9 May 11

Pisos industriales Postensados: Características Constructivas

29 Comentarios »
Promedio de valoración
    5 / 5 (1 votos)
Tiempo de lectura 3 min

Los pisos industriales postensados son losas cuyo refuerzo es reemplazado por cables no adheridos de alta resistencia que cumplen con unas características importantes durante el diseño.

Este tipo de pisos requiere que el concreto diseñado trabaje a compresión de acuerdo a la cantidad, sentido y ubicación de los cables en el área de la placa, cuidando que las cargas dinámicas, estáticas, vivas y/o muertas generadas por circulación de montacargas, vehículos, estanterías y demás variables que intervengan en el diseño de la losa, queden uniformemente repartidas en un área aferente.

Los cables utilizados en este sistema son fabricados en acero de alta resistencia grado 270 K de baja relajación los cuales cumplen con la norma ASTM A 416 cumpliendo con características especiales de cuantía de área por superficie de concreto, módulo de elasticidad y esfuerzo último de rotura, que durante el cálculo van sujetos a una geometría horizontal y vertical que afecta los coeficientes de rozamiento y de curvatura voluntaria e involuntaria de diseño.

Esta clase de sistema para losas aéreas o  losas de contrapisoofrece diversas ventajas en lo que respecta al sistema constructivo. la solvencia en el diseño, especificación de uso y practicidad en ejecución.

Por ejemplo, el postensado puede ser ejecutado por uno o ambos extremos sin presentar cambios en los esfuerzos de la losa. La importancia de tener un elemento de concreto estructural que funcione de manera monolítica, sin pensar en microfisuraciones y juntas de construcción, facilita la complejidad del modelo matemático. 

Las losas postensadas garantizan un mayor control del alabeo, disminución de juntas, mejor repartición de cargas, rapidez de ejecución y una garantía  en la postura adecuada del refuerzo estructural. Además, presentan diversas alternativas y posibilidades de construcción: sobre terreno o losa de contrapiso, sobre terreno arcilloso, pisos de concreto o losas de cimentación de tipo no ligadas.

A diferencia de cualquier otra placa de contrapiso, las placas postensadas no tienen juntas. Esto es posible gracias al sistema de postensado en el que los cables de acero comprimen la placa de modo que evita la fisuración debido a la retracción del concreto por fraguado inicial. Una exigencia del proceso constructivo es que los cables de acero deben ir totalmente horizontales y rectilíneos con la altura al eje neutro de la placa en ambas direcciones. 

Para estas placas, las condiciones de suministro y colocación del concreto son muy importantes, debido a la posibilidad de generar juntas frías durante el vaciadopor esta razónl el suministro requerido y continuo de concreto a horas específicas debe garantizarse.



Mario Barbosa Ingenieros S.A.S
, empresa abanderada en el diseño y la construcción de pisos industriales postensados ha sido una gran impulsora de esta tecnología en su deseo de contribuir al desarrollo de la infraestructura de Colombia.

En Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Bogotá la empresa ha construido grandes áreas de pisos postensados con el apoyo técnico y logístico de Argos S.A. quien ha suministrado el concreto y ha brindado su acompañamiento durante el proceso constructivo.

Hoy en día el auge de esta tecnología ha sido tal, que empresas como Argos han implementado en sus plantas o bodegas de almacenamiento el sistema de las nuevas placas postensadas demostrando así que siguen cumpliendo con su compromiso de calidad aportando nuevas tecnologías al desarrollo de la ingeniería en el país.


Promedio de valoración
    5 / 5 (1 votos)

Sobre el autor

avatar
Mario Barbosa ingeniero_civil Ciudad: Bogotá País: Colombia

Ingeniero Civil con experiencia en estructuras y preesfuerzo, así como en diseño y construcción de estructuras postensadas, especialmente, pisos. Actualmente es gerentes de Mario Barbosa Ingenieros SAS, empresa líder en la tecnología de pisos industriales en Colombia.


54.82.56.95

29 Responses to Pisos industriales Postensados: Características Constructivas

    avatar
    Carlos Enrique says:

    Creo que aunque este sistema evita el fisuramiento de las losas, no se debe descuidar un buen curado ya no por el problema descrito sino por garantizar la resistencia a compresión del concreto la cual es muy necesaria para el proceso de postensado

    Responder a este comentario
      avatar
      Mario A Barbosa says:

      Estimado Carlos Enrique

      muy acertado tu comentario respecto a curado de la placa, el cual debe realizarse para cualquier sistema de diseño y vaciado de pisos ya sea reforzado, fibroreforzado, macroreforzado o postensado, con agua o algún curador tipo película evitando la fisuracion por contracción de secado inicial.

      Responder a este comentario
    avatar
    Carlos enrique says:

    Creo que aunque este sistema evita el fisuramiento de las losas, no se debe descuidar un buen curado ya por el problema descrito sino por garantizar la resistencia a cpmpresion del concreto la cual es muy necesaria para el proceso de postensado

    Responder a este comentario
    avatar
    Ana Milena Arbeláez Aristizábal says:

    Muy buenos los cruces de correos. De cada una de las inquietudes con sus respuestas se aprende.
    He estado en vaciados con el Ing. Mario Barbosa y doy fe de la calidad y del aspecto final de los concretos.
    Además, volviéndo al artículo, me ha parecido generoso en sus respuestas.
    Hermoso el Nicolás y la respuesta para Nicolás.

    Un saludo,
    Ana Milena

    Responder a este comentario
      avatar
      MARIO BARBOSA says:

      Estimada

      Ana Milena

      agradezco mucho tu concepto y apreciación respecto a nuestros trabajos, y como comente anteriormente la idea es aportar algo de conocimiento y experiencia a la ingeniería.

      un abrazo

      saludos

      Mario Barbosa

      Responder a este comentario
    avatar
    MARIO BARBOSA says:

    Respetado Rodolfo

    es atipico el caso de las “arrugas” en el concreto. Para nosotros poder emitir cualquier concepto o solucion es necesario retoalimentarnos de la informacion del proyecto.
    sugiero te comuniques con nuestra oficina
    752 43 85 en Bogota o al cel 313 376 82 70 ing. Mario Barbosa

    con gusto estaremos prestos a ayudarte con la solucion.

    saludos

    Mario Barbosa

    Responder a este comentario
    avatar
    rodolfo orduña ramos says:

    en una loza postensada se formaron arrugas en el concreto en una sola direccion despues de que se le dio el acabado a que se debe y como se puede corregir. agradeceria su ayuda ya que el proyecto se detendra hasta encontrar la solucion. gracias.

    Responder a este comentario
    avatar
    MARIO BARBOSA says:

    Estimado Milciades

    el tema de pisos postensados es interesante y poder verlo e implementarlo es aun mejor, te invito a que nos envies tus datos y un correo electronico donde te podamos hacer llegar información al respecto.

    Saludos

    Mario Barbosa

    Responder a este comentario
    avatar
    Responder a este comentario
    avatar
    MARIO A BARBOSA says:

    Estimado/a PERCY Tecnologías en concreto hay muchas últimamente todo depende del uso y necesidades de cada cliente, como son cargas y trafico. te sugiero para ser mas especifico en aclararte cada una de tecnologías te comuniques con nosotros a los siguientes números y como compromiso tuyo una vez hayas recibido la información publiques en este medio lo aprendido. en espera de poder servirte saludos ING. MARIO A BARBOSA M Gerente mario.barbosa@mariobarbosaingenieros.co http://www.mariobarbosaingenieros.co Pbx (57) 1 7670924 Cel 313 376 82 70 300 476 93 78 Bogota- Colombia

    Responder a este comentario
    avatar

    por favor no se si me podría ayudar, soy estudiante de ingeniería civil y tengo una tarea de averiguar cual es ¨lo último en tecnología de concreto para pisos¨ de antemano le gardezco que pueda responderme a mi correo (elpechyz@hotmail.com). Gracias.

    Responder a este comentario
    avatar
    mario barbosa says:

    Me gustaria conocer su posicion tecnica en cuanto el uso de pisos post-tensados en viviendas familiares livianos (estructura, techos de madera y estucco). En este tipo de viviendas se observa frecuentemente agrietamientos en paredes por la misma flexibilidad de la estructura y seria interesante conocer si estsa situacion podria mejorar con el uso de este tipo de piso. Muchas Gracias Estimado LADISLAO en cuanto a su inquietud sobre la utilizacion de este tipo de pisos en estructuras de vivienda liviana es posible acceder a este tipo de diseño, de hecho ya se encuentran construcciones con este tipo de refuerzo en placas de contrapiso aereas vigas de cimentacion columnas y placas entrepiso. lo tecnico para usar este sistema en evaluarlo y contemplarlo desde el diseño, ya que pasar de un proyecto de refuerzo convencional a un refuerzo postensado requiere empezar de nuevo todo el tema de diseño. saludos Ing. Mario Barbosa

    Responder a este comentario
    avatar

    Me gustaria conocer su posicion tecnica en cuanto el uso de pisos post-tensados en viviendas familiares livianos (estructura, techos de madera y estucco). En este tipo de viviendas se observa frecuentemente agrietamientos en paredes por la misma flexibilidad de la estructura y seria interesante conocer si estsa situacion podria mejorar con el uso de este tipo de piso. Muchas Gracias

    Responder a este comentario
    avatar
    Equipo editorial 360 grados en concreto says:

    Ingeniero Mario Barbosa reciba un agradecimiento de parte del equipo editorial de 360 grados. Su conocimiento y sus aportes sobre la ingeniería de pisos postensados en concreto es muy valioso y contribuye a la construcción de conocimiento.

    Responder a este comentario
    avatar

    Buen día ingeniero. Voy a comenzar la ejecucion de un piso postensado, quisiera saber qué implicaciones tendría variar de posicion la carga de tensionamiento?. La indicacion dada en planos muestran las dos puntas del toron activas y no sé si podria dejar uno de los extremos pasivo y el otro activo cambiando el sentido del tensionamiento es cada toron. El diseño se hizo utilizando 2 franjas de tensionamiento ubicadas en los extremos del piso. El contratante quiere que se utilice la franja de tensionamiento antigua para hacer el tensionamiento nuevo y asi dar continuidad al piso con menos juntas en ese sentido. El inconveniente es que los torones ya están cortados para utilizar las franjas de tensionamiento nuevas (ósea 1 m más cortos). Por tal razón pensé en tensionar por un solo lado y utilizar la longitud de tensionamiento de uno de los extremos para ganar longitud de desarrollo.

    Responder a este comentario
    avatar
    MARIO BARBOSA says:

    Jorge Buenos días de acuerdo a la situación presentada en tu proyecto es aconsejable tensionar los torones por ambos extremos ya que de este modo se asegura el esfuerzo total del toron y no se pierde fuerza efectiva en el centro de la luz por la longitud que estas manejando. en espera de poder servirte saludos Mario Barbosa 3133768270 mario.barbosa@mariobarbosaingenieros.co

    Responder a este comentario
    avatar
    MARIO BARBOSA says:

    Alexander Buen día las dos características se recomiendan para los pisos postensados, pero prima el tensionamiento de los torones a edades tempranas de acuerdo a la resistencia inicial del concreto. ya que los cables se tensionan 24 hr después de vaciado y el concreto finalmente llega a su máxima contracción 56 días después de vaciado saludos Mario Barbosa 3133768270 mario.barbosa@mariobarbosaingenieros.co

    Responder a este comentario
    avatar

    Buen día Que seria mas recomendable, para controlar las primeras fisuras por contraccion seria opcional usar concretos de baja contraccion o necesariamente pensar en el tensionamiento de los cables a temprana edad dependiendo de las caracteristicas de la mezcla y la evolucion de la misma en terminos de resistencia.

    Responder a este comentario
    avatar
    MARIO BARBOSA says:

    Estimado Jorge: en principio tendrías que evaluar si los esfuerzos de calculo de los torones están considerados su tensionamiento por ambas puntas para no perder esfuerzo en el centro de la luz, de ser así el tensionamiento debe realizarse por los dos extremos. considero que para este tipo de losas es necesario una revisión previa a la información que tienes, si estas de acuerdo envíame la información técnica del proyecto yo la avalo y te emito un concepto técnico mas consecuente con tu proyecto mario.barbosa@mariobarbosaingenieros.co Ing. Mario Barbosa 3133768270

    Responder a este comentario
    avatar
    MARIO BARBOSA says:

    HOLA NICOLAS ME PARECE MUY INTERESANTE TU POSICIÓN DE APRENDER PERO CREO QUE ESTAS MUY CHIQUI PARA ENTENDER MUCHAS COSAS TÉCNICAS QUE SE MANEJAN EN ESTE CAMPO. DE TODOS MODOS SI ESTAS PENSANDO SER INGENIERO TE ASEGURO QUE ES UN PROFESIÓN INTERESANTE Y LLENA DE SATISFACCIONES UN ABRAZO

    Responder a este comentario
    avatar
    Responder a este comentario
    avatar
    Responder a este comentario
    avatar

    Hace poco tuve que parar una fundida de unas columnas de 4 mts de altura la cual estaban vaciando el concreto en caida libra, produciendo segregacion. Quisiera saber si esto es permitido o hay alguna norma que lo permita o lo prohiba por que la nsr10 no es muy clara al respecto. 'Estoy en un error? Gracias por responder a mi inquietud sobre los pisos postensado, Lo que sucede es que quiero hacer una ficha de control de calidad y seguimiento de el proceso constructivos de los pisos postensados.

    Responder a este comentario
    avatar
    MARIO BARBOSA says:

    Realmente es primera vez que trabajo con pisos postensados y quisiera saber que parametros debo tener en cuenta para hacerle el contro de calidad y seguimiento de este sistema constructivo Gracias estimada JANETTE dando respuesta a tu inquietud respecto a los parámetros que debes tener para hacerle control de calidad y seguimiento al sistema constructivo serian los siguientes de acuerdo al diseño propuesto debe existir un trazado de cables los cuales deben garantizar una ubicación consecuente al diseño propuesto. adicional a esto los refuerzos en acero pasivo propuestos deben estar ubicados de acuerdo a las necesidades de esfuerzo durante el proceso de tensionamiento, el seguimiento a las resistencias nominales del concreto mediante ensayos previos se deben controlar para realizar el tensionamiento propuesto en cada uno de los vaciados del proyecto. las elongaciones, el proceso de vaciado, garantizar el espesor de la losa. en caso de requerir mayor información al respecto se pueden comunicar con el ing. Mario Barbosa 3133768270 mario.barbosa@mariobarbosaingenieros.co

    Responder a este comentario
    avatar

    Realmente es primera vez que trabajo con pisos postensados y quisiera saber que parametros debo tener en cuenta para hacerle el contro de calidad y seguimiento de este sistema constructivo Gracias

    Responder a este comentario
    avatar

    Estimado Frank Dando respuesta a tu inquietud respecto a la disminución de los espesores de losa, es posible lograrlo comparando las cargas y procesos con un sistema convencional y en un vaciado masivo es posible evitar la fisuracion por retracción de fraguado tensionando los torones de refuerzo de acuerdo a la resistencia inicial del concreto en las primeras 24 horas.

    Responder a este comentario
    avatar
    Frank G. Echeverri Jaramillo says:

    Es muy interesante que los pisos industriales postensados no neseciten juntas, debido a que los cables de acero evitan la fisuración de la placa por retracción. Me pregunto ¿si este metodo constructivo disminuye en algo los espesores de losa?, y si existe una losa que nesecite un vaciado masivo los cables tambien pueden evitar las fisuras por retracción plastica, o quizas se puedan combinar con el control de temperatura por hielo o agua fria?

    Responder a este comentario
    avatar

    que bueno que te halla gustado vanesa , es un metodo muy valioso , y que esta tomando mucha fuerza en el pais , por sus buenos resultados finales.

    Responder a este comentario
    avatar
    vanessaramirezg says:

    Es una informacion importante sobre el proceso constructivo de los pisos industriales, igual nos ayuda a conocer mas sobre éstos y la importancia que tienen, ademas de conocer las juntas por contracción, de construcción y de aislamiento. Muy buen artículo!!

    Responder a este comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Archivo