7 mar 11

¿Qué hacer cuando hay un retraso en el fraguado del concreto?

16 Comentarios »
Promedio de valoración
    5 / 5 (1 votos)
Tiempo de lectura 1 min

El fraguado del concreto es un proceso en el que se pierde manejo y donde se experimenta un proceso exotérmico, además de un proceso de pérdida de manejabilidad, con el fin de adquirir una resistencia a través del tiempo.

Cuando el proceso de fraguado del concreto colocado no se da en tiempos normales de acuerdo a la ficha técnica del producto, se considera que se ha presentado retardo de fraguado. Fenómeno que se presenta por el descenso de la temperatura ambiente, la contaminación del concreto o la dosificación del aditivo, entre otros, alterando una reacción química con el cemento.

fraguado

http://civilgeeks.com/

Se deben tener en cuenta las siguientes precauciones para evitar daños en la estructura cuando se presente un retraso en el fraguado del concreto:

  • Revisar el estado de concreto antes de retirar las formaletas.
  • En caso de encontrar un retardo se recomienda no retirar las formaletas debido a que se pueden generar fisuras y deformaciones en los elementos.
  • Desencofrar las muestras de concreto 18 horas después del fraguado.
  • Se sugiere tomar los tiempos de ensayo después del fraguado final del concreto.
  • Evitar transmitir cargas sobre los elementos para prevenir deficiencias en la calidad y la apariencia.
  • Iniciar el curado una vez el concreto haya perdido el brillo superficial y mantenerlo mínimo 7 días después de llegar al fraguado final.
  • Es indispensable realizar el curado inicial, asimismo su mantenimiento para evitar cualquier tipo de retracción del concreto.

Vale la pena destacar que un retraso de fraguado no afecta la resistencia del concreto final, debido a que la partícula de cemento tiene el tiempo suficiente para hidratarse de manera eficiente.

Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.


Promedio de valoración
    5 / 5 (1 votos)

Sobre el autor

avatar
Jesús David Osorio ingeniero_civil Ciudad: Ocaña País: Colombia

Soy ingeniero Civil con especialidad en Gerencia de Calidad y Gerencia de Proyectos con 16 años de experiencia en el campo de la tecnología del concreto y sus aplicaciones en obras civiles. Como investigador me han interesado las patologías y la petrografía del concreto, el módulo de elasticidad, contracción y permeabilidad del concreto, así como la reactividad álcali de los agregados. Soy docente de cátedra en la Universidad Javeriana de Cali y actualmente trabajo en Argos como Asesor Técnico del Negocio Industrial. En los últimos años he trabajado en el desarrollo de estrategias de investigación enfocadas a la venta y al mercado de la construcción.


16 Responses to ¿Qué hacer cuando hay un retraso en el fraguado del concreto?

    avatar
    Alfredo Mena dice:

    Hola Jesus David, hice una pequeña placa, y la necesitaba impermeable, por lo que decidí colocarle impermeabilizante (pienso que sera que me pase), ahora llevo 6 días y aun no agarra resistencia, cuando tomar decisión de demoler, o cuanto mas esperar, he curado lo mejor que he podido, de hecho ha sido la mejor curada que he hecho… pero el concreto no agarra resistencia, al tacto suave esta duro, sin embargo al hacer presión mayor en los bordes se desmorona.

    Responder a este comentario
      avatar
      carlos rios perez. dice:

      Hola Sr. Mena, no describe en su comentario que tipo de concreto utilizó, los agregados, dosificaciones, relacion agua-cemento, espesor, si tiene armado de acero y capacidad de diseño, son variantes los factores que se requieren para determinar que tipo de concreto a utilizar pues se tienen de varios tipos, resistencia a edad temprana, a 14 y 28 dias. saludos.

      Responder a este comentario
      avatar
      Jesús David Osorio dice:

      Buenas tardes Alfredo,

      De acuerdo a la inquietud, entiendo que hiciste una placa y le colocaste un aditivo imprmeabilizante y el concreto no ha reaccionado y lo ves todavía sin endurecer. bueno primero que todo creo que la causa puede ser por exceso en la cantidad de aditivo que hice que el concreto entrara en un profundo sueño y no quiere reaccionar que hacer, lo primero es buscar la forma de colocarle calor el concreto atraves de lámparas un curado con agua caliente y la mayor tempertura que se puede para que el concreto reaccione. si vez que el concreto no esta reaccionando y lleva mas de 7 días y no reacciona hay que buscar un reforzamiento o volver hacer la placa.

      saludos,

      Jesús David Osorio

      Responder a este comentario
    avatar
    Elena Alcazar dice:

    Buenas tardes:

    Una consultita vivo en La Paz, Bolivia y termine de vaciar losa a las 4 de la atrde ayer la temperatura mas baja en la madrugada se registro con 4 grados Centigrados y a eso de las 11 de la manana subi para hidratar y me di cuenta que se marcan las huellas al presionar con fuerza, que sucedio? gracias

    Responder a este comentario
    avatar
    joel andia dice:

    hola buenos dias, he estado buscando informacion sobre este caso particular de una sobredosis de retardante al concreto, no he encontrado mucho que leer, las especificaciones del aditivo que utilize (EUCO ERTARDER QS)dicen “Dosificaciones elevadas causan retardo prolongado del tiempo de fraguado”, quisiere saber si usted cuenta con algun tipo de informacion que pueda facilitar, gracias.

    Responder a este comentario
    avatar
    JOSE GREGORIO MARCHAN. dice:

    BUEN DIA, JESUS DAVID. TENGO UN PROBLEMA. RESULTA QUE HACE 30 HORAS VACIAMOS UNA LOZA, A LA CUAL LE AGREGUE UN “Aditivo retardador de fraguado para mortero”. LA DOSIFICACION INDICA :”TEMCHO RETARD MORTERO RM 65 se dosifica entre el 0,1 y el 1,5 % sobre el peso de cemento. YO CREO QUE ME EXEDI EN ESTA, YA QUE DOCIFIQUE, 600 MILILITROS POR SACO DE CEMENTO ( 42,5 KG), Y LA LOZA SE ENCUENTRA DONDE HAY POCA LUZ SOLAR. MI PREOCUPACION ES QUE NO LLEGUE A SOLIDIFICARCE POR COMPLETO Y PIERDA MI LOZA, YA QUE TIENE 30 HORAS Y DEJO ALGO DE LA HUELLA DE MI PULGAR SI PRESIONO FUERTE SOBRE ESTA. AYUDAME A SALIR DE DUDAS, E INDICAME , SI ES POSIBLE, ¿ QUE DEBO HACER SI EL CASO ES QUE TENGO UN PROBLEMA? GRACIAS

    Responder a este comentario
      avatar
      Jesús David Osorio dice:

      Buenos días José Gregorio,

      Cuando hay sobre dosis de aditivo retardante el concreto entra en profundo sueño y lo único que se puede hacer es colocar unos reflectores para aumentar el calor y generar una hidratación al cemento también este proceso se debe acompañar de protección y un buen curado.

      Saludos,

      Jesús David Osorio

      Responder a este comentario
    avatar
    Jimet Paola Urrego Sierra dice:

    Cuando se presenta un retardo de fraguado en clima caliente, y este no ha fraguado a los dos días de su colocación, este concreto si fragua? a cuantos Días? o es mejor demoler la estructura. El retardo de fraguado es por redosificación de Aditivo.

    Responder a este comentario
      avatar
      Jesús David Osorio dice:

      Buenos días Paola,

      De acuerdo a la inquietud, un concreto con un retardo de fraguado generado por sobre dosis de aditivos puede durar hasta 7 días sin fraguar ya depende del tipo de aditivo y de la sobre dosis colocada, se sugiere que proteger el concreto generan un buen curado e impulsar el endurecimiento a traves de reflectores y acompañado de un buen curado. hacer la demolición depende del elemento de la misma sobre dosis del aditivo y de la condiciones ambientales que este el concreto.

      Responder a este comentario
    avatar
    darwin trejo santos dice:

    Según las normas técnicas, después de su elaboración el concreto debe ser sometido al curado. Las probetas de ensayo se tienen sumergido en agua durante 28 días en la cual obtiene su máxima resistencia f’c de compresión. Pero en una obra, en este caso después del desencofrado de una columna solo se llega a curar como máximo 7 días y ¿por qué no 28 días? ¿Tanto acelera el proceso de hidratación del Concreto un ADITIVO?

    Responder a este comentario
      avatar
      Jesús David Osorio dice:

      Buenos días Darwin,

      El tema del curado en el concreto tiene mucha tela de donde cortar, lo importante es hidratar, seria ideal curar las estructuras de concreto los 28 días pero en las obras no trabajan con la condiciones ideales entonces lo que se pide es que por lo menos los primeros 7 días se hidrate ya que es en la primeros días el cemento requiera una mayor condición de hidratación para mejoran las condiciones de resistencias, cerrar la porosidad del concreto y hacer que concreto sea mas hermético.

      Responder a este comentario
      avatar
      Jesús David Osorio dice:

      Buenas tardes Darwin,

      Seria ideal curar los 28 días ya que podemos garantizar un mejor comportamiento de la resistencia pero en la obras a veces no es posible, por eso se sugiere que por lo menos los primeros 7 días de curado. si en la obra se puede curar los 28 días es maravilla para mis oídos.

      Responder a este comentario
    avatar
    ialvarezp dice:

    Para dejar aclarado el tema de la perdida del brillo supreficial en el concreto, se entiende como el instante en que el concreto deja de exudar agua en la capa seperficial producto de la colocación, vibrado y acabado del mismo, lo cual indica que es momento exacto donde al concreto se le puede inical el proceso de curado. Espero con esto haber aclarado la duda.

    Responder a este comentario
    avatar
    vanessaramirezg dice:

    Yo pienso que el brillo superficial es suavizar la superficie, como "lijar" en concreto. Es mas bien como la estética que se quiere dar al concreto después de todo su proceso, de igual forma si ocurre un retardo de fraguado.

    Responder a este comentario
    avatar
    Responder a este comentario
    avatar
    Responder a este comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Archivo