23 Jun 11

¿Qué tipo de acabados se obtiene con formaletas de madera?

7 Comentarios »
Promedio de valoración
    5 / 5 (2 votos)
Tiempo de lectura 6 min

formaletas de madera

Al igual que los acabados lisos obtenidos a partir de formaletas metálicas, los acabados con formaleta de madera tienen sus propias exigencias

Madera común

Esta madera se emplea en construcción para realizar trabajos temporales que no requieren madera de altas resistencias mecánicas y/o de resistencia a los agentes atmosféricos.

A las formaletas hechas en madera común no puede dárseles un gran número de usos (entre 5 y 10 a lo sumo), debido a su calidad y a que las variaciones volumétricas generadas por la humedad del concreto, hacen que esta se hinche, cambiando sus dimensiones y generando superficies imperfectas.

Para optimizar el uso de esta madera, debe darséle mantenimiento a la formaleta cada vez que se use, asegurándose que quede libre de mortero, tierra u otro material que interfiera con la calidad final del concreto.

En las formaletas de madera se debe tener cuidado con las uniones para evitar el paso de filtraciones o escurrimientos, que ocasionan franjas oscuras y/o exposición del agregado. Pueden usarse tablas simples para obtener una ligera desviación de los cantos y lograr un acabado en el que se acentúen las uniones.

La madera puede generar alteraciones de color y manchas en la superficie del concreto debido a las sustancias orgánicas que posee y a sus variaciones en la absorción: las partes más permeables absorben más agua, lo que genera superficies más oscuras. Por lo tanto, se recomienda obtener la madera de la misma fuente y usar un sellador antes del primer uso de la formaleta. Si la formaleta no ha sido sellada, es recomendable humedecer su superficie para evitar que absorba el agua de la mezcla de concreto.

A continuación compartimos algunos de los tipos de madera más recomendados y/o usados en nuestro medio para este tipo de acabado. Los nombres de las maderas son diferentes en las distintas regiones del país y del continente.

Madera Soto

Otros nombres comunes: Otoba Soto, Otobo, Cuángare, Sangre toro, Virola.

Esta es una madera usada en Colombia para la construcción de formaletas y elementos en estructuras temporales, debido a su abundancia, costo y facilidad para ser trabajada con maquinaria y herramientas de carpintería tradicionales. No debe ser usada para elementos definitivos ya que es una madera poco durable que puede ser atacada por termitas u hongos; además, tiende a podrirse cuando se deja a la intemperie por períodos prolongados.

La madera Soto tiene un rápido secado al aire libre y un buen comportamiento al secado artificial, sin embargo, puede torcerse o rajarse durante este proceso. Al cortarla segrega una savia amarilla rojiza, que puede llegar a manchar el concreto, para lo cual se recomienda realizar un lavado de la madera antes de la fabricación de la formaleta.

formaletas de madera

Superficie vaciada en formaleta con listón de madera Soto. Concreto ocre pigmentado preparado con cemento blanco, arena amarilla de rozo, triturado gris de TMN 3/8”, pigmento rojo (0,14%), pigmento amarillo (1,20%) y pigmento negro (0,10%). Foto: Argos

Madera Sajo

Otros nombres comunes: Orey, Vaquerá.

Otra madera común en el territorio colombiano y una de las más empleadas en la fabricación de formaletas y en la industria de la construcción. Es una madera con una buena admisión y retención de clavos, además, es fácil de trabajar con herramientas tradicionales.

Posee mejores características mecánicas que la madera Soto y es más resistente a la intemperie pues es fácil de inmunizar; sin embargo, no debe usarse en estructuras definitivas, porque no dura en el exterior más de un año. Al igual que la madera Soto, seca rápidamente al aire libre, aunque puede presentar deformaciones y rajaduras.

formaletas de madera

Superficie vaciada en formaleta con listón de madera Sajo. Concreto ocre preparado con cemento blanco, arena amarilla de rozo, triturado gris de TMN 3/8” y pigmento amarillo (0,25%). Foto: Argos

Acabados lisos a partir de formaleta en tablero aglomerado

Este tipo de material le proporciona al concreto una superficie uniforme, muy lisa y con menos juntas que la madera común. Estos materiales poseen una capa superficial (que es la que se encuentra en contacto con el concreto) bastante impermeable, por lo que no genera manchas de color u oscurecimientos en el concreto. En comparación con la madera natural, este tipo de maderas permiten más usos.

formaletas de madera

Tablero en madera contrachapada

formaletas de madera

Superficie vaciada en formaleta con tableros en madera contrachapada. Concreto blanco preparado con cemento blanco, arena blanca y triturado blanco de TMN 3/8″. Foto: Argos

Recomendaciones para el acabado

  • Las láminas de este tipo de madera deben almacenarse sobre estibas, en lugares cubiertos, ventilados y secos. La exposición prolongada al sol o a la lluvia puede deteriorar la formaleta. Es importante protegerlas para evitar alabeos.
  • Las láminas de este tipo de madera deben ser protegidas en los costados para evitar que el agua penetre, lo que provoca deslaminación y ondulaciones en la superficie de la formaleta, que se evidencian en el concreto. Esto disminuye el número de usos y la calidad del concreto, para evitarlo es aconsejable el uso de pinturas y productos adecuados para tal fin.
  • Las formaletas construidas con láminas de este tipo de madera deben diseñarse adecuadamente, pues son muy susceptibles a deformaciones entre los apoyos.
formaletas de madera

Superficie vaciada en formaleta con tableros en madera aglomerada. Concreto preparado con cemento gris, triturado gris de TMN 3/8” y arena gris. Foto: Argos

Formaleta en láminas de madera OSB

Las láminas de OSB están formadas por astillas o virutas largas de madera aglomerada, orientadas en forma de capas cruzadas para mejorar sus propiedades mecánicas y unidas entre sí por la acción de resinas o adhesivos químicos mediante la aplicación de presión y temperatura; en sus caras tienen un recubrimiento termofundido que las hace impermeables, además ofrecen estabilidad a la exposición solar.

Aunque el OSB se usa normalmente como superficie final en paneles divisorios, cubiertas interiores, estructuras de pisos, entre otras aplicaciones, posee las características necesarias para ser utilizado como estructura y como piel de formaletas. La textura del concreto vaciado con este material toma la forma de las astillas del panel dándole al concreto una textura de madera.

Las láminas de OSB son ampliamente usadas como superficie de contacto de formaleta cuando se especifican concretos con superficies lisas y de excelente acabado, puesto que la superficie no tiene poros. Tienen una durabilidad en obra similar a los contrachapados.

formaletas de madera

Lámina OSB (Oriented Strand Board – Tablero de Astillas Orientadas)

Recomendaciones para el acabado

  • Antes de colocar el concreto debe aplicarse un sello a la formaleta para que el concreto no se introduzca entre las astillas y estas queden adheridas a la superficie final, el sello debe evitar que las astillas impregnen la superficie del concreto con taninos, ceras o colorantes propios de la misma madera.
  • Es indispensable que los cantos de las láminas se sellen, al igual que cualquier tipo de maquinado o perforación para evitar la penetración de agua o lechada, que producirían hinchamientos o dilataciones en la madera.
  • Para el sellado se recomienda el uso de productos adecuados para tal fin, aplicando las capas que recomiende el fabricante.
  • Los tableros aglomerados deben almacenarse en lugares secos y aireados, separados del piso y dispuestos en posición horizontal o vertical siempre que no se forme un ángulo mayor a 5 grados con respecto a la pared y se ubiquen sobre estibas; las recomendaciones de posición son indispensables para no generar pandeos o deflexiones prematuras.
formaletas de madera

Superficie vaciada en formaleta en madera OSB. Concreto ocre pigmentado preparado con cemento blanco, arena gris, triturado gris de TMN 3/8”, pigmento rojo (0,60%), pigmento amarillo(2,50%) y pigmento negro (0,32%). Foto: Argos


Promedio de valoración
    5 / 5 (2 votos)

Sobre el autor

Diana Cárdenas Santana arquitecto Ciudad: País: Colombia

Arquitecta de la Universidad Pontificia Bolivariana, con experiencia en el uso y aplicación del Concreto Arquitectónico. Es reconocida implementando y promocionando la aplicación del concreto arquitectónico por medio de acompañamiento a proyectos especiales, asesorías y soporte técnico, garantizando su correcto uso y aplicación.


54.196.31.117

7 Responses to ¿Qué tipo de acabados se obtiene con formaletas de madera?

    Responder a este comentario
      Diana Càrdenas says:

      Hola Johana
      Hoy en día existen varias opciones de agentes desmoldantes bajos en V.O.C (Volatile Organic Compounds) de casas especializadas que no manchan la superficie del concreto. Algunos de estos son incoloros, no afectan el color, tono o la textura de la superficie y son compatibles con la madera.
      No se recomienda el uso de aceites quemados, estos producen manchas en la formaleta que luego se trasmiten a la superficie del concreto. Evita también el uso de desencofrantes o aceites activos y emulsionados, no son aptos para concretos a la vista y pueden ocasionar manchas en la superficie.
      Igualmente siempre hay que tener presente que la formaleta debe estar totalmente limpia y seca, libre de residuos sólidos, óxidos, charcos de agua, etc. antes de aplicar el desmoldante y realizar pruebas de aplicación para determinar el desmoldante a elegir antes de comenzar su uso.

      Responder a este comentario
    Responder a este comentario
    Benjamin Diaz Canseco says:

    me gustaria tener mas informacion sobre el concreto aabado espejo
    gracias
    saludos

    Responder a este comentario

    ¿Alguien sabe algo sobre la formaletería en madera plástica?. ¿Cuantos usos tiene, que beneficios tiene, que tipo de acabados?. Gracias

    Responder a este comentario
    JOSE ROMERO says:

    Es posible vaciar una losa de concreto de 6cm. sobre un piso de tablero OSB de 18mm de espesor?, el soporte estructural del piso es de columnas y viguetas metálicas..

    Gracias

    Responder a este comentario
    william de la hoz cordoba says:

    Quiero saber en que proporciones se trabaja el cemento blanco para concretos y morteros

    Responder a este comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Archivo

En julio tenemos previsto hacer algunas actualizaciones en el diseño de la experiencia de esta sección.

Pronto podrás disfrutar de una plataforma renovada para aprender, compartir y crear nuevo conocimiento.