28 Jun 17

Preguntas frecuentes sobre el concreto permeable

1 Comentario »
Promedio de valoración
    5 / 5 (1 votos)
Tiempo de lectura 6 min

Los pavimentos permeables cada vez se erigen como la alternativa ideal para la sostenibilidad en la construcción, sobre todo para ambientes al aire libre.

El concreto permeable permite que los líquidos que caen pasen a través de él con las menores complicaciones posibles, gracias a su agregado grueso, materiales cementantes, aditivos y menor cantidad de agua necesaria para su aplicación.

Este material se constituye en una alternativa que cada vez toma más fuerza, ya que su uso en nuevos desarrollos inmobiliarios puede generar un importante beneficio económico y en sostenibilidad.

¿Cómo? Capturando el agua de lluvia y permitiendo su infiltración, (el concreto tiene una porosidad que se convierte en un instrumento de recarga del agua subterránea), se reduce la escorrentía superficial; esto último resulta de gran importancia en los sitios en donde se tiene vulnerabilidad alta a las inundaciones en época lluviosa.

Concreto permeable

Una de las principales ventajas que ofrece este tipo de concreto se encuentra en la posibilidad de prescindir de otras estructuras debido a necesidades especiales (por ejemplo: estructuras de retención, cunetas, sumideros).

Su vida útil de entre 20 y 40 años, logra reducir el impacto urbano permitiendo el paso de oxígeno y las altas temperaturas y ahorro de energía en la iluminación artificial.

El concreto permeable se logra a través de una mezcla de agregados, cemento y agua; en donde se tiene muy poca arena o en algunos casos se elimina del todo, lo que contribuye a crear espacios vacíos alrededor de los agregados gruesos.

Concreto permeable

Tradicionalmente se usa en estacionamientos, áreas de tránsito ligero, paso de peatones, entre otras aplicaciones. Su gran ventaja es permitir que el agua de las precipitaciones pluviales se filtre a través de su estructura porosa, lo que reduce el escurrimiento de aguas contaminadas.

Aunque es cierto, que este tipo de concreto se ha utilizado durante muchos años, cada vez ha ganado mayor atención debido a que se le considera un material que aporta a la sostenibilidad por su eficiente manejo de las aguas pluviales.

En especial porque la utilización de este tipo de concreto hace un aporte a la certi-ficación LEED®: este producto puede contribuir a la obtención de los siguientes créditos: sitios sostenibles (manejo de aguas lluvias, reducción del efecto isla de calor)
y materiales y recursos (transparencia y optimización de los productos de construcción).

A continuación algunas preguntas que pueden ayudar a decidirte por este material para tus próximos proyectos:

1. ¿Qué es el concreto permeable?

Producto diseñado para permitir el paso del agua, recreando su ciclo natural y facilitando su almacenamiento y posterior reutilización.

El concreto permeable en su definición más simple es una mezcla de cemento, agua, agregado grueso y aditivos, que resulta en un material con una estructura de vacíos interconectados que permiten al agua y al aire, entre otros, pasar a través.

Es decir, se establece como un sistema de construcción para la recuperación de agua de lluvia al sub suelo que a través de un sistema constructivo propio y un pavimento de concreto permeable permite la recuperación del agua de lluvia y su infiltración a la redes de drenaje o al suelo natural.

2. ¿Como se aplica?

Existe un sistema de construcción de bases y sub bases, diferente a los métodos tradicionales usados para concreto tradicional, mediante el uso de agregados pétreos sin arena ni aglutinantes en distintos espesores que sumado al concreto permeable como lo convierten en un material tan durable y resistente como el concreto hidráulico, mucho mejor que cualquier concreto asfaltico y de mejor precio, pero 100% permeable, lo que evita los drenajes pluviales, deja filtrar el agua al subsuelo y así ayuda al medio ambiente.

Encuentra aquí un práctico instructivo de colocación con vídeos de cada una de las etapas.

Concreto permeable

4. ¿Qué variables afectan el concreto permeable?

Son numerosas pero destacamos tres de las más importantes. Si deseas más información puedes buscar en la normativa ACI 522-06 (2006).

  • Porcentaje de vacíos

El porcentaje de vacíos que presentan las mezclas de concreto permeable varía según la energía de compactación, la granulometría del agregado utilizado, la relación agua/cemento y el contenido de material cementante utilizado (ACI 522-06, 2006).

Tanto la resistencia a la compresión uniaxial como el peso unitario de las mezclas de concreto permeable presentan una variación lineal con respecto al porcentaje de vacíos. En el caso de la permeabilidad, su variación es de forma exponencial con respecto al contenido de vacíos. La permeabilidad del concreto permeable aumenta con el porcentaje de vacíos mientras que la resistencia a la compresión uniaxial disminuye.

  • Uso de aditivos

Usualmente las mezclas requieren el uso de plastificantes, reguladores de viscosidad y retardantes.

El uso de otros aditivos como sílice, látex, fibras o cenizas volantes mejora las características del material pero eleva los costos. El efecto de los aditivos en las mezclas mejora las resistencias y no afecta de forma importante la permeabilidad. Se debe analizar este punto para no elevar el costo de las mezclas.

  • Tamaño máximo, procedencia y rugosidad o forma del agregado grueso

En el concreto permeable, a diferencia del concreto convencional, la cantidad de pasta es limitada y por esta razón, la resistencia depende de los contactos entre los agregados.

En el caso de la permeabilidad, no existen diferencias importantes entre el uso de agregados de forma redondeada o angulosa. Granulometrías más uniformes y de tamaño máximo menor sí disminuyen la permeabilidad del concreto poroso, pero que su efecto no es tan pronunciado como la ganancia en resistencia que se obtiene.

El balance adecuado entre permeabilidad y resistencia del concreto poroso puede lograrse con relaciones agua cemento entre 0,27 y 0,30. Estas relaciones son bajas y generan mezclas con poca trabajabilidad. El principal inconveniente de aumentar las relaciones agua cemento, en un material tan poroso como el concreto permeable, es que la pasta puede escurrir por gravedad a través de los conductos internos hacia el fondo del elemento (losa, cilindro, etc.), obstruyéndolos e impidiendo así el paso del agua. Si esto ocurre, pueden obtenerse valores de resistencia a la compresión uniaxial aceptables pero permeabilidades muy bajas (Mulligan, 2005).

5. ¿Para qué puede ser utilizado este tipo de concreto?

Dado que el énfasis de este tipo de concreto es pensar la construcción desde la lógica del ciclo natural del agua, sin intervenir con el paso de la humedad, se propone su uso en sistemas de alcantarillado, parqueaderos, senderos, canchas deportivas, parques recreativos e invernaderos.

También para rodaduras (tráfico liviano) y bermas, parqueaderos, vías vehiculares, comerciales y residenciales, senderos peatonales y bicicletas, canchas deportivas y parques.

Además para control de la erosión del suelo, invernaderos, alcorques (alrededor de los árboles).

6. ¿Qué ventajas tiene el concreto permeable frente a pavimentos tradicionales?

Básicamente la permeabilidad, durabilidad, la limpieza de su proceso constructivo y su aspecto mas agradable. Tiene un impacto visual diferente a otro tipo de concretos por su textura y disponibilidad de colores.

 

Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.


Promedio de valoración
    5 / 5 (1 votos)

Sobre el autor

Comunicadora Social y Periodista de la Universidad de Antioquia (2007). Especialista en Mercadeo de la universidad EAFIT (2015). Actualmente me desempeño como Jefe de Estrategia Digital en Argos. Como redactora he cubierto temas de cultura, medio ambiente e industria. Amo el arte en todas sus expresiones.


54.81.76.247

One Response to Preguntas frecuentes sobre el concreto permeable

    Freddy Castellón Acuña says:

    Buenas noches. Dios les bendiga. Me prodría indicar si para una calle con una longitud de 320 metros lineales con un 4% de pendiente promedio se puede aplicar este método de concreto permeable? lo anterior porque me parece que en el extremo más bajo de la calle se podria desbordar la corriente que iria debajo del concreto y podría arrastrar parte del suelo natural del terreno y crear huecos. muchas gracias po su respuesta.

    Responder a este comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Archivo

En julio tenemos previsto hacer algunas actualizaciones en el diseño de la experiencia de esta sección.

Pronto podrás disfrutar de una plataforma renovada para aprender, compartir y crear nuevo conocimiento.