19 Oct 17

Estado de los proyectos 4G en Colombia: Avances y Retos

Comenta »
Promedio de valoración
    2.89 / 5 (19 votos)
Tiempo de lectura 7 min

El siguiente artículo ha sido escrito por el Ing. Argelino José Durán Ariza, Presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros.

Las Autopistas de Cuarta Generación constituyen el programa de infraestructura vial que busca desarrollar cerca de 7.000 Km y representa más de $50 billones de inversión divididos en 50 proyectos, contados así:

  • Dobles calzadas: más de 1.370 km
  • Número de túneles: 14 unds
  • Km Totales de túneles: 125 Km
  • Número de viaductos: 1300 unds
  • Km viaductos: 146 Km

Las Autopistas de Cuarta Generación contemplan desarrollar en gran medida la malla vial primaria, que salieron a contratación en tres paquetes e incluyen también algunas iniciativas privadas, así:

  • Primera ola – 1.191 km en 9 proyectos
  • Segunda ola – 1.780 km en 9 proyectos
  • Tercera ola – 195 km en 2 proyectos
  • Iniciativas privadas – 2.234 km en 11 proyectos, de los cuales 5 están en ejecución.

Las autopistas de este programa generarán efectos macroeconómicos, determinados así:

  • Efecto multiplicador de 1,5% aprox en el PIB, durante los años de construcción.
  • Crecimiento potencial del PIB de 4,6% a 5,3% en el largo plazo.
  • Reducción en la tasa de desempleo en el largo plazo 1%.

Los proyectos que se planean desarrollar en cada una de las olas y su estado se relaciona en la Tabla No. 1.

proyectos4g

Crédito: Carreteras panamericanas.

Primera ola

En el desarrollo de los proyectos de la primera ola se adjudicaron 9 proyectos, que presentan el siguiente estado:

De los proyectos 4G de la primera ola que se vienen trabajando, el proyecto Mulaló – Loboguerrero no ha iniciado la ejecución del proyecto, debido al trámite del licenciamiento ambiental; cabe recalcar que este proyecto es el único que no tiene aprobadas las licencias ambientales y, por consiguiente, no se ha suscrito el acta de inicio.

El segundo proyecto que aún no ha iniciado es el proyecto Autopista Conexión Pacífico 1, debido a que aún no se ha firmado el acta de inicio. Como se muestra en la Tabla No. 1, la totalidad de los proyectos han completado en forma parcial las gestiones ambientales y/o prediales en tramos específicos para ejecución, sin embargo, aún cuando la mayoría de proyectos están ejecutando algún tramo o tramos de su proyecto, se evidencia que pueden haber tramos con retrasos debido a modificaciones en las licencias Ambientales, o demoras en la negociación de la gestión predial.

Cabe recalcar que para la Cuarta Generación se establecieron dos tiempos en el cierre financiero. Un primer cierre inicial en donde el concesionario debe certificar con el sistema financiero, el 70% de la financiación total del proyecto, y un segundo tiempo, en donde se debe certificar el 100%. Teniendo en cuenta lo anterior, los siguientes proyectos no cuentan con el cierre financiero total del proyecto:

  • Autopista al río Magdalena 2.
  • Mulaló – Loboguerrero.

Segunda ola

En el desarrollo de los proyectos de la segunda ola se adjudicaron 9 proyectos, que presentan el siguiente estado:

Al proyecto Autopista Puerta de Hierro – Palmar de Varela y Carreto – Cruz del Viso no se le ha realizado el cierre financiero, lo anterior debido a que el concesionario no remitió la documentación de acreditación del cierre y, por lo tanto, a la fecha se encuentra en curso un proceso sancionatorio por incumplimiento.

Como se puede apreciar en la Tabla No. 1, dos proyectos no han iniciado obras, el primero se debe a lo anteriormente mencionado y el segundo proyecto es Popayán – Santander de Quilichao, debido a que no han radicado las solicitudes para el mejoramiento solicitadas dentro de los permisos ambientales.

En los proyectos de la segunda ola ninguno cuenta con el cierre financiero final, pero todos cuentan con el cierre financiero certificado ANI, exceptuando el proyecto Autopista Puerta de Hierro – Palmar de Varela y Carreto – Cruz del Viso, por lo ya mencionado.

Tercera ola

En el desarrollo de los proyectos de la tercera ola se adjudicaron 2 proyectos, que presentan el siguiente estado:

Ninguno de los proyectos cuenta con cierre financiero definitivo. El proyecto Bucaramanga – Pamplona tiene plazo para presentar el cierre financiero contractual el 28 de octubre de 2017. Así mismo, este proyecto presenta inconvenientes con los permisos ambientales por temas con la comunidad. El proyecto Cúcuta – Pamplona, se encuentra en fase de pre-construcción.

Iniciativas privadas

El cierre financiero que se tiene de algunos proyectos es el cierre financiero certificado por la ANI; sin embargo, de los 11 proyectos, solo 5 proyectos se están ejecutando y tienen cierre financiero inicial, los cuales son:

  • Antioquia – Bolívar
  • Vías del Nus
  • APP GICA (Girardot – Ibagué – Cajamarca)
  • Neiva – Espinal – Girardot
  • Chirajara – Fundadores

Los proyectos restantes no tienen cierre financiero definitivo. Los demás proyectos han suscrito otro para ampliar el plazo de la entrega de la documentación necesaria para realizar el cierre financiero. En este sentido, el panorama de las iniciativas privadas no es favorable y se debe vigilar el desarrollo de estos contratos.

proyectos4g

Crédito: Concesión vías del NUS – VINUS.

Conclusiones

De los 31 proyectos adjudicados en la Cuarta Generación de Concesiones en Colombia, 22 (71%) tienen cierre financiero (ANI) inicial de los proyectos. Solo 8 (26%) tienen cierre definitivo. Así mismo, 19 (61%) han iniciado la etapa de construcción, aún cuando se tienen problemas en algunos proyectos con la parte de gestión predial y licenciamiento ambiental. El Gobierno Nacional espera que a final de 2017 se dé el cierre financiero de 10 proyectos y quedarían 5 para el 2018. A la fecha de este informe la meta de 2017 no parece alcanzable.

El esfuerzo de la ANI debe dirigirse a tomar medidas de control en los proyectos que no presentan aún cierres financieros y apoyar a las concesiones que presenten problemas en la gestión predial y ambiental. Dicho apoyo y seguimiento redundará en el cumplimiento de las metas de construcción de los proyectos adjudicados.

La dificultad de los cierres financieros tiene origen en la pérdida de confianza en la seguridad jurídica para terceros de buena fe, derivada de la declaratoria de nulidad del contrato de concesión del tramo 2 de la Ruta del Sol por corrupción. Su solución depende de la aprobación de un proyecto de ley que está pendiente de último debate en la Cámara de Representantes.

 

Tabla 1. Resumen Proyectos 4G
Fuente propia SCI

PROYECTO 4G CIERRE FINANCIERO GESTIÓN SOCIAL GESTIÓN AMBIENTAL GESTIÓN PREDIAL INICIO DE OBRA
PRIMERA OLA 9 9 8 9 7
AUTOPISTA MULALÓ – LOBOGUERRERO EN PROCESO EN PROCESO
AUTOPISTA CONEXIÓN NORTE: REMEDIOS – ZARAGOZA – CAUCASIA
AUTOPISTA CONEXIÓN PACÍFICO 1 EN PROCESO
AUTOPISTA CONEXIÓN PACÍFICO 2
AUTOPISTA CONEXIÓN PACÍFICO 3
AUTOPISTA GIRARDOT – HONDA – PUERTO SALGAR
AUTOPISTAS AL RIO MAGDALENA 2
AUTOPISTA CARTAGENA – BQUILLA Y CIRCUNVALAR DE LA PROSPERIDAD
PERIMETRAL DE ORIENTE DE CUNDINAMARCA
SEGUNDA OLA 8 8 7 8 7
AUTOPISTA PASTO RUMICHACA
AUTOPISTA AL MAR 2 CAÑASGORDAS – URAMITA – DABEIBA – MUTATÁ – EL TIGRE – NECOCLÍ
AUTOPISTA BUCARAMANGA – BARRANCABERMEJA – YONDÓ
AUTOPISTA POPAYÁN – SANTANDER DE QUILICHAO EN PROCESO EN PROCESO
AUTOPISTA PUERTA DE HIERRO – PALMAR DE VARELA Y CARRETO – CRUZ DEL VISO NO EN PROCESO EN PROCESO EN PROCESO EN PROCESO
AUTOPISTA SANTANA – MOCOA – NEIVA
AUTOPISTA VILLAVICENCIO – YOPAL
AUTOPISTAS AL MAR 1: TUNEL DE OCCIDENTE – SAN JERONIMO – SANTAFÉ DE ANTIOQUIA – BOLOMBOLO
TRANSVERSAL SISGA – EL SECRETO
TERCERA OLA 2 1 2
BUCARAMANGA – PAMPLONA NO EN PROCESO EN PROCESO
CÚCUTA – PAMPLONA NO EN PROCESO
IP 5 6 6 7 6
ACCESOS NORTE DE BOGOTÁ – ACCNORTE NO EN PROCESO EN PROCESO EN PROCESO EN PROCESO
AMPLIACIÓN A TERCER CARRIL DOBLE CALZADA BOGOTÁ – GIRARDOT NO EN PROCESO EN PROCESO EN PROCESO EN PROCESO
ANTIOQUIA – BOLÍVAR
APP GICA (GIRARDOT-IBAGUÉ-CAJAMARCA)
CAMBAO – MANIZALES NO EN PROCESO EN PROCESO EN PROCESO EN PROCESO
CESAR – GUAJIRA NO EN PROCESO EN PROCESO EN PROCESO EN PROCESO
CHIRAJARA – FUNDADORES
MALLA VIAL DEL META NO EN PROCESO EN PROCESO EN PROCESO EN PROCESO
NEIVA-ESPINAL-GIRARDOT
VÍA AL PUERTO NO EN PROCESO EN PROCESO EN PROCESO EN PROCESO
VÍAS DEL NUS

 

Acerca del autor: Argelino José Durán Ariza, actual presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, es ingeniero civil de la Universidad de Los Andes, con formación académica a nivel de postgrado en Administración de Empresas (MBA) y Especialización en Manejo Integrado del Medio Ambiente. Actualmente se desempeña en la gerencia general de Hidroconsulta S.A.S., firma de consultoría en ingeniería para obras de infraestructura en las áreas de obras fluviales, viales, de irrigación y acueductos y alcantarillados principalmente, y de construcción de obras hidráulicas. Con experiencia profesional de 42 años en la dirección de la construcción de obras de infraestructura en diversas partes del territorio nacional, y en la dirección de estudios e interventorías.

 

Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.


Promedio de valoración
    2.89 / 5 (19 votos)

Sobre el autor


54.81.102.236

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Archivo

En julio tenemos previsto hacer algunas actualizaciones en el diseño de la experiencia de esta sección.

Pronto podrás disfrutar de una plataforma renovada para aprender, compartir y crear nuevo conocimiento.