4 Abr 14

Pier Luigi Nervi: El concreto estático y estético

Comenta »
Promedio de valoración
    0 / 5 (0 votos)
Tiempo de lectura 4 min

Uno de los constructores más innovadores del siglo XX, el ingeniero y arquitecto italiano Pier Luigi Nervi nacido en Sondrio Italia en 1891, es una de las figuras más importantes en la historia del concreto estructural, ya que es reconocido por su método constructivo que buscaba el equilibrio entre los requerimientos estáticos y estéticos haciendo posible una solución elegante y expresiva de complejos problemas estructurales a través de estructuras económicas y de rápida ejecución.

Nervi fue un calculista excepcional, a tal punto que tuvo que adiestrar a otros constructores para que pudieran ayudarle a realizar sus complicados proyectos. Se interesó principalmente por la fuerza de la forma, sosteniendo que la elegancia estética de sus edificios residía simplemente en su corrección estructural. 

El concreto armado y sus obras 

El concreto armado fue implementado como elemento estructural en la mayoría de sus obras debido a su alta capacidad de resistencia a la compresión, la durabilidad frente a los agentes atmosféricos, su plasticidad, y su bajo costo. En palabras del reconocido ingeniero, “el concreto armado es el sistema constructivo más hermoso que la humanidad ha sabido encontrar hasta hoy. El hecho de poder crear piedras fundidas, de cualquier forma, superiores a las naturales porque son capaces de soportar tensiones, tiene en si algo de mágico. […] La propiedad más característica de las estructuras de concreto armado es que es monolíticas y por lo tanto ofrece las más brillantes y específicas soluciones estáticas.”

Por todo esto se puede comprender que el modo de concebir estructuras de concreto armado que tenía Nervi es el de una fundamental unicidad de todo el organismo de soporte, no solo como esqueleto estructural, si no como edificio en sí mismo. Algunas de las obras más reconocidas del italiano son:

Estadio Municipal de Florencia o Estadio Comunal Artemio Franchi (1929-1932) 

Este reconocido estadio de fútbol situado en la capital de la Toscana tiene capacidad para 47.300 personas. El rasgo principal del estadio fue la tribuna cubierta, cuyas vigas en voladizo sostienen una arriesgada cubierta de concreto a la vista. El techo se extiende hacia delante, sin pilastras que obstruyan la visión, gracias a una estructura especialmente diseñada en la que largas vigas de concreto quedan reforzadas cerca de la base por otras en forma de equis, las cuales se prolongan hasta el suelo, invisibles, bajo los asientos.

A partir de este proyecto Nervi demostró que era posible trazar nuevas perspectivas, tanto en la estructura como la forma y que la ingeniería mostraba también posibilidades para la expresión artística.

 

Pie de foto: Estadio Municipal de Florencia

Crédito: Lauren wikimedia commons

 

Palacio del Deporte, Roma (1956-1957)

El Palacio del Deporte en Roma, fue llevado a cabo por Nervi con la participación del arquitecto Annibale Vitellozzi, construido, principalmente, para la realización de las pruebas deportivas bajo techo en los Juegos Olímpicos que se realizaron en dicha ciudad en 1960.

La obra se caracteriza por su eficiencia, desde el punto de vista económico y de rapidez de ejecución. Permite albergar entre 4.000 y 5.000 espectadores, dependiendo de la disciplina en cuestión, para lo cuál cuenta con una planta circular de 78 metros de diámetro y 4776 m2.

Nervi materializó el edificio en concreto armado. Un aspecto sobresaliente del proyecto, y rasgo característico de muchas de las grandes obras de Nervi es la cubierta, constituida por un casquete esférico de 69,20 metros de diámetro y 1.620 secciones prefabricadas de ferrocemento en forma de diamante, vinculadas entre sí por medio de concreto vertido en las juntas, formando nervios.

 

Pie de foto: Palacio del Deporte de Roma

Crédito: Flickr – Maciek Lulko

 

Nervi, Inventor de un nuevo tipo de concreto armado 

Pier Luigi invento el ferrocemento, un concreto armado que cuenta con mayores proporciones de hierro, pero en espesores más finos y mejor distribuidos, lo cual permite aumentar el rendimiento frente a los esfuerzos mecánicos. El ferrocemento es fuerte y a la vez, ligero permitiendo trascender la belleza estructural. El primer proyecto en el que implementó su invención fue en el Salón de Exhibición B, Turín (1949) para fabricar los elementos para una imponente bóveda de cañón transparente de 94 m de luz libre.

Nervi, ingeniero, arquitecto, inventor y constructor gano muchos primos, como el Alfred Lindau del American concrete Institute. Por su obra también recibió un grado honorifico en la Universidad de Harvard y la medalla de oro del American Institute of Architects.

Nervi siempre recordaba a sus colegas y alumnos: “construir correctamente es la esencia de la arquitectura, la corrección estructural es la condición suficiente que engendra resultados estéticos satisfactorios, pues equivale a la veracidad funcional, técnica y económica. En mi opinión, la construcción no es ni ciencia ni arte, es más bien una combinación de ambas”.

Nervi murió el 9 de enero de 1979 en Roma a los 87 años, dejando un importante legado a Italia y al mundo de innovaciones técnicas de gran trascendencia.

 

Pie de foto: Edificio de la Bolsa de Montreal, el tercer edificio más alto de esta ciudad canadiense, diseñado por Nervi.

Crédito: Montrealis

Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.


Promedio de valoración
    0 / 5 (0 votos)

Sobre el autor

Comunicadora Social y Periodista de la Universidad de Antioquia (2007). Especialista en Mercadeo de la universidad EAFIT (2015). Actualmente me desempeño como Jefe de Estrategia Digital en Argos. Como redactora he cubierto temas de cultura, medio ambiente e industria. Amo el arte en todas sus expresiones.


54.166.228.35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Archivo

En julio tenemos previsto hacer algunas actualizaciones en el diseño de la experiencia de esta sección.

Pronto podrás disfrutar de una plataforma renovada para aprender, compartir y crear nuevo conocimiento.