15 Abr 15

Pisos industriales: los cinco errores más comunes durante su construcción

7 Comentarios »
Promedio de valoración
    4.40 / 5 (5 votos)
Tiempo de lectura 6 min

Vaciado de concreto de un piso industrial

Vaciado de concreto de un piso industrial.

Crédito: Cortesía Ingeniero Mario Barbosa

En general, en cualquier proyecto de construcción los ingenieros o arquitectos están constantemente expuestos a afrontar eventualidades dentro de las actividades que se realizan y a pesar de que en este artículo hablaremos de errores, el mensaje principal que deseamos brindar a todos los lectores es, como éstos pueden ser fácilmente eliminados mediante una correcta planeación del proyecto. Evitar errores con una buena planeación, reduce costos del proyecto, tiempos de ejecución y permite garantizar que todas las partes involucradas se concienticen de su rol, incluso permite al dueño del proyecto enfocar sus expectativas del mismo, en pocas palabras: ¡Todos Ganamos!

Entonces, como hablamos de planeación, demos un breve repaso a qué se debe planear en cuanto a pisos industriales se refiere:

  • Para que el diseñador del piso logre realizar un diseño ajustado a la necesidad real del proyecto, debe conocer la mayor información posible acerca del uso, cargas futuras, estantería, tipo de llantas, mantenimiento, tipo de suelos, estructura de la edificación, etc. Incluso es de gran conveniencia conocer información que no necesariamente es cuantitativa, como las expectativas del cliente, con el fin de evitar conflictos al finalizar la construcción.
  • Antes de iniciar la construcción, hacer un chequeo de todo lo necesario para la realización de las actividades:

-Equipos para lograr la planicidad requerida.

-Materias primas: tipo de concreto (TM, asentamiento, distancia de colocación, resistencia, contracción), fibras, endurecedores.

-Tipo y ubicación de las dovelas de transferencia de carga.

-Ubicación de elementos como columnas, cámaras, fosos.

-Redes eléctricas e hidrosanitarias.

-Condiciones de colocación: brillo solar, vientos fuertes, humedad.

-Estado y cantidad de formaleteria para lograr el rendimiento esperado.

  • Y por último pero no menos importante, la mano de obra requerida para el tipo de especificación del piso.

Ahora bien, a continuación nos referiremos a las patologías más comunes cuando construimos un piso industrial.

1. Fisuración por contracción plástica:

Las fisuras por contracción plástica se generan en la superficie del concreto cuando ésta se seca antes de que ocurra el fraguado inicial, por factores tales como:

Grafico 1

Grafico 2

Foto 2

Ábaco para el cálculo de la tasa de evaporación de agua del concreto, según la NTC 3318.
Crédito: Archivo Argos

Generalmente estos factores no son tenidos en cuenta en la obra y, por ende, no se realizan actividades tendientes a su mitigación a fin de disminuir la fisuración temprana, por lo que es común encontrar estas fisuras en pisos.

Foto 3
Ejemplo de contracción plástica en pisos.
Crédito: Archivo Argos

2.Fisuración aleatoria

Esta fisuración corresponde a grietas que pueden aparecer casi inmediatamente después de la colocación del concreto y son más severas que las mencionadas en el punto anterior, incluso pueden ser de todo el espesor de la losa, y pueden deberse a la combinación de la contracción propia del concreto con prácticas deficientes en el tratamiento de las juntas como:

  • Corte tardío de las juntas: Determinar el tiempo de corte de las juntas siempre ha sido una dificultad en las obras. Se requiere de personal capacitado, el equipo correcto, y una correcta elección del momento para cortar. Este tiempo óptimo, se refiere al periodo corto después de la colocación, cuando éste puede cortarse sin que se genere desprendimiento de material y antes de que se fisure.

Foto 5
Resistencia del concreto vs. Tiempo de Colocación del concreto.
Crédito: Archivo Argos
Foto 6
Tipos de desportillamientos de juntas en pisos de concreto.
Crédito: Archivo Argos

Grafico 3

  • Juntas Insuficientes o mal ubicadas: Se deben tener en cuenta elementos dentro de las placas como, cámaras, registros, columnas, fosos. Estos pueden significar una reducción de sección o sección irregular, y preverse dentro del diseño de juntas.

Adicionalmente, el espaciamiento entre juntas debe ser el adecuado para que el concreto logre disipar sus esfuerzos: generalmente entre 20 y 24 veces el espesor de la losa. Se debe tener en cuenta la rigidez de la base.

  • Cortes poco profundos: Otro factor que puede incidir en la aparición de fisuras aleatorias, son los cortes poco profundos. El corte debe ser lo suficientemente profundo como para inducir la fisura por este punto. (1/3 – 1/4 del espesor de la losa).

Foto 7
Corte de junta poco profundo.
Crédito: Archivo Argos

Foto 8
Fisura por corte tardío de junta.
Crédito: Archivo Argos

Foto 9
Incorrecta modulación de juntas.
Crédito: Archivo Argos

3. Incorrecta colocación de dovelas

Los dispositivos de transferencia de carga llamados dovelas o pasajuntas, son varillas lisas, que deben ser engrasadas para evitar la adherencia al concreto.

Su colocación debe cumplir las siguientes premisas:

  • Deben estar colocadas a la mitad del espesor de la losa.
  • Paralelos entre sí y a la superficie.
  • Perpendiculares a la junta.
  • Apoyadas durante la colocación del concreto.

Foto 10
Esquema de colocación de dovelas de transferencia de carga.
Crédito: Archivo Argos

Incorrectas colocaciones pueden ocasionar restricción de movimiento de la junta y por ende fisuración posterior, o desprendimientos del concreto durante la operación del tráfico. Hoy en día existen otros sistemas de transferencia decarga como dovelas diamantadas y rectangulares.

 Foto 12
Colocación incorrecta de dovelas.
Crédito: Archivo Argos

4. Delaminación o descascaramiento:

Este problema consiste en la aparición de ampollas en la superficie del concreto, debido en su mayoría a que la superficie se sella antes de que el agua de exudación y el aire hayan salido. Después del secado del concreto y con el paso de los vehículos generalmente se hacen evidentes estos problemas.

Pasar llanas metálicas antes de que el concreto termine su proceso de exudación puede causar estas delaminaciones. Por esto, se sugiere hacer el primer alisado de la superficie con llanas de madera o de magnesio, las cuales dejan los poros abiertos. En zonas de alta exposición a vientos la superficie generalmente tiende a desecarse más rápido que el interior del elemento. Si se da acabado demasiado pronto, se recomienda instalar barreras de viento en las zonas de vaciado del concreto para evitar este efecto.

Foto 14
Delaminaciones en pisos Industriales.
Crédito: Archivo Argos

5. Incorrecta compactación de la base

La base proporciona el soporte para las losas de concreto. Si su nivelación del apoyo falla, se pueden presentar desperdicios de concreto, agrietamiento o asentamientos.

La base debe ser nivelada, bien compactada, libre de materia orgánica y lo más lisa posible, para evitar el aumento del coeficiente de fricción que genera restricciones a los movimientos naturales del concreto. Muchas veces también, la nivelación y compactación de la base falla por que las zanjas para el paso de tuberías, son realizadas incorrectamente.

Foto 15
Incorrecta nivelación y compactación de la base.
Crédito: Archivo Argos
Incorrecta nivelación y compactación de la baseIncorrecta nivelación y compactación de la base.
Crédito: Archivo Argos

Hemos visto los cinco errores más comunes en la construcción de pisos industriales, los cuales son fácilmente evitables si antes de iniciar la construcción planeamos las actividades, prevemos los potenciales riesgos, y mitigamos los efectos perjudiciales de las variables incontrolables como el clima.

Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.

 

 

 


Promedio de valoración
    4.40 / 5 (5 votos)

Sobre el autor

Karina Zambrano Ingeniera Civil Ciudad: Barranquilla País: CO

Ingeniera Civil, de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales (2007), Especialista en Vías y Transporte también de esta Universidad (2008). Poseo gran experiencia en Construcción de obras civiles, y actualmente me desempeño como Asesora Técnica de Cementos Argos zona norte. Desde siempre la Ingeniería civil ha hecho parte de mi vida, pertenezco a una familia donde el conocimiento, la docencia y la investigación han sido el pilar de nuestra formación. Mi interés hoy en día es poder transmitir el conocimiento que he adquirido con mis años de estudio y experiencia laboral y por supuesto seguir aprendiendo de este gran mundo de cementos y concretos.


54.166.228.35

7 Responses to Pisos industriales: los cinco errores más comunes durante su construcción

    Hola c9n respecto al.pto 5 “incorrecta comparación de la base” yo tengo una consulta.
    En una vivienda quiero cargar el concreto para piso alisado sobre un compactado de tosca. Quería saber si tiene algún tipo de preparación especial para si compactacion la tosca …y por otro lado queroa saber si cargando 8 a 10cm sería suficiente ese espesor para un uso de vivienda no industrial…
    Espero su respuesta
    Saludos!

    Responder a este comentario
    Humberto Fuchs says:

    Excelente artículo, bien fundamentado y explicado, cubre de forma clara y precisa los aspectos mas importantes que ocurren en los vaciados de concreto para pisos industriales, quizás faltó incluir lo referente al curado ya que es precisamente en ese tipo de elementos donde esa fase es mas importante.

    Responder a este comentario
    Ing. José Matute Lucio says:

    Tengo un caso parecido al No. 1 de este documento, en un piso de una planta purificador de agua en proceso constructivo, con menor daño que el mostrado en la figura. Cuál sería su recomendación para repararlo? Saludos

    Responder a este comentario
      Karina Zambrano says:

      Buenas tardes José, muchas gracias por participar en nuestro Blog.
      En el caso No 1 es decir, fisuras por contracción plástica, es importante que primero definias el ancho y profundidad de las fisuras, y que evalues que la causa sea efectivamente desecación superficial por una alta tasa de evaporación a edades tempranas.
      Existen muchas formas de repración, ya que generalmente estas fisuras son superficiales y no tienen implicaciones estructurales, puedes asesorarte con tu proveedor de aditivos, para que te indique el producto que mejor se ajuste a la necesidad.
      Sin embargo para fisuras de ancho igual o menor a 0,4 mm y por ser fisuras no-estructurales, lo mejor es no realizar ningún tipo de intervención, para no generar afectaciones de tipo estético y adicional a esto, este tipo de fisuras se van reparando por el fenómeno de sellado autógeno, que hace que la presencia de Agua por lluvias y humedad del ambiente (H2O), más el Dióxido de Carbono (CO2) y los hidróxidos de calcio del cemento (Ca(OH)2), forman carbonatos de Calcio (CaCO3), en la fisura auto-sellándola y mitigando su crecimiento. Si el concreto no tiene mucha edad puedes realizar un cuado intensivo promoviendo el fenómeno descrito.
      Para las fisuras de este tipo con espesores superiores a 0,4 mm, se puede contribuir con el auto-sellado antes mencionado, aplicando un producto por gravedad a base de látex y cemento que va a proteger la losa de la entrada de agentes externos, siguiendo las recomendaciones del fabricante para la utilización del producto.

      Responder a este comentario
      Responder a este comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Archivo

En julio tenemos previsto hacer algunas actualizaciones en el diseño de la experiencia de esta sección.

Pronto podrás disfrutar de una plataforma renovada para aprender, compartir y crear nuevo conocimiento.