento de realizar el muestreo no se eligio el asentamiento adecuado; exceso de agua lo cual nos disminuira las resistencias son muchos aspectos cualquier duda me puedes escribir a jose-jaque@hotmail.com

      Responder a este comentario
      Jesús David Osorio says:

      Buenos días,

      En estos casos toca revisar varios temitas.

      A. El diseño de mezcla, cuantia de cemento, y la relación agua/cemento.
      B. La Maquina de ensayo donde se esta haciendo los ensayos a compresión.
      C. Tipo de curado se esta realizando en la obra y la elaboración.

      Es importante revisar todos los procedimientos de elaboración en las mezclas de concreto.

      Saludos,

      Jesús David Osorio

      Responder a este comentario
    Carmen Urrutia says:

    Atento Saludo.

    se puede obteren la reistencia de diseño a los 7 dias de edad de los cilindros sin haber adicionado al concreto ningun tipo de acelerante? gracias por responder.

    Responder a este comentario
      Jesús David Osorio says:

      Buenos días Carmen,

      Si claro se pueden obtener resistencias a los 7 días depende de la relación agua/cemento que estes utilizando.

      saludos,

      Jesús David Osorio

      Responder a este comentario

    Estimado Ing. Buenas Tardes.

    Si realizó un ensayo a un concreto f’c 210 kg/cm2, que resultados debería obtener a los 7, 14 y 21 días respectivamente. y si pudiera decirme en que normatividad la encuentro. Le agradezco la atención prestada.

    Saludos.

    Responder a este comentario
      Ana María Pereira says:

      Cordial Saludo Carlos,

      Como una curva de tendencia mínima, se tiene que para un concreto convencional la resistencia a los 3 días es aproximadamente del 40%, a los 7 del 70% y a los 28 del 100% sin embargo son datos que dependen del cuidado al que se tengan las muestras pues no es lo mismo un curado en ambiente normal a un curado en cuarto húmedo.
      La evolución depende de cada tipo de concreto y debe construirse con datos reales de la obra. En realidad es sencillo de hacer pero la confiabilidad depende de el buen cuidado que se tenga de las muestras, así la dispersión es menor y la confiabilidad de la proyección es mayor.
      Normativa como tal de proyecciones no hay, existen muchos métodos que incluso los puedes encontrar en la web, sin embargo en obra o de forma práctica puedes crear una curva de tendencia según el comportamiento de tu concreto.

      Responder a este comentario
    Daniel Rodriguez says:

    buenas tardes, quisiera saber a profundidad el tema de la resistencia del concreto, se que es muy bueno a la compresión. pero porque el concreto adquiere esta característica, cual es el proceso químico o físico que se lleva a cabo a nivel molecular que le permite desarrollar tan valiosa propiedad que lo hace una roca artificial tan eficiente. Es indispensable para mi como estudiante de ingeniería civil y futuro ingeniero saber la respuesta de este porque, por eso pido amablemente a alguien que posea esos conocimientos los comparta con migo?

    Responder a este comentario
      Ana María Pereira says:

      Cordial saludo Daniel,

      La resistencia a la compresión del concreto, como bien lo dices viene desde un proceso químico y molecular. El cemento al entrar en contacto con el agua comienza a reaccionar y a formar unas especies de agujas que van creciendo(estringita) y entrelazándose unas con otras; en la medida que ocurre esta hidratación y pasa el tiempo, la pasta cementante se solidifica y forma en conjunto con los agregados una roca artificial con grandes propiedades de resistencia a la compresión que como te comenté al principio parte de un proceso de reacción química, sin embargo para lograr buenas propiedades de resistencia el concreto debe tener un adecuado proceso de elaboración, colocación y posterior cuidado del mismo.

      Existen 4 fases en la composición química del cemento que se forman en el proceso de clinkerización cuando a penas se está fabricando en la planta; estas fases cumplen propiedades particulares dentro del cemento y más cuando entran en contacto con el agua; estas fases son: Alita, Belita, Celita y Felita. Las dos primeras encargadas de las resistencias iniciales y a edades tardías respectivamente y las dos últimas son necesarias para el control del fraguado. Puedes consultar a cerca de la reacción de hidratación del cemento para que amplíes la información a nivel químico si es de tu interés y nos encanta poder ayudarte en tu proceso como ingeniero.

      Esta es una breve información sobre lo que ocurre en el cemento sin embargo el mundo de la tecnología del concreto es muy amplio y está a tu disposición para que indagues sobre Él. Esperamos sigas haciendo parte de nuestra Comunidad del Conocimiento Argos.

      Responder a este comentario
    Lorena Martinez says:

    Un cordial saludo estoy realizando un trabajo experimental de análisis de probetas de hormigón a edades mayores a 28 días de edad pero no encuentro información a fin a la investigación y seria de gran utilidad si me pueden compartir información referente al tema.

    Responder a este comentario
    Dayana Castillo says:

    Buenos días de donde sacan esta formula, R28=R7*1,0136+63,901.

    Necesito la formula Exponencial de como Calcular la Resistencia de un concreto a los 40 días y la formula de que Libro o Norma la Obtuvieron.

    Responder a este comentario
    joselyn quiaro says:

    Tengo una pregunta quizas muy tonta pero es una duda porque las probetas o cilindros de ensayo la medida recomendada o la estandar es de 15por 30 cm .. a que se debe ??

    Responder a este comentario
    Jesús David Osorio says:

    Buenas tardes Brando,
    Es importante definir la calidad del agregado, pero no se puede olvidar que para desarrollar concretos de alta resistencia se requiere utilizar concreto de baja relación agua cemento, algunas adiciones cementantes que reacciones con el cemento generen alta resistencia y utilizar aditivos que tenga la capacidad de reducir agua.
    saludos,
    Jesús David Osorio

    Responder a este comentario
    Jesús David Osorio says:

    Buenas tardes Linda,
    Totalmente de acuerdo cuando se hace concreto en obra existen unos costos ocultos que no se tienen presente en la elaboración del presupuesto. para ayudarte prefiero que me escribas un correo para compartir algunas información.
    josoriore@argos.com.co

    Responder a este comentario

    Saludos, laboro en una empresa de cemento en el laboratorio químico, pero tengo un Motón de interrogantes, quisiera saber si usted podría ayudarme a entender mejor.

    Responder a este comentario
      Jesús David Osorio says:

      Buenas tardes Brend,
      Inicialmente agradecerte por el interés de nuestros artículos que publicados en el blog. y claro dime que dudas tienes para poder contestar las inquietudes.
      saludos,

      Responder a este comentario
    Diego La Rosa says:

    Una consulta, un tanto urgente, tengo un edificacion en progreso, luego de techado el sehundo piso se realizo una prueba de diamantina en el concreto de vigas del sotano y el resultado del ensayo de diamantina esta por debajo del requerido, qie medidas son las que se deberian tomar acontinuacion. Espero su pronta ayuda

    Responder a este comentario
    brandon saenz says:

    buen dia soy estudiante de ingenieria civil de la universidad santo tomas tunja y actualmente adelantamos una investigacion sobre concretos de alta resistencia, me gustaria obtener mas informacion acerca del tipo de roca utilizado en los concretos de altas resistencia sabiendo que existen tres clases de rocas, igneas, sedimentarias y metamorficas pero tengo entendido que unas se pueden utilizar como agregado y otras no por las reacciones que generan, seria de gran ayuda si nos pudieran colaborar con informacion de cuales estan utilizando ustedes en los concretos de alta resitencia gracias.

    Responder a este comentario
    LINDA DELGADO ROJAS says:

    Ingeniero buenas noches, soy estudiante de ingenieria civil de la universidad Francisco de Paula Santander, Cucuta. Estoy realizando mi trabajo de grado sobre un analisis comparativo de costo de construccion en Colombia dependiendo de la resistencia del concreto, ya que se tiene la falsa creencia de que construir con concreto de 21Mpa es siempre mas barato. Usted tiene alguna informacion al respecto que pueda falicitarme? Gracias.

    Responder a este comentario
    Responder a este comentario

    Buenas tardes: En mi opinión, el esclerómetro tiene mucha incertidumbre (60%) y el ensayo de flexión también debido a la inestabilidad del ensayo. Yo les recomiendo compresión simple.

    Responder a este comentario
    Jesús David Osorio says:

    Buenas tardes Gregorio,
    De acuerdo al prisma no creo que aplique un ensayo a la compresión mas bien un ensayo a la flexión mas que todo es por la forma que tiene el elemento.

    saludos,
    Jesús David Osorio

    Responder a este comentario
    ARNALDO MARTINEZ LUX says:

    Buenos dias Gregorio. El martillo (esclerómetro) posee la opción de incluir el tipo de superficie a medir la resistencia mecánica. El prisma que tienes como muestra está dentro de esas opciones. Si ya le realizaste prueba de carbonatación al mismo, dicho valor se ingresa al martillo y se toman 10 mediciones (impactos), los cuales se promedian y nos dan como resultado la resistencia mecánica. En caso tal que no tengas los datos de carbonatación, igual se puede realizar la prueba con resultados confiables. Cualquier duda con gusto estamos dispuestos a profundizar. Saludos, Arnaldo

    Responder a este comentario
    gregorio palma says:

    PREVIO LOS SALUDOS, COMENTAR QUE ESTAMOS LLEVANDO A CABO UNA INVESTIGACION SOBRE ESTABILIZACION/SOLIDIFICACION DE RESIDUOS MINEROS CONTAMINADOS CON MERCURIO, Y DESEAMOS REALIZAR UNA PRUEBA DE RESISTENCIA MECANICA DEL PRODUCTO TRATADO QUE TIENE LA FORMA DE UNA PRISMA DE 4X4X16 CM. DESEO INFORMACION DE LA METODOLOGIA DE PRUEBA DE ENSAYO DE COMPRESION MECANICA A DICHO PRODUCTO.

    Responder a este comentario
    Rodrigo Quimbay says:

    La resistencia del concreto es una propiedad compleja que no solo depende de la composicion de este material, sino de otras variables. Obviamente es dependiente de la relacion agua-cementante, pero tambien del contenido y tipo de agredados, relacion devacios-compacidad, calidad de la pasta, de la interface adherente con los agregados, entre otras. Como material de construccion debe entenderse el concreto como un producto industrial, cuyo control depende del proceso de planta por lo que el valor de la resistencia a compresion del concreto y su variabilidad es funcion de la materia prima usada cementantes, agregados, aditivos, agua, adiciones, de el proceso de produccion-tipo de planta, dosificacion, diseño- asi como de los ensayos aplicados para la determinacion de la resistencia. Como material debe considerarse que se puede lograr un buen concreto con materia prima no muy buena si usamos un buen metodo de diseño de mezcla, pero para entender el la ingenieria del concreto debemos interpretarlo como un compuesto, por lo que la resistencia del mismo depende de la de sus componentes.
    Los metodo de evaluacion de la resistencia del concreto, sean destructivos o no destructivos deben aplicarse disminuyendo al maximo las variables de afectacion a la precision, y con adecuada interpretacion mas cuando se trata de proyectos de construccion en situaciones de interventoria, supervision tecnica y demas por el cumplimiento de las exigencias de las NSR, con base en las normas de ensayos NTC Icontec, ASTM y demas.

    En Colombia debemos superar los siguientes problemas para realizar una adecuada ejecucion de ensayos de evaluacion de la resistencia del concreto, asi como de su adecuado control e interpretacion:

    1- Exigir el cumplimiento a los laboratorios de control, inspeccion y ensayo de la correcta aplicacion de las NTC, expecificamente NTC 550 y NTC 673 de ensayos destructivos de compresion del concreto, ya que aun cuando algunos labs. tienen estos ensayos acreditados, se falla en la SOSTENIBILIDAD DE IDONEIDAD, con sucesos como apagar camaras de curado, reutilizar exageradamente almohadillas de neopreno, incumplir velocidad de carga-muy alta, usar muchas prensas en el mismo lab., intercambiar tipos de curado en las misma muestras de cilindros, realizar transporte inadecuado de cilindros de mas de 4 horas, usar un sistema de transporte inadecuado-vertical sin soporte de amortiguacion en la base, no caracterizar el tipo de falla, etc., lo que afecta la precision de la evaluacion de la resistencia del concreto-No solo a compresion, tambien a tension, traccion indirecta, flexion, y compresion de nucleos-
    2- Evaluar la falta de reproducibilidad existente en la evaluacion de la resistencia del concreto entre los laboratorios de la industria y los laboratorios del constructor e independientes.
    3- Procurar una gestion de control de calidad del concreto en obra mas exigente y que cumpla con las disposiciones de las NSR, especificamente una gestion de la interventoria y de la supervision tecnica mucho mas adecuada.
    4- La industria del concreto debe entender que el concreto se diseña para un proceso de aplicacion en obra, incluido tiempo de transporte muy afectado por baja movilidad, por lo que este criterio asi como el de durabilidad debe primar para entregar un concreto de calidad, durable y sostenible al constructor.
    5- Se debe involucrar la caracterizacion avanzada del concreto con nuevos metodos de ensayo in situ, pensando en el avance hacia la vision mundial del diseño y control por desempeño.
    6- Integrar los conceptos de evaluacion con metodos combiandos no destructivos, con menos variables de afectacion y en una vision de mecanica estadistica.

    Cordial saludo.

    Responder a este comentario

      Al fabricar un concreto pueden utilizarse los mejores materiales, los mejores procesos, la mejor maquinaria, la mejor mano de obra calificada, póngase lo mejor de todas las variables que se quiera, y luego de vaciado no cumplir la NSR-10.
      Insisto que una cosa es el cumplimiento de la NSR-10 y otra es la calidad del concreto. Son dos cosas completamente diferentes. La calidad depende de todas estas variables, pero el cumplimiento de la norma solo depende de una sola variable y es la resistencia promedio requerida de la mezcla f´cr.
      Para estudiar todo esto ya existen procedimientos como: El Método Dinámico de dosificación de mezclas, el Método de Porcentajes para calcular la cantidad de cemento que requiere la mezcla según el tipo de concreto y sus variables y el Método de las Proyecciones Máximas y Mínimas para lograr resultados tempranos sin tener que esperar los a los 28 días. Se trata de realizar un examen del producto terminado, no de las variables que afectaron el producto terminado. Es un examen de sangre el cual refleja todo el mal que hay en el concreto. Todo se resume en estadística, ISO 900 y dichos métodos.

      Las normas NTC son demasiadas, son anticuadas, los ensayos son costosos, copias de copias sin estudios investigativos en el medio y acomodadas e imprácticas. La mayoría hay que desecharlas, son del siglo pasado cuando no existían los computadores, igual ocurre con los métodos clásicos. SURGE UN NUEVO PARADIGMA.

      Responder a este comentario
      ARNALDO MARTINEZ LUX says:

      Buenos días para todos. Rodrigo estoy totalmente de acuerdo contigo, gracias por tus aportes, al igual que Francisco y todos los demás. Con respecto a lo que dice Rodrigo, es cierto que los laboratorios muchas veces no salvaguardan las muestras, teniendo deficiencias en transporte, protección, etc.
      Con respecto a los ensayos in situ, la tecnología ha avanzado a grandes pasos. Es por ello que hoy día podemos hacer diversos ensayos no destructivos durante la ejecución de las obras que permiten a los interesados hacer un adecuado seguimiento (e interventoria) a la obra en ejecución.
      En la empresa para la cual laboro, hemos implementado estos servicios de ensayos no destructivos en concreto, con la finalidad de realizar patologías estructurales, interventorias de obras, ingenierias de detalle, etc.
      A través de estos ensayos no destructivos, es posible hacer seguimiento a las propiedades del concreto casi que inmediatamente. Todos los ensayos son complementarios entre si, y ofrecen una veracidad de la información tanto estadística como gráfica, siempre y cuando se apliquen como adecuadamente.
      Si están interesados, puedo profundizar en el tema, en el uso y aplicación de cada ensayo, los cuales representan un ahorro significativo en cuanto a tiempos (lo que se transforma en dinero) para el contratista y el interventor.
      Pueden escribirme a gerenciaend@similtda.com Celular: 3008367761
      Arnaldo Martinez Lux

      Responder a este comentario

    Si la resistencia está en 3100 psi x 0,07 = 217 kg/cm2, se puede aceptar siempre y cuando las resistencias tempranas soporten las estructuras.

    Responder a este comentario

    Buenas tardes Yudy: Debido a que las resistencias del concreto están dormidas por el frío; es necesario conocer su dosificación (por peso o por volumen), así como la procedencia y el tipo de cemento, sus consumos en obra (cantidad de cemento utilizado por volumen de estructura vaciada) Con base en dicha información se pueden obtener las ecuaciones de proyección adecuadas. Las resistencias proyectadas a 28 días deberían estar por encima de 175 kg/cm2.

    Responder a este comentario
    Yudy Gutierrez says:

    Buenos días Una pregunta

    Tengo unos concretos en un clima extremadamente frío casi 2°c son de 3000 PSI, estos concretos a los 28 días estaban en 1800 y 2000 Psi, pero a los 112 días ya estaban en 3100 PSI. Puedo soportar este caso para que la interventoria me avale estos concretos.

    Responder a este comentario

    Recuerda que un concreto puede cumplir la resistencia aunque la arena que utilices sea fina. Esto depende de la cantidad de cemento que le agregues a la mezcla.

    Responder a este comentario

    Las anteriores proyecciones son las menos favorables, las siguientes son las más favorables:
    R28=R24h*1,2497+220 (cualquier resistencia)
    R28=R3*0,92+110 (175)
    R28=R7*0,63+116 (175)
    R28=R3*0,9986+118,27 (210)
    R28=R7*1,0136+63,901 (210)
    R28=R3*1,02+141,635 (245)
    R28=R7*0,9868+89,95 (245)
    R28=R3*1,05+165 (280)
    R28=R7*0,96+116 (280)
    R28=R3*0,965+186,5 (315)
    R28=R7*0,91+136 (315)
    R28=R3*0,88+200 (350)
    R28=R7*0,86+156 (350)
    R28=R7*1,0325+60,453 (420)
    R56=0,15*R28+216 (280)
    El valor de la resistencia real a 28 días debe estar entre dichas proyecciones. En el caso de que no se cumpla dicho requisito, hay desfases entre los consumos teóricos de cemento y reales y debe corregirse mediante el sistema de calidad ISO 9000

    Responder a este comentario
      Yudy gutierrez says:

      Francisco buenas tardes,
      Esas fórmulas de proyección de la resistencia las obtienes de que bibliografía. Están en la NSR 10
      Gracias

      Responder a este comentario
    Responder a este comentario
    Gloria Vásquez says:

    Buenos días. Tengo una zapata aislada, cuyo resultado de los ensayos a los 7 días me arrojó una resistencia de 55kg/cm2, dicha zapata coincide con el tiempo en el cual me llegó a la obra una arena mediana gruesa que tuve que utilizar. Quisiera saber si lo más conveniente es demoler dicha zapata. Agradezco su atención.

    Responder a este comentario

      Buenos días Gloria: Primero debemos saber que resistencia tiene el concreto para conocer su proyección más probable a 28 días. Si la resistencia es de 210 kg/cm2. Las ecuaciones son: La más desfavorable R28=R7*1,0136+63,901 y la más favorable R28= 1,250*f´c. Si al aplicar las ecuaciones la resistencia proyectada a 28 días da por debajo de f´c-35, estás en problemas.
      Veamos el ejemplo: R28=1,0136*55+63,901=119.61 kg/cm2, y la otra ecuación es R28= 1,240*55=68 kg/cm2. Ambas ecuaciones dan menores que f´c-35. Conclusión: Tienes problemas en la zapata. Lo más importante es incrementar la resistencia de las mezclas futuras entrando a la página: http://www.pachogomez.com/cenaltec/Login.aspx

      Usuario: genérico
      Contraseña: genérico

      Corrección dinámica de la mezcla
      Para mayor información escríbeme al correo pachogomez@une.net.co

      Saludes.
      Pacho

      Responder a este comentario

    Muy buenas estimados, si alguien me aclararía la definición exacta de fck en resistencias altas, para una resistencia característica de 35 Mpa.
    Muchas gracias.
    Saludos

    Responder a este comentario
    Francisco says:

    Muchas gracias Ricardo: Un esquisto es una roca que contiene minerales en forma de lámina, por lo que no es conveniente para utilizarlo en concretos. Un ejemplo puede ser la pirita, que no puede sobrepasar cantidades mayores del 2% en la matriz. La resistencia de un material depende no solo de la forma de la muestra si no de la forma como se falla.

    Se puede fallar una muestra de pirita que arroje una resistencia alta, pero la roca debe tener una rigidez (forma), también muy alta. Se puede tener un esquisto de cuarzo y en este caso la resistencia debe ser aún más alta que el de la pirita.

    Por definición un esquisto es un material que tiene más del 50% de minerales alargados. De esta forma podemos tener un cuarzo esquistoso, que es más resistente que un grafito o una mica o un talco esquistoso. Todo depende no solo del material si no de la forma de la muestra y del ensayo que se le realice.

    Responder a este comentario
    Francisco says:

    HOLA RICARDO: El concreto de más alta resistencia se produce con materiales gruesos que incluyen gravas finas y arenas gruesas. Se descartan los demás materiales como arenas medias y finas y gravas gruesas y medias. En dichas condiciones la resistencia de la matriz es mayor que la resistencia de los agregados siempre y cuando tenga el tipo de cemento y la cantidad suficiente para que se cumpla dicho argumento. Si no se tiene la cantidad de cemento adecuada, la resistencia de la matriz va a ser menor que la resistencia del agregado. Si se tiene la cantidad de cemento adecuada, la resistencia de la matriz va a ser siempre mayor que la resistencia del agregado. Excepto cuando se utilizan agregados metálicos que cumplan determinadas condiciones. Para obtener máximas resistencias de la matriz es indispensable utilizar adiciones como las puzolanas.

    Responder a este comentario
      Ricardo Alonso Cruz Escobar says:

      Gracias Francisco….pero tengamos en cuenta lo siguiente que una roca como el esquisto (mala calidad) alcanza resistencias a la compresión de 928 Kg/cm2, mucho mayores que los concretos de alta resistencia. Entonces de acuerdo con esto la matriz sigue siendo más débil que el agregado, por lo tanto la falla debería de producirse siempre por la pasta de cemento. Bueno otra cosa es la adherencia de la pasta con el agregado, pero no sé si está bien decir que la resistencia mecánica a la compresíon del agregado le aporta resistencia a la compresión al concreto…..Gracias por sus comentarios, estoy seguro que aprenderé mucho de ustedes.

      Responder a este comentario
    Ricardo Alonso Cruz Escobar says:

    Cordial Saludo.
    Si consideramos que la resistencia mecánica de los agregados (agregados gruesos) es mucho mayor que las matrizes de concretos de alta resistencia, y el concreto al ser un material heterogéneo debe de fallar por su componente más débil, es decir, la pasta de cemento…se puede decir que la resistencia intrìnseca de los agregados en realidad no afecta la resistencia del concreto a la edad especificada?

    Responder a este comentario

    Estimados buen día, agradezco por adelantado vuestra respuesta; se puede diseñar un concreto con doble requerimiento tanto por relación a/c y con resistencia de diseño a la vez , por ejemplo un concreto que cumpla: a/c = 0.55 y f’c = 35MPA, Gracias.

    Responder a este comentario
      Francisco says:

      HOLA WILDER: Claro que se puede diseñar el concreto con A/C=0,55 y f´c= 35 MPa. Suponiendo que los materiales, los procesos, la maquinaria, los trabajadores, etc., son los adecuados. Todo depende del tipo de cemento que se utilice.

      Responder a este comentario

    SOBRE PATOLOGÍA PREVENTIVA DE ESTRUCTURAS:

    Los concretos se deben corregir a medida que se encuentra que una sola resistencia a compresión de los cilindros no está cumpliendo con la resistencia promedio requerida (f´cr), calculada mediante las ecuaciones que presenta la NSR-10.

    Se deben utilizar las siguientes dos ecuaciones:

    Proyección menos favorable: Ry28 (-) = R7 * 1,0136 + 63,901
    Proyección más favorable: Ry28 (+) = 1,25 * R7

    La resistencia proyectada de los cilindros a 28 días (Ry28), debe caer en el rango de los valores más y menos favorables. Si se sale de dicho intervalo, se debe corregir la mezcla mediante la siguiente ecuación:

    %C corregido = %C utilizado y que no cumplió x f´cr / Resistencia que no cumplió según ensayo

    Esto es utilizar patología preventiva o dinámica. Es decir, corregir el problema directamente en la obra a medida que se va presentando.

    La corrección se hace entonces a cualquier edad temprana (en este caso a 7 días)

    Responder a este comentario

    Cuando el concreto lleva un tiempo de fraguado inicial considerable y se va a perder, se recomienda refrescarlo con una mezcla de agua cemento que tenga relación de A/C = 0,45. De esta manera incluso, se pueden obtener mayores resistencias que las especificadas inicialmente. El problema sigue siendo la trabajabilidad y la terquedad de los ingenieros.

    Responder a este comentario

    HOLA FRANK: Estoy disponible a cualquier intercambio de experiencias y conocimientos sobre el tema: Celular 300 7839930 Colombia

    Responder a este comentario
    Frank Gonzalez says:

    Buenas.
    Soy Ing Civil, perteneciente a una empresa grande e importante referente a la producción nacional de Agregados, Cemento y Concreto, me gustaría compartir cualquier opinión necesaria con uds, mi cargo es muy similar al del Ing. Jesús David Osorio, soy Coordinador de Servicio Técnico, desempeñando asesorias a clientes, estudiantes y a la comunidad, por otra parte manejo la parte de atención quejas y reclamos muy referente a lo necesario en patología, saludos a todos.

    Responder a este comentario

      ACLARO MÁS EL CONCEPTO DE ASENTAMIENTO MEDIANTE EL CONO DE ABRAMAS: Se pueden preparar diez canecas de 55 galones de cemento y agua con relación A/C=0,5 (por decir un número), y añadirle este material progresivamente a un metro cúbico de agregado (arena y grava). En este caso se estarían logrando diferentes asentamientos de acuerdo con el agua cemento agregada (de 0 a 19 cm,) y seguiría un concreto con relación A/C=0,5 constante.

      Responder a este comentario

    Corrijo (Resistencia Vs A/V) por (Resistencia Vs A/C) ó también: (fri Vs A/C) y fri = Resistencia del cilindro de concreto a una edad i cualquiera.
    Ahora, si la resistencia depende del porcentaje de cemento en la mezcla con respecto al agregado seco (C%), y por medio del ensayo a compresión de los cilindros se puede encontrar la resistencia del concreto: Entonces se conocen todas las variables. En este caso, la trabajabilidad de la mezcla se puede expresar matemáticamente mediante una fórmula elemental que la clasifica con un número de 1 a 10. Siendo así, se puede definir la durabilidad de una mezcla de concreto también mediante una fórmula matemática elemental.

    Responder a este comentario

    El concepto de que la resistencia de un concreto depende de la relación agua cemento, no es cierto. Ya se sabe que por dicha razón se debe reescribir el capítulo de durabilidad de la NSR-10. La resistencia del cemento, sí depende de la relación A/C, pero la del concreto no. Se establece el siguiente ejemplo: Se puede coger un vaso con la mitad de agua y la mitad de cemento y queda una mezcla con relación A/C=0,5. Sin embargo, si con dicho material (1 vaso), se quiere preparar un metro cúbico de concreto, no es posible obtener mejoras en la resistencia por menor cantidad de agua que le agregue al vaso y la reemplace por cemento. La resistencia del cemento sí depende de la relación A/C en este caso, pero no la resistencia del concreto. La resistencia del concreto depende del porcentaje de cemento con respecto al peso seco del agregado, no de la relación A/C. La trabajabilidad es la que depende de la cantidad de agua que se le agregue a la mezcla y es por lo tanto la principal propiedad del concreto. Un concreto puede tener la resistencia muy alta, pero si no se deja vaciar, es una mezcla no adecuada. Por lo tanto, la resistencia de una mezcla de concreto es la propiedad más fácil de manejar. Además, se puede tener un concreto con un vaso de cemento y agua por metro cúbico de concreto y el asentamiento de 0 a 19 cm. La resistencia del concreto depende de la relación agua cemento siempre y cuando se trabaje en dos dimensiones (Resistencia Vs A/V), dejando el porcentaje de cemento constante. Pero se puede variar el porcentaje de cemento dejando constante la relación A/C, y en este caso se está trabajando en tres dimensiones: 1a) A/C; 2a) C% (Porcentaje de cemento); 3) Resistencia. Estas tres dimensiones combinadas dan como resultado un punto en el espacio llamado Consumo de Cemento (CMc), que está dado por la siguiente expresión: CM=Dh/(1+A/C+1/C%): Donde Dh= Densidad húmeda y compacta del hormigón . La resistencia es la tercera dimensión y la que define el Consumo (CM)

    Responder a este comentario
    Jesús David Osorio says:

    Buenos días Alais,

    Lo primero, es preferiblemente extraer los núcleos a los 21 dias cuando son concreto convencionales , si ya se hizo la extracción y el concreto esta por encima o igual al 85 % no vale la pena extraer mas núcleos ya el concreto esta cumpliendo con el fc que fue diseñado.

    Saludos,

    Jesús David Osorio

    Responder a este comentario
    alais rojas montero says:

    Buenas noches:
    Tengo la siguiente inquietud: Qué sucede si a los 14 días de fundida una zapata realizo una extracción de dos núcleos y al promediar los resultados de resistencia obtenidos en la prensa hidráulica o máquina universal me resulta en promedio una resistencia menor del 85% de la resistencia de diseño? sería conveniente esperar los 28 días y verificar nuevamente la resistencia?

    Responder a este comentario
    Jesús David Osorio says:

    Buenas tardes Jorge,

    La norma NTC 550 Y 1377 permite el uso de formaletas cilindricas de 100 mm por 200 mm.

    Cordial saludo,

    Jesús David Osorio

    Responder a este comentario
    Jorge Alcázar Acosta says:

    Tengo una duda. ¿Las dimensiones de los “encamisados” cilíndricos son siempre iguales (150 mm de diámetro y 300 mm de altura)? ya que tengo que hacer unas probetas con concreto reforzado para mi tesis, pero es un estudio de la velocidad de corrosión del acero de refuerzo.

    Responder a este comentario
    dalia gonzalez venancio says:

    alguien me podria explicar xq en algunos casos la resistencia del concreto en lugar de subir baja??

    Responder a este comentario
      Jesús David Osorio says:

      Dalia, por su naturaleza el concreto tiene la propiedad de incrementar la resistencia a través del tiempo, esta propiedad tiene origen en la composición del material cementante.

      ¿Por qué la resistencia puede disminuir en el tiempo? Es importante revisar el tipo de concreto, el diseño de la mezcla concreto y la calidad de los materiales, para conocer la cuantía de material del material cementante, el uso, la calidad del aditivo y la compatibilidad del aditivo.

      Cualquier inquietud adicional quedo atento.

      Ing. Jesús David Osorio

      Responder a este comentario
      Luis Eduardo Gutierrez Barahona says:

      Estimada Dalia.
      La resistencia del concreto aumenta en el tiempo. Siempre.
      Te sugiero que: descartes una confusión en la identificación, descartes un mal muestreo, verifiques que las probetas cumplen los requisitos de perpendicularidad y paralelismo señalados en la ASTM C39, verifiques que las probetas estan curando correctamente ASTM C31 – ASTM C511, verifiques la calibración de la prensa ASTM C39, verifiques la velocidad de carga ASTM C39, verifiques la excentricidad al momento de colocar las probetas en la prensa, verifiques el estado de los pads ASTM C1231. Asi como también es importante el grado de humedad de los especímenes antes del ensayo ASTM C39 (la norma dice que se deben ensayar lo mas pronto hayan sido retirados del curado).

      Como veras es una serie de INVESTIGACIONES, que debes realizar, para determinar cual es la causa de las bajas.

      Atte: Luis Gutiérrez Barahona
      Asesor de control de calidad – PROSERCON – Peru

      Responder a este comentario
      Edward Montroyal says:

      Estimada Dalia:
      Es posible que la resistencia del concreto baje, lo que se conoce como una degradación o retrogresión del cemento, debido a ciertas condiciones ambientales en el que está sometido el concreto o por un diseño, Sin embargo, como dicen hay que descartar un mal muestreo, que la calibración de los equipos sea correcta, podrías proporcionarnos mayor información de las condiciones en la que se encuentra esa muestra? (ej. humedad, sumergido en agua, expuesto al CO2?)
      Saludos

      Responder a este comentario
    Maria Elieth says:

    hola!! me sirvio de muchisima ayuda su informacion.. mi pregunta es: cual es el minimo de resistencia a la compresion del concreto en una prueba de 7 dias??

    Responder a este comentario
    PIETRO CUANDON says:

    CUAL ES LA RELACION AGUA CEMENTO, RELACION GRAVA ARENA Y TMA OPTIMAS PARA DESARROLLAR CONCRETOS DE ALTA RESISTENCIA

    Responder a este comentario
    Juan D Vasquez says:

    Los comentarios aqui expresados son muy valiosos y muy utiles para todos los ingenieros y perosonas que trabajan en la construccion.

    Responder a este comentario
    Jesús David Osorio says:

    Luis,

    El tamaño del agregado, la granuloetria son caracteristicas fundamentales para el comportamiento de la resistencia del concreto.

    Hoy los diseños de los concretos los agregados juegan un papel importante ya que son materiales que trabajan para mejoran las condiciones de la resistencia del concreto.

    Saludos,

    Jesús David Osorio

    Responder a este comentario
    Jesús David Osorio says:

    Jorge,

    De acuerdo a las dos inquietudes te hago los siguientes comentarios.

    Es oblogación darle de 10 a 15 golpes con el martillo de caucho con una mas entre 200 a 600 g con el objetivo de cerrar los agujeros que deja la varilla de compactación.

    La otra inquietud la correción de esbeltez se acostumbra a realizarse en los nucleos pero si algun espcimen no cumple con la relación 1:2 y esta por debajo de 1,94 es necesario hacer la correción de esbeltez.

    Saludos,

    Jesús David Osorio

    Responder a este comentario
    Jesús David Osorio says:

    Buenas tardes Noel,

    Muchas gracias por tus comentarios, lo recibimos con muchas responsabilidad y nos anima a seguir escribiendo. Es muy grato saber que se de ayuda para todos los profesionales.

    Cordial saludo,

    Jesús David Osorio

    Responder a este comentario
    Responder a este comentario
    luis fernando urrego says:

    que tanto tiene que ver los tamaños de los agregados con las resistencias de los concretos por ej si la grava es dispareja o mejor si sus tamaños no son iguales que pasa al igual que la arena gracias

    Responder a este comentario
    JORGE LADINO says:

    CORDIAL SALUDO.
    DOS PREGUNTAS:
    A- CUANDO SE CONFECCIONAN CILINDROS PARA CONCRETOS CON CIERTA FLUIDEZ ( 12 A 15 CM SLUMP) ES NECESARIO GOLPEAR CON EL MAZO DE GOMA PARA CERRAR POROS?
    B- ES NECESARIO APLICAR CORRECCION POR ESBELTEZ EN LA PRUEBA DE RESISTENCIA A LOS ESPECIMENES CON DIAMENTRO MENOR DE 15 CM?

    GRACIAS.

    Responder a este comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Archivo

En julio tenemos previsto hacer algunas actualizaciones en el diseño de la experiencia de esta sección.

Pronto podrás disfrutar de una plataforma renovada para aprender, compartir y crear nuevo conocimiento.