4 Oct 12

Qué hacer cuando en la obra se necesita garantizar un buen recubrimiento

7 Comentarios »
Promedio de valoración
    3 / 5 (2 votos)
Tiempo de lectura 2 min

El recubrimiento constituye un parámetro fundamental en la prevención de ataques externos por líquidos y gases (carbonatación) a las estructuras de concreto armado, que alterna con el pH normal del concreto, degradándolo y llevando finalmente los aceros de refuerzo a entrar en un proceso de corrosión.

Hoy los ingenieros tenemos la responsabilidad de asegurar la resistencia y la durabilidad de la estructura de concreto armado, y esta es la resultante de la acción protectora de doble naturaleza que la masa de concreto ejerce sobre el acero:

• El recubrimiento actúa como una barrera física frente al ataque al concreto armado.

• El recubrimiento ayuda a elevar la alcalinidad del concreto desarrollada sobre el acero de refuerzo creando un espacio para para generan una capa pasivadora que protege el acero de refuerzo de la corrosión.

Separadores artesanales. Fotografía tomada de www.separadoresatecon.com

En este orden de ideas el recubrimiento del acero de refuerzo está directamente relacionado con la durabilidad de la estructura.  La durabilidad según la norma ACI se define como la habilidad que tiene la estructura para resistir la acción del intemperismo, ataque químico, abrasión o cualquier otro proceso de deterioro.

Existen dos factores importantes que ayudan a prevenir la corrosión del acero de refuerzo: la calidad del concreto y el recubrimiento.

Si se hace un mayor recubrimiento, el proceso de corrosión se prolongará, pero este proceso será mucho mayor si el concreto es menos permeable.

Para garantizar los recubrimientos en  la obra es importante evaluar los siguientes aspectos:

  • Utilizar un concreto con relaciones agua/cemento bajas que impidan el transporte de cloruros y la carbonatación.
  • Revisar el grado de exposición que tiene la estructura. La norma NSR 10 en su capítulo C.7 establece los recubrimientos mínimos que deben tener los concretos que están en contacto permanente con el suelo, expuestos a la intemperie o en interiores. También clasifica de acuerdo al elemento estructural; por ejemplo: vigas y columnas exigen mayor recubrimiento que losas, muros y viguetas.
  • Garantizar que la medida del recubrimiento se haga desde la superficie del concreto hasta la superficie exterior del acero.
  • Utilizar separadores adecuados que garanticen el espesor mínimo requerido, resistencia y fijación a la estructura de acero

Espero que estas recomendaciones les sean de utilidad. Los invito a dejar sus comentarios y a generar conocimiento.

Fotografía tomada de www.separadoresatecon.com

Separadores prefabricados. Fotografía tomada de www.separadoresatecon.com

Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.


Promedio de valoración
    3 / 5 (2 votos)

Sobre el autor

Elizabeth Londoño Gómez Ingeniera Civil Ciudad: Medellín País: Colombia

Conseguir que la mesa del comedor funcionara con tres y no con cuatro patas era uno de los pasatiempos que compartía con mi abuelo, él hizo parte de la primera generación de ingenieros de Antioquia y a él le heredé el oficio. Soy Ingeniera Civil de la Universidad Nacional de Colombia, con experiencia en construcción de pavimentos en concreto, urbanismo, edificaciones, mampostería y control de calidad en grandes obras de infraestructura y vivienda. Hoy en día soy Asesora Técnica del Negocio Industrial de Argos. Mi fuerte son los pisos y pavimentos en concreto.


54.81.76.247

7 Responses to Qué hacer cuando en la obra se necesita garantizar un buen recubrimiento

    Juan Carlos Tordoya Danilla says:

    Mi Respeto y Saludos cordiales a Uds.
    Trabajo bastante en Construccion de obras de manera independiente.
    Quisiera solicitarles cuanto me costaria saber el o los precios por cada medida de separador y cuantas unidades vienen por bolsas al por mayor.Gracias.
    Atentamente,
    J.Tordoya.

    Responder a este comentario
    Responder a este comentario
    victor edinson reyes c says:

    excelente ARTICULO y recomendaciones.
    mi pregunta a cuanto tiempo se debe desencofrar una losa de un puente que tiene de largo 15M y de ancho 6.9M teniendo 3 vigas longitudinales de 0.4 de ancho fundidas e asidas anteriormente el espesor de l concreto fue de 25CM y sin aditivos.
    GRACIAS POR SU INFORMACIÓN

    Responder a este comentario
      Elizabeth Londoño Gómez says:

      Gracias por tu participación. Con respecto a tu pregunta en el cálculo de la estructura se deben considerar unas cargas muertas y unas vivas. El calculista debe determinar el % de resistencia mínimo que requiere el concreto para soportar la carga muerta a la que va a estar sujeta la estructura una vez se desencofre, esto depende de muchas variables (fuera del dimensionamiento) como el tipo de concreto utilizado, la cuantía de acero entre otras. Mi recomendación es que lo hagas a través de la persona que hizo estos cálculos estructurales

      Responder a este comentario
    Marcel Kohler says:

    Excelente articulo Ingeniera Londoño, nos alegra haber podido ayudarle con nuestras fotos a realizarlo y que por fin tomemos conciencia de lo importante que es dar buenos recubrimientos a los aceros de refuerzo, y a su vez darlos de una manera tecnicamente correcta y economica con sepadores prefabricados en hormigon, ya que las panelas hechas en obra salen muy caras y los separadores de plasticos tienen muchas desventajas tecnicas que no permiten dar un buen recubrimiento, a los ingenieros que deseen mas informacion acerca del correcto posicionamiento de varillas les adjunto nuestro link explicativo de nuestra pagina web http://www.separadoresatecon.com/VentajasdeNuestrosProductos/tabid/101/language/en-US/Default.aspx

    Saludos

    Marcel Kohler
    Gerente General Atecon

    Responder a este comentario
      Elizabeth Londoño Gómez says:

      Hola Marcel,

      Gracias por su ayuda con las fotos y por complementar información de este tema con los lectores del Blog. La información que quieras compartir será bien recibida.

      Saludos

      Responder a este comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Archivo

En julio tenemos previsto hacer algunas actualizaciones en el diseño de la experiencia de esta sección.

Pronto podrás disfrutar de una plataforma renovada para aprender, compartir y crear nuevo conocimiento.