16 Ago 11

Primera placa postensada para escenarios deportivos en Latinoamérica

4 Comentarios »
Promedio de valoración
    0 / 5 (0 votos)
Tiempo de lectura 2 min

Para evitar las condiciones de movimiento por asentamientos diferenciales y temperatura que genera el proceso constructivo de las placas convencionales (que se vacían o cortan en paños de factor de forma 1:1.25 máximo o 24 veces el espesor de la losa), se optó por el diseño de una losa postensada contrapiso para un escenario deportivo que garantizara una estructura homogénea superplana y evitara los movimientos por asentamiento.

Los escenarios deportivos deben garantizar la seguridad de los deportistas, el deterioro de los recubrimientos en madera puede generar desniveles y ocasionar caídas no deseadas, con el sistema de placa postensada se evita este tipo de deterioros.

La placa polideportiva de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas es la primera placa postensada hecha en Latinoamérica para un escenario deportivo. Con un área de 460 m2 y .12 m de espesor, la placa se vació en dos días y se armó en tres.

La firma de ingeniería Mario Barbosa Ingenieros Ltda., ha implementado este sistema en compañía de Argos. Con la construcción de esta placa se da a conocer una técnica de vanguardia. Los estudiantes de pregrado y posgrado de la Universidad, tuvieron en esta construcción un caso práctico para poner a prueba su conocimiento y vincularse con la ingeniería colombiana.

Como una empresa abanderada en la construcción de pisos industriales postensados, esta firma de ingenieros le ha apostado a la implementación de esta tecnología, en aras de seguir aportando nuevas ideas que contribuyen al continuo desarrollo de la infraestructura de Colombia.

Los pisos industriales postensados se han implementado en grandes centros de distribución y almacenamiento, placas de sobrepiso en almacenes de cadena, parqueaderos, centros deportivos y en áreas donde se desea evitar el mantenimiento de juntas y se necesita que los esfuerzos de la losa queden uniformemente repartidos en toda el área aferente.

Si le interesa conocer cuál es el proceso constructivo qué debe seguirse para crear estos pisos, haga clic aquí.

placa postensada

Armado placa postensada polideportivo Universidad Francisco José de Caldas.

placa postensada

Acabado placa postensada sin juntas, polideportivo Universidad Francisco José de Caldas.

placa postensada

Acabado final con recubrimiento en madera tipo guimaro lacado.

 


Promedio de valoración
    0 / 5 (0 votos)

Sobre el autor

Mario Barbosa ingeniero_civil Ciudad: Bogotá País: Colombia

Ingeniero Civil con experiencia en estructuras y preesfuerzo, así como en diseño y construcción de estructuras postensadas, especialmente, pisos. Actualmente es gerentes de Mario Barbosa Ingenieros SAS, empresa líder en la tecnología de pisos industriales en Colombia.


54.81.76.247

4 Responses to Primera placa postensada para escenarios deportivos en Latinoamérica

    este sistema es muy interesante porque se eliminan las JUNTAS que son sitios críticos de las losas. MARLON GÓMEZ

    Responder a este comentario

    Ingeniero: Le agradezco su tiempo y disposición que tiene para continuar enseñando. Es la primera vez que en un blog técnico se toman la molestia de aclarar dudas sin importar nada más que el deseo de compartir el conocimiento adquirido. Gracias de nuevo. Felicitaciones por la labor educativa que está realizando a través de la red.

    Responder a este comentario
    Fernando Cárdenas M. says:

    Ing. Mario, Felicitaciones por esa excelente obra; espero que la próxima nos invite para acompañarlo.

    Responder a este comentario

    Excelente tema ingeniero , soluciones de problemas en temas que normalmente se hacen de manera deficiente.

    Responder a este comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Archivo

En julio tenemos previsto hacer algunas actualizaciones en el diseño de la experiencia de esta sección.

Pronto podrás disfrutar de una plataforma renovada para aprender, compartir y crear nuevo conocimiento.