3 Oct 13

Puerto Nuevo, terminal marítimo para exportación de carbón

Comenta »
Promedio de valoración
    4 / 5 (1 votos)
Tiempo de lectura 3 min

En mayo de 2013 el Gobierno nacional y el Ministerio de Transporte, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), inauguraron el terminal marítimo Puerto Nuevo en Ciénaga (Magdalena), un hito clave en el desarrollo de la industria del carbón en Colombia al convertirse en el segundo puerto de la bahía de Santa Marta en implementar un sistema para el cargue directo de carbón.

El cargue directo permite transportar el carbón en bandas encapsuladas y eliminar el sistema de barcazas. Esta tecnología era una necesidad para los pobladores de Santa Marta y de Ciénaga, pues el método de carga tradicional (envío de barcazas cargadas con carbón hacia los grandes barcos, debido a que la poca profundidad no les permite llegar hasta los puertos), tenía riesgos ambientales considerables y afectaba la actividad turística en la región.

El muelle, operado por la firma Prodeco, proyecta movilizar 21 millones de toneladas de carbón al año, con una capacidad de almacenamiento en patios de 1,1 millones de toneladas, una velocidad de cargue de 8.000 toneladas por hora y capacidad para recibir buques “Cape Size”.

Puerto Nuevo

Puerto Nuevo, Ciénaga, Magdalena, Colombia. Foto cortesía.

Además de ser una construcción que garantiza exportaciones ambientalmente amigables, permite que los barcos sean cargados en un tercio del tiempo anteriormente empleado, generando así importantísimos ahorros a los mineros exportadores del país, que podrán hacer uso del terminal marítimo de servicio público Puerto Nuevo.

Por el tipo de tecnología, este puerto está a la altura de los mejores puertos de Australia e Indonesia.

El muelle recibirá buques de 180 mil toneladas, con una precisión, que tiene una tolerancia de tres milímetros.

Pilotaje desafiante

La construcción del muelle se realizó progresivamente a lo largo de 2 kilómetros: a medida que se piloteaba sobre el mar, se armaban las losas de concreto (30 cm de espesor), siendo justamente el pilotaje (cimentación profunda) el mayor desafío pues los pilotes debían tener un nivel de cimentación profunda para sostener el muelle y superar la presión ejercida por el agua.

“La coordinación con los contratistas y la buena planificación de las actividades para que los dos kilómetros de muelle pudieran ser entregados en un año exactamente, fueron esenciales”, comentó el Ingeniero Nicolas Visomblain, Site Manager de Petrex.

Para la construcción de este muelle se suministraron 7500 metros cúbicos de concreto relación aguacemento 0.38, tamaño máximo tres cuartos, temperatura máximo 27°C, el cual fue despachado desde la planta de concreto Argos ubicada en la ciudad de Santa Marta.

En la producción de concretos tan específicos, la asesoría técnica y el acompañamiento comercial son imprescindibles para una buena ejecución.

Puerto Nuevo

Foto: Argos

Puerto Nuevo

Foto: Argos

Agradecemos tus comentarios: comparte experiencias en la construcción de muelles y los desafíos del sistema de pilotaje en suelos marinos. Tus inquietudes también son bienvenidas.

Ficha Técnica

Constructor: Petrex S.A.
Diseño estructural: SAIPEM S.A.
Director de obra: Jerome Hilt
Inversión: 550 millones de dólares
Año de construcción: 2011-2012
Localización:Ciénaga, Magdalena-Colombia
Estado de la obra: Terminada

Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados. 


Promedio de valoración
    4 / 5 (1 votos)

Sobre el autor

Comunicadora Social y Periodista de la Universidad de Antioquia (2007). Especialista en Mercadeo de la universidad EAFIT (2015). Actualmente me desempeño como Jefe de Estrategia Digital en Argos. Como redactora he cubierto temas de cultura, medio ambiente e industria. Amo el arte en todas sus expresiones.


54.196.31.117

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Archivo

En julio tenemos previsto hacer algunas actualizaciones en el diseño de la experiencia de esta sección.

Pronto podrás disfrutar de una plataforma renovada para aprender, compartir y crear nuevo conocimiento.