14 Oct 14

Recta final del One World Trade Center

Comenta »
Promedio de valoración
    5 / 5 (1 votos)
Tiempo de lectura 5 min

El edificio más alto del hemisferio occidental se encuentra en su última etapa de construcción. Con un total de 541 metros, el One World Trade Center no sólo se convierte en el edificio más alto de Nueva York, superando al emblemático Empire State de 443,2 m, sino que también será el edificio más alto de Estados Unidos y de todo el continente.

La torre inicialmente se llamaba Freedom Tower pero el nombre se cambió debido a que no tuvo el impacto comercial que se esperaba. Este rascacielos hace parte del proyecto del nuevo World Trade Center, el cual adicionalmente contará con otros tres edificios de oficinas y el “National September 11 Memorial and Museum”.


Pie de Foto: Uno de los componentes del nuevo World Trade Center: “National September 11 Memorial and Museum”.
Crédito: Flickr – Wally Gobetz

El edificio está siendo construido por la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey. Sus puertas se abrirán al público a finales de 2014. Hasta el momento, tiene un 60% de la totalidad de su espacio arrendado; sin embargo, otros edificios del complejo, los número 2 y 3 se encuentran detenidos hasta que no se encuentren más inquilinos. El edificio número 4 (Four World Trade Center) ya fue inaugurado.


Pie de Foto: Zona donde se construye el nuevo World Trade Center – Ground Zero.
Crédito: Flickr – Jill /Blue Moonbeam Studio

El edificio fue diseñado por el reconocido arquitecto David Childs, de Skidmore, Owings y Merril LLP. Después de los atentados del 11 de septiembre, una de las características fundamentales que debía tener el diseño del rascacielos de 104 pisos de altura era la seguridad. Su estructura se basa en un marco de acero combinado con muros de concreto, de tal forma que se garantice la rigidez. Según los diseñadores, el One World Trade Center está diseñado para ser la estructura comercial más segura del mundo y para poder garantizar esto tendrá muros de concreto reforzado de espesor de 91 cm, tres líneas de escaleras extremadamente anchas, una línea de escaleras para uso exclusivo de bomberos en casos de emergencia, sistemas de riego y filtros químicos en la ventilación. Contará con 242.000 metros cuadrados de espacio de oficina en 71 plantas. Adicionalmente, contará con un gran vestíbulo y la mejor plataforma para ver toda la ciudad de Nueva York.

La estructura de la torre se basa en un cuadrado cuyos bordes son girados a medida que el edificio crece. Gracias a esos giros, la fachada del edificio se transforma en 8 triángulos isósceles. La antena de televisión que se encuentra en su punta tiene una forma similar a la antorcha de la estatua de la libertad y generará una luz que se podrá ver hasta 300 metros por encima de la edificación.

Durante la construcción del núcleo del One World Trade Center, el calor de hidratación del cemento fue una de las preocupaciones de los ingenieros, debido que al ser elementos de tan alto volumen los cambios de temperatura eran considerables y podrían afectar la estructura, generando fisuras, reduciendo la resistencia, el módulo de rotura y el módulo de elasticidad. Con el fin de minimizar estos impactos, se adicionó hielo al diseño de la mezcla. Para la estructura central del edificio, se emplearon aproximadamente 210.000 m3 de concreto, con resistencia de 14.000 PSI (97 MPa).

El proyecto tuvo muchos problemas para poder iniciar la construcción. Se cree que el verdadero inicio del proyecto se dio el 18 de noviembre de 2006 cuando se realizó el vaciado de 400 m3 de concreto para su cimentación. Posteriormente, se instaló la primera viga metálica, la cual fue firmada en por una gran cantidad de personas en un evento en el Battery Park City. Fue hasta el año 2007 cuando se completó la cimentación de la estructura. Después se continuó con el ascenso de la estructura central de concreto, mientras a la par se iba avanzando en la estructura metálica. Para el 2010, el rendimiento de la obra se estimaba en 1 piso por semana.

Para diciembre de 2010, se anunció que la construcción de la torre había alcanzado el piso 52 y para el 11 de septiembre de 2011 (10 años después del atentado terrorista) el edificio contaba con 82 pisos en estructura metálica, de los cuales 72 ya contaban con la estructura en concreto. La instalación de los vidrios de fachada también avanzaba y para ese momento se encontraba en el piso 56.


Pie de Foto: One World Trade Center – Avance de la obra en Abril de 2012.
Crédito: Flickr – Nate Merril

Para agosto de 2012, la torre de acero llegó a su tope final alcanzado 417 m de altura. 10 meses después (aproximadamente el 28 de Junio de 2013), la torre de concreto estaba a punto de ser completada y la ventanería del piso 102 estaba siendo instalada. El One World Trade Center alcanzó su altura máxima el 10 de mayo de 2013 cuando se instaló la última pieza de la antena en lo más alto de la torre, llegando a los 541 m de altura final. La altura del edificio no es una casualidad, pues los 541 metros, es decir 1776 pies, simbolizan la fecha en que se firmó la Declaración de Independencia de los Estados Unidos: 04 de Julio de 1776.


Pie de Foto: One World Trade Center – Agosto 18 de 2014.
Crédito: Flickr – George Hackett

A la fecha, los trabajos de adecuaciones continúan al interior del edificio y la apertura se dará a finales de este año, cuando el arrendatario ancla, la editorial de revistas internacional Condé Nast Publications, Inc se encuentre instalada en la edificación.

Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.


Promedio de valoración
    5 / 5 (1 votos)

Sobre el autor

avatar
Redacción 360° en concreto otro Ciudad: País: Colombia

Comunicadora Social y Periodista de la Universidad de Antioquia (2007). Especialista en Mercadeo de la universidad EAFIT (2015). Actualmente me desempeño como Jefe de Estrategia Digital en Argos. Como redactora he cubierto temas de cultura, medio ambiente e industria. Amo el arte en todas sus expresiones.


54.224.49.217

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Archivo