28 Feb 11

¿Qué hacer cuando se presenta fisuras en el concreto?

125 Comentarios »
Promedio de valoración
    3.45 / 5 (20 votos)
Tiempo de lectura 3 min

Las fisuras en el concreto comúnmente son la consecuencia de factores tales como esfuerzos de tensión que superan los esfuerzos del concreto, deficiencias en los recubrimientos del acero de refuerzo, elementos embebidos en el concreto como tuberías, malas prácticas de colocación y pérdida excesiva de agua que genera contracción en el concreto.

fisura

m.eluniversal.com.co

De acuerdo con lo anterior, las fisuras pueden clasificarse de diversas maneras:

Fisuras estructurales

Estas fisuras se presentan por deficiencias en el diseño estructural o por prácticas indebidas de procesos constructivos, por las siguientes razones:

  • Deficiencias en el proceso de corte de las losas de pavimento o pisos.
  • Cambio de uso de la estructura.
  • Corrosión del acero de refuerzo.
  • Porcentaje de alargamiento del acero de refuerzo.
  • Esfuerzos excesivos de tracción y compresión al hormigón por la aplicación de cargas no contempladas en el diseño estructural.
  • Módulo elástico del concreto teórico tenido en cuenta en los procesos de diseño estructural.

Estas tipo de fisuras puede evitarse desde el inicio del proyecto con un diseño que contenga las especificaciones adecuadas y donde se contemplen las condiciones de trabajo del concreto de manera estructural además de las condiciones de durabilidad.

Fisuras no estructurales

Este tipo de fisuras son ocasionadas por la contracción del concreto, que se define como la modificación de su volumen debido a la pérdida de una parte del agua utilizada para su elaboración. La contracción del concreto involucra cinco tipos de fenómenos diferentes, los cuales se pueden presentar todos en una estructura, aunque no de manera simultánea, algunos dependen del tiempo, de las características del concreto o de la misma estructura (tipo, dimensiones, esquema de construcción y otras). Se presentan los siguientes tipos de contraccióncontracción plástica, contracción química, contracción autógena, contracción térmica inicial y contracción de secado.

Este tipo de fisuras se puede evitar o disminuir con las siguientes acciones en la obra:

  • Realizar un buen vibrado al concreto fundido en el elemento.
  • No adicionar agua sobre el concreto para facilitar la tarea de terminación.
  • No usar asentamientos superiores a los recomendados por el fabricante.
  • Adquirir la costumbre de curar el concreto, dicho proceso busca mantener las condiciones controladas, con el fin de asegurar una hidratación adecuada del cemento y un endurecimiento apropiado del concreto.
  • Evitar o tratar de compensar la evaporación superficial rápida, con medidas de protección y curado, acordes con cada obra y situación climática particular.
  • Establecer y cumplir estrictamente un plan de ejecución de las juntas de contracción y construcción.

Existen contracciones que se presentan una vez colocado el concreto y cesan con el fraguado, otras como la contracción térmica inicial que ocurre normalmente en las primeras semanas de vida del concreto, y otras más, como la contracción de secado que se desarrolla en la estructura a largo plazo y que puede tardar años en completarse.La contracción final total de un elemento estructural es la sumatoria de todos los tipos parciales de contracción que hayan tenido lugar.

Lo anterior evidencia que las acciones para controlar el agrietamiento del concreto son eslabones de un proceso que se debe iniciar con el diseño estructural, seguir con una adecuada especificación del concreto, continuar con buenas prácticas de procesos constructivos donde se hace énfasis en la colocación y compactación del concreto y concluir con un buen curado de la obra.


Promedio de valoración
    3.45 / 5 (20 votos)

Sobre el autor

avatar
Jesús David Osorio ingeniero_civil Ciudad: Ocaña País: Colombia

Soy ingeniero Civil con especialidad en Gerencia de Calidad y Gerencia de Proyectos con 16 años de experiencia en el campo de la tecnología del concreto y sus aplicaciones en obras civiles. Como investigador me han interesado las patologías y la petrografía del concreto, el módulo de elasticidad, contracción y permeabilidad del concreto, así como la reactividad álcali de los agregados. Soy docente de cátedra en la Universidad Javeriana de Cali y actualmente trabajo en Argos como Asesor Técnico del Negocio Industrial. En los últimos años he trabajado en el desarrollo de estrategias de investigación enfocadas a la venta y al mercado de la construcción.


54.161.3.96

125 Responses to ¿Qué hacer cuando se presenta fisuras en el concreto?

    avatar
    HOLMER ROMERO says:

    le solicito el favor urgente hice una placa fácil y se fisura y se filtro el agua, tiene PVC, con que polímeros, sellante, latex, epoxicos, puedo utilizar para sellar esta piscina, pozo o ducha que me dejo el maestro.

    Responder a este comentario
    avatar

    Hola ingeniero tengo un problema en mi techo hay una grieta q pasa por enmedio de un extremo al otro q es lo más recomendable gracias

    Responder a este comentario
    avatar

    Buen día.

    Muchas gracias por su respuesta, ya le había consultado sobre colocar dilataciones después de esmaltar el piso (blanco) pero al final no se colocaron; le comento que se han presentado una difusas grietas como un hilo en tres lugares donde se realizaban los empalmes al siguiente día para continuar la obra, el maestro me dice que eso esta solo en el esmalte o cemento, que con una pulidora se podría solucionar o también que con un esmalte sera esta la solución?

    Agradezco la atención y colaboracion.

    Responder a este comentario
    avatar

    hola hace un año construi unas columnas de 50 x50 ladrillo a la vista que son el soporte de un techo a dos aguas (cabriada,machimbre,chapa)
    son de 2.50 de alto y tiene un concreto desde la base hasta esa altura.la columna de madera esta dentro de la misma columna unos 80 cm con un espesor de 6″x6″. al colocarle el hormigon de piedra,presento al poco tiempo grietas y despegue de los ladrillos .como lo soluciono,creo q una de las columnas debido al suelo tiene movimientos

    Responder a este comentario
      avatar
      Jesús David Osorio says:

      Buenos días Adrian,

      Lo primero que tiene que resolver es el tema del suelo y darle mejor soporte a la columna.

      saludos,

      Responder a este comentario
    avatar
    Alejandro Goyeneche. says:

    Ingeniero Jesus muy buena tarde, requiero su asesoría para un proyecto vial en concreto Hidraulico. Si es posible envíeme un correo para poder hablar directamente con usted y explicar le las condiciones del proyecto en cuestión.

    Responder a este comentario
    avatar

    que tal, excelente articulo, acabo de hacer una loza de 75m2, cuando puedo poner la lechereada?, la cual planeo hacer con cemento, agua y un sellador acrilico, de antemano gracias

    Responder a este comentario
    avatar
    Jesús Arriaga says:

    Buenas tardes Ing. el maestro que contrate para poner una loza de 10 cm de peralte armo bien al parecer el acero pero cuando camina uno se vibra, a que se debe, la primer loza quedo bajo nivel de la calle. Los castillos son con varilla 3/8, la losa igual, los claros son de aprox. 2.5 mts o de 3 mts

    Responder a este comentario
      avatar
      Jesús Arriaga says:

      Por cierto también presenta fisuras los 20 o 30 días de haber sido colada la losa. Se puede reparar? puedo poner otro nivel mas ?

      Responder a este comentario
    avatar

    Buena tarde, acabo de construir un piso en cemento esmaltado, se coloco malla pero no dilataciones aun se pueden colocar las dilataciones o se deben colocar siempre en el momento de la fundición, el maestro me dice que se puede hacer asi. Agradezco sus comentarios.

    Responder a este comentario
    avatar

    Buenas Tardes Arq. Mi Nombre es Gustativo y tengo una consulta.
    Hace 1 año hice una ampliación en la recamara principal de mi casa. Poco tiempo de que me entregaron la obra note que se hizo una fisura debajo del ventanal que hice en el cuarto. Según la persona que me hizo este trabajo me comento que no había ningún problema. Esto sera cierto? Ahora con el temblor se hizo un poco mas prolongada e incluso la fisura ya se ve pode tando a dentro como afuera del cueto. Como le comento esta fisura esta debajo del ventanal . Esto me podría generar algún riesgo?

    Responder a este comentario
      avatar
      Jesús David Osorio says:

      Buenas noches Gustavo,

      Yo te sugiero que hagan una revisión a tu casa ya que es muy importante que revisen la estructura y las condiciones generales de la casa.

      saludos,

      Responder a este comentario
    avatar

    Hola Ing. Me llamo Lily me gustaría respondiera a mi preguntas; voy a construir segundo piso en casa que tiene 32 años de antigüedad la cual si tiene cimientos para segunda planta pero veo que la losa se está empezando a caer pero pedazos muy chiquitos, no se ve la varilla ni tiene humedad ni gotera pero me preocupa eso que se desprenda el sementó. Considera usted que me aguante un segundo piso? O tengo que tumbar la losa? O solo reparándola sirve para mi proyecto? En espera de su respuesta, agradezco la atención prestada.

    Responder a este comentario
      avatar
      Jesús David Osorio says:

      Buenas tardes Lily,

      Es importante que se revise la calidad de la estructura y observar en que condiciones se encuentra yo te recomiendo que hagas una evaluación con un calculista.

      saludos,

      Responder a este comentario
    avatar
    Alberto Hernández says:

    Ingeniero:
    Tengo una losa de techo de 5×3.
    Durante algunos años presento varios casos de filtración de agua en dos costados. Al parecer el tirol ocultó el daño del agua y con el tiempo comenzo a caerse el acabado dejando ver que existia daño en el concreto.
    Hace un tiempo, luego de un sismo cayeron varios pedazos de tirol y varios pedazos de concreto.
    Al parecer el agua provoco que una capa del concreto (la inferior) se desprendiera del cuerpo de la losa. Esta capa va de 5mm hasta unos 3 cm de grueso.
    Finalmente me decidi a quitar todo lo dañado para ver el tamaño del daño. Tire con cincel y martillo todo lo que estaba suelto o que yo pensara que en un futuro podria caerse y finalmente vi que muchas de las varillas inferiores estaban dañadas por corrosion, elimine el daño con cepillo de alambre, hice una reparación minima con cemento y aditivo para pegar sobre cemento viejo y cuando seco lo pinte todo con esmalte para evitar corrosion. Todo lo anterior lo hice por consejo de un maestro de obra que me lo recomendo y me aseguro que la losa estaba en buena condición, que era necesario retirar todo el peso muerto y proteger varillas y que pese al daño superficial y que no habia hundimientos ni inclinaciones,
    Luego de los sismos recientes la losa no perdio ni un solo grano de arena, parece ser muy solida, pero no deja de ser muy llamativa su condidión, pues no agregue ningun acabado por consejo del maestro, quien me recomendo no cargarle peso inecesario.
    Olvide mencionar que lleva años sin haber una sola filtracion gracias a varias impermeabilizaciones. También que a mitad de este segmento de losa hay una trabe hundida y castillo en cada extremo.
    Cree que un especialista deba revisarla por representar un peligro inminente?

    Responder a este comentario
      avatar
      Jesús David Osorio says:

      Buenas Alberto Hernandez,

      El arreglo que se realizo fue inhibir la corrosión del acero a través del cemento y un aditivo. Luego me imagino que se hizo impermeabilizo la losa. yo te sugiero que hagan una revisión estructural y verificar si el sismo dejo algunas fracturas o fisuras al interior del concreto.

      saludos,

      Responder a este comentario
    avatar
    RUBEN MENESES says:

    EN EL TEMBLOR RECIENTE EFECTUAMOS UNA REVISION EN LAS ESCUELAS DE LA COMUNIDAD EN DONDE SE OBSERVO UNAS FISURAS EN LAS LOSAS DE LOS SALONES DE CLASE Y LA ASOCIACION DE PADRES DE FAMILIA ESTAN PREOCUPADOS POR QUE DICEN QUE SE LES PUEDA CAER LA PREGUNTA ES: QUE PROBLEMAS PUEDAN TENER.GRACIAS

    Responder a este comentario
    avatar

    Buenas noches Ingeniero:
    Compré una casita y en medio de la sala tiene una columna redonda , la verdad que se ve horrorosa, se puede construir vigas peraltadas

    Responder a este comentario
    avatar

    hice una ampliación y unieron losa de vigueta y bovedilla con una losa de concreto, en la unión existe una cantidad inmensa de filtración de agua, como puedo solucionarlo? ya lo impermeabilizaron con malla y no funciono, al igual le pusieron calcreto y tampoco.

    Responder a este comentario
    avatar
    Ymaris Mesa Dumas says:

    Hola Ingeniero, Tengo una placa hecha con holmigon hace 5 dias me percate de que tiene unas fisuras. el albañil me comento que para sellarlas con cemento y cal… eso es correcto?. Tambien cuadno le hecho agua ala placa filtra mucho para adentro… eso tambien es normal?? Eso me pasa en al parte final que se le tiro el concreto.. Por favor de ser posible ayudeme.. Un saludo

    Responder a este comentario
    avatar

    Hola. Espero que me puedan ayudar. Ize una casa. Y la acaban de desimbrar. Pero por la parte de abajo se le notan algunas Barillas. Quisiera saber cuál es el problema. Con eso. Y que consecuencia. Podría traer para un segundo piso. ? Le agradezco mucho si me diera una respuesta

    Responder a este comentario
      avatar
      Jesús David Osorio says:

      Buenos días Jose,

      El problema que el acero ya este expuesto esto genera daños de corrosión en la estructura y el acero de refuerzo pierde todas sus propiedades de físicas y mecánicas te sugiero que hagas una reparación y tratar que el acero no se vea reflejado en la estructura.

      saludos,

      Responder a este comentario
    avatar

    Buenas noches, tengo un consulta. Generalmente en una planta de tratamiento de efluentes cloacales donde se suelen encontrar fisuras?

    Responder a este comentario
    avatar

    Buen dia Ing. me realizaron una losa de vigueta y bovedilla de poliestireno, y una vez terminado el vaciado del concreto no se le dio ningun terminado, dos horas despues presento infinidad de grietas y lo que hizo el albañil, fue escobillar una lechada de cemento para que penetrara y sellara. ¿esto es correcto?, ¿tengo que realizar alguna otra reparación? . Gracias y saludos

    Responder a este comentario
      avatar
      Jesús David Osorio says:

      Buenas tardes Rodrigo,

      Es posible que el elemento presentara algunas fisuras por contracción y el maestro trato de sellarlas con cemento colocado de manera esparcida es una practica de obra que ayuda a cerrar las fisuras de contracción plástica.

      Saludos,

      Responder a este comentario
    avatar

    Hola ingeniero, buenas tardes una pregunta por qué se dan las fisuras en los techos y paredes y en la columnas últimamente me e percatado de ello y cuando golpeo una parte de la pared se escucha un vacio, como si estuviese más débil que el otro lado de la pared

    Responder a este comentario
      avatar
      Jesús David Osorio says:

      Buenas tardes Franklin,

      Las fisuras en techos y placas son mas suceptibles por el tema de la geometría del elemento su relación área volumen es alto y el concreto se comete a unos esfuerzo de alabeo.

      Saludos,

      Responder a este comentario
      avatar
      Jorge Paniagua says:

      Buen día Ingeniero, después de los sismos he detectado delgadas fisuras, varias en toda la loza de mi casa (un año de construcción) son tan delgadas como casi un cabello o dos, me preocupa, es causa de riesgo. muchas gracias

      Responder a este comentario
    avatar

    Muy buenas tardes ingeniero, disculpe, en cuanto a las patologías de fisuras, si en una losa (inclinada o plana) se encuentran fisuras lineales, según sé es por contracción del material. Excelente tarde

    Responder a este comentario
      avatar
      Jesús David Osorio says:

      Buenas tardes Alan,

      Las fisuras de contracción son generadas por muchas razones como la perdida de agua, un esfuerzo térmico entre otras, pero también el concreto se puede fisurar por esfuerzo que superan las resistencia del concreto o deformaciones estructurales. para saber que tipo de fisura, es necesario hacer una patología una revisión de la estructura y saber en que momento el concreto se fisuro.

      saludos,

      Responder a este comentario
      avatar
      Jesús David Osorio says:

      Buenos días Alan,

      Todos los concretos presentas contracción por temas de la union del agua y cemento. ahora en el campo se puede representar mas de acuerdo a los elementos estructurales y las condiciones ambientales.

      Saludos,

      Responder a este comentario
    avatar

    Disculpas Ingeniero, queria agregarle que la terraza tiene ceramicos y no se ven rajaduras a simple vista.

    Responder a este comentario
    avatar

    Buenas noches Ingniero, tengo un departamento , que arriba hay una terraza de otro departamento y se me ha filtrado agua de lluvia debido a taponamiento en el desagote de la terraza.
    Como puedo o con que, reparar esas filtraciones de agua que ahora tengo cada vez que llueve.
    Ya se han limpiado los desagotes.

    Responder a este comentario
      avatar
      Jesús David Osorio says:

      Buenas tardes Carlos,

      De acuerdo a la inquietud, la mejor sugerencia es sellar la fisuras con algún polímero o sellante si la fisuras no se reparan el agua comienza a un proces de deterioro.

      saludos,

      Responder a este comentario
    avatar

    Gracias por la información. Nos gustaría que un experto revise y evalúe las grietas de mi casa, favor confirmarme que especialista debo buscar y donde lo puedo encontrar.
    La casa fue construida hace más de 50 años, notamos que el frente se está hundiendo y que hay grietas en el piso y humedad en el techo de la habitación de en frente, en esta misma habitación ocurrió un incendio en el 2010. Nos gustaría la revisión de un experto y su opinión para poder repararla adecuadamente

    Responder a este comentario
      avatar

      buenos dias ing. hace un año aprox. me hicieron una losa con hormigon elaborado h21 lo mejor del mercado, la losa tiene 15m.x 10m. al cabo de unos meses me aparecieron unas grietas muy finas, la cual un dìa de mucha lluvia comenzò a filtrar agua, las grietas son exterior.que me aconseja..muchas gracias

      Responder a este comentario
      avatar
      Jesús David Osorio says:

      Buenas tardes Sol,

      Te recomiendo que busque un ingeniero que haga estudios de vulnerabilidad y revisión estructural para que revise las condiciones de la estrcutura.

      Saludos

      Responder a este comentario
    avatar

    Ingeniero mucho gusto, compre una casa nueva hace
    Dos años, empezaron a aparecer grietas verticales, grietas en losa por lado dentro, en el exterior grietas también, revisamos el revestimiento y las grietas son también en la pared y losa, que me recomienda? Pido una devolución a la compañía o es recomendable pedir una reparación ?

    Responder a este comentario
      avatar
      Jesús David Osorio says:

      Buenos días Gerson,

      Yo te sugiero que hables urgentemente con la constructora que te vendio la casa.

      Saludos,

      Responder a este comentario
    avatar
    obed serna says:

    Buen dia Ingeniero, e estado buscando en los comentarios y no encuentro algo parecido a mi problema espero me pueda ayudar, me colaron una losa a dos aguas de 9mts x 14 mts, con panel W, o panel convitec es un panel de poliestireno que viene reforzado con malla por ambos lados y entre enmedio, bueno aparte del panel lo reforzaron con varillas de 3/8 de lado a lado, sin embargo al quitar la simbra, se agrieto, me gustaria me pudiera decir que hacer en este caso, Saludos desde Mexico.

    Responder a este comentario
      avatar
      Jesús David Osorio says:

      Buenos días Obed,

      Este tipo de fisuras que se presenta en la losa es normal por el tipo de apoyo que tiene, porque cuando el concreto trata de moverse por contracción plastica o contracción de secado la formaleta le evita el moviento y se genera unos esfuerzos dentro de la masa de concreto. yo les sugiero que selle las fisuras.

      Cordial saludo,

      Responder a este comentario
    avatar
    danilo gomez says:

    BUENA TARDE,
    hace poco con mi esposa compramos una casa, es nueva y esta construida con la técnica de vaciado en concreto, todas sus paredes son en concreto. llevamos unos tres meses y hemos encontrado fisuras de diferentes tamaños en varias paredes. según la constructora y el ingeniero que eso es normal a causa del asentamiento de la vivienda en el terrero. mi pregunta es si eso es corrector?

    Responder a este comentario
      avatar
      Jesús David Osorio says:

      Buenas tardes Danilo,

      Yo te recomiendo que revisen bien los tipos de fisuras y grietas que tiene los muros y vuelvan a conversar con los señores de la constructora y exigen que revisen bien sobre el tema de las fisuras.

      Saludos,

      Jesús David Osorio

      Responder a este comentario
    avatar
    raul chinguel neyra says:

    ing. quisiera que me apoyen con sus ideas con soluciones concretas les relato tengo unas terrazas area de 200m2 en la cual tengo una piscina todo esto e es en el 2do piso sucede que ahora aparece corrosion en el 1er piso donde hay unos baños que soluciones puedo realizar saludos raul de sencico upc-

    Responder a este comentario
      avatar
      Jesús David Osorio says:

      Buenas noches Raul,

      Lo primero que tiene que hacer es identificar donde estan las goteras y sellarlas. si evidencias que hay corrosión se debe plantear una especie de rehabilitación en la estructura que esta fallando.

      saludos,

      Jesús David Osorio

      Responder a este comentario
    avatar
    fredy ramos says:

    Buendía ing. Saludos desde mexico mi losa nueva de 3 meses tiene varias grietas mínimas y por ahí se filtra el agua que puedo hacer para repararla y como

    Responder a este comentario
    avatar
    pedro hernandez says:

    hola buen día tengo problema con mi placa filtra mucho es decir tiene muchas goteras como pudiera solucionar… usted cree que con un sobre piso pudiera solucionar y si eso me serviría que espesor debe tener el sobre piso y cual seria la dosificación de los materiales

    Responder a este comentario
      avatar
      Jesús David Osorio says:

      Buenas noches Pedro,

      Lo importante es sellar la fisuras, si llegas a colocar otro concreto encima sin sellar se vuelve a fisurar.

      saludos,

      Jesús David Osorio

      Responder a este comentario
    avatar
    HUGO ARREDONDO SALMERON says:

    Buenas tardes ing. cole una losa hace tres semanas y le salio una fisura a las tres semanas entre dos columnas hay otra en medio de ahí nace la fisura al centro de la losa de 3.7 por 4m. la fisura es como de 1.5mm por 70cm de largo que hago?

    Responder a este comentario
      avatar
      Jesús David Osorio says:

      Buenas noches Hugo,

      Esta fisura tal vez se genero por esfuerzos de contracción en la losa, lo que se debe hacer es abrir un poco la fisura y sellarla con productos que en el mercado encuetras.

      saludos,

      Jesús David Osorio

      Responder a este comentario
    avatar
    ulf ortiz diaz says:

    buenos dias tengo problemas con una placa facil quedo con goteras como podria solucionar dicho problema
    Gracias por su colaboracion

    Responder a este comentario
    avatar

    Hola buenas tardes disculpa necesito ayuda hace un tiempo se adhirió una pequeña losa de 9 mts cuadrados una habitación el asunto es que parece ser que se separó de la preexistente que podríamos hacer para solucionar el problema

    Responder a este comentario
    avatar

    compre un apartamento, es el primer piso de 19 pisos las tuberías se rompieron las de lluvias y residuales. tuberías en los buitrones y no hay manera de repararlas por las zonas comunes tiene que ser por las zonas privadas. la constructora rompió las placas estructurales para sacar las tuberías a las zonas comunes.en piso rompieron con un taladro para hacer el roto y rompieron el hierro. estamos muy preocupados todos los copropietarios será que se pudo comprometer lo estructural y el edificio puede sufrir un problema peor por mak diseño hidrosanitario y por este rompimiento?. gracias

    Responder a este comentario
      avatar
      Jesús David Osorio says:

      Buenas noches Yolanda,

      el acero en lo posible no se debe tocar, pero si el constructor lo esta haciendo ellos deben que asumir la responsabilidad del trabajo que estan haciendo, te sugiero que hablen con el constrcutor y deje todo el trabajo que estan haciendo quede por escrito.

      saludos,

      Responder a este comentario
      avatar
      John Freddy Bermúdez says:

      Ingeniero, en mi casa realizamos una ampliación de una losa existente. Nos animamos con ministras a 15 cm de profundidad cada 50 cm y utilizamos sikadure para dichos anclajes. La losa es De 10 cm y pasados 15 meses se muestra la fisura de la losa por la Junta fría. Cómo coser dicha fisura?

      Responder a este comentario
    avatar
    jair zarza says:

    hola ing en una obra de mi jefe, en una de las avenidas conocidas de valledupar de buen transito. se coloco una placa de 3000 psi y encima un mr 45 y se agrieto este, el maestro le comento que fue por hacer una placa de menor resistencia (3000 psi) y encima el mr 45 le agradezco una sugerencia, recomendacion

    Responder a este comentario
      avatar
      Jesús David Osorio says:

      Buenas noches Jair,

      era evidente que la losa presentara fisuras en la losa del mr ya que colocaste un losa rigida sobre otra losa rigida, cuando se vaya a colocar concreto sobre concreto se debe revisar la modulación y hacer un calculo de rigidez.

      saludos,

      Responder a este comentario
    avatar

    buenas tardes ing. estoy muy preocupada pues hace un mes cole loza de 128 mts. los primeros cuatro dias se le estubo tirando agua abundante y luego una vez al dia, pero resulta que despues de un mes se agrieto en la parte de enmedio, le comento que utilice cemento con 250 de resistencia y no se como solucionar este asunto pues se acercan las lluvias.

    Responder a este comentario
      avatar
      Jesús David Osorio says:

      Buenas noches Marcela,

      Yo te sugiero que hagas una reparación y selles la fisura, trata de coser la fisura y unir la losa para dejar un elemento monolitico. es importante que tu identifiques que tipo fisura ya que puede ser una fisura pequeña que con un epoxico puedes solucionar.

      saludos,

      Responder a este comentario
    avatar
    MARIA GUADALUPE says:

    Buen día Ingeniero, el albañil puso cemento gris en la cochera de mi casa, pero no me agradó el nivel que le dió al piso, ya que está muy pronunciada la subida a la entrada principal de la casa, se puede corregir el nivel del piso, volviendo a hacer otro nivel, y poner otra capa de cemento o tumbar el existente, que aconseja?, saludos.

    Responder a este comentario
      avatar
      Jesús David Osorio says:

      Buenas noches Maria Guadalupe,

      Tu puedes hacer otro sobre piso sobre el piso existente pero tendrias que colocar un puente de adherencia y te puede salir un poco mas costoso. si el area es pequeña lo mejor es volverlo a realizar todo.

      saludos,

      Responder a este comentario
    avatar
    Iris Garcia says:

    Hola buenos días señor ingeniero se hizo una losa en concreto con bloques rojos, hace dos años despues presenta fisuras laterales de las vigas en casi toda la losa se pierde cuando llegan a la viga de amarre las fisuras solo se ven no son grandes no entra una lamina de rayos x ni una aguja pero se presenta a lo largo de la losa y me tiene preocupada que valla a caerse, las vigas abajo están intactas no presentan ni movimiento ni fisuras solo el centro de la losa ahora que se empañoto el segundo piso y se le echo enchape esta presentando estas fisuras le agradezco su comentario buen dia

    Responder a este comentario
      avatar
      Jesús David Osorio says:

      Buenas noche Iris,

      Yo te sugiero que solicites una visita de un ingeniero y revise la estructura y sobre todo el tipo de grietas que se menciona ya que puede estar comprometiendo los elementos estrcuturales.

      saludos,

      Responder a este comentario
    avatar

    buenos dias ingeniero, acaban de techar el primer piso de mi casa y subi al dia siguiente para hechar agua por orden del maestro y me encontre con muchas grietas y todo parecia yn mapa, tengo miedo q se caiga el techo , es normla eso, cuando empece a hechar agua traspasaba el techo por algunos lados, que puedo hacer, gracias.

    Responder a este comentario
      avatar
      Jesús David Osorio says:

      Buenos días Jessica,

      Las fisuras se presentaron por varias razones una de ellas por exceso de agua en la elboración del concreto la obra por contracciones plasticas del material y otra puede ser por falta de protección y curado del concreto en la primeras horas. es posible que falto modular o hacer juntas contructivas para evitar el mapeo del concreto. le recomienda sellar la fisuras para evitar la entrada del agua.

      saludos,

      Jesús David Osorio

      Responder a este comentario
    avatar

    Buen dia estimado, soy albañil y me gustaría saber porque el concreto para la losa se me esta agrietando, es un problema del concreto o es un problema del albañil? las fisuras aparecen después del vaciado se pone como un mapa. que me recomienda?

    Responder a este comentario
      avatar
      Jesús David Osorio says:

      Jose,

      El concreto por condiciones normales siempre genera unas contracciones plasticas que por ende son esfuerzos a una temprana edad generando una pequeñas fisuras al concreto para evitar esto te recomiendo tratar de proteger el concreto las primeras 24 horas y un buen curado al concreto para evitar la contracción excesiva.

      Saludos,

      Jesús David Osorio

      Responder a este comentario
    avatar

    Que tal Ingeniero, buen día me gustaría recibir su opinión, tengo una losa de concreto armado a dos aguas tiene prácticamente un año que se hizo pero he notado que la losa presenta grietas paralelas a las vigas, no se aprecia que la losa este colgada, sin embargo por estas grietas se pasa el agua, podría reparar con malla electrosoldada poniendo otros 5 cm de concreto o sera conveniente reemplazar la losa.

    Saludos.

    Responder a este comentario
      avatar
      Jesús David Osorio says:

      Buenos días Horacio,

      Mi sugerencia seria hacer una reparación en la junta haciendo un tipo de juntas de amarre y sellar y unir las dos los losas.

      Saludos,

      Jesús David Osorio

      Responder a este comentario
      avatar

      Gracias por su repuesta, también me comentan que podría poner una trabe por encima de la losa, sujetando a esta trabe en ciertos tramos varilla de la losa existente con el fin de que la losa se siga colgando

      Responder a este comentario
    avatar
    Carlos Alberto says:

    hola ingeniero. he contruido la sala d mi casa y sim embargo las claumnas que ha hecho el albañil presenta fisuras

    Responder a este comentario
      avatar
      Jesús David Osorio says:

      Hola Carlos,

      Es importante verificar que las resistencias de las columnas esten cumpliendo con la resistencias especificada.
      El tema de las fisuras deben ser por contracción plastica o un exceso de agua en el momento de la elaboración del concreto.

      Saludos,

      Jesús David Osorio

      Responder a este comentario
    avatar
    Rebecca Canet says:

    hola Inge. me colocaron concreto hace 3 dias en el patio, pero quedo todo desnivelado, para repararlo aun le pueden hechar concreto encima?

    Responder a este comentario
      avatar
      Jesús David Osorio says:

      Hola Rebeca,

      en ese caso es importante saber cuanto quedo desnivelado y colocar un pequeño sobre piso o un mortero de nivelación adheerido o algun tipo de epoxico.

      Saludos,

      Jesús David Osorio

      Responder a este comentario
    avatar
    David Suarez Cervantes says:

    hola buen dia amigo: tengo un problema con el piso de mi casa esta con fisuras ya que el maestro de obras realizo su trabajo mal; requiero poner ceramicas y porcelanato al piso que me recomienda? no quisiera hacer un gasto en vano poniendo los porcelanatos y despues se dañe
    gracias por sus sugerencias.

    Responder a este comentario
      avatar
      Jesús David Osorio says:

      Buenos días David,

      Antes de colocar el porcelanato es importante tratar de sellar las fisuras si son muy profundas.

      Saludos,

      Jesús David Osorio

      Responder a este comentario
    avatar

    Cuales son los crierios de aceptación para prelosas prefabricadas, entendiendo que las prelosas sirven como encofrado perdido.?

    Responder a este comentario
    avatar
    Johana Canencia says:

    Buenas ingeniero un placer Una consulta en mi casa hicieron una placa de concreto para luego levantar. Segundo piso así se hizo un tiempo para. Acá contruyeron edificio de 20 pisos justo al lado de de csa las paredes del primer piso todas se rajaron y la placa de concreto está repellado y ha presentado grietas mi preocupación es la placa de concreto puede ceder por el segundo piso que se levantó gracias por la atención. Johana

    Responder a este comentario
      avatar
      Jesús David Osorio says:

      Buenas tardes Johana,

      Lo mas prudente es colocar en contexto la constructora que esta realizando el edificio y que revise las fisuras de la paredes porque si puede afectar la losa del segundo piso.

      Saludos,

      Jesús David Osorio

      Responder a este comentario
    avatar

    Buenas tardes
    Vaciamos una loza facil de 170 m aproximadamente con columnas cada 3 m después de dos meses la loza presento grietas de lado a lado ensima de cada viga de amarre la loza es un 4 piso y no sabemos si el problema viene de los fundamentos o es de la misma loza lo raro fue que durante los dos meses recibió mucho sol y el día que llovió muy duro fue cuando se agrieto y al otro día hizo sol y las grietas se serraron casi del todo si me pudieran ayudar les agradezco muchísimo

    Responder a este comentario
      avatar
      Jesús David Osorio says:

      Buenas tardes Jimena,

      Esas fiusras que se aprecian tuvieron que haber aparecido dos dias despues del vaciado ya que son fiusras de contracción, no creo que sena fisuras estrcuturales. creo que lo mas prudente es sellar las fisuras.

      Saludos,

      Jesús David

      Responder a este comentario
    avatar

    Buenas noches ingeniero, estoy preocupado por que vaciamos una losa para un tanque elevado, la losa quedo más larga en un extremo y me está presentando una fisura de lado a lado de la losa por la parte superior de esta, tiene una Zapata de ,30 cm enterrada un metro abajo del nivel del piso, tiene una columna de ,30x,30 cm y la columna no quedo en el centro de la losa pero si está soportando el tanque en el centro, que cree usted que se puede hacer y si es grave? Gracias

    Responder a este comentario
      avatar
      Jesús David Osorio says:

      Buenas tardes Carlos,

      La fisura que se ha generado es estrcutural y puede ser por la simetría del la placa que se pudo haber perdido. Saber si es grava es muy dificil sin ver te recomiendo que revises el tipo de fisura y buscar reparar la fisura ya sea conciendola o haciendo un amarre en la losa.

      Saludos,

      Jesús David Osorio

      Responder a este comentario
    avatar
    Felix Flores says:

    Buenas noches Ing. quiero preguntarle lo siguiente, tengo una construccion de 3 plantas, hace ya un año que esta construido, pero recien nomas se noto una fisura en una viga entre un punto y otro, quisiera saber porque y cual seria la solucion.

    Responder a este comentario
      avatar
      Jesús David Osorio says:

      Buenas tardes Felix,

      De acuerdo a la inquietud te hago los siguientes comentarios:

      A. Es importante saber las causas porque se generaron la fisuras ya que pueden ser por cargas prematuras o sobre esfuerzos en los elementos o fiusras contracciones del concreto.

      B. Si las fiusras no comprometen el tema estructura se deben sellar y reparar las fisuras.

      Saludos,

      Jesús David Osorio

      Responder a este comentario
    avatar
    Karim Junet Bocanegra says:

    Buen dia Ing. deseo consultar algo muy preocupante y urgente vivo en un edificio de 8 dptos solo 2 pisos antiguedad mas de 40 años no tiene columnas los ladrillos estan hechados, le comento que nunca he sentido un temblor ni el ruido de los vehiculos eso que vivo en avenida.
    Hace mas de 1 años han empezado a construir al costado un edificio de 19 pisos y tiene 8 sotanos, ellos pusieron un muro pantalla cuando empezaron a cabar pero nuestros dptos se rajaron, luego le pusieron unos topes de yeso por 15 dias a ver si se reventaban y algunos se reventaron otros no, picaron hecharon cemento puro y unas mallas, hace poco estan habiendo temblores en lima y mi dpto ha vuelto a tener rajadoras pequeñas por donde han reparado, ahora siento los temblores y hasta los carros que pasan por la avenida, mi mesa de comedor nunca se movio ahora cuando me siento con mi familia mi mesa se mueve de un lado a otro como si le faltara una pata, mi mueble donde tengo el equipo de sonido que mide mas de 2mts esta descuadrado y se mueve para adelante me da miedo ya que tengo un niño de 8 años y puede ocurrir un accidente…. Por favor usted me puede decir que debo hacer estoy preocupada, hoy tengo una reunion con los gerentes de la ocnstructora y necesito saber que hacer…ellos me dicen pero ya reparamos su dpto, lo se. Pero porque ahora todo se mueve y lo siento desnivelado.
    Muchas gracias por atenderme Ing.

    Responder a este comentario
      avatar
      Jesús David Osorio says:

      Buenas tardes Karim,

      El tema es poco incomodo que se debe tratar con tiempo donde se tiene que involucrar la administración y revisar dos temas.

      A. El tema estructural del edificio donde se haga una vulnerabilidad sismica
      B. revisar si las construcciones aledañas estan afectando el edificio
      C. es importante que involucren al un inegeniero calculista que reivise todo el edificio.

      Saludos,

      Jesús David Osorio

      Responder a este comentario
    avatar

    Buenas tardes ingeniero quisiera saber a que se debe las pequeñas grietas . Buenos son pequeñas a lo largo de toda una Viga peraltada las grietas son de forma vertical es normal ??

    Responder a este comentario
      avatar
      Jesús David Osorio says:

      Buenos días Allan,

      Las fisuras se generan por diferentes circunstancias una de ellas es por la contracción plástica y de secado que hace el concreto, hay otras fisuras que son generadas por sobre esfuerzos en la estructura, hay otras fisuras que se forman por asentamientos diferenciales que se hacen en el suelo.

      Saludos,

      JDO

      Responder a este comentario
    avatar
    wilkins ortega moreno says:

    buenos dia una de las colunna de mi contrucion me qedo torcida cual seria las consecuencias y que se podria hacer para solucionar

    Responder a este comentario
      avatar
      Jesús David Osorio says:

      Buenas tardes Wilkins,

      En las estructuras es importante tener presente la geometria de los elementos y la simetria si tiene columnas torcidas es posible que se pierda rigidez y la mejor eficiencia del elemento en el momento de un sismo.

      Saludos,

      JDO

      Responder a este comentario
    avatar
    YAMILETH PEREZ says:

    Buenas tardes ingeniero quisiera hacerle una consulta , me echaron un sobre piso de concreto para colocar una cerámica pero el sobre piso lo tiraron sobre un piso liso de granito y no lo picotearon , solo le echaron un relleno con arenilla, debajo de ese sobre piso , metieron los tubos de la electricidad, aun no he pegado la cerámica , y el sobre piso se esta cuarteando, me imagino que es debido a que el sobre piso de no se adhirió al piso de liso de granito, quisiera saber como podre solucionar este problema sin tener que quitar todo el piso ya que es bastante gasto y seria perder todo el trabajo de electricidad quisiera una solución a mi problema quiero saber como pegar la cerámica sobre ese piso y que no pierda yo ese trabajo, si es que tiene solución, le agradezco que me pueda ayudar.

    Responder a este comentario
      avatar

      Buenas tardes Yamileth,

      De acuerdo a la inquietud te sugiero que hables con el contratista y se realice una especie de modulación si constructiva mente se necesita.

      saludos,

      Jesús David Osorio

      Responder a este comentario
    avatar
    Yamileth Perez says:

    Buenas tardes ingeniero quisiera hacerle una consulta , me echaron un sobre piso de concreto para colocar una cerámica pero el sobrepiso lo tiraron sobre un piso liso de granito y no lo picotearon , solo le echaron un relleno con arenilla, debajo de ese sobre piso , metieron los tubos de la electricidad, aun no he pegado la cerámica , y el sobre piso se esta cuarteando, me imagino que es debido a que el sobre piso de no se adhirió al piso de liso de granito, quisiera saber como podre solucionar este problema sin tener que quitar todo el piso ya que es bastante gasto y seria perder todo el trabajo de electricidad quisiera una solución a mi problema quiero saber como pegar la cerámica sobre ese piso y que no pierda yo ese trabajo, si es que tiene solución, le agradezco que me pueda ayudar.

    Responder a este comentario
    avatar

    Hola.una consulta hicimos un entrepiso sobre viguetas y bovedillas que se llama losa porteña.con espuma de 6cm y malla de 4.3 de 15×15 luego el hormigon de 7cm.2 horas despues de hacerlo llovio y tiene algunas goteras como puedo reparar ,eso podria afectar el hormigon ya que arriba van dormitorios?

    Responder a este comentario
      avatar
      Jesús David Osorio says:

      Buenas tardes Mari,

      Esas fisuras son de contracción plástica y se puede reparar con productos como latex o productos epoxicos de baja viscosidad para sellar las fisuras.

      Te recomiendo que hables con algun aplicador de productos de sika o toxement para que te selle las fisuras.

      Saludos,

      Jesús David Osorio

      Responder a este comentario
    avatar

    Como arreglo una loza.Me hicieron una loza de cemento. De 7 x 14aprox en segundo. Piso se curo bien. El dia ke colaron hacia viento fuerte y los calores estan casi 45 o mas grados . Hoy empezo a llover y nos dimos cuenta ke esta por dentro como estrias cuarteado y por ahi se trasmina el agua .como si estuviera estrellado see ve mi gran pregunta ke fue lo ke paso? O si el cemento no era el correcto era resistencia 200.

    Responder a este comentario
    avatar
    Manuel Alonso says:

    Jesus trabajo en un departamento de Diagnostico donde casi todos los dias estamos evaluando las patologias de los edificios y con ello las fisuras y grietas presentes, por lo tanto sería muy util intercambiar experirencia y alguna docementación con vista a profundizar en este tema saludos. Manuel.

    Responder a este comentario
    avatar

    Hola ing mi problema es q entre a una construcción y estaba ya vaciada la losa acero de 48 *24 y tiene varias fisuras de 2 mm q me recomienda hacer

    Responder a este comentario
    avatar

    Buenas tardes David,me gustaría poder contactarme con usted. Cuál es tu correo electrónico.
    Saludos desde Costa Rica

    Responder a este comentario
    avatar
    NANCY ESTELA JAIME MIRANDA says:

    Buenas tardes, Ing. Jesús David, se esta pavimentando con losas de concreto hidráulico 4.000 psi, la conformación soporte de la estructura es 20 cm de subbase y 17 de concreto, actualmente se fundieron cerca de 2000 metros con losas de 3 x 3.5, presentan fisuras al borde de la junta transversal a veces paralela a la junta otras veces empieza en una esquina y se abra casi paralela a la junta transversal, y otro tipo en es la mitad de la losa y la fisura es paralela a la junta transversal. Aproximadamente tiene unos 3 a 4 mm de anchas y no van al fondo pero desconozco la profundidad. Agradezco tu opinión.

    Responder a este comentario
      avatar
      Jesús David Osorio says:

      Buenas tardes Nancy,

      Al parecer pueden ser fisuras por contracción plástica generadas por la condiciones de colocación se puede estar experimentando una tasa evaporación mayor, te sugiero que revises la condiciones de colocación la temperatura del concreto, la temperatura del aire, la humedad y la velocidad del aire. es importante que refuerces el curado y la protección que están haciendo al pavimento en la obra.
      por otra parte es importante cuando se haga pavimento se especifique MR ya que es un concreto con mejores propiedades en la contracción.

      Saludo,

      Jesús David Osorio

      Responder a este comentario
    avatar

    Bns noches ingeniero gracias por compartir sus conocimientos. Mi pregunta es: Se realizó fundición en concreto hidráulico de 3500m2 con paños de 3x3m con acero de refuerzo trasversal de 5/8″ liso de 0,50m cada 0,30m y refuerzo longitudinal de 1/2″ corrugada de 1m cada 1m. Este pavimento se ha fisurado por el paso continuo del montacargas al año y medio, ¿qué puedo hacer ante esta situación?. Agradezco su colaboración.

    Responder a este comentario
      avatar
      Jesús David Osorio says:

      Buenos días Jairo,

      De acuerdo a la inquietud que hay sobre las fisuras del pavimento, te hago los siguientes sugerencias, antes de cualquier tipo de reparación hay que conocer el porque aparecieron las fisuras para poder saber que tipo de reparación se debe hacer. creo que estas fisuras se pudieron a ver originado por la falta de transferencia de carga en todos los sentidos y no colocar amarre en las losas. también es importante saber sobre que material esta soportado para saber la rigidez de igual manera el espesor del pavimento.
      En el tema de las reparación hay varias opciones de acuerdo al daño, una es sellar con epoxicos de puentes de adherencia, otra es coser las fiusras, reparaciones parciales o reparaciones total de la losa.

      Saludos,

      Jesús David Osorio

      Responder a este comentario
    avatar
    sandra milena says:

    hola tengo un grave problema mande hacer una losa de 7 de ancho por 13 de largo la obra solo tiene 6 meses de contruida y presenta graves grietas en la losa y paredes y hasta en las columnas, ¿qué me recomiendas ya que pienso seguir la obra hasta un 3 piso?

    Responder a este comentario
      avatar
      Jesús David Osorio says:

      Buenas tardes Sandra,

      Lo primero que tiene que hacer es parar la construcción no puedes seguir la construcción ya que los problemas que tienes pueden ser del suelo que lo esta soportando una carga excesiva o una presencia de agua en el suelo. yo te recomiendo hacer un estudio de suelos y evaluar el nivel freático y observar que tipo de cimentación tiene para saber si te permite construir hacer otros pisos adicionales.

      por favor contratar a un ingeniero para que revise el estudio de suelos y los cálculos estrcuturales.

      saludos,

      Jesús David Osorio

      Responder a este comentario
    avatar

    Buen día ingeniero, tengo que salvar un claro de 6m por 6.60m, pondré dos trabes ahogadas para que en la losa cargue un baño y una recamara principal, ¿podría tener riesgo de que haya fisuras después de hacer el colado y empezar a desplantar los muros que cargarían las trabes ahogadas?

    Responder a este comentario
    avatar
    Jesús David Osorio says:

    Buenas tardes Luis,
    Si la losa de soporte presenta fisuras es necesario reparar y sellar las fisuras y colocar un material aislante para separar el concreto viejo con el nuevo y no tome la fisuras del concreto que la esta soportando.

    saludos,
    Jesús David Osorio

    Responder a este comentario
    avatar
    Yeimmy Roa says:

    Buen Día Jesús David mi consulta es la siguiente tengo una vivienda nueva y la placa de la plancha presenta fisuras por lo cual se filtra el agua e igualmente pasa con el alistado de piso se firuso me gustaria saber que puedo hacer en este caso para solucionar el problema ya que la placa se le debe colocar draywall y con esas goteras pues se dañara agradezco tu colaboración

    Responder a este comentario
    avatar
    javier hernandez hernandez says:

    hola jesus, si tengo una placa de pavimento fresca que se fisura profunda tranversal, puedo cortar y fundir el area de pavimento ,es eso recomendable

    Responder a este comentario
      avatar
      javier hernandez hernandez says:

      puedo cortar la placa a 1/3 si la fisura tranversal se encuentra a un metro de uno de los lados

      Responder a este comentario
    avatar
    Jesús David Osorio says:

    Buenos días Erika,

    Para corregir la fisuras si no son estructurales y si son fisuras que se generaron por contracción, contracción quimica o por contracción de asentamiento, se puede sellar con productos que eviten que agua penetre al concreto.

    Para evitar que el concreto se fisure en toda el area de la losa, te sugiero que en el vaciado de concreto protejas el concreto del sol del viento para que la tasa de evaporación del concreto sea controloada y despues de 8 horas de vaciado empieces un proceso de curado.

    Cordial saludo,

    Jesús David Osorio

    Responder a este comentario
      avatar
      Sergio Cornejo says:

      Hola. Tengo unas placas de contrapiso para una estructura de losetas de un parque: 8cm de placa de concreto de 2500 psi sin acero ni fibras, encima 4 cm de mortero 1:6, lueo 3 cm de arena fina y finalmente una loseta de 40x40x6 Todo aporta un peso de 250 kg/m². En Neiva la temperatura es de 32°C . Las placas presentan fisuras o grietas de espesores de 1 a 3 mm. Unas de estas son del espesor completo de la placa, es decir, se generaron antes de las dilataciones inducidas que se hicieron al otro día de fundidas. Una solución que propongo es una mezcla de sika latex con cemento tipo 3 (Estructural) y agua llenando las grietas . Qué opinas? Esa placa se puede considerar como estructural?

      Responder a este comentario
    avatar
    Erika Pérez says:

    Buen día

    Se fundió una plancha de concreto y le aparecieron varias fisuras en toda el área.

    Que puedo hacer para corregir esta situación.

    Responder a este comentario
    avatar
    Hilmer Linares Diaz says:

    He visto en vigas peraltadas fisuras aproximadamente en la mitad de la luz libre.? cual es el motivo
    GARCIAS

    Responder a este comentario
    avatar
    Jesús David Osorio says:

    Contracción quimica
    Fenómeno por el cual el volumen absoluto de los productos de hidratación es menor que el volumen total de cemento mas agua antes de la hidratación. Los componentes del cemento producen varios tipos de hidratos cuando reaccionan con el agua.

    Contracción autogena

    Mientras la contracción química es un cambio microscópico de volumen, la contracción autógena es el cambio macroscópico de volumen que ocurre después del fraguado inicial del concreto, cuando el suministro de agua desde el exterior no existe o es insuficiente para evitar la formación de meniscos en los capilares del concreto.

    Saludos,

    JDO

    Responder a este comentario
    avatar
    Anthony Frank Paucar Espinoza says:

    Hola, soy estudiante de Ingeniería Civil cursando actualmente el 6to semestre.
    Acabo de leer este artículo, y esta muy bueno, es un excelente aporte.
    Bueno, mi pregunta es cuál es la diferencia entre contracción química y contracción autógena, además si son muy amables, el concepto de cada una de ellas.
    De antemano agradecido por la respuesta…

    Responder a este comentario
    avatar
    Jesús David Osorio says:

    Buenas tardes Sady,

    Las fisuras en el concreto es un tema muy interesante y tiene muchas dependencias no todas las fisuras son iguales. Antes que todo hay que saber qué tipo de fisura y porque se ocasionó para poder saber la solución. Hay fisuras que se originan en estado fresco que son por la contracción plástica o fisuras cuando el concreto está en estado endurecido que pueden ser por deformación, entre otras, cada una de estas fisura hay que saberlas tratar.

    Responder a este comentario
    avatar
    sady cabrera martinez says:

    EL TEMA PRESENTADO EN ESTE BLOG ES INTERESANTE. ME GUSTARÍA SABER ACERCA DE LA FISURACIÓN EN PUENTES ESTRUCTURALES A QUE SE DEBE Y CUAL SERIA UNA POSIBLE SOLUCIÓN AL PROBLEMA. GRACIAS,ÉXITOS 🙂

    Responder a este comentario
    avatar

    Buen día

    Con respecto al curado, si se efectúa la aplicación de un liquido curador.
    Para conseguir un curado efectivo seria recomendable hacer varias aplicaciones con el tiempo (días después) a los elementos fundidos, o con la aplicación inicial curaríamos de manera adecuada..?

    Responder a este comentario
      avatar

      Buena tardes apreciado Alexander,

      Es importante tener presente que al concreto posterior a la colocación hay que hacer un proceso de protección sobre todo en las primeras 24 horas conel objetivo de evitar las fisuras por contracción plastica.

      Posterior a la protección se debe empezar un proces de curado utilizando agua con el objetivo que el cemento genere toda la hidratación el cemento con el proposito que el concreto empieza generan todas sus propiedadesde resistencia.

      El tema de los antisoles o membranas son elementos que ayudan a proteger al concreto sobre en el tema de la salida del agua pero no es propiamente un curador el mejor material para curar es el agua.

      Cordial saludo,

      Jesús David Osorio

      Responder a este comentario
        avatar
        Alvaro Sigfrido Morales Pineda says:

        El producto mal llamado ANTISOL es un curador que evita se evapore parte de la humedad de la superficie del Concreto recien colocado y vibrado. Y solo se sugiere utilizarlo para pisos de bodegas que estan bajo techo y que existan paredes alrededor que serviran de proteccion solar y viento. De lo contrario toda losa, piso o pavimento esta expuesto a temperatura y viento que son cambiantes las 24 horas y perjudican cualquier mezcla. Si el elemento es plano utilizar agua y si es inclinado arena humeda.

        Responder a este comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Archivo