11 Abr 11

¿Qué hacer cuando se necesita vaciar concreto en clima frío?

17 Comentarios »
Promedio de valoración
    3.33 / 5 (6 votos)
Tiempo de lectura 4 min

¿Qué hacer cuando se necesita hacer un vaciado de concreto en clima frío? Esta es la cuestión que me propongo resolver en el siguiente artículo.

En obra, las condiciones ambientales y especialmente las temperaturas externas en días fríos son factores que afectan directamente el desarrollo de resistencias y el comportamiento del concreto.

Debido a que la reacción química del cemento con el agua es un proceso exotérmico, las temperaturas ambientales bajas retardan los tiempos de fraguado del concreto, así como su endurecimiento y el desarrollo de resistencias del mismo. El vaciado en clima frío normalmente permite una mayor resistencia final del concreto, pues entre más baja sea la temperatura inicial, mejor se hará la hidratación del cemento permitiendo la máxima eficiencia del material cementante. Sin embargo, va a dar como resultado un desarrollo de resistencia del concreto más lento y demoras en las operaciones de acabado y desencofrado.

vaciado de concreto

De igual manera, los materiales y equipos (lonas de aislamiento, lámparas, cubiertas entre otros), necesarios para proteger el concreto se deben utilizar desde los primeros momentos de la colocación del concreto y así generar las condiciones necesarias para el adecuado desarrollo de resistencias. Una de las prácticas más usadas para acelerar el endurecimiento del concreto es la colocación de lámparas generadoras de calor.

Condiciones de temperatura por debajo de los 10°C pueden causar retardo en el desarrollo de resistencias y por debajo de los 4°C comienzan a presentar un letargo generalizado hasta que dichas condiciones cambien.

Estas situaciones justifican la toma de precauciones especiales cuando se hacen los procesos de colocación, procesos de curado y protección del concreto por efectos del clima frío.

Las buenas prácticas de colocación de concreto con bajas temperaturas llevan a tener un planteamiento apropiado debido a que son aspectos críticos para la durabilidad del concreto (igualmente este comportamiento está en función de los espesores de los elementos, cantidad de superficie expuesta al medio ambiente y masa del concreto).

El concreto puede ser colocado, acabado y curado en condiciones de tiempo frío, cuando los planes de atención son suficientes y se toman las acciones que contribuyen a garantizar el éxito de colocación del concreto en temporadas frías.

Acciones de planificación

  • Lista de los equipos adecuados y personal para entrar en vigor mucho antes de tiempo.
  • Plan de protección del clima para mantener el ambiente de trabajo y el concreto a una temperatura suficiente para la colocación y acabado del concreto.
  • Considerar el uso de concreto de bajo asentamiento, lo cual ayuda a reducir el tiempo de fraguado y la exudación de agua, debido a que el aire frío retarda la velocidad de evaporación y el tiempo de fraguado del concreto.
  • Tener en cuenta el uso de mezclas de concreto que contengan aditivos acelerantes o la aplicación de cemento de altas resistencias iniciales, que requieran menor tiempo de protección contra la congelación.
  • Considerar el calentamiento a la formaleta.

Actividades previas al vaciado de concreto

  • Si se presentan temperaturas bajas, menores a 0°C donde existe la posibilidad de formación de hielo, este material se debe retirar con la finalidad de no hacer contacto con el concreto que va ser vaciado.
  • Verificar la temperatura y humedad ambiente, si es necesario la base y otras superficies que entren en contacto con el concreto para garantizar que no sean inferiores a 5°C.

Actividades durante el vaciado de concreto

  • No comenzar operaciones de acabado final, mientras que se presente la exudación de concreto.
  • Garantizar el adecuado acabado del concreto sin exceso de agua.
  • Emplear mantas de aislamiento, recintos con calefacción o lámparas para mantener lastemperatura del concreto superior a 20°C durante las primeras 72 horas.
  • Utilizar una buena calidad de compuesto de curado.

Actividades posteriores al vaciado de concreto

Curado y protección del concreto

El curado es un proceso donde se mantienen condiciones controladas en el concreto por un período definido, con el fin de asegurar una adecuada hidratación del cemento y un apropiado endurecimiento del concreto. El costo, la facilidad de aplicación y el tiempo son factores a ser considerados en la elección del procedimiento de curado para un caso determinado.

Para obtener un concreto de buena calidad en cualquier estructura, las labores de acabado deben ser seguidas de buenas prácticas convenientes de protección, independiente del medio ambiente que se presente.

Un parámetro importante dentro del vaciado del concreto en clima frío es el cuidado de los cilindros de concreto empleado para la aceptación o rechazo del producto. Los especímenes se deben almacenar en cajas aislantes donde la temperatura esté entre 16 °C a 27 °C durante las primeras 24 horas, y sí es necesario hasta las 48 horas, posteriormente se debe seguir con el proceso de curado de los especímenes de concreto, cumpliendo con los parámetros de curado final donde se deben almacenar los especímenes en agua libre de cualquier contaminación y con una temperatura de 23 °C ± 2 °C (Véase la norma NTC 550).


Promedio de valoración
    3.33 / 5 (6 votos)

Sobre el autor

Jesús David Osorio ingeniero_civil Ciudad: Ocaña País: Colombia

Soy ingeniero Civil con especialidad en Gerencia de Calidad y Gerencia de Proyectos con 16 años de experiencia en el campo de la tecnología del concreto y sus aplicaciones en obras civiles. Como investigador me han interesado las patologías y la petrografía del concreto, el módulo de elasticidad, contracción y permeabilidad del concreto, así como la reactividad álcali de los agregados. Soy docente de cátedra en la Universidad Javeriana de Cali y actualmente trabajo en Argos como Asesor Técnico del Negocio Industrial. En los últimos años he trabajado en el desarrollo de estrategias de investigación enfocadas a la venta y al mercado de la construcción.


54.81.76.247

17 Responses to ¿Qué hacer cuando se necesita vaciar concreto en clima frío?

    Una consulta por favor. Ayer colaron la losa de mi casa que ahora construyo. Colaron con bomba desde las 2 de l tarde y finalizaron a la 5. Al día siguiente ósea hoy a las 11 de la mañana mi concreto no ha fraguado. Mi ingeniero dice que vino con mucha agua y que falló el retardante y por tal motivo debemos esperar 48 horas. Jamás antes me había tocado ver esto ni escuchar tal cosa. Estamos construyendo la casa en Cancún y aquí la temperatura seca todo rapidísimo, tenemos 32 grados
    .

    Responder a este comentario
    Responder a este comentario

    Saludos. Vivo en Canadá y no soy ingeniero pero quisiera saber si una construcción de concreto una vez terminada podria sufrir algún daño o deterioro al someterse a temperaturas de menos 40° C. Ignoro si con ese frío se contratura y luego en verano se expandira produciendo grietas que con los años sean peligrosas. Muchas gracias.

    Responder a este comentario

    Buenas, quisiera saber la razón por la cual el asentamiento debe ser bajo para climas de bajas temperaturas? y como debería ser la selección del asentamiento en caso de tener temperaturas altas. gracias

    Responder a este comentario
    Jimmy Salcedo says:

    hola buen día, alguien tiene conocimiento de cuartos fríos en obras? y qué tipos de materiales necesitan este tipo de almacenamiento??..
    les agradezco cualquier información o fuente de consulta. GRACIAS.

    Responder a este comentario
    Responder a este comentario
    Hulber Erik Sairitupa Mamani says:

    hola muy buen aporte y dato para la zona en donde vivo, soy estudiante de ingenieria civil, y quisiera hacer mi tesis sobre este tema del concreto en climas frigidos, no se si me podrias compartir informacion o datos de como poder lograr una mejor resistencia del concreto en este caso, de ante mano muchas gracias

    Responder a este comentario

    Mi nombre es Martín Vargas constructor 20 años de experiencia actualmente tengo una pequeña empresa constructora me interesa mucho la tecnología del concreto, he tenido algunos problemas con el fraguado del concreto en Costa Rica porque no solo es el clima o la temperatura tenemos que jugar con las condiciones adversas, piedra porosa de mala calidad como resultado al fraguar absorve las propiedades del cemento obteniendo como resultado la pulverizacion del concreto, la arena otro factor importante si es de mala calidad o contaminada dando como resultado no es homogénea al mezclarse separándose las partículas de la arena con el cemento provocando pulverizado del concreto. Para nosotros los contratistas no podemos hacerle una prueba de laboratorio a cada viaje de arena o piedra que llega al proyecto. En lo personal aquí en Costa Rica compro piedra de de primera calidad y arena de río son los mejores resultados hasta el día de hoy. Le agradezco de ante mano toda la informacion suministrada y muchas gracias por su valiosa informacion.

    Responder a este comentario
      Jesús David Osorio says:

      Buenos días Martin,

      De acuerdo la inquietud, es importante conocer la calidad de cada uno de los materiales, Desarrollar un diseño de mezcla que logre satisfacer la manejabilidad y la resistencia este diseño tiene que estar acompañado de buen uso de aditivo. si tiene agregados porosos es muy probable que presente un diferencial de fraguado en los concretos por la capacidad de absorción que tiene los materiales te recomiendo el uso de aditivo plastificantes y reductores de agua. de igual manera es importante que busque una asesoría en los diseños y ajuste de diseño.

      saludos,

      Jesús David Osorio

      Responder a este comentario

    hola buenas tardes y tendrás una tabla de grados máximos y mínimos para realizar el colado o algo mas referente a colados en bajas temperaturas y altaas temperaturas

    gracias

    saludos

    Responder a este comentario
      Jesús David Osorio says:

      Buenos días Rocío,

      Si existe un Abaco donde se integra la combinación de la temperatura del concreto, temperatura ambiente, humedad relativa y velocidad del viento y da como resultados la tasa de evaporación te sugiero que leas la norma ACI 305 Y 306.

      Responder a este comentario
    DELICIACORDOVA136 says:

    Buenos días, dando un aporte más diría que; tenemos la gran facilidad de conocer los aditivo acelerantes que es muy útil para un vaciado en un clima frio por lo que aceleran el proceso de fraguado del cemento y así poder desencofrado más rápido, obteniendo una buena resistencia y sin ocasionar perdidas económicas.

    Responder a este comentario

    Hola
    ¿podrias recomendarme algun libro que trate el concreto a bajs temperaturas?. Querria saber cobre como elaborarlo, transporte, ponerlo en obra y curado

    Muchas gracias
    Mikel

    Responder a este comentario
      Jesús David Osorio says:

      Buenos días Mikel,

      Te recomiendo que leas el ACI 306 recomendaciones vaciado en clima frío.

      Responder a este comentario

        Hola Jesús
        Si, esa normativa ya me a conozco, pero estaba buscando algo que describiera ejemplos practicos, lo que se hace en obra.

        Responder a este comentario
    Angel Macadan says:

    hola buenas tardes, me podrian sugerir como puedo vaciar un concreto que se encuentra en un area donde la temperatura se encuentra a -22°c (dentro de una cava) y no se puede poner fuera de servicio

    Responder a este comentario
      Jesús David Osorio says:

      Buenas tardes Angel,

      Este tipo de concretos no son fáciles de colocar ya que afecta directamente el fraguado del concreto, es decir la temperatura ambiente va afectar el fraguado del concreto tanto inicial como final, además con estos concretos se deben aumentar los cuidados de protección.

      Por otra parte, un concreto sometido a una temperatura menor a 5°C difícilmente genera fraguado y proceso de endurecimiento del concreto, ya que se debe contar con estrategias para aumentar el calor en el concreto y en el ambiente para poder fraguarlo, en estos casos se pueden utilizar concretos ultra acelerados, concretos con baja relación agua cemento, calentar la formaleta utilizar con reflectores para aumentar la temperatura del concreto.

      Te sugiero que nos invites a realizar una visita técnica con asesor técnico y asesor comercial para conocer el detalle del proyecto y buscar más alternativas para la colocación del concreto.

      Cordial saludo,

      Jesús David Osorio

      Responder a este comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Archivo

En julio tenemos previsto hacer algunas actualizaciones en el diseño de la experiencia de esta sección.

Pronto podrás disfrutar de una plataforma renovada para aprender, compartir y crear nuevo conocimiento.