28 Feb 14

Pisos industriales en concreto: más que una superficie

Comenta »
Promedio de valoración
    3.50 / 5 (2 votos)
Tiempo de lectura 5 min

Más allá de los pisos estándar sobre terreno, el concreto es una buena elección para pisos que tienen necesidades técnicas o estéticas especiales tales como los pisos en concreto blanco, pisos calentados por irradiación, salones fríos, congeladores o pistas de hielo y ambientes de servicio con temperaturas elevadas, entre otros.

A continuación se describen algunos pisos industriales y cómo el concreto es un buen aliado para su construcción:

Pisos de concreto elaborados con cemento blanco 

El cemento utilizado para este tipo de concretos es de color blanco. Se produce a partir de materias primas especialmente seleccionadas. Los agregados para esta mezcla deben ser de color claro (preferiblemente blanco), y tienen que estar limpios, de modo que la decoloración por los materiales extraños no se convierta en una preocupación.

Las superficies en concreto blanco se construyen, ya sea como coronamientos, pisos a toda profundidad, o superficies con espolvoreado blanco. Los coronamientos minimizan los costos del material mientras que los pisos a toda profundidad minimizan los costos de mano de obra.

Los pisos y los coronamientos blancos se colocan y se acaban de la misma manera que los pisos grises. El equipo para el mezclado y colocación del concreto blanco (tambores de mezclado y canaletas) debe estar limpio, a fin de evitar la decoloración. También debe tenerse en cuenta que deben utilizarse herramientas hechas de fibra de vidrio, polietileno u otros materiales que no dejen marcas para evitar el manchado de la superficie, la cual debe estar protegida durante el curado.

Una vez que la superficie esté lo suficientemente fuerte para resistir el daño, puede cubrirse con papel impermeable que no manche. Antes de entrar en servicio, el piso, debe enjuagarse con agua y jabón con un fregador rotatorio. Cuando esté seca, puede aplicarse un sellado o un endurecedor de pisos liquido incoloro para ayudar a mantener limpio y blanco el piso. 

Los pisos de concreto blanco sirven para mejorar la iluminación, ya que las superficies coloreadas claras proporcionan reflectancia máxima de luz.

 

Pie de foto: Piso de concreto de cemento blanco.

Crédito: Flickr – sergis blog

 

Pisos de calefacción radiante

Con calefacción radiante de piso, el calor puede distribuirse exactamente donde se necesita. Los beneficios más importantes del calor radiante son el confort y la eficiencia. Este tipo de piso es muy común tanto en las construcciones residenciales como en aplicaciones comerciales, particularmente cuando hay que calentar espacios con grandes volúmenes de aire.

El concepto es simple: se hace circular agua caliente a través de una tubería que está enterrada en el piso manteniendo el calor en donde es más necesario. El calor radiante que calienta objetos, además del aire, se fusiona idealmente al concreto adaptando los beneficios de la calefacción radiante al piso. Las aplicaciones de losas sobre terreno proporcionan un método fácil de instalación de tuberías. Además, el calor es retenido en el concreto de modo que el salón permanece más caliente durante más tiempo sin fluctuaciones extremas de temperatura.

La clave en el diseño de un sistema de piso radiante para una losa de concreto es la exactitud en los cálculos de la pérdida de calor. La losa de concreto actúa como un radiador gigante para calentar el edificio, de modo que es importante reducir las pérdidas de calor usando aislamiento debajo de la losa. Una vez que el diseño está completo, la instalación de un sistema de piso radiante en una losa de concreto es simple.

 

Pie de foto: Tubos de la calefacción por suelo radiante

Crédito: Cortesía H. Raab

 Pisos de congeladores y pistas de hielo

Los pisos que van a estar expuestos a bajas temperaturas durante el servicio, tales como congeladores, salones fríos y pistas de hielo, requieren algunas consideraciones especiales. El diseño de la mezcla de concreto y la colocación son estándar, ya que las losas se construyen a temperaturas normales. Sin embargo, los salones fríos pueden transmitir el frió muy adentro del terreno, congelando la humedad en el suelo y haciendo que se levanten las capas inferiores. Para evitar esto, se instala una capa de aislamiento que tiene usualmente una superficie lisa y proporciona restricción mínima a la contracción. Normalmente se instala una hoja deslizante de polietileno entre la superficie de arriba del tablero de aislamiento y la parte inferior del concreto.

 

Pie de foto: Pista de hielo sobre una superficie de concreto.

Crédito: Cortesía Ardo Beltz

Retrasar el sellado de juntas hace que el concreto se contraiga y que las juntas se abran, ya que la contracción térmica para los pisos de congeladores podría ser tres o más veces más grande como para los pisos de temperatura típica. Por esto es muy importante realizar una adecuada planificación en la construcción de este tipo de pisos para evitar dificultades y reparaciones potencialmente muy costosas.

 

Pie de foto: Suelo frigorífico para pista de hielo, sobre una superficie de concreto.

Crédito: Chris Anderson

 Ambientes de temperaturas altas

Así como los pisos de congeladoras tienen requisitos especiales para la colocación del concreto, los pisos colocados en ambientes de temperatura alta deben ser cuidadosamente diseñados y construidos. Sobre todo, si deben satisfacer requisitos especiales impuestos por las temperaturas elevadas de servicio. La diferencia más significativa que se aplicará al diseño estructural del piso es la manera que se manejan las juntas, ya que las temperaturas altas causarán expansión de la losa de concreto; por lo tanto, este movimiento debe ser tomado en cuenta por un diseño de juntas adecuado, que otorgue a las juntas un espacio suficiente para la expansión, ya que si no es así, las caras de las mismas pueden estar sometidas a presiones lo suficientemente grandes para causar desportillamiento y para que se desmoronen. En casos extremos, también existe el potencial para el pandeo de las losas.

Este tipo de pisos para temperaturas altas son implementados en muchas industrias, tales como las del hierro y el acero, petroquímicas, nucleares e incineradoras.


Promedio de valoración
    3.50 / 5 (2 votos)

Sobre el autor

Comunicadora Social y Periodista de la Universidad de Antioquia (2007). Especialista en Mercadeo de la universidad EAFIT (2015). Actualmente me desempeño como Jefe de Estrategia Digital en Argos. Como redactora he cubierto temas de cultura, medio ambiente e industria. Amo el arte en todas sus expresiones.


54.196.31.117

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Archivo

En julio tenemos previsto hacer algunas actualizaciones en el diseño de la experiencia de esta sección.

Pronto podrás disfrutar de una plataforma renovada para aprender, compartir y crear nuevo conocimiento.