9 Feb 15

Puente Transversal Inferior con calle 10 Medellín: Nuevo hito en vaciado de concreto

1 Comentario »
Promedio de valoración
    4.40 / 5 (5 votos)
Tiempo de lectura 2 min

El pasado domingo en una de las zonas de mayor tráfico de Medellín, realizamos un vaciado masivo superior a 500 metros cúbicos de concreto, que gracias a una excelente planeación logística, permitió una gran eficiencia en la entrega y vaciado de concreto, superando las expectativas de nuestro cliente.

hito en vaciado de concreto

Te invitamos a disfrutar el reportaje que realizamos.

hito en vaciado de concreto

Cruce de la carrera 30 con la calle 10, barrio El Poblado, Medellín, Antioquia

El Poblado es una zona de Medellín con gran congestión vehicular y tiempos de desplazamiento prolongados, debido al alto número de usuarios y a las pocas alternativas viales de la zona. Un paso elevado sobre la Transversal Inferior con una vía de servicio paralela al puente fue la solución ideada para mitigar la congestión del cruce semaforizado con la calle 10.

hito en vaciado de concreto

La obra principal para disminuir el tiempo de desplazamiento es un puente vehicular de 100 metros lineales con 7 metros de calzada. El puente hecho en concreto reforzado de 35 MPa consta de tres luces conformadas mediante cimbras: dos luces en los extremos de 30 metros cada una, y una luz central de 40 metros; la cimentación se hizo con pilas de 1,40 m con profundidades que oscilan entre 10 y 17 metros.

hito en vaciado de concreto

De acuerdo con Juan Diego Henao, Jefe de Planta, “para fundir los 581 metros cúbicos del puente se dispusieron 26 mixers que salían desde la Planta Caribe y depositaban el concreto en dos autobombas ubicadas estratégicamente a cada lado de la estructura, que gracias al alcance de sus brazos (32 y 36 metros, respectivamente) evitaron su desplazamiento durante el vaciado”.

hito en vaciado de concreto

Para Óscar Sierra, Director de Interventoría de la firma Consorcio T y G “el volumen requería una buena logística y claridad para efectuar el vaciado”, Argos logró suministrar de forma continua el concreto a las bombas, “se estimaba una duración de entre 10 y 12 horas sin embargo se cumplió en 8 horas”. Las obras son adelantadas por el consorcio conformado por AZVI e Ingevías.

hito en vaciado de concreto

El proyecto Paso a desnivel Transversal inferior con calle 10 hace parte de las obras del Proyecto Valorización de El Poblado, su valor aproximado es de 11.000 millones de pesos.

hito en vaciado de concreto

hito en vaciado de concreto

 


Promedio de valoración
    4.40 / 5 (5 votos)

Sobre el autor

Comunicadora Social y Periodista de la Universidad de Antioquia (2007). Especialista en Mercadeo de la universidad EAFIT (2015). Actualmente me desempeño como Jefe de Estrategia Digital en Argos. Como redactora he cubierto temas de cultura, medio ambiente e industria. Amo el arte en todas sus expresiones.


54.166.228.35

One Response to Puente Transversal Inferior con calle 10 Medellín: Nuevo hito en vaciado de concreto

    Felicitaciones a ARGOS y todos las ´personas que intervienen en esta gran proyecto de la ciudad, esa es la gente que necesitamos con muchas ganas

    Responder a este comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Archivo

En julio tenemos previsto hacer algunas actualizaciones en el diseño de la experiencia de esta sección.

Pronto podrás disfrutar de una plataforma renovada para aprender, compartir y crear nuevo conocimiento.