31 Ene 12

¿Qué tiene el cemento por dentro y cómo se clasifican los cementos en Colombia?

Comenta »
Promedio de valoración
    2.67 / 5 (3 votos)
Tiempo de lectura 1 min

En 1882 por primera vez, Henry Le Chatelier, puso bajo la mira de su microscopio láminas de cemento, y definió lo que desde entonces conocemos como sus principales compuestos químicos: silicatos tricálcico y dicálcico, el aluminato tricálcico y el ferroaluminato tetracálcico.

Hoy para mí la observación microscópica de estos elementos resulta tan emocionante como debió serlo para este científico 130 años atrás, pero lo fundamental es que cada uno de estos componentes, también conocidos como alita (C3S), belita (C2S), celita (C3A) y felita(C4AF), se comportan de manera distinta durante el proceso de hidratación del cemento y juegan un rol distinto en el desarrollo de resistencias.

cemento por dentro

Conocer las fases que atraviesa el cemento durante este proceso permite un acercamiento a los mecanismos reales que operan en su resistencia y durabilidad.

Aunque los compuestos minerales alita, belita, celita y felita, están presentes en todos los cementos, no todos los cementos son iguales:

  • ¿Qué tipos de cementos hay?
  • ¿Cómo se clasifican?
  • ¿Cuál es la diferencia entre los cementos producidos en Norteamérica bajo la norma ASTM y los que producimos en Colombia guiados por la misma normatividad?

En este video quiero responder a estas preguntas e invitar a la reflexión sobre la necesidad de empezar a practicar la ingeniería basados en la tecnología del cemento y del concreto. Con el video intento señalar los aspectos básicos que sirven para una conversación más profunda y extensa.

¿Qué es más importante, especificar el tipo de cemento sin considerar el desempeño o considerar el desempeño de lo que necesito y a partir de ahí empezar a hacer elecciones?


Promedio de valoración
    2.67 / 5 (3 votos)

Sobre el autor

Juan Ernesto Vélez ingeniero_civil Ciudad: País: Colombia

Ingeniero civil de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en Geotecnia Vial y Pavimentos de la Universidad Javeriana y Magister en Desarrollo y Gerencia integral de Proyectos de la escuela Colombiana de ingeniería Julio Garavito; 14 años de experiencia en el sector del cemento y concreto en Colombia, miembro de los comités ASTM en cementos, agregados y concretos, y de los comités NTC en concretos, cementos y pavimentos; representante de socios ante la junta directiva ACI Colombia y Conferencista nacional e internacional sobre pavimentos, pisos y materiales cementantes; docente de especialización en Pavimentos de concreto y actualmente se desempeña como Director de gestión técnica de proyectos en Cementos Argos s.a.


54.196.31.117

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Archivo

En julio tenemos previsto hacer algunas actualizaciones en el diseño de la experiencia de esta sección.

Pronto podrás disfrutar de una plataforma renovada para aprender, compartir y crear nuevo conocimiento.