8 Ago 13

Recomendaciones para la colocación de concreto en obra

61 Comentarios »
Promedio de valoración
    4.40 / 5 (10 votos)
Tiempo de lectura 5 min

La colocación de concreto es un proceso que se debe realizar teniendo un cuidado especial para no afectar la homogeneidad alcanzada durante el mezclado.

Al colocar el concreto, se debe evitar:

  • Retrasos
  • Segregación
  • Desperdicios

Los retrasos pueden causar que el concreto pierda fluidez, se seque o pierda humedad y se ponga rígido. Estos inconvenientes son un problema mayor en un día caluroso y/o con viento. Para evitar esto, planee con anticipación y verifique que el personal, herramientas y elementos a vaciar estén listos.

Nunca agregue agua al concreto para hacerlo más trabajable. Para recuperar este estado, se puede usar aditivo superplastificante o usar una mezcla de pasta de cemento sin alterar la relación agua-cemento; siempre y cuando, el concreto no haya iniciado el fraguado.

La segregación ocurre cuando los agregados gruesos y finos, y la pasta de cemento llegan a separarse. Este fenómeno se puede dar durante la mezcla, transporte, vaciado o vibrado del concreto. Esto hace que el concreto sea más débil, menos durable y deja un pobre acabado de superficie.

El desperdicio es costoso, especialmente en trabajos pequeños. Para minimizarlo, transporte y coloque cuidadosamente.

Las etapas en que se divide la colocación son: transporte, vaciado y vibrado.

Transporte:

El método usado para transportar concreto depende de cuál es el menor costo y el más fácil para el tamaño de la obra.

Algunas formas de transportar el concreto incluyen un camión de concreto, una bomba de concreto, una grúa y baldes, una canaleta, una banda transportadora, un malacate o un montacargas. En trabajos pequeños, una carretilla es la manera más fácil para transportarlo.

Siempre transporte el concreto en una cantidad tan pequeña como sea posible para reducir los problemas de segregación y desperdicio. De esta manera, se evita que el traslado hasta el sitio de vaciado sufra cambios que afecten su calidad. Las siguientes precauciones son para tener en cuenta:

  • Evitar golpes y vibraciones excesivas.
  • Planear muy bien los recorridos; utilizar rampas firmes y caminos provisionales seguros.
  • Las distancias de acarreo de la mezcla dentro de la obra deben ser inferiores a 50 metros.
  • Al llegar al sitio de colocación, se puede hacer un pequeño mezclado manual dentro del recipiente para reducir una posible segregación.

Vaciado:

Durante el vaciado del concreto, se deben controlar todos los factores que puedan segregar o separar los agregados de la mezcla. Para evitar la segregación durante el vaciado se recomienda:

  • Colocar el concreto tan cerca de su posición final como sea posible.
  • Empezar colocando el concreto desde las esquinas de la cimbra o, en el caso de un sitio con pendiente, desde el nivel más bajo.
  • Se debe vaciar desde alturas inferiores a 1.20 m. Cuando no se pueda efectuar, se debe hacer uso de canaletas o tubos para evitar que la mezcla choque contra los refuerzos y la formaleta. En el caso de usar canaletas, verifique que la pendiente de ésta se encuentre entre el 30% y 50%.

Al vaciar el concreto tenga mucho cuidado de no dañar o mover las cimbras, formaletas y/o el acero de refuerzo. Estas cimbras y formaletas deben resistir la presión del concreto que se vacíe en esta.

Vibrado:

Durante el mezclado y vaciado, el concreto atrapa grandes cantidades de aire formando espacios vacíos u hormigueros, los cuales le restan resistencia al concreto. De esta forma, lo dejan expuesto al ataque de agentes externos que lo pueden deteriorar y afectan su apariencia o acabado; por tanto; es fundamental eliminar el aire atrapado con una adecuada operación de consolidación, compactación o vibrado. Entre los sistemas más usados tenemos:

Vibrado interno

Se realiza con vibradores de inmersión o de aguja. Se emplea principalmente para losas, vigas, columnas y estructuras de poco espesor. Para pequeños vaciados, se puede chuzar el concreto con una varilla pero debe hacerse cuidadosamente, empleando una varilla de 3/8” de diámetro, lisa y con el extremo de compactación redondeado.

Herramientas como el palustre también se pueden usar en vaciados muy pequeños que requieran menor nivel de resistencias.

Vibrado externo

Está compuesto, generalmente, por equipos que se fijan a la formaleta para generar una secuencia de fuertes vibraciones en todo el sistema formaleta-concreto. De esta forma, el interior de la mezcla se reacomoda eliminando los espacios vacíos. También se considera vibrado externo a los pequeños golpes que se dan a la formaleta con un martillo de goma, lo cual debe hacerse con cuidado y sólo como complemento del vibrado interno.

Durante le proceso de vibrado, se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Debe hacerse inmediatamente después del vaciado, antes de que el concreto pierda plasticidad. Vibrar un concreto que ya ha empezado a endurecer afecta notablemente su capacidad estructural.
  • El vibrado no debe usarse como método para desplazar el concreto dentro de la formaleta.
  • Este proceso debe ser suficiente pero no excesivo porque produce segregación.
  • Normalmente, un vibrado no debe durar más de diez segundos en cada punto.
  • El vibrado interno debe hacerse sin golpear el refuerzo, ya que este transmite el movimiento a zonas que ya fueron compactadas produciendo exceso de vibración.
  • Los vibradores internos no deben inclinarse o acostarse; deben permanecer verticales para garantizar una distribución homogénea de las ondas de vibración.
  • En estructuras de gran volumen de concreto, no es suficiente un vibrado externo. En este caso, debe realizar un vibrado interno complementario.

Durante todo el proceso de colocación, deben mantenerse las siguientes  recomendaciones:

  • Las formaletas deben estar recubiertas internamente con algún producto que facilite el desmolde.
  • Para vaciados directos sobre el terreno, se debe humedecer la superficie sin generar excesos o charcos.
  • Cuando la mezcla ya ha empezado a endurecer, no se debe colocar. Esta no se recupera agregando agua, cemento y volviendo a mezclar.
  • En climas cálidos, se recomienda que las herramientas y utensilios que entran en contacto con el concreto permanezcan a baja temperatura o humedecidos.
  • No se debe dejar transcurrir mucho tiempo entre dos vaciados consecutivos porque se generan juntas frías, lo cual afecta el comportamiento estructural del concreto.
  • Los aceros de refuerzo deben quedar sujetados firmemente para que la caída del concreto no afecte su ubicación. El refuerzo no debe quedar en contacto con las formaletas o el terreno y debe quedar completamente embebido dentro del concreto.
  • Antes de iniciar el vaciado se deben verificar los planos, la posición de elementos como tuberías, cajas y casetones, diámetros, longitudes, cuantías, separaciones, espesores de recubrimiento, amarres, anclajes y traslapos de los hierros de refuerzo.

Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.


Promedio de valoración
    4.40 / 5 (10 votos)

Sobre el autor

avatar
Eduardo Claros ingeniero_civil Ciudad: Bogotá País: Colombia

Soy Ingeniero Civil Especialista en Patología de la Construcción. Desde muy pequeño me gustaba armar y desarmar objetos, rompecabezas y demostré gran habilidad para las matemáticas. Trabajé como Jefe de Planta de Concreto durante seis años y actualmente soy Asesor Técnico en Argos. Mi área de fortaleza es la Patología del Concreto. Me gusta entrar al detalle de las cosas, su funcionamiento y origen. Soy perfeccionista.


54.161.3.96

61 Responses to Recomendaciones para la colocación de concreto en obra

    avatar
    francisco huerta reyes says:

    hola estamos colocando 6 pilas con profundidad de 34 mts primero barrenamos después colocamos el acero de refuerzo posteriormente colocamos el tubo para vaciar el concertó en una de estas pilas se colapso el terreno ya que después de barrenar al colocar el acero quedo fuera 2.8 mts de acero armado todo indica que hubo una caída de material que podemos hacer en estos casos maestro

    Responder a este comentario
    avatar

    Buena tarde Ingeniero. Tengo una duda, es válido vibrar con varilla un concreto? Es que en elementos como columnas, vigas aéreas y placas de entrepiso me parece que no es válido, pero quisiera saber su concepto

    Responder a este comentario
    avatar
    Marino bautista hinostroza says:

    Hola ing que tenga un buen dia y esperando tu respuesta, hace unos dias atras tuve vaciado de losa aligerada y de un momento a otro cayo una lluvia intensa lavando todo el concreto fresco y al dia diguiente tuve que terminar el vaciado. Mi pregunta es ¿El concreto vaciado en dos tiempos trabajara bien?. El vaciado se termino dentro de sies a siete horas. O necesita algun atitivo gracias por su respuesta.

    Responder a este comentario
    avatar
    Patricia Mejia says:

    Buenas noches. Ing. tengo una duda cuando hacemos un lleno, lo compactamos con rodillo, y luego llueve este queda húmedo, se puede vaciar así o toca esperar que se seque en su totalidad la humedad, si yo hago el vaciado del anden así que inconvenientes se pueden presentar.

    Gracias

    Responder a este comentario
    avatar

    Cuando coloco concreto en dos tiempos (una semana) en una loza maciza y viga debo hacer un corte en diagonal en la junta de construcción, puede ser recto el corte de la losa

    Responder a este comentario
    avatar

    Una consulta qué pasa si al techo de zinc de mi casa le dejo caer mezcla de cemento del repollo de la casa vecina

    Responder a este comentario
    avatar

    Que tal ing. ¿¿Quisiera saber si es obligatorio el cernido de la losa al instante de acusarlo? Y ¿si esto no se hace que pasaría?

    Responder a este comentario
    avatar
    Diego Ochoa says:

    Buenos días ingeniero
    Tengo la necesidad de formarme como operador de mixer donde o que debo hacer para recibir la instrucción necesaria para transportar este tipo de material así como la norma de seguridad para ello de antemano gracias

    Responder a este comentario
    avatar

    Hola quisiera saber como hormigono una gran plataforma de 1000 metros cuadrados,que requisitos fundamentales me sugeriría para el proyecto además del tratamiento adecuado de las juntas y el escurrimiento.

    Responder a este comentario
    avatar

    buenas tardes ingeniero.
    quería saber sobre un fundición de un muro de contención de una altura de h=3.50m, en cantidad de fundir 26.60 m3 de concreto de 3.000 PSI. Se fundió una parte del muro y al otro día se fundió el resto para completar la totalidad. es recomendable hacerlo de esa forma.???? ya que se esta haciendo la interventoria???

    Responder a este comentario
    avatar
    Gustavo Andres Zubieta Pardo says:

    Muy interesante, Queria hacer la siguiente pregunta, se esta realizando la fundida de placa de concreto en losa aligerada por motivo de ausencia de material en planta se debe dejar cortada.
    ¿En que parte se debe dejar cortada para continuar con el vaciado y finalizar la placa? sobre las vigas o se puede en mitad de la luz de la placa.

    Responder a este comentario
    avatar
    Jorge Lozano says:

    Buenos días ingeniero.

    Le agradecería me colaborara en aclarar si en espesores de 10 cm para elementos como cunetas en concreto para vías, es necesario emplear vibradores de concreto de aguja por norma o si la misma norma me permita vibrar manualmente con martillo de goma y varilla con punta redondeada.

    Quedo atento y muchas gracias por la colaboración que me puedas prestar.

    Responder a este comentario
    avatar
    Responder a este comentario
    avatar
    Responder a este comentario
    avatar
    william cardona says:

    Buenos dias. Le pido el favor me sugiera, como adherir los topes de llanta que son de caucho, a la placa de concreto de un parqueadero; para no colocar tornillos. La placa está al aire libre y debajo es vivienda. Se temen filtraciones.
    Muchas gracias.

    Responder a este comentario
    avatar

    Es muy interesante su aporte. Quisiera saber que desventajas o ventajas puede haber en colocar concreto premezclado en un techo aligerado de área pequeña (como 90m2). Gracias de antemano y felicitaciones por sus aportes.

    Responder a este comentario
    avatar

    Mucho gusto, yo tengo una duda, cual será el mejor tipo de concreto para un armado largo de tuberia, esto para que el concreto no llegue demasiado endurecido al elemento que se esta fundiendo. Muchas gracias desde ya por su ayuda.

    Responder a este comentario
      avatar
      EDUARDO CLAROS says:

      Hola Guillermo, tengo duda con respecto al armado de tubería al que te refieres.
      Si es para dejar embebida la tubería y tienes exigencia estructural, lo mejor es el concreto autocompactante, que te da una mayor fluidez, llena los espacios fácilmente y presenta menor contracción.
      Si es para atraque sin exigencia estructural puedes utilizar un mortero de relleno el cual tiene un muy buen comportamiento y muy superior a un recebo compactado.
      Espero haber aclarado tu inquietud.

      Responder a este comentario
    avatar

    Hola, tengo una duda: que problemas pueden traer cuando el diseño de concreto queda con excesivo contenido de cemento? gracias

    Responder a este comentario
      avatar
      EDUARDO CLAROS says:

      Hola Antonio, cuando el concreto lleva un contenido excesivo de cemento, se pueden presentar mayor calor de hidratación en la mezcla, que con lleva a menor tiempo de manejabilidad y contracción alta que generaría fisuramiento en el elemento.

      Responder a este comentario
    avatar
    Responder a este comentario
    avatar
    tomas romero says:

    Buen día ingeniero, tengo una duda, sobre cuando debo utilizar un retardante de fraguado para concretos; es decir si quiero fundir un elemento esbelto de considerable longitud, debo vaciar mi primera bachada a lo largo del elemento, para posteriormente devolverme a vaciar otra bachada, mi pregunta es cuanto tiempo tengo para vaciar mi segunda bachada sin necesidad de utilizar un retardante de fraguado.

    Responder a este comentario
      avatar
      EDUARDO CLAROS says:

      Hola Tomas, varias consideraciones:
      – Es importante el uso de aditivos plastificantes retardantes en las mezclas de concreto y más en el tipo de elemento que describes.
      – Si el elemento es muy largo y esbelto se debe prever tener juntas de contracción o construcción, ya que pueden aparecer fisuras por la retracción propia del concreto y hacer vaciados con longitudes más cortas; se recomienda que la longitud entre juntas esté entre 25 y 36 espesores.
      – Los vaciados se realizan por capas de 15 a 40 cm y empezando de los extremos hacia el centro para evitar segregación.
      Por lo cual es importante que tengas en cuenta lo anterior para tener un buen acabado en los muros

      Responder a este comentario
    avatar
    Responder a este comentario
      avatar
      EDUARDO CLAROS says:

      Hola Ana María, en elementos verticales y reforzados, una junta fría (horizontal) no es inconveniente, debido a que el elemento trabaja a compresión y hay continuidad de aceros, por lo cual posteriormente se puede continuar el vaciado desde el nivel que haya quedado.
      Donde si es importante definir la junta y tomar medidas y precauciones es en elementos como vigas y placas que van a estar sometidos a flexión

      Responder a este comentario
    avatar
    Gabriela Gonzalez says:

    Buenos dias, tuve un percance en mi casa, se incendio. y ahora tengo muchos problemas de humedad, las terrazas continuas estan secas, porque ya dejo de llover, pero mi casa por dentro esta humeda, como medio metro del techo hacia abajo, y no se como repararlo, que me recomienda, y que es lo que esta pasando porque no entiendo. Gracias.

    Responder a este comentario
      avatar
      EDUARDO CLAROS says:

      Hola Gabriela, lamento lo sucedido…
      Cuando hay un incendio y dependiendo del tiempo y la temperatura a la cual estuvo sometido el concreto, este se va deteriorando con disminución de resistencia, aparición de microfisuras y grietas.
      Lo que podría estar sucediendo es que el concreto está fisurado y si llueve el agua penetra a través de estas y retiene la humedad, y así se vea superficialmente seco en la terraza, internamente puede estar humedo. Si me compartes fotos y más detalles podría ayudarte un poco más.
      Mi correo es: eclaros@argos.com.co

      Responder a este comentario
    avatar

    Buen dia, estamos en el hincado de pilotes de acero para un puente, como son varios ejes, con el avance de la obra, se tiene en uno de ellos la fundicion ya de las columnas sobre el pilecap, para ello se suspenden los trabajos de hincado de los otros pilotes, la pregunta seria, Cuanto tiempo despues de la fundicion se debe esperar para poder continuar con el hincado?

    Responder a este comentario
    avatar
    Margarita Posada says:

    Buen dia, mi inquietud es saber cuanto tiempo es el recomendado entre el vaciado de una mixer y el siguiente sin generar junta fria, para un concreto de 42 MPa acelerado a 7 días para vigas postensadas.
    gracias,

    Responder a este comentario
      avatar
      EDUARDO CLAROS says:

      Hola Margarita, es dificil darte un tiempo ya que depende de varias condiciones:
      – Temperatura ambiente
      – Temperatura del concreto
      – Tiempos de fraguado del concreto
      – Tipo de cemento y contenido de pasta
      El fraguado inicial en un concreto de estas características puede estar entre las 4 y 6 horas desde que el cemento entra en contacto con el agua y se identifica cuando el concreto no se deja trabajar fácilmente, por lo cual el tiempo para evitar juntas frías debe ser inferior al fraguado inicial

      Responder a este comentario
    avatar
    Javier Murcia G says:

    Buenos días, quisiera saber que recomendaciones existen cuando se esta fundiendo, llueve y se debe parar la actividad, cual es el procedimiento a seguir??..

    Responder a este comentario
      avatar
      EDUARDO CLAROS says:

      Hola Javier, muy importante tu pregunta, ya que muchas veces nos hemos visto ante una situación de lluvia en un vaciado de concreto.
      Y lo primero es suspender el vaciado y cubrir con lonas o plásticos el concreto, para evitar que el agua lluvia aumente la relación A/C disminuyendo la resistencia superficial, generando posterior al fraguado, desprendimientos de arena y polvillo de cemento. Adicionalmente si es un piso la textura cambia totalmente.
      Lo segundo: Si la lluvia se prolonga demasiado tiempo y se corren riesgos en tener juntas frías mal localizadas; es realizar los cortes en vigas y recubrimientos en las zonas adecuadas estructuralmente para luego continuar el vaciado. Dependiendo del tipo de elemento puede necesitar algún epóxico para adherir el concreto nuevo.
      El fraguado inicial de un concreto generalmente se da entre las 6 h +/- 2 h desde que el cemento entra en contacto con el agua (en planta) y ese sería el tiempo aprox en que yo podría esperar sin tener inconveniente por juntas frías. Si deja de llover, puedo continuar el vaciado, verificando la plasticidad del concreto (que este trabajable y lo pueda compactar) e integrando a este el nuevo concreto con un buen vibrado.

      Responder a este comentario
    avatar
    Mauricio Cardona says:

    Que cuidados se deben tener en caso de que sea estrictamente necesario realizar el vaciado de hormigon a temperaturas ambientes mayores a 30º C.
    Gracias

    Responder a este comentario
      avatar
      Ana María Pereira says:

      Cordial Saludo Mauricio,

      En ciudades como Cartagena y Barranquilla, la mayoría de los vaciados se hacen en medio de temperaturas altas de hasta 32°C, sin embargo, como bien dice, no se puede ser ajeno a estas condiciones y se debe cuidar de la mezcla para que no alcance temperaturas muy altas en medio de temperaturas de ambiente bajas generando choques térmicos y afectando la estabilidad de la mezcla. Normalmente la temperatura del concreto en estas condiciones puede subir a 40° C y en algunos casos, dependiendo de los volúmenes a vaciar se recomienda refrigerar los ingredientes, empleando por ejemplo agua fría y/o hielo picado como agua de mezclado y otras opciones que te comparto en el link que encuentras más abajo. Otra medida pero es cuando ya el concreto ha sido vaciado y su interior se encuentra a una temperatura distinta a la de la superficie, es proteger la superficie con polietileno para disminuir las diferencias de temperatura entre éstas y minimizar la disipación de calor.

      http://blog.360gradosenconcreto.com/control-de-las-temperaturas-en-el-concreto/

      Responder a este comentario
    avatar
    cesar soto coloma says:

    Estimado Eduardo te escribo desde Chile, si por algun motivo tengo problemas con la Planta de Hormigon donde tengo que cortar la Losa , para que no puierda su Resistencia y a los cuantos dias tengo que sacar las alzaprimas , se suponbe que a los 7 dias , pero entonces la huinchas de sacrificio …¡que funcion cumplen…Gracias

    Responder a este comentario
    avatar
    DILENIA PEREIRA says:

    BUEN DÍA SEÑOR EDUARDO, ME GUSTARÍA SABER SI DESPUÉS DE VACIAR EL CONCRETO, EXACTAMENTE AL DÍA SIGUIENTE SE PUEDE HACER EL LEVANTE SIN AFECTARLO?, LE AGRADEZCO SU RESPUESTA, GRACIAS.

    Responder a este comentario
      avatar
      EDUARDO CLAROS says:

      Hola Dilenia, no se a que te refieres con el levante. Pero si es para algun tipo de movimiento o precargar el concreto, no se recomienda a no ser que sea un concreto acelerado a 24 horas.
      La ganancia de resistencia de un concreto se va dando con el paso de los días, junto con un buen curado (mínimo 7 días). En un concreto con resistencia de diseño a 28 días (mín 100% f’c) el fraguado final se va dando alrededor de los 9 horas +/- 2 horas y dependiendo del diseño y el tipo de cemento su resistencia a compresión a 1 día (24 horas) puede variar entre un 10% y 20% de f’c; si se va a realizar algún tipo de movimiento el concreto estaría sometido no solo a esfuerzos de compresión, sino tambien esfuerzos de flexión y tracción que son muy bajos a edades tempranas.

      Responder a este comentario
    avatar
    Responder a este comentario
    avatar
    Paula Pantoja says:

    Hola Ing. EDUARDO, ya que ha tenido un largo recorrido en su trabajo con lo que respecta a lo relacionado con el concreto, me gustaría saber si en Colombia el gobierno tiene medidas que garanticen el cuidado al medio ambiente con construcciones mas sostenibles a partir del concreto y se ha enfrentado al reto junto con las industrias cementeras de trabajar y lograr que la protección del medio sea armonica y compatible con el progreso económico y social agradecería su respuesta.

    Responder a este comentario
    avatar
    Verdi Zambrano Limongi says:

    Buenas tardes Ing.:
    Recomendaciones de seguridad para proteger el pavimento, trafico lateral, que puede afectar el pavimento y cualquier consejo adicional .gracias

    Responder a este comentario
      avatar
      EDUARDO CLAROS says:

      Hola Verdi,
      Lo mejor es suspender todo tipo de tráfico lateral y/o vibraciones (equipos de compactación, demoledores, etc), en el momento de un vaciado de losas de pavimento, para evitar consolidación o reacomodamiento de los agregados, que puedean generar fisuras por asentamiento plástico, excesos de pasta en la superficie, fisuras por contracción plástica, etc.
      Si no es posible suspender el tráfico, se permite que circule pero de manera controlada y a velocidad baja. Lo que no se permite es equipos de construcción realizando compactación y equipos de demolición cercanos.

      Responder a este comentario
    avatar

    Necesito porfavor urgente que me digas que pasa si la cama de agregados grueso esta saturada por lluvias y se hace el vaciado, que consecuencias traerá a la losa? gracias

    Responder a este comentario
    avatar
    jonathan garzon says:

    Mi inquietud es la siguiente, cual es el espaciamiento maximo que debe tener entre vaciado de una mixer y la siguiente para que no se genere una junta fria y que de cortado el elemento, llamese tanque, columna etc.

    gracias,

    Responder a este comentario
      avatar
      EDUARDO CLAROS says:

      Hola Jonathan, el intervalo de tiempo entre camiones mezcladores, esta dado por el tiempo de fraguado inicial del concreto a utilizar y las condiciones ambientales; de tal forma que si se hace un vaciado en la noche se puede tener un intervalo de tiempo mayor a cuando se funde a mediodía o si utiliza un concreto de 14 MPa, es diferente a un concreto de 34MPa, o si es de fraguado normal vs. acelerado. Este tiempo se debe tener en cuenta desde que el cemento entra en contacto con el agua, o sea desde que se carga en planta, mas el recorrido hasta la obra, y el tiempo de descargue en obra.
      Generalmente el fraguado inicial puede estar entre las 4 y 6 horas (dependiendo del tipo de concreto) y se puede observar con el cambio en la manejabilidad, la dificultad para vibrado y acabado del mismo.

      Responder a este comentario
    avatar

    una consulta : ¿porque se tiene que hacer el curado tan minusiosamente segun la norma ASTM C 31? ¿ porque no dejarlo a la intemperie? si en obra no se le da ese cuidado.

    por favor espero su respuesta.

    Responder a este comentario
      avatar
      EDUARDO CLAROS says:

      Hola Melitza, la ASTM C 31 o su equivalente en Colombia NTC 550, describe 2 métodos de curado: estándar y en campo.
      El primero (curado estándar) es para determinar la resistencia del concreto, validar el diseño de mezcla y control de calidad; y es con este método que se evalua la resistencia del concreto suministrado por el proveedor de concreto.
      El segundo método (curado en campo) – que es lo que tu preguntas, con respecto a dejarlo en las mismas condiciones del elemento vaciado- se utiliza para determinar el momento en que la estructura puede darse al servicio, retirar formaletas y cimbras, comparar los resultados con el curado estándar y saber que tan efectivo es el curado del elemento.
      La NSR-10 en el numeral C.5.6.3 y C.5.6.4 relaciona los 2 métodos y su aplicabilidad, así mismo en el C.5.6.4.4 solicita que se debe mejorar el método de curado, cuando la resistencia de las probetas curadas en campo son inferiores al 85% de los cilindros curados por el método estándar.

      Responder a este comentario
    avatar
    Responder a este comentario
    avatar

    porque el concreto puesto en una placa u otro sitio, no se debe mover después de cierto tiempo?
    es decir… si por error se coloca en el lugar q no es.

    Responder a este comentario
      avatar
      EDUARDO CLAROS says:

      Hola Ronald, despues de vaciado el concreto no se recomienda moverlo porque desde el momento en que el cemento entró en contacto con el agua, este empieza a reaccionar químicamente formando geles de Silicato de Calcio Hidratados (CHS) generando calor de hidratación y el concreto empieza a perder manejabilidad (se vuelve mas seco), cambiando lentamente de estado plástico a a endurecido y si se presenta algún tipo de movimientos o vibraciones que afecten el estado de reposo que tiene el concreto se pueden presentar agrietamientos.

      Responder a este comentario
    avatar
    EDUARDO CLAROS says:

    Hola Jorge, gracias por tu interés. Puedes ampliar la información consultando la guia ACI 304R-00 para la medición, mezclado, transporte y colocación del concreto; como tambien la guia para la consolidación del concreto ACI 309R-05

    Responder a este comentario
      avatar

      Ingeniero que gran aporte!!
      Ingeniero buenos días, quisiera consultarle un par de cositas, soy nuevo en un trabajo como jefe de planta de concreto en una obra en Barranquilla Atlántico, y he tenido varios inconvenientes, quisiera hacerle un para de preguntas y así poder mejorar y optimizar en cuanto a a tiempos y consumos de cemento y agregado en los aciados.
      Si es posible dejare mi correo, para contactarnos. josecarrillomejia@gmail.com
      De ante mano , muchas gracias.
      Bendiciones

      Responder a este comentario
    avatar
    jorge eliecer rayran gomez says:

    existe alguna norma tecnica o procedimiento normalizado que comtemple la forma adecuada pára vibrar los elemenos- asi mismo documentos que hablen de forma de vibrar cuando tengo elementos con bastante carga de acero..gracias

    Responder a este comentario
      avatar
      jorge eliecer rayran says:

      ingenierno muchas gracias ,justo lo que necesitaba aunque ya hice el informe , su comentario es de gran utilidad , sin embargo me vine a enterar de su respuesta por error, ya que no habia recibido notificacion de su respuesta por correo

      Responder a este comentario
    avatar

    ES DE GRAN UTILIDAD CONTAR CON ESTOS ARTÍCULOS INFORMATIVOS Y RECOMENDACIONES
    GRACIAS Y FELICITACIONES POR ESTA BONITA LABOR..

    Responder a este comentario
    avatar
    gerardo garcia says:

    muy interesante sus sitios yo empezando mi carrera y me interesaria tener a lamano su informacion y los nuevos avances en construccion

    Responder a este comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Archivo