24 Dic 15

Problemas más frecuentes que afectan la estética en los concretos arquitectónicos blancos.

1 Comentario »
Promedio de valoración
    3 / 5 (1 votos)
Tiempo de lectura 3 min

Los concretos arquitectónicos tanto grises como blancos o claros cumplen simultáneamente criterios de estabilidad estructural (requisitos físicos, mecánicos y de durabilidad) y particularidad visual en la estructura. La apariencia estética favorable debe lograrse a partir de la etapa de diseño y del conocimiento del material que deben tener sus respectivas especificaciones, tales como factores de exposición condiciones ambientales y combinación con otros materiales. Las recomendaciones de elaboración y colocación en obra son muy similares para todos los concretos arquitectónicos, pero dada la fundamental apariencia estética y la durabilidad que se busca al usar concretos blancos, hay que tener mayor cuidado que con los normales. 

foto1

Crédito: Flickr- dctim1

Dentro de algunos defectos ocasionados durante la construcción y la vida útil del concreto blanco tenemos:

Durante la construcción

  • Variación del color: vetas de color presentes en la superficie del concreto. Pueden presentarse en sitios específicos o cambiar el tono de una sección, también obedecer a una falla proveniente del cambio de color en las materias primas,  alteraciones del color por la reparación de algún defecto, etc. La variación de color refleja generalmente la falta de uniformidad en alguno de los materiales o de los procesos de construcción del concreto
  • Manchas: diferencias de color o de textura en la superficie del concreto, generalmente afectan tan solo una porción pequeña del área total. Son causadas por la acumulación de agentes externos sobre la  superficie  (como desmoldantes) o por reacciones químicas con alguno de los componentes del concreto reforzado (como óxidos, eflorescencias). Los diversos tipos de manchas son: alcalinas, manchas por la formaleta (material de contacto, pérdida de humedad, taninos o contaminantes, oxidación, diferencias importantes en los tiempos de desencofrado entre elementos), manchas por desencofrantes, por oxidación del refuerzo, por contaminantes, por productos de curado, etc.
  • Transparencia del agregado: superficie moteada originada por insuficiencia de mortero, el agregado queda cubierto por una película fina de lechada que permite ver el agregado a través de ella.
  • Transparencia del refuerzo: marcas de la posición del acero de refuerzo en las superficies de concreto. Puede que sobresalgan de la superficie o simplemente evidenciarse a través de ella. 
  • Craquelado o mapeo: micro-fisuras distribuidas en el concreto en forma de telarañas o de entramados.

En el concreto claro pueden también ocurrir, los mismos defectos que en un concreto convencional tales como: hormigueros, segregación, escamas, sangrado, burbujas o cavidades, juntas frías, fisuras, rebabas, escalas, descascaramiento, defectos de modulación, superficie no plana, juntas no uniformes, o distancia irregular entre patrones. 

Crédito: Flickr- el coleccionista de instantes

Crédito: Flickr- Tim Evanson

Durante la vida útil del proyecto

 

  • Reparaciones: correcciones de cualquiera de los defectos superficiales mencionados que ofrecen una apariencia negativa.
  • Ensuciamiento por agentes atmosféricos: causada por la adhesión de partículas de polvo arrastradas por la lluvia y el viento. Se puede evitar mediante un diseño que incluya disposiciones geométricas, ubicación y orientación de la superficie. 
  • Agresión animal: por la deposición de secreciones de animales (aves, roedores y otros mamíferos) y por la colonización del concreto por insectos o pequeños organismos.
  • Agresión vegetal: ocurre cuando ciertos organismos vegetales encuentran lugares con depósitos de suciedad aptos para desarrollarse (rincones, fisuras, grietas, esquinas). Estos organismos pueden ejercer grandes esfuerzos en la superficie del concreto, hasta degradarlo.
  • Agresión de tipo humano: daños provocados por acciones que pueden ir desde las pinturas (grafitti) o el daño directo a la superficie por golpes o punzonamientos, hasta  agresiones químicas que deterioran la superficie como la orina u otras sustancias.

 

foto3

Crédito: Flickr- Tim Evanson

Para evitar estos defectos que pueden presentarse en este tipo de concreto y dañar la apariencia de la estructura, podemos tener en cuenta recomendaciones que durante el proceso constructivo reducen o evitan la aparición de la mayoría de los defectos superficiales, y algunas de estas pueden ser: la planeación, la mezcla, el personal a cargo, el cuidado en las formaletas, la colocación del concreto, el vibrado del concreto y las reparaciones (si es estrictamente necesario). Una buena referencia es la Guia ACI 303 – Especificaciones Estandar para Concreto arquitectónico colocado in-situ.

Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.


Promedio de valoración
    3 / 5 (1 votos)

Sobre el autor

avatar
Omar Javier Silva Ingeniero Civil Ciudad: Bogotá País: Colombia

Mi primer acercamiento con el concreto lo encontré de niño en uno de mis hobbies: los carros. Sabía que el concreto lo llevaban en unos camiones muy grandes, con algo atrás que daba vueltas. Esos vehículos siempre despertaban mi interés, además de que mi abuelo era ingeniero civil, constructor, y tal vez el concreto venía en la sangre... Soy ingeniero civil de la Pontificia Universidad Javeriana, con especialización en Tecnología de Construcción de Edificaciones de esa misma universidad. Desde el año 2007 estoy vinculado con la Asociación Colombiana de Productores de Concreto – Asocreto-, donde me desempeño como Jefe de Publicaciones.


54.80.115.140

One Response to Problemas más frecuentes que afectan la estética en los concretos arquitectónicos blancos.

    avatar
    Responder a este comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Archivo