7 Ene 14

Protección y curado del concreto

9 Comentarios »
Promedio de valoración
    5 / 5 (3 votos)
Tiempo de lectura 4 min

*Artículo editado por Asocreto para el blog 360° en concreto

El conocimiento y la buena ejecución de las labores de protección y curado son fundamentales para la obtención de concreto de buena calidad en cualquier tipo de estructura. La adecuada implementación de estas labores tienen una gran influencia sobre las propiedades del concreto, tanto en estado plástico, como en estado endurecido, particularmente, en lo que se refiere a su fraguado, estabilidad volumétrica, permeabilidad, densidad, resistencia mecánica, durabilidad y resistencia a la abrasión.

El período durante el cual el concreto debe ser protegido y curado depende de muchos factores. Entre ellos, el tipo de cemento, el uso de aditivos, las proporciones de la mezcla, el asentamiento, la resistencia requerida, el tipo, el tamaño , la geometría del elemento, las condiciones ambientales y el grado de exposición durante su vida útil.

curado del concreto

Archivo Asocreto

Proceso de fraguado

El fraguado inicia con la perdida de viscosidad de la pasta, en el momento en que esta deja de ser deformable bajo cargas relativamente pequeñas y empieza el proceso de endurecimiento, en el que la estructura del cemento va adquiriendo resistencia mecánica. En el estado final de fraguado, debe iniciarse el proceso de curado.

Durante el fraguado del concreto, es muy importante la determinación de los tiempos para saber si es necesario utilizar aditivos que controlen la velocidad de secado, ya que factores como la temperatura afectan la velocidad con que se hidrata el cemento, implicando retrasos en los tiempos de fraguado y el posterior endurecimiento y desarrollo de resistencia del concreto.

curado del concreto

Flickr – WSDOT

Temperatura y fraguado

En climas fríos las temperaturas bajas retardan la hidratación y en consecuencia retrasan los tiempos de fraguado. Para evitar esto y obtener alta resistencia a edad temprana se pueden utilizar cementos de alta resistencia inicial (tipo III), contenidos entre 60 y 120 kg/m3 de cemento Pórtland tipo I, o aditivos químicos acelerantes. Otra manera de disminuir los tiempos de fraguado, es someter los elementos vaciados a condiciones de curado acelerado con alta temperatura y humedad, caso en el cual es muy común el uso de vapor, especialmente en procesos de prefabricación.

Ocurre lo contrario en climas cálidos. En altas temperaturas se acelera la hidratación disminuyendo los tiempos de fraguado y el posterior endurecimiento y desarrollo de resistencia del concreto. Para reducir la temperatura del concreto fresco y aumentar los tiempos de fraguado con miras a obtener resistencias normales durante el endurecimiento, se pueden utilizar cementos de moderado o bajo calor de hidratación (tipo II ó IV), refrigerar los ingredientes del concreto especialmente el agua y los agregados, utilizar aditivos químicos retardantes (tipo B ó D), o emplear hielo picado como agua de mezclado.

En general, se ha determinado que por debajo de -10 °C el proceso de fraguado se detiene; entre -10 °C y 10 °C el proceso se activa pero muy lentamente; y por encima de 10 °C y hasta 32 °C, el proceso de desarrolla sin inconvenientes.

curado del concreto

Archivo Asocreto

Métodos y materiales de protección y curado

Para mantener la presencia del agua y en algunos casos la temperatura favorable en el concreto, existen cuatro grandes grupos de métodos de curado.

El primer grupo son los métodos que mantienen un ambiente húmedo mediante la aplicación continua o frecuente de agua por medio de inmersión, inundación, rociado, nebulización de agua o cubiertas húmedas saturadas. Estos métodos proporcionan un cierto grado de refrigeración a través de la evaporación, lo cual es benéfico en climas cálidos.

A su vez están los métodos que mantienen la presencia de parte del agua de mezclado en el concreto durante el período inicial de endurecimiento, por medio de materiales que sellan la superficie expuesta, tales como láminas impermeables de papel o plástico, o con la aplicación de compuestos químicos para formar “membranas impermeables de curado”.

Están también los métodos que aceleran la ganancia de resistencia suministrando calor y humedad adicional al concreto con la aplicación de vapor de agua directo, serpentines de calentamiento embebidos en el concreto, o formaletas calentadas eléctricamente.

Por último los concretos autocurados o autocurables, que incluyen aditivos especiales en el diseño de mezcla, mantienen la humedad necesaria para que la hidratación del cemento no se interrumpa, especialmente durante los primeros días después de colocados. El mantenimiento de la humedad de los concretos autocurados se dan de dos formas: evitando que se pierda agua y absorbiendo humedad del aire.

Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.


Promedio de valoración
    5 / 5 (3 votos)

Sobre el autor

Comunicadora Social y Periodista de la Universidad de Antioquia (2007). Especialista en Mercadeo de la universidad EAFIT (2015). Actualmente me desempeño como Jefe de Estrategia Digital en Argos. Como redactora he cubierto temas de cultura, medio ambiente e industria. Amo el arte en todas sus expresiones.


54.196.31.117

9 Responses to Protección y curado del concreto

    Rosendo Zubiaga says:

    Lo más recomendable sería comprar concreto autocurable, para no depender de las malas costumbres de algunas contratistas de rebajar el curacreto con la finalidad de ahorrarse en sacrificio de la calidad del concreto.

    Responder a este comentario
    JORGE HERNANDEZ says:

    Cordial saludo.
    Rodrigo Quimbay Herrera habla que la resistencia alcanzada por los cilindros de prueba es del 100%, sin embargo sino se controla de forma correcta el curado, el concreto vaciado en la estructura alcanza una resistencia del 75%; mi pregunta es ¿Cómo se puede determinar la resistencia del concreto vaciado en la estructura?

    Responder a este comentario
    Carlos E. Arenas says:

    Existe algún método normalizado para evaluar previo a la construcción el método o producto para curado del Concreto Hidraulico?

    Responder a este comentario
    Responder a este comentario
      Redacción 360° en concreto says:

      Daniel, nos alegra mucho que te haya sido de utilidad.

      Saludos del equipo editorial.

      Verónica Echeverry

      Responder a este comentario
    Responder a este comentario
    Rodrigo Quimbay Herrera says:

    Muy interesante el articulo, sin embargo es fundamental aclarar algunos aspectos referidos al curado del concreto en Colombia.

    Vale la pena mencionar que el proceso de curado permite mejorar las caracterisitcas mecanicas y de durabilidad de los materiales cementicios, por lo que es un proceso fundamental en el buen desempeño del concreto en las estructuras construidas. Por normativa nacional, segun el titulo C de las NSR-10 se debe aplicar el proceso de curado sobre el concreto minimo 7 dias despues de vaciado, inclusive minimo 3 dias para concreto de alta resistencia inicial. La Norma icontec NTC 5551 de Durabilidad de estructuras tambien menciona la obligatoriedad del proceso, aclarando la importancia del mismo en la disminucion del riesgo de fisuracion del concreto por causas como la excesiva retraccion de fraguado (muy real en nuestro medio en placas y pavimentos).

    Es de destacar tambien que en Colombia tenemos los siguientes problemas reales referidos al curado del concreto, que afectan el adecuado desempeño de las estructuras:

    1- Aplicacion deficiente del curado del concreto en muchos proyectos de construccion, por falta de gestion de las interventorias y superviones tecnicas, falta de informacion y coordinacion por parte del constructor (Director de obra, residentes) y contratistas.

    2- Es importante incentivar el conocimiento de las normativas nacionales y capacitacion para los responsables de ejecucion del curado en obra: Constructor, Contratistas. Asi mismo debe tener el proveedor de concreto y laboratorio de control con el apoyo del Supervisor tecnico una aptitud mas activa en cuanto al control de aplicacion del curado en obra.

    3- Se debe evaluar mucho mas el efecto de un mal curado aplicado al concreto en obra respecto de su efecto en la resistencia del concreto (Es conocido que disminuye minimo un 30% la resistencia a compresion del concreto al no curar), mediante instrumentacion y ensayos de evaluacion del desempeño en sitio. Se debe recordar que aunque las muestras de control de resistencia-cilindros tomados en obra y fallados en laboratorio cumplan el 100% de f´c la resistencia especificada es posible que la resistencia del concreto en el elemento estructural sea menor del 75% de f´c (Depende de la calidad del curado entre otros).

    4- Las deficiencias titicas como no curar en las noches (cuando se hace con metodos directos como roceado con agua), ciclos de humedecimiento y secado, bajas frecuencias de aplicacion del curado, deficiente o nulo curado en cimentaciones, inadecuada aplicacion de curadores, baja calidad de curadores, etc son problemas reales de nuestra ingenieria local.

    5- Debemos avanzar a UNA NORMATIVA DE CURADO DEL CONCRETO, que permita identificar tiempos y metodos de curado mas adecuado para casos diferentes de elementos vaciados (No es igual el curado a aplicar para un concreto masivo que para uno convencional por ejemplo), tipos de concretos, resistencias especificadas, metodos de verificacion confiables (las muestras de cilindros de obra ya no son conforme ingenieria internacional el metodo mas adecuado por variables de afectacion) y mecanismos de control eficaces en obra conforme normativas NSR, NTC, ACI e ISO.

    Finalmente es importante mencionar que el avance de la tecnologia del concreto y de la normativa internacional ha generado metodos sencillos como el autocurado con laminas plasticas, curado electrico, y aplicaciones nacionales muy eficaces como el “curado con reflectores” (aplicado con mucho exito desdce 2002 por la industria nacional del concreto y constructores nacionales) son realidad en nuestro medio. Otras innovaciones, como el concreto con “autocurado”, deben aplicarse biue, pero se deben primero adaptar, producir y aplicar adecuadamente en nuestro medio para evitar deficientes comportamientos comportamientos y “dañar los desarrollos” como ha pasado con otras innovaciones del concreto en Colombia. La realidad actual en la tecnologia del concreto es diseño y control por desempeño, aspecto difundido en nuestro pais en el Segundo Foro de normalizacion del concreto de Icontec, aca en Bogota en el año 2009.

    Cordial saludo

    Responder a este comentario
      Jesús David Osorio says:

      Apreciado ingeniero Rodrigo,

      Nos encanta que nos complemente y estamos totalmente de acuerdo con incentivar el curado de concreto en las obra, y en que más que hacer una norma se trata de hacer una guía técnica promovida por la secretaria técnica de normalización de concreto y por ICONTEC en el curado del concreto en obra.

      Saludos del equipo editorial.

      Responder a este comentario
        Rodrigo Quimbay says:

        Estimado Jesus David.

        Es importante la norma ya que es de obligatorio cumplimiento mientras la guia no lo es.

        Cordial saludo

        Responder a este comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Archivo

En julio tenemos previsto hacer algunas actualizaciones en el diseño de la experiencia de esta sección.

Pronto podrás disfrutar de una plataforma renovada para aprender, compartir y crear nuevo conocimiento.