14 Sep 13

Proyecto Nanohábitat: sostenibilidad y prefabricados con nanopigmentos

2 Comentarios »
Promedio de valoración
    5 / 5 (2 votos)
Tiempo de lectura 3 min

Artículo cortesía de Asocreto.

NANOHÁBITAT es un proyecto financiado por la Consellería de Industria de la Generalitat Valenciana de España, que busca el desarrollo tecnológico de materiales de construcción y en el cual se están invirtiendo 1,7 millones de Euros. Uno de sus primeros logros está en el desarrollo de prefabricados con nanopigmentos, cuyo color permanece durante mucho más tiempo (ideales para señalización vial, por ejemplo) y en el uso de nanopartículas de dióxido de titanio para captura de gases efecto invernadero en zonas de espacio público. Un nuevo campo que se abre para los prefabricados.

El principal objetivo del proyecto es desarrollar nuevos materiales basados en nanotecnología aplicables en los sectores de construcción y hábitat, aportando productos con nuevas funcionalidades: autorreparación, propiedades ópticas, biocidas, superhidrofobicidad, superoleofobicidad, resistencia al fuego y disipación de carga estática.

Esquema de vivienda Nanohábitat con propiedades multifuncionales. Imagen tomada de internet.

Dentro de las investigaciones que se adelantan utilizando nanopartículas (partículas cuyo tamaño oscila entre 1 y 100 nm), se tiene el desarrollo de nuevas propiedades ópticas: gracias a las nuevas tecnologías de encapsulación de colorantes orgánicos en soportes inorgánicos es posible desarrollar nanopigmentos híbridos orgánico-inorgánico que reúnen las altas prestaciones de color de los colorantes orgánicos y la alta durabilidad de pigmentos inorgánicos frente a la luz, la temperatura y la humedad. Por ejemplo para prefabricados en nuevos colores pastel o para señalización vial en forma permanente.

Se investigaron previamente los procesos de encapsulación de varios colorantes orgánicos en sustratos inorgánicos. Estos nanopigmentos dentro del proyecto NANOHÁBITAT están dando buenos resultados en su aplicación en concretos, obteniéndose colores intensos, estabilidad a la radiación UV, estabilidad a agentes químicos, estabilidad a la temperatura, y estabilidad frente a la degradación por el oxígeno.

La incorporación de estos nanopigmentos en baldosas permite integrar una función estética (colores más brillantes y estables) con una función de refuerzo mecánico y durabilidad, obteniendo de esta manera una nanocarga multifuncional, que aporta un alto valor añadido a la baldosa en el que se aplica.

Probetas de concreto coloreado con nanopigmentos

Los pigmentos inorgánicos tradicionalmente utilizados para colorear materiales de construcción derivados de conglomerantes hidráulicos (cemento, escayolas, cal…) se basan la mayoría en óxidos metálicos altamente tóxicos (Cd, Cr, Cu, Pb, Se y Mo). Desde el punto de vista de la contaminación del aire, existe presencia de polvo en suspensión en los sectores de trabajo con pigmentos, ya que las empresas no poseen sistemas de control para este tipo de emisiones gaseosas, aún cuando a nivel mundial se utilizan sistemas de captación de polvo y lavado de gases.

Además los pigmentos minerales no proporcionan la intensidad y rango de color así como el brillo que sí pueden proporcionar algunos colorantes orgánicos. Pero estos últimos resultan ser poco estables y resistentes a las condiciones ambientales por lo que su aplicación en recubrimientos para construcción está muy limitada.

Ventajas de los nanopigmentos vs colorantes y pigmentos convencionales

En la siguiente tabla se resumen las ventajas de los nanopigmentos frente a colorantes y pigmentos convencionales.

Comparativa de los nanopirmentos con los productos comerciales actuales

Además se ha desarrollado otra serie de aplicaciones con miras a mejorar la sostenibilidad de los prefabricados de concreto, que incluyen pinturas de alta calidad basadas en nanotecnología, que se pueden aplicar en la superficie de los prefabricados, la cual evita que la suciedad, aceite, grasas, graffittis y otros materiales que producen la polución, se adhieran o sean sencillas de eliminar.

Entre otras características de estas aplicaciones están:

– Auto limpiable. – Repele polución, suciedad, agua. – Anti graffiti. – Resistente a la corrosión. – Resistente a los rayos UV, humedad, moho y hongos. – Resistente químico.

Comparte tus comentarios, opiniones e inquietudes sobre este proyecto y cómo hacerlo extensivo a la realidad latinoamericana.

Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.  

 


Promedio de valoración
    5 / 5 (2 votos)

Sobre el autor

Comunicadora Social y Periodista de la Universidad de Antioquia (2007). Especialista en Mercadeo de la universidad EAFIT (2015). Actualmente me desempeño como Jefe de Estrategia Digital en Argos. Como redactora he cubierto temas de cultura, medio ambiente e industria. Amo el arte en todas sus expresiones.


54.81.76.247

2 Responses to Proyecto Nanohábitat: sostenibilidad y prefabricados con nanopigmentos

    Apreciaríamos información de proveedores de Nanopigmentos.
    Nos ayudaría conocervdatos de aumento de resistencia resultante de aplicación de nanopigmrntos.
    Argos provee cementos ultra finos con granulometria inferiores a 10 micrómetros ? ( tipico es 45 micrometros cierto?)

    Responder a este comentario
    Eulises Ramiro lara says:

    Excelente,e interesante tema, me gustaria saber mas sobre el tema de los nanopigmentos y si existe la posibilidad de integrarlos a las pinturas

    Responder a este comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Archivo

En julio tenemos previsto hacer algunas actualizaciones en el diseño de la experiencia de esta sección.

Pronto podrás disfrutar de una plataforma renovada para aprender, compartir y crear nuevo conocimiento.