1 Sep 16

Reemplazando el Tappan Zee de Nueva York

Comenta »
Promedio de valoración
    5 / 5 (1 votos)
Tiempo de lectura 3 min

El New NY Bridge es una obra en construcción que reemplazará al puente Tappan Zee sobre el río Hudson, en el estado de New York, Estados Unidos, el cual -debido al alto volumen de tránsito- ya no es suficiente para abastecer la demanda vehicular. El nuevo proyecto desarrollado como solución a esa problemática mejorará las operaciones y la seguridad en el cruce.

Puente Tappan Zee

Fuente: Cortesía New York State Thruway Authority

Fuente: Cortesía New York State Thruway Authority

Principales características del puente

El NY Bridge fue diseñado para 100 años de vida útil sin mayor intervención de reparación. Su estructura está compuesta de dos segmentos paralelos idénticos, cada uno con cuatro carriles vehiculares, un acotamiento amplio y un carril exclusivo para servicios de emergencia. Fue proyectado para darle una nueva imagen a este tipo de estructuras, acomodando el tráfico vehicular de forma eficiente y con un carril exclusivo para peatones y bicicletas, incluyendo miradores para hacer de este espacio algo agradable a los transeúntes.

La obra se compone de dos puentes paralelos de tipo atirantado que tendrán casi 4.900 m de longitud con vanos principales de 365 m y 106 m. Su construcción comenzó en 2013 con las obras de dragado y cimentación y se espera que en 2018 sea terminado. Para el dragado e instalación del complejo sistema de cimentación fueron requeridos pilotes de acero sobre los que son colocadas las estructuras de concreto reforzado que soportarán las torres de más de 128 m de alto.

El innovador diseño inclinado empleado en la parte superior de las torres elimina la necesidad de que se coloque un elemento estructural entre ellas, logrando brindar un aspecto más abierto y libre a todo el proyecto. Los tableros de las estructuras son elementos prefabricados de concreto.

Fuente: Cortesía New York State Thruway Authority

Uso de concreto

Al terminar la construcción de este proyecto, se calcula que serán utilizados 229.367 m3 de concreto en sus diferentes secciones tales como placas, torres, muros de contención y columnas. Transportar toda esa cantidad de concreto resulta un gran desafío, tanto por costos como por movilidad. Por esta razón se implementó un innovador sistema para proveer al sitio de trabajo el concreto necesario sin la necesidad de usar las carreteras locales: actualmente existen tres plantas mezcladoras flotantes sobre el río, desde donde se transporta el concreto requerido en todas las áreas y/o fases de la construcción.

Fuente: Cortesía New York State Thruway Authority

¿Por qué utilizar elementos prefabricados en la estructura?

La utilización de gran cantidad de elementos prefabricados se propuso con el fin de acelerar el proceso de construcción y garantizar las especificaciones necesarias para lograr la resistencia y durabilidad del puente. A la fecha se han fabricado cerca de 1.000 paneles para dar forma al tablero de cada estructura atirantada. Los paneles, que han sido fabricados con moldes reutilizables capaces de crear cientos de unidades idénticas, son transportados por el río hacia el sitio final de disposición en la obra, para ser instalados.

Otros componentes también prefabricados son los muros de contención, un paso subterráneo y las losas de pavimento. De este modo, para cubrir con la alta demanda de producción, se dispuso una planta productora de prefabricados, para los que se emplean materiales locales.

Fuente: Cortesía New York State Thruway Authority

Conclusión

Esta obra sin duda ya es todo un hito para la zona. Además de ser visualmente impactante, probablemente será una estructura icónica en el mundo en su tipo y generará importantes impactos sociales para su población, reduciendo significativamente la congestión vehicular que se ha presentado ya por varios años. El New NY Bridge además impondrá un récord de uso de elementos prefabricados de concreto combinados con otros sistemas.

 

Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.


Promedio de valoración
    5 / 5 (1 votos)

Sobre el autor

Omar Javier Silva Ingeniero Civil Ciudad: Bogotá País: Colombia

Mi primer acercamiento con el concreto lo encontré de niño en uno de mis hobbies: los carros. Sabía que el concreto lo llevaban en unos camiones muy grandes, con algo atrás que daba vueltas. Esos vehículos siempre despertaban mi interés, además de que mi abuelo era ingeniero civil, constructor, y tal vez el concreto venía en la sangre... Soy ingeniero civil de la Pontificia Universidad Javeriana, con especialización en Tecnología de Construcción de Edificaciones de esa misma universidad. Desde el año 2007 estoy vinculado con la Asociación Colombiana de Productores de Concreto – Asocreto-, donde me desempeño como Jefe de Publicaciones.


54.196.31.117

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Archivo

En julio tenemos previsto hacer algunas actualizaciones en el diseño de la experiencia de esta sección.

Pronto podrás disfrutar de una plataforma renovada para aprender, compartir y crear nuevo conocimiento.