17 Oct 14

Recomendaciones para el manejo del concreto en la obra

Comenta »
Promedio de valoración
    5 / 5 (2 votos)
Tiempo de lectura 6 min

Las operaciones de transporte y manejo del concreto en la obra deben ser controladas cuidadosamente, a fin de mantener la homogeneidad de la mezcla, evitando su segregación.

Por esto es necesario que exista un supervisor de vaciado, quien será el responsable de la inspección del transporte, colocación, consolidación, acabado y curado del concreto. Él puede ser el encargado de hacer ensayos al concreto en estado fresco.

La segregación del concreto en el punto de descarga de la mezcladora puede reducirse al mínimo colocando un tubo de bajada al extremo del canalón, de manera que la mezcla caiga verticalmente en el centro del cucharón de recepción, tolva, carretilla o formaletas. Es importante tener en cuenta que siempre que se descargue concreto, la dirección de caída tiene que ser vertical pues de lo contrario se puede presentar segregación.

En formaletas de gran altura, no es aconsejable descargar el concreto directamente sobre el acero de refuerzo pues el golpe contra las barras produce segregación.

Existen diversos métodos para el manejo y transporte del concreto, los cuales pueden utilizarse de forma individual o combinada y que se describen a continuación.

1. Canaletas

Las canaletas deberán ser de metal. Preferiblemente de forma redondeada y de tamaño suficiente para evitar que el concreto se derrame. Deben proyectarse de forma tal que permitan que el concreto ruede con una velocidad adecuada, previniendo la segregación. La pendiente máxima o mínima que debe tener la canaleta debe determinarse teniendo en cuenta la condición del concreto en el momento de la descarga.

2. Cucharones

Los cucharones se hacen de diferentes formas y tamaños según la aplicación que vayan a tener. En obras de volúmenes grandes, los cucharones generalmente tienen sección rectangular. El concreto se vacía abriendo una compuerta que forma el fondo del cucharón. En la mayoría de trabajos, se prefieren cucharones que reduzcan su sección hasta una compuerta menor. Algunas veces también pueden utilizarse aquellos cuyas compuertas pueden regularse para controlar la salida del concreto y cerrarse después de haber vaciado parte del concreto.

Las compuertas pueden funcionar manualmente o por medios mecánicos o neumáticos. Cuando se manejan los cucharones por medio de cables, las compuertas operadas mecánica o neumáticamente son las más seguras.

Los cucharones se manejan y transportan por medio de grúas, montacargas, cables o una combinación de estos medios, entre otros. Cualquiera que sea el método a utilizar, deben evitarse tirones y sacudidas pues pueden producir segregación, especialmente en concretos con alta fluidez.


Crédito: Archivo Asocreto

3. Banda transportadora

Pueden utilizarse para transportar el concreto tomando ciertas precauciones para prevenir la segregación, la pérdida perjudicial de asentamiento y la pérdida de mortero en la banda de retorno. La segregación ocurre principalmente en los puntos de transferencia y en los extremos de los transportadores. La pérdida de asentamiento es originada, principalmente, por la evaporación del agua de mezcla o la elevación de la temperatura. Además, puede disminuirse al mínimo protegiendo la banda del sol y del viento. Es necesario retirar en el punto de descarga el mortero que se adhiere a la banda.

El concreto se deposita en las bandas por medio de tolvas, en forma de cinta continua. Es posible disponer las bandas en múltiples configuraciones que permitan disponer el concreto aún en áreas relativamente inaccesibles.

Cuando se utilicen bandas transportadoras, debe eliminarse la segregación en el punto de descarga, efectuándola a través de una manga adecuada de caída. Es necesario que las bandas transportadoras se apoyen rígidamente.

4. Bombas

El concreto bombeado puede definirse como aquel que es transportado a presión, a través de tubos rígidos o de manguera flexible y descargado directamente sobre el área deseada. El bombeo se puede utilizar en casi todas las construcciones, pero es especialmente útil cuando el espacio resulta inadecuado para la operación de otro tipo de equipo de vaciado de concreto.

El bombeo requiere un suministro continuo de concreto homogéneo, plástico, manejable y de consistencia media. A menudo, es conveniente reducir la cantidad de agregado grueso de la mezcla hasta en 10%, pero esto aumenta el contenido unitario de agua, por ende, el contenido de cemento si no quiere modificarse la relación agua/material cementante.

La inspección del concreto bombeable consiste principalmente en observar su condición al final de la tubería, controlar el asentamiento en cada uno de los extremos de la línea y ver que no se añada agua sin autorización en la tolva de bombeo. Hay que vigilar cuidadosamente el punto de descarga para asegurar que no ocurra segregación, desplazamiento del refuerzo o daño en las formaletas.


Crédito: Archivo Asocreto

La bomba deberá localizarse tan cerca como sea práctico del área de colocación y su alimentación no ha de estorbar el suministro continuo de concreto. Las líneas de bombeo deberán disponerse con un mínimo de dobleces y soportarse firmemente, usando líneas alternas y tubería o manguera flexible, para permitir la colocación sobre un área grande directamente, sin necesidad de volver a manipular todo.

Cuando se bombea hacia abajo por 15 m o más, puede ser deseable, dependiendo de las recomendaciones del fabricante, proporcionar una válvula de alivio de aire en al mitad del doblez superior para impedir la acumulación de vacío o de aire. Cuando el bombeo es hacia arriba, conviene tener una válvula cerca de la bomba para prevenir el flujo en reversa del concreto durante el acoplamiento del equipo de limpieza o mientras se trabaja en la bomba.

En clima cálido, dar sombra o cubrir el tubo con material húmedo ayuda a disminuir la pérdida de asentamiento y a minimizar la elevación de temperatura del concreto.

Es aconsejable el bombeo continuo porque si se detiene la bomba puede ser difícil, o imposible, comenzar de nuevo a mover el concreto en la línea. Cuando ocurre una demora a causa del retraso en la entrega del concreto, de reparaciones de la formaleta o de otros factores, hay que desacelerar la bomba con el fin de mantener en movimiento al concreto y evitar así que ocurran taponamientos. Si después de cierta demora el concreto no puede ser movido en la línea, será necesario limpiar una o varias de las secciones de la tubería o toda completa y comenzar de nuevo.

Cuando la formaleta está casi llena y hay suficiente concreto en la tubería para completar el vaciado, se detiene la bomba y se introduce un raspatubos que al empujarlo a lo largo de la misma con agua o aire a presión, sirve para limpiarla.

En el extremo de la línea por donde se efectúa el vaciado, se pueden tomar las muestras de concreto requeridas para vigilar el efecto del bombeo sobre la calidad final del concreto que está siendo colocado en la estructura. Se deben tomar, además, las muestras correspondientes en el punto de entrega a la bomba. A veces conviene tomar periódicamente muestras adicionales del concreto en los extremos de salida de la línea de bomba, para determinar si están ocurriendo cambios en materia de asentamiento.

Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.


Promedio de valoración
    5 / 5 (2 votos)

Sobre el autor

Comunicadora Social y Periodista de la Universidad de Antioquia (2007). Especialista en Mercadeo de la universidad EAFIT (2015). Actualmente me desempeño como Jefe de Estrategia Digital en Argos. Como redactora he cubierto temas de cultura, medio ambiente e industria. Amo el arte en todas sus expresiones.


54.166.228.35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Archivo

En julio tenemos previsto hacer algunas actualizaciones en el diseño de la experiencia de esta sección.

Pronto podrás disfrutar de una plataforma renovada para aprender, compartir y crear nuevo conocimiento.