17 Ene 11

Propiedad del concreto reforzado con fibra de vidrio

2 Comentarios »
Promedio de valoración
    0 / 5 (0 votos)
Tiempo de lectura 4 min

Para hablar de exactitud nada mejor que un edificio para residencias universitarias, que para ejecutarse de manera rápida, fue especificado en su proyecto estructural utilizando un sistema de encofrado túnel lo que daba al edificio una precisión que con un sistema tradicional de viga-columna no se podría garantizar.

Siendo consecuentes con este planteamiento, propusimos una solución de paneles ligeros de GRC de gran formato que pudieran ir fabricándose en paralelo con la construcción de la estructura, ya que al poder confiar en la precisión de la estructura sin tener que esperar la ejecución de un replanteo de fachada, estábamos seguros de no encontrar dificultades por errores dimensionales o inconsistencias constructivas pues el sistema de encofrado-túnel no admitía margen de error.

Los paneles más grandes tenían 6.5 x 3.1 m, especificamos un tipo de panel compuesto por un bastidor tubular de acero galvanizado con tubos de sección 70x30x2mm del cual se suspende una cáscara de GRC de espesor promedio de 12 mm. Este sistema es conocido como SKIN+STUD FRAME y es el más común de los tipos de panel que se utilizan cuando el tamaño de los paneles supera los 6 m2. Su peso promedio es de 60 kg/m2.

Para conseguir la mayor precisión y admitir márgenes máximos de +/- 2 mm en sus dimensiones, ordenamos la FABRICACIÓN DE UN MODELO, es decir una maqueta a escala 1:1 del panel más grande, que fue revisada y aprobada en todos sus detalles (biseles, falsas juntas, alero y rompegotas incluidos) sobre el cual se fabricó un gran molde de goma de 9 m de largo por 3.1 m de ancho, utilizando para ello una masilla bi-componente de elastómero. Una vez entregado el molde en fábrica, se fabricó un gran panel del cual se extrajeron en GRC varios moldes que servían para fabricar las diferentes tipologías de paneles que se repetían en los 8 edificios que conforman el proyecto. Se usó para ello el GRC porque el costo de un molde en elastómero es 8 veces más alto que el de uno de GRC. Vale la pena decir que el GRC es un buen material para fabricar moldes para paneles de GRC o de hormigón.

concreto reforzado

El PESO TOTAL DEL PANEL MÁS GRANDE era de 1 tonelada que para un panel de casi 20 m2 es bastante ligero. Se tenía previsto montar los paneles con las torres-grúa de la obra, pero esto no fue posible ya que problemas en la logística de la construcción de la estructura, que era ruta crítica de la obra, obligaron a reservar el 100% del tiempo las grúas para recuperar los plazos perdidos, por lo cual se montó hasta la cota de los 20 m con el brazo hidráulico de descarga del camión de la fábrica, y por encima de este nivel se utilizó una mini-grúa araña. Esta mini-grúa pesaba solo 1.5 toneladas y si sumamos a esto los 800 kg del panel más grande que se elevaba con ella, tendremos solo 550 kg por apoyo lo que resultaba manejable con solo apuntalar el forjado sobre el que se movía la mini-grúa.

El SISTEMA DE ANCLAJE está definido por un angular de acero galvanizado, fijado al hormigón con taco mecánico, que sirve como anclaje de carga y que va por debajo de la placa de entresuelo trabajando de forma que el panel cuelga en lugar de apoyar. Esto fue necesario porque como el edificio fue con sistema túnel, el acabado de paredes, suelo y techo era prácticamente definitivo a espera tan solo de un pavimento de linóleo que solo incrementaba 5 mm de espesor al forjado lo cual hacía imposible ocultar los angulares y sus cartelas de refuerzo.

Las ventanas están inscritas en el panel, por lo que se pudo fabricar la ventanería sobre planos sin tener que esperar a que se comprobaran medidas en obra, como ocurre en la mayoría de los casos. Para el ACABADO DE LOS PANELES se decidió la cobertura de silicatos luego de probar diferentes alternativas como el chorro de arena o el pulido, alternados con la textura lisa del molde. Esto porque se quería total homogeneidad en tonalidad y se sabe que cualquier manufactura hecha a base de cemento y piedra tiene una politonía característica.

La producción en obra de RESIDUOS O DESECHOS en la construcción de esta fachada fue nula y los 6.200 m2 que la forman en 700 paneles se montaron en un plazo de 100 días.

concreto reforzado

*Arquitecto colombiano radicado en Barcelona, experto en espacio público, mobiliario urbano y arquitectura industrializada. El texto surge de la ponencia que realizó durante la Reunión del Concreto en septiembre de 2010.


Promedio de valoración
    0 / 5 (0 votos)

Sobre el autor

ajtrejos otro Ciudad: Medellín País: CO

Me gustan los aviones, me gustas tú.


54.166.228.35

2 Responses to Propiedad del concreto reforzado con fibra de vidrio

    Jesus David Osorio says:

    Buenas tardes, el concreto reforzado con fibra de vidrio se ha utilizado para paneles prefabricados para fachadas, claro que el tema de la fibra en general ha tomado mucha fuerza y en algunos casos se utiliza para mejoran las condiciones de ductibilidad y reforzar el concreto. En este caso que lo quieren utilizar es importante consultar con el calculista y determinar el uso cuantias entre otros

    Responder a este comentario
    manuel jose says:

    Como siempre los felicito por su Bloq, es muy enriquecedor leerlo, tambie queria preguntarles si pudieran suministrarme mas informacion de concreto reforazdo con fibra de vidrio tipo ar, deseo conocer si es posible sustituir el refuerzo de acero ya que deseo emprender un proyecto personal..
    muchas gracias.

    Responder a este comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Archivo

En julio tenemos previsto hacer algunas actualizaciones en el diseño de la experiencia de esta sección.

Pronto podrás disfrutar de una plataforma renovada para aprender, compartir y crear nuevo conocimiento.