26 sep 12

Recomendaciones de construcción para pisos en cámaras de refrigeración y congelados

13 Comentarios »
Promedio de valoración
Tiempo de lectura 3 min

En determinadas industrias como las cervecerías donde existen cuartos fríos, en los frigoríficos donde se procesan alimentos cárnicos, en las fábricas de productos lácteos que tienen instalaciones refrigeradas o en las comercializadoras de mariscos y supermercados, que cuentan con cavas o cámaras de refrigeración y cuartos congelados, se requieren habitáculos cerrados que mantengan las bajas temperaturas estables y que estén construidos con materiales capaces de tolerar esas bajas temperaturas, o los ciclos de congelamiento y deshielo.

En el caso de muros y techos, para evitar la pérdida de frío existen muchas alternativas de materiales aislantes, dentro de las cuales se encuentran los paneles rellenos de fibra de vidrio, celulosa, vermiculita, madera con pegantes, poliestireno, poliuretano u otros.

Para los pisos, además de materiales que eviten la pérdida del frío o el congelamiento del suelo, se requiere que la estructura del piso sea capaz de tolerar la acción de las cargas, que muchas veces son altas.

Por la condición de refrigeración o de congelamiento, es usual que el concreto experimente una mayor contracción-dilatación (3 a 4 veces mayor que en un piso convencional), como consecuencia de una mayor variación térmica y de un menor coeficiente de fricción bajo la losa; ello, generalmente implica mayor apertura de las juntas en el piso. Por lo tanto, las losas deben dimensionarse, especificarse y construirse de manera especial. Para ello, es común que se tomen las siguientes acciones:

  • Utilizar un concreto con una relación agua/material cementante por debajo de 0,45 y además con aire intencionalmente incluido (exposición severa) de acuerdo con las indicaciones del capítulo C.4 – Requisitos de Durabilidad, de la NSR – 10.
  • Instalar una o dos láminas de polietileno entre la superficie superior de la capa de aislamiento y la superficie inferior de las losas de concreto, para evitar la penetración de vapor de agua.
  • Disponer de un aislamiento entre el piso de la cámara de refrigeración o de congelados y la base de apoyo, de modo que el suelo subyacente no se congele y puedan ocurrir expansiones no deseadas ni previstas que afecten la estructura del piso. Por lo general, esta capa de aislamiento es de un material con propiedades adiabáticas como el corcho, el poliuretano inyectado o el poliestireno expandido de alta densidad. El espesor de esta capa de 3 aislamiento suele estar entre 100 mm y 200 mm y su densidad debe ser igual o superior a 30 kg/m.

En algunos casos, sobre todo en cámaras de congelados, es indispensable instalar una capa de material granular con gradación abierta, para generar una cámara de aire en la parte inferior. Bajo esta premisa es importante:

  • Especificar una base granular de mayor espesor que en un piso convencional y con drenajes adecuados para evitar el congelamiento del suelo. Con frecuencia, en lugar de capas granulares, se utilizan más bien rellenos estabilizados con cemento (p. e. suelo-cemento, grava-cemento, o concreto pobre).
  • También en algunos casos, como protección adicional se suele colocar debajo de la capa de base una lámina bituminosa o de polietileno, que impida la penetración de humedad.
  • Esperar lo máximo que se pueda para llenar y sellar las juntas de construcción y de contracción (recomendable un mínimo de 90 días), de modo que estas se encuentren, lo más abiertas posible en el momento del llenado.
  • Cuando la diferencia de temperaturas entre el interior de la cámara fría y el suelo sea muy elevada (más de 40° C ), deben incluirse en la base granular del piso tuberías de ventilación para regular el gradiente térmico o resistencias eléctricas que impidan la congelación del suelo. El espesor de la capa aislante, en estos casos, no debe ser inferior a 150 mm.
  • Usar una losa de concreto con doble armadura (superior e inferior).
  • Con relación a la reparación de pisos en cuartos fríos y cámaras de congelados, debe tenerse en cuenta que los productos de reparación disponibles en el mercado, como productos epóxicos, poliuretanos y productos cementicios, requieren de una temperatura ambiente por encima de los 4 ° C, para fraguar apropiadamente. Lo anterior, implica que la cámara debe apagarse, desocuparse y alcanzar una temperatura adecuada para adelantar la reparación.

En adición a lo anterior, si lo que se está almacenando son productos alimenticios, las normas sanitarias no permiten adelantar reparaciones con la presencia de los productos al interior de la cámara.

Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.


Promedio de valoración

Sobre el autor

avatar
Diego Sánchez De Guzmán ingeniero_civil Ciudad: País: Colombia

Destacado profesor universitario, conferencista y reconocido consultor internacional en tecnología, control de calidad y patología del concreto.


13 Respuestas a Recomendaciones de construcción para pisos en cámaras de refrigeración y congelados

    avatar
    Responder a este comentario
      avatar
      Andrea Medina dice:

      Buenas tardes, le recomiendo que primero consulte las recomendaciones que se dan en el ACI 302 IR-04 (construcción de losas y pisos de concreto) donde se encuentran las recomendaciones de diseño y construcción de losas y pisos de concreto, así como el ACI 306R-06 donde están las metodologías o principios de diseño, ya que con esta información y las características de las materias primas del concreto se pueden obtener los diseños de mezcla más acertados. También puedo enviar unos documentos técnicos que hemos creado con el resumen de esta información por favor informarme al correo electrónico que puedo enviarla.

      Responder a este comentario
    avatar

    Me alegra que el artículo haya sido publicado.
    Su creación se fundamentó en la necesidad de un cliente que hacía referencia a concretos para losas en cuartos de refrigeración de cárnicos.
    Le agradezco al área de calidad por aceptar la propuesta y convertirla en realidad.
    Saludos,
    Ana Milena

    Responder a este comentario
    avatar

    muchas gracias por sus comentarios para mi son muy valiosos, ya que estoy interesasdo en construir una cmara para productos carnicos. le agradecere si me puede mandar las especificaciones para una camara de 2mts. por 5 mts. por 2 mts. de altura y de ancho es mas practica la puerta, ya que es para canales de res y cerdos, gracias. saludos. por su atencion gracias de antemano.

    Responder a este comentario
    avatar
    carlos vega garcia dice:

    la consulta el hormigon armado dice ke debe ser de doble armadura de hierro de malla acma osea de 6mm y el cocreto de cuanto deberia de ser h10 h20?. muy agradesido por su instrucciones

    Responder a este comentario
    avatar
    carlos vega garcia dice:

    la consulta el hormigon armado dice ke debe ser de doble armadura de hierro de malla acma osea de 6mm y el cocreto de cuanto deberia de ser h10 h20?. muy agradesido por su instrucciones pd ,si recibiere sobre peso el hormigon no le afecta si fuera h20 verdad

    Responder a este comentario
    avatar
    JORGE SANCHEZ MONTESINOS dice:

    CARACTERISTICAS DE UN CONCRETO PARA UN PISO EN UNA CAMARA DE CONGELACION CON TEMPERATURAS PARA DICHO FIN DE -30 GRADOS

    Responder a este comentario
    avatar
    Diego Sánchez De Guzmán dice:

    Jorge, la armadura debe calcularse según las cargas de servicio y los “deltas” de temperatura. Con relación a la resistencia, esta debe ser capaz de tolerar las cargas de servicio, pero sobre todo tener una relación a/mc menor de 0,45. Desde luego, el concreto debe tener aire intencionalmente incluido para una condición severa.

    Responder a este comentario
    avatar
    Fredy Parroquiano dice:

    Que recomendación debo tener para fundir un dado de anclaje de 7.00 mtr x 7.00 mtr x 5.00 mtr de altura, en cuanto a porder fundirlo en dos vaciados y tipo de concreto refrigerado?

    Responder a este comentario
    avatar
    JOSE AGUSTIN CAMPOS BUSTOS dice:

    POR FAVOR AMPLIEN LA INFORMACION SOBRE LA FIBRA DE VIDRIO EN CONCRETO

    GRACIAS

    Responder a este comentario
    avatar
    Juliana Beltrán Torres dice:

    Buenas tardes.
    Estoy diseñando una instalación frigorífica y necesito saber la composición del piso de una instalación. Por lo que leo acá, es el material granulado, luego el aislamiento, el polietileno y por último, la losa de concreto. Si me pueden colaborar con eso, sería de gran ayuda. Quisiera saber si existe alguna norma o recomendación con respecto a los materiales y sus espesores.
    Gracias

    Responder a este comentario
    avatar
    Amasias Yapura dice:

    Estimados una consulta.
    Primero se contruye el contra piso.
    Segundo la aislacion que puede ser de polietileno de alta densidad 100 a 150mm de espesor
    Tercero la construcción del revestimiento final de concreto. Aqui viene mi duda. Si tengo una carga de 2 toneladas por metro cuadrado. ¿de que espesor tiene que ser el concreto?. ¿La malla pre-soldada cuales son las características específicas?¿las juntas de dilatación tiene que abarcar cada cuantos m2 y de cuantos mm de abertura tienen que ser estas?¿Las juntas de dilatación se las hace cortando el concreto y el fierro (la malla pre-soldada) o solo el concreto? y ¿cuanto de profundidad tiene que tener el corte del concreto?
    De antemano agradezco sus respuestas

    Responder a este comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

 


Artículos relacionados

Archivo

Asesor virtual en línea
Inicia sesión o regístrate para poder contactarte con nuestro asesor técnico en línea