27 Dic 13

Proyecto Hidroituango en cifras

1 Comentario »
Promedio de valoración
    0 / 5 (0 votos)
Tiempo de lectura 4 min

PROYECTO HIDROELÉCTRICO PESCADERO – ITUANGO

Cementos Argos – Consorcio CCC Ituango. Reunión de socialización conceptos técnicos y logísticos.

Medellín, noviembre 30 de 2012.

Ver mapa más grande

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO

Se encuentra ubicado en el departamento de Antioquia (Colombia), a aproximadamente 171 kilómetros de la ciudad de Medellín.

La presa de 225 m de altura será construida en roca con núcleo de arcilla, con un volumen aproximado de 16 millones de metros cúbicos.

La potencia total del proyecto será de 2.400MW, compuesto por ocho turbinas Francis de 300MW cada una. Costo total del proyecto aproximadamente USD$5.500 millones.

PROYECTOS EN EJECUCION

Vías de acceso: Este contrato fue adjudicado a finales de 2009 al Consorcio Pescadero I, constituido por las firmas constructoras Mincivil y SP Explanaciones. ARGOS, desde febrero de 2010 instaló una planta de producción de concreto en el corregimiento El Valle – Toledo, desde allí se viene suministrando producto para la adecuación de la vía hacia San Andrés de Cuerquia y las vías de Margen Derecha e Izquierda.

30 km de vías nuevas en ambas márgenes del río Cauca.

Variante de 1,3 km en San Andrés de Cuerquia .

Puente Neguerí  (242 m) que cruza el río San Andrés en el corregimiento El Valle.

Puente Chirí, ubicado en la margen derecha, con 100 m de largo.

Túnel Chirí  (800 m). Este proyecto se convertirá en la ruta de llegada a Ituango, cruzando la cresta de la presa y continuando por la margen izquierda hasta conectar con la vía antigua.

Vía entre Puerto Valdivia y la presa

Es la vía más importante del proyecto hidroeléctrico Ituango. Tendrá una extensión de 38,1  kilómetros y contará con 9 túneles  (1,5 km) y 65 puentes (2,5 km) dos de los cuales se construirán por sistema de voladizos sucesivos.

Hidroituango en cifras

Túneles de desviación: Contrato adjudicado a finales de 2011 al Consorcio Túneles Ituango FS, constituidos por las firmas constructoras Ferrovial Agroman Chile S.A. y Sainc Ingenieros Constructores S.A. Para la ejecución de este contrato, ARGOS instaló planta de producción ubicada en el sector El Pallmar, en la vía del Margen Derecho de acceso al proyecto, a una distancia aproximada de 6 km del sitio de obra.

Son dos túneles en montañas de Briceño que desviarán de su lecho al río Cauca para la construcción en seco de la presa.

Los túneles miden 1090 y 1215 metros respectivamente, con 14 metros de ancho y la misma dimensión en altura.

Además de los túneles hacen parte de las obras principales los túneles de captación, la casa de máquinas, la zona de descargue, la presa y otras obras anexas.

Campamentos: El contrato para la construcción de los campamentos fue adjudicado a la firma constructora AIA; ARGOS es proveedor del cemento y concreto requeridos para la ejecución de este proyecto.

Obras principales:  El corazón de Hidroituango

A mediados del año 2014 comenzará la construcción de la presa que generará un embalse de 3800 Ha en una longitud de 79 km y altitud máxima normal de 420 msnm.

La presa se construirá en roca con núcleo impermeable con altura de 225 m desde el lecho del río Cauca. Su base tendrá 750 m de longitud y su corona 548 m.
Plazo de ejecución: 72 meses.
Fuentes de materiales:

Material aluvial, sector El Valle – Toledo, de donde actualmente se explotan los materiales para la ejecución de los contratos en curso para el proyecto.

Hidroituango en cifras

Material proveniente de excavación de túneles: Según ensayos, el material proveniente de la excavación de túneles es un Gneiss Cuarzo Feldespático con resistencias entre 70 – 90MPa

Demanda de cemento

Se estima que la demanda total de cemento, para la ejecución de las obras principales, estará alrededor de 190.000 toneladas. El pico de consumo se presentará entre los meses 6 y 12, tiempo en el cual se ejecutarán simultáneamente la ataguía y otras obras, con un consumo estimado mensual de 7200 toneladas, lo que requerirá una llegada diaria de entre 8 y 10 vehículos articulados con producto. Para el abastecimiento del proyecto, Argos propone el suministro desde Planta Rioclaro, ubicada a unos 350km del proyecto.

Concretos Estructurales

Para el suministro de estos productos, Argos consideró el montaje de dos operaciones, una de ellas ubicada en la zona de vertedero y la segunda en la zona de descarga del proyecto. Desde la planta de vertedero se espera producir alrededor de 330.000 m3 de concreto estructural, con pico de producción de 13.000 m3/mes, sin tener en cuenta el CCR, se consideraron distancias máximas de recorrido de 8 km, lo que ayudará a tener una logística eficiente que no interfiera con la ejecución de otros frentes del proyecto.Desde la planta ubicada en zona de descarga se producirán alrededor de 100.000 m3, con pico de producción de 4.000 m3 /mes.

Hidroituango en cifras

Por la magnitud de las estructuras, se estima que el 80% de los concretos estructurales requerirán del uso de hielo para controlar su temperatura, con una demanda total aproximada entre 70.000 y 90.000 toneladas.

Por la agresión continua del agua a las estructuras de concreto, se estima que aproximadamente el 50% de los concretos deberán ser especificados por relación a/mc.

Hidroituango en cifras

Hidroituango: Un gigante de concreto

*Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.


Promedio de valoración
    0 / 5 (0 votos)

Sobre el autor

Santiago Osorio ingeniero_civil Ciudad: Medellín País: Colombia
Escribe en: Punto de vistaObras

Ingeniero Civil de la Universidad Nacional de Colombia, con experiencia en supervisión de obras, control de calidad, asesoría técnico-comercial enfocada en tecnología del cemento y del concreto; estructuración de megaproyectos de infraestructura, prospección y desarrollo de mercados. Actualmente se desempeña como Asesor Técnico Nacional de Prospección y Desarrollo de Mercados en Argos. Su área de mayor fortaleza es la modelación técnica de proyectos de infraestructura


54.81.76.247

One Response to Proyecto Hidroituango en cifras

    Helmer Arias Marulanda says:

    Agradezco información si las demás obras que hacen parte del proyecto como : Presa, túneles de captación, casa de máquinas, ya han sido adjudicadas y a quienes.

    Responder a este comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Archivo

En julio tenemos previsto hacer algunas actualizaciones en el diseño de la experiencia de esta sección.

Pronto podrás disfrutar de una plataforma renovada para aprender, compartir y crear nuevo conocimiento.