8 May

Prefabricados de concreto en México: la referencia actual en construcción

Comenta »
Promedio de valoración
    0 / 5 (0 votos)
Tiempo de lectura 5 min

Este artículo fue escrito por el Ing. Gabriel Santana Echeagaray.

Prefabricados de concreto

Sismo 19 de Septiembre. Puebla – México
Crédito: Yoav Jardón

Los sismos ocurridos en septiembre de 2017 estremecieron al sector de la construcción en México. Estos eventos ponen de manifiesto muchas cosas para reflexionar; sin duda una de ellas es cómo se han comportado los sistemas constructivos que existen y cuáles son los más confiables.

En este artículo haremos referencia a los sistemas constructivos que emplean elementos prefabricados de concreto en la estructura.

En 1985 se concluyó que los prefabricados habían tenido un buen desempeño sísmico, aunque no existían muchos ejemplares de estas estructuras construidas en zonas de alto riesgo o bien en zonas que habían sido especialmente afectadas -siendo justos, habrá que decir que ya estaba construida la estructura totalmente prefabricada del centro comercial ubicado en la calle de Antonio M. Anza y Av. Cuauhtémoc-. Este edificio, entonces un estacionamiento multinivel, está a solo unos metros del célebre Centro Médico Nacional, el cual resultó seriamente dañado en ese sismo. Aun así era solo un ejemplar y no bastaba para concluir que los prefabricados eran un sistema seguro del todo.

¿Qué ha pasado entonces en los últimos 32 años? Muchas cosas que han consolidado a los prefabricados como un sistema totalmente confiable y que ha respondido a las grandes exigencias del mercado, debiéndose lo anterior principalmente a varios factores clave, como los siguientes:

  1. Se ha estrechado el diálogo con el gremio de la ingeniería estructural: en años anteriores existía un distanciamiento entre la mayoría de las empresas de prefabricados y los ingenieros estructuristas mexicanos. Sería ocioso discutir las causas o razones, siendo mucho mejor decir que ahora es diferente. Ambos gremios organizan hoy seminarios en conjunto buscando aprender unos de otros: mientras los prefabricadores trabajan en resolver las partes del sistema prefabricado que aún son mejorables, los estructuristas aprenden las formas, sistemas y los modos de diseñar y de trabajar de los prefabricados. Seguir en constante comunicación, aprendiendo mutuamente y haciendo las cosas coordinadamente conducirá sin duda a que estos sistemas sean cada vez más seguros y eficientes.
  2. Se ha mejorado la manera de hacer las conexiones: la principal reticencia que existe para el uso de los prefabricados está en las condiciones de las conexiones entre los elementos y el desempeño estructural que estas tengan, especialmente durante sismos importantes. Atendiendo a las sugerencias del gremio estructural, gradualmente se ha eliminado casi por completo el uso de soldadura para conectar las columnas con las vigas, haciendo nudos más dúctiles. Asimismo, las conexiones entre columna-cimentación también se han mejorado y facilitado. Hoy tenemos en México una buena praxis en conexiones que incluso es referencia para otros países también ubicados en zonas sísmicas, especialmente en la ribera del Pacífico Latinoamericano.
  3.  

    Prefabricados de concreto

    Muros Prefabricados de Concreto
    Crédito: The Constructor Org

  4. Se han hecho estudios de laboratorio de buenas proporciones: la constante invitación de los estructuristas a realizar programas de investigación experimental en México sobre edificios prefabricados ha rendido sus frutos y hoy en día hemos hecho varios muy importantes que lo acreditan. Se han ensayado en mesas vibratorias edificios prefabricados a escala reducida hasta de cuatro niveles, siendo sometidos a aceleraciones mayores, incluso a las que marca el Reglamento de Construcción. También se han hecho estudios de laboratorio para ensayar nudos viga-columna abarcando varias formas de conectar y se han establecido un buen número de criterios para el detallado de estas estructuras.
  5. Se han resuelto con prefabricados casi todos los tipo de proyectos: si bien al principio el uso de los prefabricados/presforzados en México ocurría fundamentalmente en obras de infraestructura, hoy en día vemos aplicaciones en proyectos de edificación de grandes proporciones, como centros comerciales que ya son en realidad centros urbanos que combinan en un solo lugar estacionamientos, áreas comerciales, vivienda, oficinas y hoteles. También se han hecho exitosamente grandes proyectos industriales con altos requerimientos de durabilidad y precisión. Se han sustituido con concreto presforzado, estructuras que anteriormente solo eran accesibles para el acero, ampliándose claros, incrementándose espacios libres horizontales y verticales con menores tiempos de construcción e incluso menores costos.
  6. Se ha mejorado el diálogo entre la arquitectura y la ingeniería estructural: estrechar el diálogo entre los representantes más importantes de un proyecto (arquitectura y estructura) ha permitido tomar mejores decisiones de construcción en términos de tiempo, costo y calidad. Las evaluaciones para la selección del sistema constructivo son más completas y más atinadas cuando la información a considerar proviene de gremios que no rivalizan, sino suman conocimientos y se aportan mutuamente experiencias. Este es sin duda un gran paso hacia el progreso y hacia la verdadera modernización de la industria de la construcción.
  7. Es el sistema constructivo más sustentable de todos: los factores clave en las evaluaciones para edificios LEED son precisamente las predominantes en el sistema constructivo prefabricado/presforzado: bajos consumos energéticos y baja contaminación ambiental, uso preferencial de materiales de la zona, alto rendimiento de construcción, construcción industrializada, mano de obra optimizada, materiales de gran aislamiento térmico y acústico, bajo índice de consumo por metro cuadrado de los principales materiales de construcción, etc. Sin duda este sistema de construcción nació sustentable.
  8. Es un sistema amigable con el usuario: el concreto sin duda es un material más cálido para el usuario, pudiendo tener la estructura a la vista sin necesidad de falsos plafones o recubrimientos especiales que además requieren mantenimiento periódico. Adicionalmente, el concreto permite adoptar las formas arquitectónicas requeridas con colores especiales elaborados con materiales naturales. Hoy vemos que las fachadas más atractivas, funcionales y duraderas son las fachadas prefabricadas de concreto, que consiguen diseños inalcanzables por ningún otro material de construcción.

Por todo lo anterior, hoy en día las estructuras y fachadas prefabricadas/preesforzadas son el mejor material en la gran mayoría de los proyectos de construcción porque simultáneamente cumple con los mejores atributos del colado en sitio, el acero estructural y los materiales más sofisticados para fachadas.

 

Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.


Promedio de valoración
    0 / 5 (0 votos)

Sobre el autor


54.158.30.219

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Archivo

En julio tenemos previsto hacer algunas actualizaciones en el diseño de la experiencia de esta sección.

Pronto podrás disfrutar de una plataforma renovada para aprender, compartir y crear nuevo conocimiento.