7 mar 11

¿Qué hacer cuando hay un retraso en el fraguado del concreto?

5 Comentarios »
Promedio de valoración
Tiempo de lectura 1 min

El fraguado del concreto es un proceso en el que se pierde manejo y donde se experimenta un proceso exotérmico, además de un proceso de pérdida de manejabilidad, con el fin de adquirir una resistencia a través del tiempo.

Cuando el proceso de fraguado del concreto colocado no se da en tiempos normales de acuerdo a la ficha técnica del producto, se considera que se ha presentado retardo de fraguado. Fenómeno que se presenta por el descenso de la temperatura ambiente, la contaminación del concreto o la dosificación del aditivo, entre otros, alterando una reacción química con el cemento.

Se deben tener en cuenta las siguientes precauciones para evitar daños en la estructura cuando se presente un retraso en el fraguado del concreto:

  • Revisar el estado de concreto antes de retirar las formaletas.
  • En caso de encontrar un retardo se recomienda no retirar las formaletas debido a que se pueden generar fisuras y deformaciones en los elementos.
  • Desencofrar las muestras de concreto 18 horas después del fraguado.
  • Se sugiere tomar los tiempos de ensayo después del fraguado final del concreto.
  • Evitar transmitir cargas sobre los elementos para prevenir deficiencias en la calidad y la apariencia.
  • Iniciar el curado una vez el concreto haya perdido el brillo superficial y mantenerlo mínimo 7 días después de llegar al fraguado final.
  • Es indispensable realizar el curado inicial, asimismo su mantenimiento para evitar cualquier tipo de retracción del concreto.

Vale la pena destacar que un retraso de fraguado no afecta la resistencia del concreto final, debido a que la partícula de cemento tiene el tiempo suficiente para hidratarse de manera eficiente.

Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.


Promedio de valoración

Sobre el autor

avatar
Jesús David Osorio ingeniero_civil Ciudad: Ocaña País: Colombia

Soy ingeniero Civil con especialidad en Gerencia de Calidad y Gerencia de Proyectos con 16 años de experiencia en el campo de la tecnología del concreto y sus aplicaciones en obras civiles. Como investigador me han interesado las patologías y la petrografía del concreto, el módulo de elasticidad, contracción y permeabilidad del concreto, así como la reactividad álcali de los agregados. Soy docente de cátedra en la Universidad Javeriana de Cali y actualmente trabajo en Argos como Asesor Técnico del Negocio Industrial. En los últimos años he trabajado en el desarrollo de estrategias de investigación enfocadas a la venta y al mercado de la construcción.


5 Respuestas a ¿Qué hacer cuando hay un retraso en el fraguado del concreto?

    avatar
    Responder a este comentario
    avatar
    Responder a este comentario
    avatar
    vanessaramirezg dice:

    Yo pienso que el brillo superficial es suavizar la superficie, como "lijar" en concreto. Es mas bien como la estética que se quiere dar al concreto después de todo su proceso, de igual forma si ocurre un retardo de fraguado.

    Responder a este comentario
    avatar
    ialvarezp dice:

    Para dejar aclarado el tema de la perdida del brillo supreficial en el concreto, se entiende como el instante en que el concreto deja de exudar agua en la capa seperficial producto de la colocación, vibrado y acabado del mismo, lo cual indica que es momento exacto donde al concreto se le puede inical el proceso de curado. Espero con esto haber aclarado la duda.

    Responder a este comentario
    avatar
    elkinesco13 dice:

    Buen día, de los cementos producidos en Colombia, hay algun historial que alguno tenga un tiempo de fraguado mas lento que los demas ?

    Responder a este comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

 


Artículos relacionados

4blog-1-jpg-2

Archivo

Asesor virtual en línea
Inicia sesión o regístrate para poder contactarte con nuestro asesor técnico en línea